sábado, 10 de septiembre de 2016

El IDEAL ROMÁNTICO: (LA PRESERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD)

En el país existe también otra racionalidad sobre la naturaleza. Están los preocupados por los parques nacionales, por la preservación de muestras de ecosistemas y especies de flora y fauna en peligro.

Este enfoque tienen su origen en uno de los mitos norteamericanos: la nostalgia por la naturaleza virgen o "wilderness' que encontraron al llegar y que luego depredaron (Schmidt, 1991). Pero además expresa un sentido romántico de la naturaleza, en la que la visión contemplativa de la vida silvestre deriva en la vocación por conservarla tal cual. Sentido de culpa moderno por la destrucción y sensibilidad estética postmodernista sustentan la opción preservacionista, al que también se le ha sumado la necesidad del conocimiento a través de la investigación pura.

La base social de este enfoque lo constituyen principalmente profesionales biólogos y forestales y su vigencia en el país se remonta al trabajo de pioneros investigadores como Raymondi o Kalinowski. Su racionalización justificatoria sustenta la importancia de revalorar nuestra biodiversidad y- últimamente- contribuir al desarrollo. Su mayor aporte al país lo constituye su apoyo a la gestión de las áreas protegidas. También las experiencia de uso sustentable de recursos por parte de poblaciones aledaños. El desarrollo es un camino para la conservación.

Dentro de este enfoque es conocida la agria polémica sostenida entre el fallecido Felipe Benavides y algunas personas y organizaciones conservacionistas. El primero, heredero de la escuela naturalista inglesa- aristocrática y romántica- de los cazadores de safaris africanos, los arqueólogos de las pirámides de Egipto o los exploradores de los polos, resaltó siempre su "aporte personal, voluntario y desinteresado" a la conservación de las ballenas, vicuñas y otras especies; nunca aceptó la idea de que ello fuera una profesión, sólo una tecnología y menos que fuese rentada.

Los segundos, formados con la escuela norteamericana- moderna y tecnificada- han dado y siguen dando su aporte calificado al país trabajando en entidades estatales o a través de organizaciones dedicadas al diseño y ejecución de planes de manejo de áreas o especies; su aporte es profesional y reciben a cambio una remuneración que- en principio- no compromete su ética de servicio y su amor por la naturaleza.

APORTES COMPLEMENTARIOS
Desde la experiencia de trabajo a nivel de organizaciones de la sociedad civil y tomando como referente nuestra característica de país andino- amazónico, llamamos la atención sobre algunos componentes posibles de ser considerados en la conceptualización del desarrollo sostenible en el Perú.
  1. Valoración de lo espiritual, basado en la identidad del hombre y la naturaleza, en su relación ética, estética y afectiva con la tierra, el bosque, el río y el paisaje. Por este factor el desarrollo sostenible no es sólo un asunto económico o tecnológico sino un proyecto humano que compromete el conjunto del ser.
  2. Aprecio por el aporte de las pasadas generaciones, que nos legaron (herencia) un rico patrimonio natural- cultural y un amplio bagage de conocimientos para administrarla. Con este enfoque se amplía el sentido de la responsabilidad intergeneracional moderna que es vista generalmente sólo con un sentido de futuro: las próximas generaciones. Este planteamiento posibilitará que el proyecto de desarrollo sostenible gane en base social, canalizando la adhesión de las poblaciones tradicionales andinas y amazónicas, para las cuales el respeto por los antepasados tiene igual o mayor valor que el respeto por su descendencia. Este es también un componente importante que permitirá dar sentido de identidad al proyecto global del desarrollo sostenible.
  3. Sentido de la megadiversidad, que obliga a la permanente inventiva y una macroestrategia de lo pequeño.
  4. Protagonismo de las bases, reconociendo los pequeños aportes de comunidades de base con experiencia "ancestral y gran capacidad de innovación".
  5. Operacionalización de la opción por el desarrollo sostenible en función a las necesidades, Prioridades, capacidades y expectativas de los diversos grupos que componen la sociedad nacional, como en función a las diversas etapas en que podría organizarse la transición hacia la sociedad sostenible.
  6. Contextualización real en función de la experiencia lograda (lo que ya se ha avanzado en materia de conocimientos y tecnología), así como un proceso de contextualización virtual en base a un ejercicio de simulación de escenarios a futuro.
EL TRANSITO A LA SOSTENIBILIDAD
En el país está en curso un proceso de incorporación de la relación ambiente y desarrollo a nivel de las políticas, la planificación y la gestión de los asuntos públicos. Como parte de este proceso, en los últimos años se han dado pasos importantes tanto en la readecuación técnico-normativa del sector público, como en la concertación de políticas, plazos y metas con el sector privado.

Resultado de ello, a nivel público y visto de conjunto, los avances son significativos, tanto a nivel de la normatividad y la legislación como a nivel de la gestión por parte de los sectores. A nivel privado empresarial también se han procesado cambios significativos (de indiferencia y rechazo a receptividad y compromiso), aunque muchos todavía dudan y se resisten a dar el salto definitivo asumiendo los retos de ser eficientes y competitivos bajo nuevos paradigmas de producción y consumo.

En general podría decirse que la racionalidad ecológica se esta incorporando progresivamente en la economía, constituyéndose en un nuevo factor de eficiencia y rentabilidad. Pese a ello, este avance todavía no se convierte en un factor generador de empleo, de reducción de la pobreza o de mejoramiento de la calidad de vida de los peruanos: lo ambiental se esta vinculando al desarrollo económico, pero sin lograr encuentro con el desarrollo social.
A nivel de la sociedad civil son también destacables los avances en materia de conciencia ambiental. Ello ha sido posible por el saludable involucramiento de los medios de comunicación, las universidades, ONGS, los colegios profesionales, los municipios y las empresas.

Pensamos que aún falta mucho para que el país pueda considerarse ambientalmente competente, que todavía se requiere liderazgo y mejorar mucho en coordinación intersectorial, lograr una relación más cercana entre el sector público y privado, completar y modernizar nuestra legislación, potenciar al aporte de la sociedad civil, fortalecer la educación cívico- ambiental de la población, perfilar una buena eco- imagen internacional, en suma, trabajar mucho para que el Perú pueda considerarse un país sostenible.

Del equilibrio que logren el crecimiento económico, la equidad social, la democratización política, la sustentabilidad ambiental (pilares del desarrollo sostenible) dependerá si el modelo neoliberal evoluciona hacia una economía social y ecológica de mercado capaz de aportar, efectivamente, al progreso humano como a la buena gobernabilidad del país, condiciones básicas para avanzar hacia la sociedad libre, próspera y solidaria que todos aspiramos.


 "El crecimiento actual no contiene la semilla del desarrollo sostenible"

En palabras de Ghezzi, observando los antecedentes de la economía peruana, hubo tres importantes episodios de crecimiento en la economía peruana: “El boom del Guano entre 1841 y 1875; entre 1894 y 1929 hubo un proceso de crecimiento interrumpido por la primera guerra mundial; y finalmente el periodo que se forjó entre la segunda guerra mundial y el comienzo del ‘Velascato’ (1948-1968).


“Todos estos periodos no fueron muy distintos unos de otros, fueron procesos de aproximadamente 30 años de crecimiento, y sus niveles de crecimiento fueron muy similares al crecimiento actual”, sostiene.

Es por ello que para el economista uno de los objetivos del libro es aceptar que el crecimiento económico actual no es tan inusual en términos históricos, ni de estándares internacionales. Esto demuestra que la debilidad institucional, presente en todos esos periodos de expansión económica, dificulta el manejo de los ‘booms’ de los recursos naturales.

GASTO PÚBLICO
Por otro lado, Gallardo destaca que en los temas de gasto público existe una posición fiscal muy sólida, un manejo macroeconómico responsable por parte del Ministerio de Economía. A pesar de ello, aún está en deuda trabajar de manera frontal el tema de eficiencia en el gasto y articularlo a las políticas fiscales, para que así permita al estado ser más eficiente.

“El crecimiento peruano en la última década, así como ha traído muchas cosas positivas, nos ha dejado también en una situación de competitividad que no es la mejor. Debido a la expansión de los ingresos medios de la población, hemos observado que la productividad no ha crecido tanto como este último. Entonces, hay que actuar para generar, nuevamente, ventajas en competitividad en la economía nacional”, dice.

Para ello, destaca Gallardo, se debe acabar con la relación antagónica entre el Estado y la empresa privada. De acuerdo con el economista, el Estado tiene que ser un socio efectivo del sector privado y asegurar condiciones de funcionamiento adecuados en las regiones, donde hay un gran potencial de crecimiento, pero al mismo tiempo riesgo de actividades delictivas.

Descontrolado crecimiento urbano de Asia genera problemas medioambientales

Cada año la contaminación del aire produce la muerte de medio millón de asiáticos, según un informe.

El auge urbanístico en Asia, que alberga más de la mitad de las megaciudades del mundo, plantea serios problemas medioambientales contra los que es preciso actuar con rapidez, advierte un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

El organismo calcula que en las próximas tres décadas otros 1.100 millones de personas se trasladarán a vivir a las ciudades asiáticas, muchas de las cuales están ubicadas cerca de la costa.

“Ciudades como Bangkok, Dhaka, Ho Chi Mihn o Tianjin corren un gran peligro de ser inundadas”, apuntó el Banco Asiático de Desarrollo.

LA SENDA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Según el informe, casi la mitad de los residentes en ciudades a nivel mundial vive en Asia. Dentro de diez años, 21 de las 37 ciudades más pobladas del mundo estarán en ese continente.


Además, la contaminación del aire cuesta la vida a medio millón de personas al año en Asia. Dos tercios de las ciudades asiáticas no cumplen con los estándares de calidad del aire de la Unión Europea.

El organismo advierte que el continente debe encontrar urgentemente la senda para un desarrollo sostenible de sus ciudades. “El tremendo crecimiento de la población metropolitana perjudicó fuertemente al medio ambiente”, apuntó el economista jefe del Banco, Changyong Rhee.

INICIATIVAS MÁS ECOLÓGICAS
“El reto ahora es adoptar decisiones políticas que den la vuelta a esa tendencia y ayuden a desarrollar tecnologías ecológicas y un crecimiento verde de las ciudades”, agregó.

Los expertos del banco asiático piden más iniciativas de tecnología ecológica en los planes de desarrollo, con ejemplos como las plantas energéticas a partir de residuos implantadas en Filipinas o la promoción de los coches ecológicos en Tailandia.

Miles de personas formaron un gran dibujo con sus cuerpos por la Amazonía

Activistas formaron la imagen de un indígena levantado en brazo hacia el sol en una playa de Río de Janeiro en alusión al desarrollo sostenible

Cerca de un millar de personas formaron hoy con sus cuerpos un dibujo de grandes proporciones de un indígena alzando un brazo hacia el sol con una leyenda que decía “ríos para la vida” en una playa de Río de Janeiro para manifestar su rechazo a las agresiones a la Amazonía.

La iniciativa fue impulsada por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil que promueve la importancia de la conservación de los ríos y demanda el uso de energías limpias.
Activistas de distintas partes del mundo acompañados por centenares de indios brasileños realizaron esta acción en la playa de Flamengo, aledaña a la Cumbre de los Pueblos, conferencia alternativa a la cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que se celebra desde mañana en la misma ciudad.

Los organizadores explicaron que con este dibujo, solo comprensible desde el aire, querían simbolizar la importancia del conocimiento indígena para el desarrollo sostenible de los países.

El artista John Quigley y un comité de indios brasileños diseñaron la imagen que fue fotografiada desde un helicóptero.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Desarrollo Sostenible una visión crítica desde el Perú

La conciencia mundial sobre la crisis ecológica global y sus causas antrópicas alcanzada en las últimos décadas ha dado curso a un cambio crucial: el declive de la privilegiada relación- de cinco siglos- entre el hombre y el conocimiento científico- tecnológico y, a la vez, la gestación de una nueva percepción de las interrelaciones entre los hombres y entre los seres humanos y la naturaleza.

El afianzamiento de estas perspectivas ha ido paralela a la evolución de un nuevo saber: la ecología. Esta disciplina, anunciada a fines el siglo pasado por Ernest Haeckel, ha operado todo un proceso de modelamiento de su objeto de atención ampliando sus perspectivas casi de modo geométrico. Este proceso constituye uno de los grandes avances culturales del siglo XX, el crecimiento del campo de estudio de la ecología puede ser reseñado del siguiente modo (di Castri, 1982):
  • Estudio del ambiente de una planta o animal determinado;
  • al ambiente de una comunidad de vida;
  • a la comprensión del ecosistema y sus componentes;
  • a la interacción de diversos ecosistemas;
  • a la noción de biosfera, integradora de ecosistemas, y
  • la biósfera real, incluyendo al hombre.
Los primeros cuatro períodos obedecen a un proceso creciente de complejización del conocimiento de la vida en el planeta. Hasta entonces la ecología era percibida como ciencia sucedánea de la biología.

Los dos últimos períodos constituyen todo un salto intelectual producto de la rapidez y la masa de conocimientos que posibilitaron los sistemas informáticos (conciencia de los impactos ambientales de la actividad humana), como de la capacidad de percepción global del planeta fruto de la salida del hombre al espacio (conciencia del límite) (Becker, 1 995). Es entonces con la ayuda de la computadora y el satélite que la ecología logra independizarse de la biología y adquirir el sentido transdisciplinario y holístico que hoy tiene.

Producto de esta ampliación de perspectivas ganan verosimilitud y legitimidad cultural los enfoques descentralizados de la vida, en los que el hombre "se reintegra a la comunidad de vida de la Tierra", superando una visión antropocéntrica que desde el siglo XV buscó imponer la voluntad humano a la vida social y a la naturaleza tras adquirir mejores capacidades de conocimiento (a través de la ciencia) y de transformación (a través de la tecnología). Este reposicionamiento existencial del ser humano aportó también a un ajuste ético sobre las responsabilidades humanas para con el planeta, pasando de la idea del dominio a la de solidaridad.

Tras la toma de conciencia internacional de la seriedad de la crisis ambiental global a la que nos han llevado los sistemas económicos productivistas (capitalista y socialista), como los hábitos de vida de los países industrializados, la inteligencia mundial ha variado su enfoque de los problemas y las relaciones internacionales.

Del análisis de la confrontación ideopolítica y económica entre los sistemas hegemónicos de oriente y occidente, se ha pasado al análisis de la sustentabilidad del desarrollo humano. Este nuevo horizonte de preocupación internacional ocurre ciertamente en un contexto de tensión.

Por un lado está el despegue de las fuerzas productivas resultado del predominio del sistema de libre mercado, la reorientación de las inversiones- del rubro militar al civil- con motivo de la progresiva resolución de los grandes conflictos internacionales y la apertura de nuevos mercados (Europa Oriental y China). La sumatoria de estas fuerzas proporciona, de alguna manera, un sentido de optimismo político al proyecto desarrollista.

De otro lado, y no con menos fuerza, está la presencia de la crisis ecológica global generada por décadas de productivismo y consumismo. Los cambios climáticos, el deterioro de la capa de ozono y la pérdida de biodiversidad, están socavando las bases materiales de la civilización humana. 

Estos problemas, resultado del uso ilimitado e ineficiente de la energía y los recursos naturales, como de las masivas emisiones de desechos y contaminantes al ambiente, ofrecen el sentido crítico al proyecto desarrollista.
Una expresión cuantitativa de este fenómeno está registrado en el informe "Estado del Mundo 1990" del Worldwatch Institute. Allí se precisa que el rendimiento económico mundial adicional obtenido en cada una de las cuatro décadas pasadas, corresponde al crecimiento económico total desde comienzos de la civilización hasta el año 1950. Es decir que en cada una de las cuatro décadas pasadas se registró más crecimiento que en los últimos dos mil años.

Sobre esta realidad, en los últimos 30 años, ha ido prosperando la conceptualización y experimentación en torno a la idea de un modelo de desarrollo alternativo que dé cuenta de las demandas de crecimiento económico, de equidad en la distribución de los excedentes, y de las necesidades de sustentabilidad del proceso.

El resultado ha sido la propuesta de lo que hoy se conoce como desarrollo sostenible que, primero, ponía énfasis en el proceso económico y, hoy, en la sostenibilidad del conjunto de la vida social- y la vida en general.

1 CONCIENCIA BIOSFERICA Y EL ECODESARROLLO

Sobre algunos antecedentes a nivel de países, podría decirse que el proceso global de comprensión y crítica de los impactos ambientales de los vigentes modelos de desarrollo empieza a mediados de la década del 60 con la formulación del concepto de biosfera hecho por Theilhard de Chardin. Como se sabe la biosfera es la pequeña y limitada capa de tierra, agua y aire que esta sobre la superficie de la Tierra, constituyendo el hábitat sobre el cual se desarrollan todos los seres vivos. La biosfera existe gracias a un complejo proceso de captación y transformación de la energía solar y su capacidad de autoregulación (de Chardin, 1965).

Expresión institucional de este nuevo nivel de conceptualización es la "Conferencia intergubernamental sobre la utilización racional y la conservación de la biosfera", convocada por la UNESCO en 1968. Resultado de esta iniciativa se crea el Programa el Hombre y la Biosfera (MAB: Man and Biosphere) para promover las investigaciones sobre la intervención de nuestra especie en los ecosistemas y el planeta.

Esta perspectiva del planeta y los modelos de simulación que posibilitaban las nuevas computadoras dieron curso a un nuevo objeto de investigación: la interrelación dinámica entre ecología global y sociedad mundial. Uno de los primeros modelos que marcaron el rumbo en este sentido lo presentó Dennis Mendows en el Club de Roma en 1972, siendo seguida por otros trabajos y datos más exactos (Meadows,1972).

Ese mismo año, 1972, se realiza en Estocolmo la Conferencia Internacional sobre el Medio Humano con participación de 1200 delegados de 140 países. Este es el primer evento político de alto nivel que alerta al mundo sobre las implicancias ambientales de los vigentes modelos de producción y de vida. Genera una declaración de principios de 26 puntos y establece el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Instituye también el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio de cada año).

Al año siguiente, Maurice Strong, Secretario General de la Conferencia y primer Director Ejecutivo del PNUMA, lanza la propuesta del ecodesarrollo, concepto que luego será profundizado- entre otros- por lgnacy Sachs, creador del Instituto de Ecodesarrollo en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París.

Para Sachs el ecodesarrollo es una manera de pensar el desarrollo introduciendo una dimensión más: la dimensión ambiental (Sachs, 1990). Esta dimensión debería ser entendida a partir de un diálogo histórico entre las culturas y los ecosistemas - formas concretas con que se expresan las actividades humanas y la naturaleza- en torno a sus capacidades de adaptación (diversidad) y transformación (cambio). Un aporte significativo del concepto fue la identificación de las que servían las bases del nuevo modelo de desarrollo: tener un fin social, ser ecológicamente prudente y económicamente eficiente.

Por aquellos años otra importante línea de análisis- y crítica- del desarrollo se origina en los trabajos de Herman Daly y su propuesta de una economía estable anunciada en 1978. Analizando la moderna obsesión por el crecimiento como respuesta a las demandas sociales, Daly cuestionó la noción que "más es mejor" proponiendo como un axioma más saludable "lo suficiente es mejor", y la reorientación de la dirección de la economía hacia un crecimiento cualitativo: "el fin del incremento físico no es el fin del progreso, es mas bien una precondición para el progreso futuro" (Daly, 1984).

2 NUESTRO FUTURO COMUN

Es por entonces, 1983, que el 38 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas constituye la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo y le encarga elaborar un informe; preside la Comisión la Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland.

Cuatro años después, en 1987, la Comisión presenta y difunde el informe titulado "Nuestro Futuro Común", desencadenando un intenso debate internacional. El documento, formula y difunde a nivel internacional el concepto de desarrollo sostenible, bosquejado unos años antes por organismos de las Naciones Unidas.

Según el Informe Brundtland el desarrollo sostenible es definido como un "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". En este sentido propone "asumir algunas limitaciones- no absolutas- en función al estado actual de la tecnología y la organización social sobre el uso de los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana" (WCED, 1987).

3 DESARROLLO Y CRECIMIENTO

Cuatro años después, el importante documento "Cuidar la Tierra. Estrategia para el Futuro de la Vida" (UICN-PNUMA-WWF,1 991) aportó significativamente al esclarecimiento de ideas y términos, enfocando el desarrollo sostenible como un proceso que requiere un progreso simultáneo global en diversas dimensiones: económica, humana, ambiental y tecnológica (WRI-PNUMA-PNUD, 1992).

El documento observó también que, generalmente, se hablaba indistintamente de "desarrollo", "crecimiento" y "utilización" sostenibles como si fueran idénticos, cuando en realidad no lo son. Precisó que crecimiento sostenible es un término contradictorio, nada físico puede crecer indefinidamente. Uso sostenible sólo es aplicable a los recursos renovables (significa utilización a un ritmo que no supere su capacidad de renovación).
Señaló además que una economía sostenible es el producto de un desarrollo sostenible. Mantiene la base de recursos naturales y puede continuar actuando mediante el mejoramiento de los conocimientos, la organización, la eficiencia técnica y la sabiduría. También que una sociedad sostenible es aquella que vive conforme los principios de vida sostenible (ver recuadro).
PRINCIPIOS PARA VIVIR DE MANERA SOSTENIBLE
Principio ético
  1. Respetar y cuidar la comunidad de seres vivientes
Criterios que deben cumplirse
  1. Mejorar la calidad de vida humana
  2. Conservar la vitalidad y diversidad de la Tierra
  3. Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra
  4. Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables
Direcciones a cumplir para su viabilidad a nivel individual, local, nacional e internacional
  1. Modificar las actitudes y prácticas personales
  2. Facultar a las comunidades para cuidar de su medio ambiente
  3. Establecer un marco nacional parca la integración del desarrollo y la conservación
  4. Forjar una alianza universal
______
Fuente: UICN-PNUMA-WWF, 1991 "Cuidar la Tierra. Estrategia para el Futuro de la Vida" Gland.

Ese mismo año, Dennis Meadows, aporta también a esta precisión mencionando que "Crecimiento es el aumento material de una magnitud. Desarrollo, en cambio designa un cambio cualitativo. Cuando algo crece, aumenta cuantitativamente, cuando algo se desarrolla, mejora cualitativamente o por lo menos en otro sentido. Crecimiento cuantitativo y cambio cualitativo están sujetos a leyes diferentes. Nuestro planeta, en general, se desarrolla sin crecer, su masa no aumenta. Nuestra economía, que no es más que un subsistema de nuestro planeta limitado y no creciente, debe adquirir a corto o largo plazo una forma de desarrollo uniforme" (Meadows, 1992).

De ello se deduce una conclusión remarcable: "aunque es cierto que existen límites materiales al crecimiento, ello no implica necesariamente que existan también límites del desarrollo. En este sentido el saber humano, la conducta social, el amor y la bondad, los modos de vida y las formas de expresión artística pueden desarrollarse infinitamente" (Becker, 1995).

El Banco Mundial, en su informe sobre el Desarrollo Mundial de 1992, respaldó el concepto de desarrollo sostenible planteado por la Comisión Brundtland, asumiendo que no había ninguna diferencia entre las metas de la política de desarrollo y las de una protección adecuada del medio ambiente. Sin embargo en este mismo informe el Banco reconoce lo difícil que resulta dar precisión al concepto de sostenibilidad, "poderosa metáfora para centrar la atención en la necesidad de una mejor administración ambiental".

El informe opta por lo que considera una definición más restringida- y por supuesto discutible- de desarrollo sostenible: el "desarrollo responsable desde el punto de vista ambiental", es aquel que busca niveles de bienestar crecientes y sostenibles basando las políticas de desarrollo y medio ambiente en una comparación de costos y beneficios. Sobre esta idea el Banco plantea el "imperativo de aprovechar la oportunidad actual para provocar una aceleración del desarrollo humano y económico que sea sostenido y equitativo".


Para ello respalda los esfuerzos por determinar y asignar valores a los recursos naturales, así como tomar en cuenta los costos ambientales en la adopción de decisiones. Precisa que los costos de la protección y mejora del medio ambiente son elevados en términos absolutos, pero moderados en comparación con sus beneficios y con las ganancias que se pueden derivar del crecimiento económico.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Manejo adecuado de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs)

Contexto

La industria mexicana de fabricación de aparatos electrónicos ha crecido notablemente en años recientes. Es el mayor sector de exportación en el país, ya que se exportan $71 mil millones de dólares estadounidenses, se tiene un PNB de USD$6.2 mil millones, un consumo de USD$84.4 mil millones y que dio empleo a 247,000 personas en cerca de 700 compañías de fabricación de aparatos electrónicos en 2011.
La industria electrónica en México fabrica y ensambla una gran variedad de productos, incluyendo productos de consumo de alta demanda a nivel global tales como equipo de oficina, de audio, video, computadoras, telecomunicaciones y comercial. México también fabrica piezas y componentes importantes para diversas industrias.

Objetivo

Minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente mediante el manejo adecuado de químicos y la reducción de emisiones COP, así como la exposición a COPs a partir de las operaciones de manejo de desechos electrónicos y plaguicidas en México.
El proyecto es un esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y organizaciones de la sociedad civil.

Componentes del proyecto:

1.    Fortalecimiento de capacidades institucionales a políticas públicas de  COPs y manejo adecuado de químicos, a partir de los cuales, el marco legal y regulatorio quedará fortalecido para incrementar las capacidades de vigilancia y el cumplimiento de las obligaciones de la Convención de Estocolmo. Se enfocará principalmente en las liberaciones potenciales de COPs a partir de desechos electrónicos y plaguicidas.
2.    Reducción de liberaciones de COPs a partir del procesamiento de desechos electrónicos y de los procesadores a nivel estatal, que incluye el desarrollo e implementación de Planes de Manejo de COPs de desechos electrónicos, a nivel nacional y particularmente en tres entidades: Nuevo León, Jalisco y Distrito Federal. Asimismo, se buscará la reducción de liberación de aquellos COPs relacionados con desechos electrónicos en empresas de reciclado formal e informal.
3.    Reducción de riesgos por medio de la eliminación de inventarios obsoletos y residuos de plaguicidas COPs por medio del establecimiento de Planes de Manejo estatales de plaguicidas COPs y pilotos en los Estados seleccionados. También se busca  la eliminación substancial de inventarios obsoletos  y de residuos de plaguicidas COPs en México, así como la elaboración  de estrategias para la contención/remediación de sitios prioritarios contaminados con plaguicidas COPs y un programa nacional para los sitios restantes.
4.     Fortalecimiento de capacidades institucionales de Manejo de Plaguicidas Obsoletos a nivel nacional y estatal.

Resultados esperados:

·        El resultado general del proyecto será la minimización de los impactos negativos a la salud y al medio ambiente global a través de operaciones de manejo y gestión apropiadas de químicos y de la reducción de emisiones COPs, así como la exposición a COPs provenientes de residuos electrónicos y plaguicidas en México. 
·        Como resultado de la implementación de las actividades del proyecto, se reducirán al año 42 g TEQ (Toneladas equivalentes) de COPs mediante un manejo adecuado de químicos de residuos electrónicos y a través de la adopción de las experiencias internacionales aplicables en prácticas idóneas, así como de opciones tecnológicas;
·        Se alcanzaría además una reducción anual de 89 g TEQ a través de la posterior implementación de un programa nacional de replicación tras la finalización de este proyecto. 

Biodiversidad de bosques de producción y mercados certificados

Creación de capacidades nacionales para el uso de instrumentos basados en el mercado

México es uno de los diez países con mayor superficie forestal y riqueza biológica.
64.8 millones de hectáreas de su territorio están cubiertas por diversas asociaciones de bosques de clima templado y selvas tropicales que, en alguna forma, proporcionan sustento a11 millones de personas que viven en estas regiones.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo general del proyecto es integrar el manejo de la biodiversidad a las prácticas de aprovechamiento forestal en bosques de producción a través de la certificación de manejo forestal sustentable como un instrumento de mercado.

¿Qué se espera lograr?

Este proyecto es innovador, ya que se concentra en los paisajes productivos para impulsar el aprovechamiento sustentable incorporando criterios de conservación de  biodiversidad con implementación de mejores prácticas silvícolas, que permiten mejorar la producción forestal y expandir la  certificación del manejo sustentable.
Para lograr lo anterior, se trabaja en los siguientes resultados:
·        Fortalecer  las capacidades  técnicas y operativas de las instituciones nacionales para expandir la certificación forestal y para apoyar la conservación de la biodiversidad en los bosques de producción.
  • Desarrollar  la capacidad de los productores forestales  para alcanzar y mantener la certificación y para manejar sus bosques productivos de manera sustentable y amigable a la biodiversidad.
  • Aumentar la competitividad de las empresas forestales comunitarias para mejorar su rentabilidad y generar incentivos económicos  y compromiso con el manejo forestal sustentable  y la conservación de biodiversidad.
  • Monitorear y evaluar de los impactos y lecciones aprendidas del proyecto.

¿Quiénes son nuestros socios?

El Proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados  es una iniciativa ejecutada por el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), implementado por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y  co-financiado por el Fondo para el Medio Ambiente  Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Publicaciones generadas:

Presupuesto:
USD $
Año:
Ejecución:
2010
$40,033.18
2011
$906,864.98
2012
$1,087,001.81
2013
$1,343,307.62
2014
$1,551,695.26
2015
$939,208.21

Manual de Mejores Prácticas de Manejo para la Conservación de la Biodiversidad

México es el cuarto país con mayor biodiversidad en el mundo gracias a la amplia variedad de climas, condiciones topográficas y ecosistemas.

Nuestro país cuentan con 138 millones de hectáreas de vegetación forestal, equivalentes al 70% del territorio nacional; de esta superficie, 64.8 millones de hectáreas corresponde a bosques y selvas, donde habitan aproximadamente 11 millones de personas que dependen de los recursos forestales para satisfacer sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales. 

Particularmente, los bosques mexicanos albergan alrededor del 50% del total de las especies de pino conocidas en el mundo y 33% de las especies registradas para encinos. Sin duda, esta riqueza biológica representa una responsabilidad del país para la conservación y el buen manejo de los recursos forestales.


Históricamente, los aprovechamientos forestales han tenido un carácter extractivo con el objetivo de obtener productos maderables para satisfacer las demandas del mercado sin considerar la implementación de medidas específicas de manejo para conservar la biodiversidad. Por lo anterior, es importante aplicar prácticas de manejo que garanticen conservar nuestro patrimonio natural y que contribuyan en la mitigación del impacto ambiental dentro de las operaciones forestales.

Como lo sugieren algunas investigaciones recientes sobre el rol de los bosques comunitarios en México, las áreas forestales bien manejadas constituyen una gran oportunidad para el mantenimiento de la cobertura forestal y la conservación de la biodiversidad. 

El aprovechamiento forestal sustentable, en este sentido, representa la mejor alternativa de desarrollo comunitario que tienen los propietarios de los bosques en México para utilizar el potencial productivo de los suelos forestales para producir madera sin que implique un cambio de su uso para fines agrícolas o pecuarios, lo que permite en el corto,pero sobre todo en el largo plazo, una reducción en la pérdida ambiental y económica.

Por ello, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han establecido una relación inter-institucional para consolidar la gestión de políticas públicas orientadas a integrar el manejo de la biodiversidad en las prácticas forestales del país, reconociendo el esfuerzo que todos los actores del sector forestal han realizado para establecer medidas que favorecen la
conservación en los bosques bajo manejo.


Agenda de desarrollo post-2015

“Este año, los líderes mundiales tienen la oportunidad sin precedentes de poner el mundo en la senda del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente", Helen Clark, Administradora del PNUD, enero de 2015.


En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.
Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho objetivos contra la pobreza que el mundo se comprometió a alcanzar en 2015. Los ODM, adoptados en 2000, apuntan a una serie de áreas que incluidos la reducción de la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desigualdad de género y el acceso al agua y saneamiento. Se han hecho enormes progresos en los ODM, lo que muestra el valor de una agenda unificadora apoyada por metas y objetivos. A pesar de este éxito, la indignidad de la pobreza no se ha terminado para todos.
Las nuevos Objetivos Mundiales y la agenda para el desarrollo sostenible van mucho más allá de los ODM, abordando las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo que funcione para todas las personas.
La Administradora del PNUD, Helen Clark, mencionó que "este acuerdo marca un hito importante al poner nuestro mundo en un curso integrador y sostenible. Si todos trabajamos juntos, tenemos la oportunidad de cumplir las aspiraciones de los ciudadanos de paz, prosperidad y bienestar, y de preservar nuestro planeta".

¿Qué rol desempeña el PNUD?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados con áreas de intervención del Plan Estratégico del PNUD: desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz, y resiliencia ante el clima y los desastres naturales. El objetivo número 1 sobre pobreza, el número 10 sobre desigualdad y el número 16 sobre gobernabilidad son de particular importancia para el trabajo actual y los planes a largo plazo del PNUD.
Un enfoque integral que apoye los avances en los diversos objetivos es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el PNUD se encuentra en una posición privilegiada para respaldar ese proceso.
El PNUD puede ayudar, y ya lo está haciendo, a los países de tres formas diferentes, mediante el enfoque MAPS (por sus siglas en inglés): Integración en las políticas generales (Mainstreaming), Aceleración (Acceleration), y apoyo a las políticas (Policy support).  
·        Ofreciendo apoyo a los gobiernos con el fin de que puedan reflejar la nueva agenda global en los planes y políticas nacionales de desarrollo. Esta labor está ya en marcha en muchos países a petición de sus gobiernos;
·        Ayudando a los países a acelerar el progreso hacia las metas ODS. En este sentido, utilizaremos nuestra amplia experiencia durante los últimos cinco años con el marco de aceleración de los ODM;
·        Poniendo la experiencia de la ONU en políticas de desarrollo sostenible y gobernabilidad a disposición de los gobiernos en todas las fases de su implementación.
De manera colectiva, todos nuestros socios pueden contribuir a comunicar la nueva agenda, fortaleciendo las alianzas para su interpretación y cubriendo las carencias en información disponible para su  seguimiento y revisión. Al compartir la presidencia del Grupo de Trabajo del GNUD para un Desarrollo Sostenible, el PNUD dirigirá la elaboración de Directrices para los Informes Nacionales de los ODS que sean relevantes y adecuados  para los países en los que trabajamos.
El PNUD está profundamente implicado en todos los procesos relacionados con el despliegue de los ODS.  Asimismo, ofrecemos a los países nuestra amplia experiencia programática para ayudarlos a desarrollar sus propias iniciativas nacionales relacionadas con los ODS.

DESARROLLO SOSTINIBLE IV

El objetivo al escribir este artículo, es sensibilizar; brindar conocimientos y compartir una reflexión que vengo analizando desde hace un tiempo atrás, sobre la aplicación de principios y acciones de Responsabilidad Social (de las empresas transnacionales y nacionales, asentadas en la provincia de Huarmey) para buscar y lograr un Desarrollo Sostenible para nuestra provincia, para una larga convivencia armónica entre la empresa, la comunidad y su entorno ecológico.
La tendencia actual en el mundo de los negocios, se  concibe que la viabilidad económica de las empresas en este siglo XXI, no solo dependan de su gestión económica, sino también de su gestión responsable en aspectos como los ambientales y sociales, dando importancia a la satisfacción de sus necesidades presentes sin comprometer inequívocamente las ventajas y oportunidades potenciales del futuro.
En el Perú, el desarrollo sostenible ha sido una preocupación recién con este nuevo siglo.  Antes de esto, poco o nada hacía el Estado en pos de la conservación medioambiental y social del país. El contexto económico actual en el que vive nuestro país se debe en gran medida a la entrada de grandes capitales extranjeros (sobre todo en la gran minería) que definitivamente ha favorecido al PBI del país; pero, es aquí donde también nace el problema de adoptar políticas y medidas medioambientales que se ajusten a llevar un desarrollo sostenible adecuado de nuestros recursos.
Entonces, el crecimiento económico del país depende casi totalmente de las grandes inversiones mineras, petroleras, de energía,  pesqueras, de capitales extranjeros en su mayoría, y por lo tanto, buscarán proteger sus intereses. A la inversión extranjera poco o nada le interesa que el Perú desarrolle una industria nacional capaz de competir (por ejemplo darle valor agregado a la materia prima). 
Lo que le interesa solamente es que se siga explotando y vendiendo materia prima bruta, depredándose indiscriminadamente nuestro medio ambiente, y a su vez originando un conflicto socio ambiental en las zonas de influencias de los grandes proyectos mineros, petroleros y otros.
Por último; generalmente el conflicto ambiental se vuelve, un conflicto político, porque el Estado decide gobernar a favor de  los intereses del inversionista.  Por ejemplo, si a una empresa minera le conviene secar varias lagunas con tal de acumular capital, nadie se lo va a impedir,  porque está amparada por la Ley del marco económico de inversión; de lo contrario, si alguien se lo impide, amenaza con llevarse su  inversión a otro país o región, y si se va, lo lamentaremos.
Y si la población reclama, entonces el Estado declara un estado de emergencia. Esa es una debilidad de un país tan entregado al mercado como Perú, país que avanza pero con los pies doblados, con problemas graves socio ambientales a lo largo de las regiones con inversión en proyectos extractivos, y con el riesgo de un crecimiento que es sostenible en el papel, pero no  en la práctica.
¿Qué es desarrollo sostenible?

Casi todos los días, escuchamos esta bendita palabra, pero sabe usted amigo lector que es ¿Desarrollo sostenible? ¿Existe esto en el  Perú? ¿Se viene dando en la provincia de Huarmey? Entérate de qué trata el desarrollo sostenible.
La más conocida definición de Desarrollo Sostenible es la que ofrece la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Bruntland),  que la define así: “es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades“.
Por lo tanto, según lo preceptos de las Naciones Unidas, el  desarrollo sostenible se sustenta en tres elementos:
·         Crecimiento económico
·         Conservación del medioambiente

·         Bienestar social.

Según este planteamiento el desarrollo sostenible debe conseguir, que: “La empresa sostenible, representa un marco de gestión que las  lleva  a buscar la mejora continua en  su forma de operar, integrando en su actividad diaria y su planificación estratégica, objetivos económicos, medioambientales y sociales” .
Entonces podríamos entenderlo como un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo empresarial, que permite articular equilibradamente las dimensiones ambientales, sociales y económicas, que es el desarrollo generador de valor en el largo plazo.
Crecimiento económico + conservación ambiental = viable—————-
Conservación ambiental + bienestar social = vivible o soportable ………….  DESARROLLO
Bienestar social + crecimiento económico = equitativo    …………… ……….     SOSTENIBLE
Este modelo de desarrollo, que denominamos sostenible, ofrece valores intangibles como  reputación corporativa y un nuevo panorama para las empresas que desean tener éxito como organizaciones, generando  valor en el largo plazo en las comunidades en la que operan.
En este contexto que hemos presentado, buscamos que las empresas asentadas en nuestra provincia sean conscientes y se  comprometan a que sus operaciones, fomenten el crecimiento económico local y aumente su competitividad, integrando al mismo tiempo las preocupaciones sociales y medioambientales de su entorno, en el marco de un compromiso ético, para aportar así su “granito de arena” al objetivo de un desarrollo sostenible en este caso de la provincia huarmeyana.
 ¿Qué cosa es el desarrollo sostenible? ¿Es un fruto meramente económico? ¿Una invención de las estadísticas? ¿Un nuevo problema inventado? ¿Perú lo tiene?¿Estamos creciendo como ningún otro? ¿Nuestro éxito económico nos salvará ahora? El desarrollo sostenible es un término que trasciende lo meramente económico, pero que, paradójicamente, al mismo tiempo tiene enteramente que ver con la economía de un país o un conjunto de países. 
Consta, por un lado, de mantener en equilibrio los aspectos ambiental, social y económico de un país, pero al mismo tiempo, se presenta como un condicionante para un crecimiento económico y saludable.¿De qué depende su equilibrio?
El equilibrio depende tres elementos: el crecimiento económico, el bienestar social y la conservación ambiental.
Como se puede ver en el gráfico, la balanza se ubica al centro, donde se conjuga el crecimiento económico, el bienestar social y la conservación ambiental. Asimismo, se pueden observar también las distintas combinaciones que surgen de los tres elementos:
─Crecimiento económico + conservación ambiental = viable
─Conservación ambiental + bienestar social = soportable
─Bienestar social + crecimiento económico = equitativo