miércoles, 20 de julio de 2016

NN.UU. AMERICA Y EL CARIBE

El medio ambiente es todo lo que nos rodea. Es el aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra que nutre nuestros alimentos y a todos los seres vivos. El desarrollo es lo que hacemos con esos recursos para mejorar nuestra vida. En todo el mundo hacemos cosas que creemos que mejorarán nuestra vida, pero todo lo que hacemos la altera y altera nuestro entorno.

A veces no nos damos cuenta de cómo estamos vinculados con la Tierra y con las demás personas, pero esos vínculos existen. Los medicamentos que salvan vidas en Alemania pueden depender de las plantas que crecen en los bosques de Costa Rica. La contaminación de los automóviles en Londres o México, D.F., puede afectar al clima en Rabat o Tokio. Sabemos ya que el dióxido de carbono y otros gases emitidos por las fábricas y los vehículos calientan la atmósfera. Ese aumento de la temperatura puede cambiar el clima en el mundo. Los bosques ayudan a eliminar el dióxido de carbono del aire, pero se están talando para obtener madera o hacer sitio para sembrados.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Significa que el desarrollo debería satisfacer nuestras necesidades actuales sin mermar las posibilidades de que las generaciones futuras satisfagan las suyas. Dicho de otro modo, debemos utilizar nuestros recursos de manera racional. El desarrollo sostenible requiere que conservemos más y desperdiciemos menos. En los países industrializados, muchas personas consumen más recursos de los que la naturaleza produce. Por ejemplo, una persona en un país muy rico utiliza la misma cantidad de energía que 80 personas en un país muy pobre. El consumo excesivo conduce a la producción de residuos, que contaminan el medio ambiente y agotan los recursos.
La pobreza abrumadora y el aumento de la población suponen, asimismo, una gran presión para el medio ambiente. Cuando se agotan las tierras y los bosques, que proporcionan alimentos, recursos naturales y empleo, la supervivencia de la población resulta más difícil o incluso imposible. Muchas personas emigran a las ciudades y acaban hacinándose en tugurios insalubres y peligrosos.
Si los pobres se ven obligados a destruir el medio ambiente para sobrevivir, todos los países sufrirán las consecuencias.
América Latina y el Caribe albergan una rica base de recursos genéticos que debe preservarse para que el mundo alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

"Con la erosión de la biodiversidad, la humanidad pierde el potencial de adaptar los ecosistemas a nuevos retos como el crecimiento de la población y el cambio climático", afirmó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la 
FAO para Mesoamérica.

Alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional para todos está intrínsecamente ligado al mantenimiento de la biodiversidad, dijo Díaz durante la consulta regional del Estado de la Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura en América Latina y el Caribe.

Más de 20 representantes de gobiernos de la región se reunieron en Panamá como parte de un proceso de evaluación global del uso sostenible y la conservación de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y nutricional.

América Latina y el Caribe albergan la mayor base de recursos genéticos para especies cultivadas y consumidas en todo el mundo, como el maíz, la papa, yuca, camote, tomate, frijol, maní y calabaza.

De acuerdo a la 
FAO, la región tiene además una gran cantidad de alimentos silvestres, plantas comestibles y especies animales no tradicionales y subutilizadas, y cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, sistemas productivos y conocimiento indígena sobre el mantenimiento y la utilización de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

Un tesoro escondido

La consulta regional dará algunas luces para el próximo informe del Estado Mundial de la Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura, que se presentará en el 2017.

"Informes anteriores han analizado recursos genéticos animales, forestales y acuáticos; la biodiversidad de uso directo por parte de los seres humanos. Este informe es diferente: se concentrará en la diversidad de micro-organismos, invertebrados, anfibios, reptiles, aves, plantas y mamíferos que se encuentran en los sistemas de producción de alimentos y a menudo contribuyen a importantes servicios que apoyan la producción agrícola", afirmó Irene Hoffmann, Secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la 
FAO.

"Estoy segura de que el informe va a mejorar nuestra comprensión del tesoro escondido que representa la biodiversidad que apoya la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca", agregó Hoffman.

FAO ayudará a los gobiernos a preservar los recursos naturales y combatir el cambio climático

Durante la reciente Conferencia Regional, la 
FAO estableció como prioridad en sus iniciativas regionales ayudar a los países a preservar sus recursos naturales, combatir el cambio climático y manejar el riesgo de desastres.

FAO 
promoverá acciones para apoyar la transición del sector agrícola de la región hacia el desarrollo sostenible, la pesca sostenible, el manejo integral de la región costera, el uso sostenible de recursos naturales y la agricultura climáticamente inteligente.

La iniciativa regional promoverá las políticas agro-ambientales y agro-ecológicas, fortaleciendo la conservación de los recursos naturales y rescatando cultivos y alimentos tradicionales y subutilizados.



¿Qué relación hay entre el medio ambiente y el desarrollo?

El medio ambiente es todo lo que nos rodea. Es el aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra que nutre nuestros alimentos y a todos los seres vivos. El desarrollo es lo que hacemos con esos recursos para mejorar nuestra vida. En todo el mundo hacemos cosas que creemos que mejorarán nuestra vida, pero todo lo que hacemos la altera y altera nuestro entorno.
A veces no nos damos cuenta de cómo estamos vinculados con la Tierra y con las demás personas, pero esos vínculos existen. Los medicamentos que salvan vidas en Alemania pueden depender de las plantas que crecen en los bosques de Costa Rica. La contaminación de los automóviles en Londres o México, D.F., puede afectar al clima en Rabat o Tokio. Sabemos ya que el dióxido de carbono y otros gases emitidos por las fábricas y los vehículos calientan la atmósfera. Ese aumento de la temperatura puede cambiar el clima en el mundo. Los bosques ayudan a eliminar el dióxido de carbono del aire, pero se están talando para obtener madera o hacer sitio para sembrados.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Significa que el desarrollo debería satisfacer nuestras necesidades actuales sin mermar las posibilidades de que las generaciones futuras satisfagan las suyas. Dicho de otro modo, debemos utilizar nuestros recursos de manera racional. El desarrollo sostenible requiere que conservemos más y desperdiciemos menos. En los países industrializados, muchas personas consumen más recursos de los que la naturaleza produce. Por ejemplo, una persona en un país muy rico utiliza la misma cantidad de energía que 80 personas en un país muy pobre. El consumo excesivo conduce a la producción de residuos, que contaminan el medio ambiente y agotan los recursos.
La pobreza abrumadora y el aumento de la población suponen, asimismo, una gran presión para el medio ambiente. Cuando se agotan las tierras y los bosques, que proporcionan alimentos, recursos naturales y empleo, la supervivencia de la población resulta más difícil o incluso imposible. Muchas personas emigran a las ciudades y acaban hacinándose en tugurios insalubres y peligrosos.
Si los pobres se ven obligados a destruir el medio ambiente para sobrevivir, todos los países sufrirán las consecuencias.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la Agenda 2030, adoptada a partir del año pasado por la comunidad internacional, trata directamente sobre la biodiversidad.

Su meta principal es "promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica."

Según la 
FAO, siete de los veinticinco lugares del mundo con altas concentraciones de especies endémicas se encuentran en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en la región se presenta un proceso de erosión fito y zoo-genética, por la ampliación de la frontera agrícola y la proliferación del uso de cada vez menos especies.

"Las especies nativas y las variedades tradicionales son abandonadas y reemplazadas por la monocultura y la ganadería extensiva, lo que ha hecho que la dieta de las poblaciones locales se torne cada vez más homogénea y menos variada", explicó Diaz.

Comunicado emitido por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe. 

¿Qué hacen las Naciones Unidas para proteger nuestro entorno?

El mundo natural que nos rodea es frágil y todas las personas, en todas las naciones, deben cuidarlo, respetarlo y conocerlo. La contaminación del aire, las enfermedades transmitidas por el agua, las sustancias químicas nocivas y las catástrofes naturales son sólo algunos de los retos que plantea el medio ambiente para la humanidad.
Las Naciones Unidas desempeñan un papel primordial en la elaboración de medidas internacionales para proteger nuestro entorno y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lidera esos esfuerzos. Las Naciones Unidas llevan a cabo investigaciones, vigilan la situación del medio ambiente y asesoran a los gobiernos sobre el modo de preservar sus recursos naturales. Y lo que es más importante aún, congregan a los gobiernos para preparar normas internacionales tendientes a resolver algunos problemas ambientales concretos.


Algunas medidas de las Naciones Unidas para proteger el medio ambiente

·         El Protocolo de Kyoto de la Convención sobre el Cambio Climático (1997) tiene por objetivo frenar el calentamiento del planeta. Comenzó a ser jurídicamente obligatorio en 2004. En él se pide a los países que reduzcan los gases de efecto invernadero nocivos en un 5,2% para el año 2012.
·         En la Declaración y el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo (1994) se solicita a los países que tomen medidas especiales para fomentar el desarrollo socioeconómico de 40 pequeños Estados insulares en desarrollo. Muchas de esas pequeñas islas disponen de recursos muy limitados y no han podido beneficiarse de la globalización.
·         La Convención de lucha contra la desertificación (1994) aspira a resolver los problemas de sobrecultivo, deforestación, pastoreo excesivo y sistemas de riego deficientes. Una cuarta parte de la tierra del planeta está amenazada por la desertificación. Peligra la subsistencia de más de 1.000 millones de personas en más de un centenar de países, ya que está disminuyendo el rendimiento de las tierras para la agricultura y el pastoreo.

·         El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (1992) trata de proteger y conservar la gran diversidad de la flora y la fauna, imprescindible para la supervivencia del hombre.




lunes, 18 de julio de 2016

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERU

El concepto medio ambiente y desarrollo sustentable se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Uno de los principales retos que enfrenta México respecto al medio ambiente y desarrollo sustentable es incluir al primero como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable.
Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza.
Dicho proceso y equilibrio entre el medio ambiente y desarrollo sustentable requiere así de una estrecha coordinación de las políticas públicas en el mediano y largo plazo. Esta es una premisa fundamental para el Gobierno Federal dada a conocer en el Plan Nacional de Desarrollo que se traduce en esfuerzos significativos para mejorar la coordinación interinstitucional y la integración intersectorial.
La sustentabilidad ambiental es así un criterio rector en el fomento de las actividades productivas, por lo que, en la toma de decisiones sobre inversión, producción y políticas públicas, se incorporan consideraciones de impacto y riesgo ambientales, así como de uso eficiente y racional de los recursos naturales.
Las consecuencias de modelos de desarrollo, pasados y actuales, que no han tomado en cuenta al medio ambiente, se manifiestan inequívocamente en problemas de orden mundial como el cambio climático,  por lo cual el Gobierno de la República ha optado por sumarse a los esfuerzos internacionales suscribiendo importantes acuerdos, entre los que destacan el Convenio sobre Diversidad Biológica; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto; el Convenio de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos persistentes; el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono; la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación; la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; y los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas..
Por su nivel de desarrollo económico, la gran diversidad de sus recursos naturales, su situación geoestratégica y su acceso a distintos foros internacionales, México se ubica en una posición privilegiada para erigirse como un interlocutor importante para el diálogo y la cooperación entre los países desarrollados y en desarrollo en torno al tema del medio ambiente y desarrollo sustentable. Así, el país ha participado en los esfuerzos de cooperación internacional con el objetivo de contribuir a la consolidación de una agenda basada en principios claramente definidos y apoyada por instituciones sólidas.
En este contexto la Organización de las Naciones Unidas ha establecido que el uso eficiente de la energía y el medio ambiente  son indispensables para el desarrollo humano sustentable. Las personas en situación de pobreza son quienes se ven afectadas de manera desproporcionada por la degradación ambiental y la falta de acceso a los servicios de energía limpia y asequible.
Asegurar la sustentabilidad ambiental y el acceso a los servicios energéticos es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ofrece a las naciones y diversas comunidades herramientas prácticas para transformar los ODM en acciones en el terreno que generen múltiples y variados beneficios ambientales, sociales y económicos.
El PNUD enfoca su trabajo para fomentar la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable en construir y desarrollar capacidades que promuevan una mejor gobernabilidad ambiental, innovación y difusión tecnológica y el aumento de los mecanismos financieros en temas como la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, la gobernabilidad del agua, el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana para el desarrollo sustentable, la reducción de los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.
Asimismo, plantea la vinculación de los aspectos ambientales con enfoques sociales, tales como la perspectiva de equidad de género y etnia, en el diseño e instrumentación de los programas y proyectos en los que colabora.
Todo esto lo realizan, a partir de 5 ejes temáticos definidos como:
  1. Desarrollo humano
  2. Gobernabilidad democrática,
  3. Medio ambiente y energía,
  4. Sector privado y desarrollo, y
  5. Equidad de género
El PNUD desarrolla su misión con arreglo a las orientaciones globales que le han ido marcando los Estados Miembro de la ONU en la Asamblea General, entre ellos México de manera destacada. El Programa ha sido y es un agente de cambio en las ideas, por ejemplo en materia de igualdad de género y protección del medio ambiente.
El agua, los alimentos y el oxígeno son los recursos principales desde la perspectiva biológica  del hombre que debemos cuidar por nuestro propio bien. El agua es imprescindible para la vida y además  cualquier actividad humana requiere su empleo y su carencia limita las posibilidades de presencia humana. Los alimentos son igualmente importantes ya que presentan a la vez la fuente de materia y energía. La abundancia de oxígeno hace que no se lo valore tanto como un recurso, aunque para los seres vivos es un gas vital.
Además de estos recursos se incorpora la biodiversidad que no ha sido muy conservada y el 60% de los ecosistemas del mundo que soportan toda la vida en la tierra están ahora degradados o en camino de serlo. El hombre también ha utilizado indiscriminadamente otra serie de recursos para obtener energía, carbón, gas natural,  petróleo y minerales radiactivos, así como diversas rocas y minerales constituyen elementos para la fabricación y la construcción.
Por ello es necesario comenzarse a preocupar por en el uso responsable de dichos recursos y fomentar el equilibrio entre medio ambiente y desarrollo sustentable en beneficio de la humanidad.
Al comenzar esta presentación, debo felicitar a los organizadores del I Foro Nacional: "Desarrollo Sostenible Nacional con Democracia Participativa" por realizar este evento en el marco de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible recientemente realizada en Johannesburgo.

Durante esta presentación haré mención del concepto de desarrollo sostenible y los lineamientos que deberían seguirse para lograrlo. Hablaré sobre las funciones del Estado, la función legislativa del Congreso de la República así como las funciones de las Comisiones de Trabajo.

El desarrollo sostenible es un concepto que se ha venido desarrollando en las últimas décadas. Implica el manejo integrado de los recursos naturales mediante la aplicación de políticas eficientes que permitan un balance entre el desarrollo y la conservación tomando en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Hoy en día entendemos la importancia y trascendencia que tiene el manejo sostenido de los recursos naturales, así como la preservación de la biodiversidad, pero, sobre todo, entendemos la necesidad de buscar tecnologías limpias, políticas adecuadas y permitir la activa participación de los pobladores locales para lograr el desarrollo sostenible en el Perú y poder así brindar bienestar y una mejor calidad de vida a largo plazo. En este sentido es importante seguir los lineamientos para lograr el desarrollo sostenible en el Perú.

Ante todo, el desarrollo sostenible tiene una visión a largo plazo en la cual se busca compatibilizar el desarrollo económico y la conservación de recursos teniendo en cuenta las necesidades del presente y las del futuro. 

El desarrollo sostenible busca mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales mediante el manejo integrado de los recursos naturales y actividades de desarrollo que sean compatibles con el medio ambiente pero que a su vez sean una fuente de economía estable. 
Busca la conservación de la diversidad biológica como potencial genético. Así como también busca un desarrollo económico con producción sostenible que genere riqueza. 

Entonces, ¿cómo puede el Estado participar en el desarrollo sostenible del Perú?

Como todos sabemos, las principales funciones del Estado son: normar, promover y regular.
Figura. Conferencias.

El Estado promueve la activa participación de todos los actores, busca la competitividad en su gestión, asimismo promueve las actividades de desarrollo que busquen eliminar la pobreza.
Es importante destacar los procesos e iniciativas que se vienen dando en el interior del país en el marco de la descentralización. Es importante dinamizarlos y potenciarlos.

El Congreso de la República es la institución autónoma y soberana en la que reside el Poder Legislativo. Se rige primariamente por la Constitución y el Reglamento del Congreso.

El trabajo del Congreso está enfocado principalmente al debate y aprobación de las normas del Perú, busca ejercer el control político sobre el gobierno y la administración pública y contribuye a la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho. 

El Congreso es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la fiscalización y control político orientados al desarrollo económico político y social del Perú, así como la reforma de la Constitución y otras funciones especiales. 

La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Reglamento del Congreso.

Dentro de la organización del Congreso distinguimos a las Comisiones, que son grupos de trabajo especializados conformados por congresistas, cuya función principal es la supervisión del seguimiento de la estructura del Estado, así como el estudio y dictamen de proyectos de ley y la absolución de consultas específicas de acuerdo con la especialidad o materia de cada Comisión. 

La Comisión de Ambiente y Ecología es un grupo de trabajo especializado que tiene como visión principal promover la implementación y el desarrollo de una política ambiental integral y de desarrollo sostenible en el país que garantice la conservación del medio ambiente y la ecología, sin perjuicio del uso racional y sostenible de los recursos naturales, en beneficio de nuestra población, especialmente en la más necesitada.

Así mismo busca generar una corriente de opinión, nacional e internacional, que promueva el reconocimiento y compensación económica por parte de los países desarrollados, por el maltrato y destrucción del medio ambiente y la ecología de nuestro planeta. Los objetivos de la Comisión de Ambiente y Ecología son:

1.     Promover la integración y sistematización de la función de las autoridades con competencia ambiental, en todos los niveles de gobierno, a través de un marco normativo-legal que garantice, ante los requerimientos sociales, una respuesta única, que implique una actuación conjunta, evitando la duplicidad de funciones y la elusión de responsabilidades.
2.     Fiscalizar los mecanismos empleados para la conservación de los ecosistemas, el mejoramiento del entorno natural en los asentamientos humanos, el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, la preservación de la diversidad genética y el aprovechamiento sostenido de las especies de flora y fauna, promoviendo su conservación y preservación, especialmente aquellas en situación vulnerable, peligro de extinción o que, por sus características, sean consideradas exóticas.
3.     Promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, propiciando consensos y desarrollando capacidades que promuevan, de manera efectiva, un manejo óptimo de éstos, estableciendo un marco adecuado para el fomento de la inversión y, al mismo tiempo, un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y del ambiente, y el desarrollo integral de la persona humana.

4.     Realizar las acciones que resulten necesarias para lograr el ordenamiento territorial y ambiental, entendido como el instrumento que orienta y establece las condiciones del uso del espacio y de sus componentes de acuerdo a sus características ecológicas, económicas, culturales y sociales.
5.     Garantizar y promover el derecho de todo ciudadano a participar en la definición de políticas y en la adopción de las normas relativas al medio ambiente, la ecología y los recursos naturales. 
6.     Establecer todo tipo de relaciones con los organismos internacionales que promuevan acciones de conservación y defensa del medio ambiente y la ecología.

Entre los roles de la Comisión de Ambiente y Ecología tenemos:

Legislativo: Proponer, modernizar y actualizar la legislación vinculada con el quehacer de la Comisión.

Fiscalización: Ejercer el control político sobre las instituciones del Estado vinculadas al ámbito de competencia de la Comisión, a través de acciones de fiscalización, supervisión y control, determinando las responsabilidades que correspondan, de ser el caso.
Dentro del marco de fiscalización la Comisión ha formado un Grupo de Trabajo para la evaluación del cumplimiento de las obligaciones e inversiones contenidos en los PAMAs, a nivel nacional. El tema es de suma importancia ya que existen indicios de incumplimientos que eventualmente estarían afectando el ambiente y la salud de las personas.

Representación: Promover la participación de la sociedad organizada y el público en general en el análisis y propuestas de los temas inherentes a la Comisión.

Coordinación:
 Con los organismos vinculados al trabajo de la Comisión. Consideramos muy importante establecer coordinaciones entre las autoridades con competencias ambientales (por ejemplo CONAM y las Comisiones Ambientales Regionales -CARs- y las dependencias ambientales de las diferentes entidades públicas).

Dentro del Plan de Trabajo para este periodo estamos interesados en promover espacios de diálogo, discusión, solución y difusión de los problemas ambientales del país con los diferentes grupos de interés, incluyendo el sector privado, dependencias públicas con competencias ambientales, el sector académico, comunidades indígenas, entre otros.

Para esto, realizaremos Audiencias Públicas, las cuales son necesarias para que la Comisión pueda, como mecanismo de democracia directa, recibir de la misma población, sus 
problemas, inquietudes y necesidades.

Las Audiencias Públicas pueden llevar las propuestas legislativas que elabora la Comisión para incorporar las valiosas experiencias de las comunidades del interior.
Así mismo, se pueden realizar Audiencias para recoger la principal problemática de la población con respecto al ambiente, la calidad del agua, al desarrollo de servicios ambientales, el desarrollo sostenible y el ecoturismo.

Realizaremos Foros, que son eventos académicos que permitirán profundizar temas de actualidad y conocer experiencias internacionales sobre el tratamiento de diferentes temáticas vinculadas a la Comisión.

Además, dentro de este marco, la Comisión planea hacer énfasis en la difusión de temas ambientales para promover la participación de la sociedad organizada y el público en general.

Para lograr este objetivo se tiene como principales actividades:

1.     La realización de videos para diferentes públicos-objetivos, en donde se resalte la necesidad de conservar y proteger el ambiente enseñando las acciones que cumplen con este objetivo. 
2.     La elaboración de una Revista de difusión de la problemática actual en torno al medio ambiente en temas como la gestión y la educación, que muestre la riqueza ecológica que tenemos, las acciones de conservación que se realizan; el trabajo de la Comisión; la necesidad de crear una conciencia ambiental.
3.     Preparación de CDs conteniendo temas ambientales de actualidad dirigido a instituciones especializadas, públicas y privadas, profesionales y público en general.

Es por esto que es muy importante destacar la función de la legislación como una herramienta para garantizar la conservación del medio ambiente y promover el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

Fomentar el desarrollo económico compatibilizando el uso de tecnologías limpias y otorgar mayor valor agregado a nuestros productos.

Incentivar la participación privada en el manejo y conservación de los recursos naturales. Así mismo, la legislación es una herramienta para generar las condiciones adecuadas en aspectos tributarios, fiscales, de promoción económica en zonas de minas y bosques; y a su vez permite la fiscalización del cumplimiento efectivo de las normas.

La Estrategia Ambiental busca, mediante políticas, programas, legislación y acciones adecuadas, salvaguardar los recursos naturales del país, promover el uso sostenible de manera equitativa, participativa, creativa y sistemática.

Por lo tanto buscamos alcanzar el desarrollo sostenible y encontrar el balance entre la actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar las necesidades de las generaciones futuras.

Dentro del marco de fiscalización la Comisión ha formado un Grupo de Trabajo para la evaluación del cumplimiento de las obligaciones e inversiones contenidos en los PAMAs, a nivel nacional. El tema es de suma importancia ya que existen indicios de incumplimientos que eventualmente estarían afectando el ambiente y la salud de las personas.

Representación: Promover la participación de la sociedad organizada y el público en general en el análisis y propuestas de los temas inherentes a la Comisión.

Coordinación: Con los organismos vinculados al trabajo de la Comisión. Consideramos muy importante establecer coordinaciones entre las autoridades con competencias ambientales (por ejemplo CONAM y las Comisiones Ambientales Regionales -CARs- y las dependencias ambientales de las diferentes entidades públicas).

Dentro del Plan de Trabajo para este periodo estamos interesados en promover espacios de diálogo, discusión, solución y difusión de los problemas ambientales del país con los diferentes grupos de interés, incluyendo el sector privado, dependencias públicas con competencias ambientales, el sector académico, comunidades indígenas, entre otros.

Para esto, realizaremos Audiencias Públicas, las cuales son necesarias para que la Comisión pueda, como mecanismo de democracia directa, recibir de la misma población, sus problemas, inquietudes y necesidades.

Las Audiencias Públicas pueden llevar las propuestas legislativas que elabora la Comisión para incorporar las valiosas experiencias de las comunidades del interior. Así mismo, se pueden realizar Audiencias para recoger la principal problemática de la población con respecto al ambiente, la calidad del agua, al desarrollo de servicios ambientales, el desarrollo sostenible y el ecoturismo.

Realizaremos Foros, que son eventos académicos que permitirán profundizar temas de actualidad y conocer experiencias internacionales sobre el tratamiento de diferentes temáticas vinculadas a la Comisión.

Además, dentro de este marco, la Comisión planea hacer énfasis en la difusión de temas ambientales para promover la participación de la sociedad organizada y el público en general.

Para lograr este objetivo se tiene como principales actividades:

1.     La realización de videos para diferentes públicos-objetivos, en donde se resalte la necesidad de conservar y proteger el ambiente enseñando las acciones que cumplen con este objetivo. 
2.     La elaboración de una Revista de difusión de la problemática actual en torno al medio ambiente en temas como la gestión y la educación, que muestre la riqueza ecológica que tenemos, las acciones de conservación que se realizan; el trabajo de la Comisión; la necesidad de crear una conciencia ambiental.
3.     Preparación de CDs conteniendo temas ambientales de actualidad dirigido a instituciones especializadas, públicas y privadas, profesionales y público en general.

Es por esto que es muy importante destacar la función de la legislación como una herramienta para garantizar la conservación del medio ambiente y promover el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

Figura. La gente viven por que vivimos con energía

Fomentar el desarrollo económico compatibilizando el uso de tecnologías limpias y otorgar mayor valor agregado a nuestros productos.

Incentivar la participación privada en el manejo y conservación de los recursos naturales. Así mismo, la legislación es una herramienta para generar las condiciones adecuadas en aspectos tributarios, fiscales, de promoción económica en zonas de minas y bosques; y a su vez permite la fiscalización del cumplimiento efectivo de las normas.


La Estrategia Ambiental busca, mediante políticas, programas, legislación y acciones adecuadas, salvaguardar los recursos naturales del país, promover el uso sostenible de manera equitativa, participativa, creativa y sistemática.

domingo, 17 de julio de 2016

PERSPECTIVAS Y ELEMENTO CLAVES PARA GESTIONAR EL CONOCIENTO


Respecto a las perspectivas de los países de América Latina y el Caribe en el ALCA, surgen entre los analistas muchas interrogantes, siendo una de ellas la siguiente: ¿se convertirá el ALCA en la piedra angular de un Nuevo Orden Mundial, en el cual los países latinoamericanos y caribeños ocuparán un lugar de gran importancia? La respuesta a esta pregunta conduce a la siguiente reflexión: no es objetivo plantear que la región esté alcanzando niveles de importancia sin precedentes en el comercio estadounidense. Las cifras que se muestran a continuación son contundentes:

Como se observa, para alcanzar el grado de importancia que una vez tuvo la región en el comercio estadounidense en 1950, será necesario mantener altos y sostenidos niveles de crecimiento.

El tema del crecimiento económico es importante para el sostenimiento del apoyo público a las reformas económicas neoliberales. Un crecimiento menor significa un pastel de menor tamaño a compartirse entre los electorados nacionales; los ajustes económicos presionan a empresas y trabajadores, y se acortan los fondos para el financiamiento de programas sociales.

De lo anterior podría concluirse que no pasará mucho tiempo antes de que los tratados regionale, se engloben en el marco de la OMC, a lo cual coadyuvan tanto los múltiples convenios regionales en los que Estados Unidos se halla comprometido, así como las discusiones multilaterales en la OMC. Mientras tanto sus socios del continente americano no pueden esperar un acceso realmente especial al mercado estadounidense.

ELEMENTOS CLAVES PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO

El primer elemento para gerenciar una organización centrada en el conocimiento es considerar
-       El tiempo como factor crítico.
-       La tecnología no hace a una institución más competente
-       El mercado decide el éxito del producto independientemente de su calidad.
-       La cultura organizacional que debe compartir el conocimiento y valorizar los resultados al futuro.
-       La inversión en los activos de conocimiento debe ser una parte del planeamiento y el proceso de presupuestación del capital financiero. Los activos del conocimiento deben ser mayores que los activos financieros.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
-       Favorecer la creatividad e innovación del personal.
-       Potenciar el conocimiento individual a través de la formación y la experiencia.
-       Conseguir una red de comunicación fluida y eficaz que garantice la accesibilidad de los empleados a la información.
-              Coordinar la organización a todos los niveles, áreas y departamentos del centro educativo.

FACTORES QUE DETERMINAN EL ÉXITO EN EL DESARROLLO O IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
-              Factores de dirección.
-              Factores de recursos (financieros, humanos y fuentes de conocimientos).
-              Factores ambientales (competencia, moda, mercados, tecnologías y política gubernamental).

EL LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Entre los factores que definen una práctica adecuada y exitosa de la gestión del conocimiento, se encuentra el elemento de dirección que incluye las funciones de liderazgo: autocontrol, entusiasmo, empatía, autoconciencia, persistencia, motivación y destreza.
PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO

- Observar las fases del ciclo del conocimiento e implementar las actividades necesarias.
- Crear competencias claves y el patrimonio estratégico de la empresa.
- Observar el perfil profesional de los individuos que llevarán a cabo la gerencia del conocimiento.
- Manejar las tecnologías claves: internet, comercio electrónico.
- Involucrar a los departamentos de recursos humanos y sistemas a través de la comunicación en red y un estilo participativo y de colaboración.
- Conocer los procesos de marketing, finanzas, calidad de la gestión, investigación y desarrollo, servicios a los clientes, entre otros.
IMPACTO DEL CAPITAL INTELECTUAL DE UNA ORGANIZACIÓN
Si somos capaces de medir el capital intelectual de una organización, obtendremos una medida del impacto del conocimiento. Para Bellinger, la extensión en la cual una organización está involucrada en compartir el conocimiento tiene un impacto sobre el crecimiento de la experiencia de base de la organización.
HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Herramientas informáticas: sistema ERP (Enterprise, Resources Planning, Datawarehouse, Datamining).
-       Herramientas de comunicación: Groupware, Workflow, Call Center.
-       Herramientas de mejoras continuas (TQM), opciones de Internet, Intranet y extranet
-       Herramientas especiales: mapas conceptuales, tablero de comando.
-       Herramientas para la gestión documental: compatibles con las tecnologías de Internet-intranet como los agentes inteligentes de búsqueda en Internet, redes neurales y Customer Relationship Managernent (CRM) o gerencia de las relaciones con el cliente.
ELEMENTOS FACILITADORES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Hay dos elementos que han facilitado la aparición del concepto de gestión del conocimiento: el desarrollo tecnológico y la concientización por parte del mundo empresarial de que el conocimiento es un recurso clave en sociedades y organizaciones.

En este contexto el papel que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación radica en su habilidad para potenciar la comunicación, la colaboración y la búsqueda y generación de información y conocimiento en un entorno laboral (cultura organizativa) que fomente los equipos de trabajo multidisciplinario, las relaciones personales entre trabajadores, con los clientes y las redes de colaboración
Según Davenport (1998), la gestión del conocimiento debería preocuparse por explotar y desarrollar los activos de conocimiento a fin de llevar a cabo su misión estratégica.

Vilaseca y Torrent (2001) comentan que una serie de fuerzas influyentes está redefiniendo la economía (internet y la red de redes potenciada por el fenómeno de la economía digital) y la manera de entender los negocios. Estas fuerzas del cambio incluyen el fenómeno de la globalización, los niveles de competitividad y complejidad del entorno, las nuevas tecnologías, una serie de cambios en las demandas de los clientes (producción de bienes y servicios) y cambios en las estructuras políticas y económicas.
Con Internet, los costes de cambiar de proveedor disminuyen tanto en las transacciones B2C (business-to-consumer) como en las 13213 (business-to-business) y C2C (consumer-to-consumer). Por ello, la construcción de una relación personal fuerte con el cliente permite diferenciar el servicio que ofrecemos con respecto al que ofrecen otros competidores, y así se crean barreras de disuasión (lockins) que incrementan los costes de cambio para el cliente.
Cuando el precio es adecuado -no necesariamente el más bajo- las barreras de disuasión pueden ser suficientes como para fidelizar al cliente. La creación de dichas barreras requiere conocer las necesidades y demandas de cada cliente, de allí la importancia del Customer Relationship Management (CRM), gestión de las relaciones con los clientes.
Las empresas que interactúan con sus clientes por internet deben aprovechar las posibilidades de interacción de la Red para ajustar su oferta a las necesidades y demandas de cada cliente. El conocimiento, pues, proporciona rendimientos crecientes con su uso. Cuanto más se usa, tanto más valioso es y más ventaja competitiva proporciona.
Es por esto que muchos economistas comparten hoy en día la opinión de que el conocimiento se ha convertido en un recurso clave, tanto desde el punto de vista microeconómico (organizaciones, empresas e instituciones) como desde el punto de vista macroeconómico (Naciones y Estados).
 Instrumentos para un sistema de gestión medioambiental
Los instrumentos más habitualmente usados son: 
  • La investigación, la educación, la planificación y otros planteamientos generales.
  • Evaluación del Impacto Ambiental.
  • Etiquetado ecológico que está directamente relacionado con el Análisis del Ciclo de Vida del producto, como veremos.
  • Auditoría de medio ambiente, muy relacionada con la obtención de Certificaciones como la ISO 14 000 u otras similares.
Las actividades que las empresas hacen para poner en marcha un buen sistema de gestión medioambiental tienen como finalidad prevenir y corregir. Prevenir es más eficaz que corregir. 
Es especialmente necesario cuando se está pensando en poner en marcha una nueva industria, la construcción de una carretera u otra obra pública, o cuando se piensa introducir una modificación en lo que ya se tiene. En estos casos es mucho más eficaz y barato prever lo que puede causar problemas y solucionarlo antes, que intentar corregirlo cuando ya se está con la actividad en marcha. 
Figura. Autoridades, policiales y civiles en conferencias.

Impacto ambiental

Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, un pantano o un puerto deportivo; las ciudades; las industrias; una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada; una granja o un campo de cultivo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.

La alteración no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio.
En los impactos ambientales hay que tener en cuenta: 
  • signo: si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona
  • intensidad: según la destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja;
  • extensión: según afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayor -parcial-, o a una gran parte del medio -impacto extremo- o a todo -total-. Hay impactos de ubicación crítica: como puede ser un vertido en un río poco antes de una toma de agua para consumo humano: será un impacto puntual, pero en un lugar crítico;
  • el momento en que se manifiesta y así distinguimos impacto latente que se manifiesta al cabo del tiempo, como puede ser el caso de la contaminación de un suelo como consecuencia de que se vayan acumulando pesticidas u otros productos químicos, poco a poco, en ese lugar. Otros impactos son inmediatos o a corto plazo y algunos son críticos como puede ser ruido por la noche, cerca de un hospital;
  • persistencia. Se dice que es fugaz si dura menos de 1 año; si dura de 1 a 3 años es temporal y pertinaz si dura de 4 a diez años. Si es para siempre sería permanente;
  • recuperación. Según sea más o menos fácil de reparar distinguimos irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, etc. 
  • suma de efectos: A veces la alteración final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efecto sinérgico. Así, por ejemplo dos carreteras de montaña, pueden tener cada una su impacto, pero si luego se hace un tercer tramo que, aunque sea corto, une las dos y sirve para enlazar dos zonas antes alejadas, el efecto conjunto puede ser que aumente mucho el tráfico por el conjunto de las tres. Eso sería un efecto sinérgico;
  • periodicidad. Distinguimos si el impacto es continuo como una cantera, por ejemplo; o discontinuo como una industria que, de vez en cuando, desprende sustancias contaminantes o periódico o irregular como los incendios forestales;


Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Antes de empezar determinadas obras públicas o proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislación obliga a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que producirán si se llevan a cabo. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada. Los pasos a dar para hacer una EIA son:

Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).- Para hacer una EIA primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental que es el documento que hacen los técnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán, etc.

Debe ser lo más objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos. 

Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en como afectará al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los valores culturales o históricos, etc.; analizar la legislación que afecta al proyecto; ver como afectará a las actividades humanas: agricultura, vistas, empleo, calidad de vida, etc.

Declaración de Impacto Ambiental (DIA).- La Declaración de Impacto Ambiental la hacen los organismos o autoridades medioambientales a las que corresponde el tema después de analizar el Estudio de Impacto Ambiental y las alegaciones, objeciones o comentarios que el público en general o las instituciones consultadas hayan hecho.

La base para la DIA es el Estudio técnico, pero ese estudio debe estar disponible durante un tiempo de consulta pública para que toda persona o institución interesada lo conozca y presente al organismo correspondiente sus objeciones o comentarios, si lo desea. Después, con todo este material decide la conveniencia o no de hacer la actividad estudiada y determina las condiciones y medidas que se deben tomar para proteger adecuadamente el ambiente y los recursos naturales.

Tipos de Evaluaciones de Impacto Ambiental.- La legislación pide estudios más o menos detallados según sea la actividad que se va a realizar. No es lo mismo la instalación de un bar que una pequeña empresa o un gran embalse o una central nuclear. Por eso se distinguen: 
  • Informes medioambientales que se unen a los proyectos y son simplemente indicadores de la incidencia ambiental con las medidas correctoras que se podrían tomar.
  • Evaluación preliminar que incorpora una primera valoración de impactos que sirve para decidir si es necesaria una valoración más detallada de los impactos de esa actividad o es suficiente con este estudio más superficial;
  • Evaluación simplificada que es un estudio de profundidad media sobre los impactos ambientales
  • Evaluación detallada en la que se profundiza porque la actividad que se está estudiando es de gran envergadura
Metodologías de Evaluación del Impacto Ambiental

Un Estudio de Impacto Ambiental analiza un sistema complejo, con muchos factores distintos y con fenómenos que son muy difíciles de cuantificar. ¿Cómo fijar objetivamente el impacto que una presa tiene sobre las aves o sobre el paisaje? O ¿Cómo concretar en números el impacto de una carretera que pasa por un monumento histórico o por un ecosistema de especial interés?.

Para hacer estos estudios hay varios métodos y se usan unos u otros según la actividad de que se trate, el organismo que las haga o el que las exija.

Como ejemplo de uno de los métodos que se emplean en estos trabajos analizamos la llamada "matriz de Leopold" que fue el primer método utilizado para hacer estos estudios, en 1971, por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Este sistema utiliza un cuadro de doble entrada (matriz). En las columnas pone las acciones humanas que pueden alterar el sistema y en las filas las características del medio que pueden ser alteradas. En el original hay 100 acciones y 88 factores ambientales, aunque no todos se utilizan en todos los casos. 

Cuando se comienza el estudio se tiene la matriz sin rellenar las cuadrículas. Se va mirando una a una las cuadrículas situadas bajo cada acción propuesta y se ve si puede causar impacto en el factor ambiental correspondiente.

Si es así, se hace una diagonal. Cuando se ha completado la matriz se vuelve a cada una de las cuadrículas con diagonal y se pone a la izquierda un número de 1 a 10 que indica la magnitud del impacto. 10 la máxima y 1 la mínima (el 0 no vale). Con un + si el impacto es positivo y - si negativo. En la parte inferior derecha se califica de 1 a 10 la importancia del impacto, es decir si es regional o solo local, etc. 

Las sumas de columnas y filas permiten hacer posteriormente los comentarios que acompañan al estudio.

Certificaciones

Las certificaciones son instrumentos para garantizar que el Sistema de Gestión Medioambiental implantado por una empresa es de calidad. Las dan instituciones externas y ajenas a la empresa y garantizan que su Sistema de Gestión Medioambiental es correcto y adecuado porque cumple un conjunto de normas e instrucciones.

Con estas certificaciones externas la empresa puede demostrar que su trabajo en este campo es serio y no una simple maniobra para maquillar su imagen. Así mejora su prestigio y garantiza a sus clientes su nivel de calidad.

Los principales sistemas de normas de calidad del SGMA son: 
  1.  Normas UNE.- Las UNE son un conjunto de normas españolas para muy diferentes asuntos industriales, construcción, etc. Con ellas se unifican los criterios para la realización de miles de actividades: desde la construcción de tornillos hasta la implantación de un sistema de gestión en una empresa.
En el campo medioambiental hay varias normas UNE que regulan como deben ser los Sistemas de Gestión Medioambiental (UNE 77-801-94), o como se debe hacer el Análisis de ciclo de vida, etc. Están siendo substituidas por las normas europeas o internacionales.
  1.  Reglamento CEE 1836/93.- Es el reglamento europeo que establece el Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (Emas). Las empresas que cumplen las normas UNE 77-801-94 o las ISO 14000 correspondientes pueden solicitar de la Unión Europea la concesión del EMAS, completando algunos requisitos.
  2. Normas ISO.- Son normas internacionales. La familia de normas ISO 14000 es la que regula la protección del ambiente. Las normas ISO son menos exigentes que las UNE o que las europeas correspondientes, pero tienen cada vez más interés dada la internacionalización de la industria y el comercio.