La educación es central para la
sostenibilidad. De hecho, la educación y la sostenibilidad están relacionadas
inextricablemente, pero muchos encuentran enigmática la diferencia entre la
educación como la conocemos y la educación para la sostenibilidad. .
La EDS conlleva la idea inherente
de implantar programas que sean localmente relevantes y culturalmente
apropiados. Todos los programas de desarrollo sostenible que incluyan EDS
deberán tomar en consideración las condiciones ambientales, económicas y
sociales de la localidad.
La EDS fue descrita por primera
vez en el Capítulo 36 de Programa 21. Dicho capítulo identificó cuatro
principales impulsos para iniciar el trabajo de la EDS:
1).- Mejorar la educación básica,
2).- Reorientar la educación
existente para abordar el desarrollo sostenible,
3).- Desarrollar el entendimiento
y conciencia pública, y
4).- Ofrecer capacitación. Veamos
cada uno de estos cuatro componentes.
Primera Prioridad: Mejorar la
Educación Básica
La primera prioridad de la EDS
como se plantea en el Capítulo 36 es la promoción de la educación básica. El
contenido y los años de educación básica difieren considerablemente en todo el
mundo. En algunos países, por ejemplo, la educación primaria se considera como
educación básica. En otros, es obligatorio cursar de 8 ó 12 años. En muchos
países, la educación básica se enfoca en la lectura,
escritura y manejo de números. Los pupilos aprenden a leer el
periódico, escribir cartas, entender cuentas y desarrollar las habilidades necesarias para
llenar los roles que se esperan de ellos en sus hogares y comunidades.
El simple hecho de incrementar la
instrucción básica, en la forma en que actualmente se enseña en la mayoría de
los países, no ayudará a progresar hacia sociedades sostenibles. De hecho, si
las comunidades y países esperan identificar metas de sostenibilidad y trabajar
para lograrlas, deberán enfocarse en las habilidades, valores y perspectivas
que incentivan y apoyan la participación pública y la toma de decisiones por
parte de la comunidad. Para lograrlo, la educación básica debe ser reorientada
para abordar la sostenibilidad y expandida para incluir habilidades de
pensamiento crítico, habilidades para organizar e interpretar información y datos,
habilidad para formular preguntas. .
En muchos países, el nivel actual
de educación básica es demasiado bajo, obstaculizando severamente los planes
nacionales para un futuro sostenible.
En América
Latina y el
Caribe, muchos países cuentan con seis a ocho años de educación obligatoria y
aproximadamente de 5 a 15 por ciento de sus alumnos repiten uno o más años. En
algunas partes de Asia,
especialmente en Bangladesh, Pakistán e India, muchos
niños sólo asisten a la escueladurante un promedio de cinco años. Un
factor que complica las cosas en la región es que muchas niñas reciben menos
años de educación para crear este promedio. En algunas partes de África, donde la
sequía o la guerra perturban la vida, la asistencia promedio a la educación
pública se mide en meses, no en años.
Desafortunadamente, en las
regiones o comunidades más pobres es donde a menudo se encuentra la calidad más
baja de educación. El impacto que tiene el tener poca educación o educación de
baja calidad limita severamente las opciones disponibles para que un país
desarrolle sus planes de sostenibilidad a corto y largo plazo.
Segunda Prioridad:
Reorientar la Educación Existente
El concepto "reorientar la
educación" se ha convertido en una poderosa descripción que ayuda a los
directivos y docentes de todos los niveles (desdeeducación
preescolar hasta
profesional) a entender los cambios que se requieren para la EDS. Una educación
básica adecuadamente reorientada incluye más principios, habilidades, perspectivas,
y valores relacionados con la sostenibilidad que los que actualmente se
incluyen en la mayoría de los sistemas educativos. Por tanto, no sólo es
cuestión de cantidad de educación, sino también que sea relevante y adecuada.
La EDS comprende una visión que integra al medio ambiente, la economía y la
sociedad. Para reorientar la educación también se requiere enseñar y aprender
los conocimientos, habilidades, perspectivas y valores que guiarán y motivarán
a la gente a buscar formas sostenibles de ganarse la vida, a participar en una
sociedad democrática y a vivir de una manera sostenible.
Aunque la necesidad de reorientar
la educación básica y secundaria para abordar la sostenibilidad ha llamado la atención internacional, la necesidad a nivel
universitario es igual de apremiante. Los futuros líderes de la sociedad y
tomadores de decisiones reciben su educación en estas instituciones. Si se
espera que estos jóvenes dirijan todos los sectores de la sociedad (por
ejemplo, el gobierno, la medicina, la
agricultura, la Silvicultura, las legislaciones, las empresas, la industria, la
ingeniería, la educación, la
comunicación, la arquitectura y las artes) en un mundo que lucha por lograr
la sostenibilidad, entonces la
administración y
profesorado actuales deberán reorientar los programas académicos de las
universidades para incluir las múltiples y complejas facetas de la
sostenibilidad.
Al reorientar la educación para
abordar la sostenibilidad, los desarrolladores de programas necesitan hacer un
balance entre buscar una sociedad más sostenible y mirar al pasado hacia el
conocimiento ecológico tradicional. Las tradiciones indígenas a menudo
conllevan los valores y prácticas que incorporan el uso sostenible de los
recursos. Aunque regresar a estos estilos de vida no es una opción para los
millones de habitantes urbanos, los valores y principios más importantes de
estas tradiciones se pueden adaptar a la vida en el siglo XXI.
Tercera Prioridad:
Entendimiento y Conciencia del Público
La sostenibilidad requiere que la
población esté consciente de las metas de una sociedad sostenible, y que posea
los conocimientos y habilidades para contribuir con esas metas. Con el aumento
en la cantidad de gobiernos democráticos se hace más importante que nunca la
necesidad de contar con una ciudadanía votante e informada. Una ciudadanía que
vota y que está informada, que apoya las buenas políticas e iniciativas
gubernamentales, puede ayudar a los gobiernos a implementar medidas
sostenibles. Los ciudadanos también necesitan ser consumidores con
conocimientos para que puedan ver más allá del "maquillaje verde" (es
decir, los esfuerzos de relaciones
públicas que dan a
conocer las actividades más ambientalmente responsables de las corporaciones e
ignoran o esconden las principales actividades que no lo son).
Hoy día, la gente en todo el mundo
está rodeada de anuncios (panorámicos, publicidad en sitios de internet, logos en
la ropa), por lo que las personas deben conocer sobre los medios y ser capaces de analizar los mensajes de los
publicistas corporativos.
La experiencia de años de manejo
de recursos ha demostrado que un público consciente e informado acerca de las
decisiones y programas sobre manejo de recursos puede ayudar a lograr las metas
de estos programas; por el contrario, un público desinformado puede arruinarlos.
La educación también ha sido esencial en muchos otros tipos de programas, como
los esfuerzos de salud
pública para
detener la propagación de enfermedadesespecíficas.
Cuarta Prioridad:
Capacitación
El Capítulo 36 también hace
énfasis en la capacitación. El mundo necesita de una ciudadanía letrada y con
conciencia ambiental, así como de una fuerzalaboral que ayude a guiar a los países en la
implantación de sus planes de sostenibilidad. Todos los sectores – incluyendo la empresa,
industria, educación superior, gobiernos, organizaciones no gubernamentales
(ONGs) y organizaciones de la comunidad – deben capacitar a sus líderes en
manejo ambiental y ofrecer capacitación a sus trabajadores.
La capacitación difiere de la
educación pues la capacitación a menudo es específica a un puesto o tipo de trabajo en particular. La capacitación enseña a los
trabajadores cómo utilizar los equipos de manera segura, cómo ser más
eficientes, y cómo acatar las regulaciones (ambientales, de salubridad o deseguridad). Por
ejemplo, un programa de capacitación puede enseñar a los trabajadores a no
modificar el cauce de desechos sin notificar a su supervisor.
Más aún, si un empleado participa
en una actividad no rutinaria, como por ejemplo limpiar un equipo nuevo, se le
instruye que no tire el solvente limpiador en el drenaje que desemboca en el
río. Algunos tipos de capacitación, como por ejemplo capacitar a las mujeres
para que utilicen estufas solares en lugar de cocinar en fogatas al aire libre,
implican cambios drásticos en las dinámicas y prácticas sociales. En este caso,
las mujeres deberán aprender no sólo el funcionamiento de las estufas solares,
sino que también deberán cambiar sus rutinas diarias de preparación de
alimentos para cocinar cuando haya mucho sol en lugar de hacerlo durante la
noche.
La capacitación informa a la gente
acerca de las prácticas y procedimientos aceptados y les da las habilidades para
desempeñar tareas específicas. Por otra parte, la educación es un proceso de
transformación social que le da a la gente los conocimientos, habilidades,
perspectivas y valores que les permiten participar en y contribuir a su propio
bienestar y el de su comunidad y país.
Educación Formal, No Formal
e Informal
Implantar la EDS es una tarea
enorme para una comunidad o país. Afortunadamente, la educación formal no lleva
la responsabilidad educativa por sí sola. El sector de educación no formal
(museos, jardines botánicos, zoológicos, organizaciones no gubernamentales,
educadores de salud pública y extensionistas) y el sector de educación informal
(la
televisión, radio y periódicos locales) de la comunidad
educativa deben trabajar en cooperación con el sector de educación formal para
educar a la gente de todas las generaciones y condiciones de vida.
Debido a que la EDS es un proceso
que dura toda la vida, los sectores de educación formal, no formal e informal
deben trabajar juntos para lograr las metas locales de sostenibilidad. En un
mundo ideal, los tres sectores se dividirían la enorme tarea de la EDS para
toda la población identificando audiencias meta del público en general, así
como cuestiones de sostenibilidad.

Educación Ambiental hacia el
Desarrollo Sostenible
A partir de la Segunda
Guerra Mundial, el desarrollo comienza a concebirse como crecimiento
económico, orientándose hacia el logro de un acelerado desarrollo industrial y
tecnológico; a este paradigma de desarrollo se le llamó
"desarrollista", el mismo ha acarreado negativas consecuencias para
la humanidad relacionadas con el incremento del deterioro de las condiciones
ambientales del planeta y los diferentes sistemas biofísicos y sociales que lo
constituyen; lo cual ha desencadenado la llamada crisis ambiental.
Según, Muñoz (2003) 19 dice ya en
la década del 60, la humanidad comienza a cuestionarse este paradigma de
desarrollo que contiene altos costossociales, económicos, culturales y
ambientales vinculados al consumo y manejo irracional e indiscriminado de los
recursos del medio, y se demuestra la existencia de un gran mito alrededor del mismo, tanto acerca de su
ineficacia para resolver los problemas que enfrenta la humanidad, como respecto
a la responsabilidad con la creciente degradación ambiental.
En este contexto de preocupación
mundial ante las graves y diversas problemáticas ambientales que enfrenta el
planeta, surge como alternativa la teoría del "Desarrollo sostenible o
sustentable", que estaba plasmado en "Nuestro Futuro Común", Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y
Desarrollo en (1987), o informe de la Comisión Brundtland, define Desarrollo
Sostenible como: "aquel que satisface las necesidades de la generación
presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para
satisfacer las suyas propias".
De acuerdo con Muñóz (2003) 20
"el desarrollo
sustentable requiere la
promoción de valores que estimulen patrones de consumo dentro de los límitesde lo ecológicamente posible, y a los
cuales todos puedan aspirar razonablemente, implica además que las sociedades
satisfagan las necesidades humanas incrementando el potencial productivo y
asegurando oportunidades equitativas para todos, y no debe poner en peligro los
sistemas naturales que constituyen la base de la vida en la Tierra: la
atmósfera, los suelos, las
aguas y los seres vivos".
Este modelo ha resultado ser muy
polémico y en ocasiones contradictorio, por lo cual desde finales de la década
de los "80, se han desarrollado múltiples acercamientos conceptuales al
mismo, los cuales, independientemente de sus incompatibilidades, coinciden, en
su orientación hacia el logro de un crecimiento con eficiencia económica, que no deteriore ni utilice de
manera irracional los recursos
naturales, que garantice el progreso y lajusticia y equidad social, que respete y estimule la
diversidad y riqueza de las identidades culturales.
Jaula (2002), sostiene que
"De otro modo se interpreta
que al desarrollo sustentable, le resultan inherentes: la posible única opción
viable para salvaguardar a la Humanidad, laadopción de una nueva ética humana para con la
naturaleza, un motivo de solidaridad intergeneracional, una teoría humanista y
progresista, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que
sustentan la vida en el planeta, un móvil para la paz y la estabilidad mundial,
una alternativa sensata a los modelos existentes de desarrollo y la
globalización de la
solidaridad ambiental"
El mismo autor, señala ciertos
principios que debe seguir un proyecto de desarrollo sostenible, tales como la
percepción transdisciplinar de la ciencia y la educación, la descentralización del saber, el conocimiento sistémico, la
ciencia posnormal, la visión ambiocéntrica, el pensamiento analógico, las
relaciones diacrónicas, la concepción holística de la realidad, la certeza de
la incertidumbre, la lógica sensitiva, inductiva y sintética, la
prevención y mantenimiento del ambiente, la dirección participativa de la población, la solidaridad
con el entorno, la solidaridad intergeneracional y la armonía e intercambio con
el ambiente.
La educación desempeña una
importante función en la progresiva implementación de este nuevo paradigma de
desarrollo; la misma debe encargarse de estimular el establecimiento de nuevos
y más positivos estilos de relación del hombre con el medio ambiente, abarcando
las diversas aristas o dimensiones del mismo, tales como las sociales,
naturales, tecnológicas, económicas o políticas; debe instituirse como punto de
partida e instrumento por excelencia en la necesaria incidencia sobre los
diferentes actores sociales existentes en la actualidad, para potenciar la
adquisición de nuevas informaciones, conocimientos, sensibilidades, valores y
estilos de conducta humanas, favorables al medio ambiente.
La Educación Ambiental constituye
una de las respuestas a la crisis ambiental, y a su vez, educar para la sustentabilidad
constituye el objetivo de la misma, esta juega un importante papel en el
necesario incremento de las informaciones y conocimientos a los ciudadanos de
nuestro planeta, en la asunción de nuevos valores, de cambios positivos en las
actitudes con relación a la problemática ambiental; así como en la modificación
de los comportamientos humanos lesivos al medio ambiente.
Muñóz (2003), infiere que:
"Es evidente que el
conocimiento es, hoy más que nunca, un factor decisivo en el proceso de
desarrollo. En lo que respecta a la problemática ambiental, se hace
indispensable en la actualidad tener un mayor conocimiento sobre nuestros
recursos naturales y la propia realidad social y cultural, que haga posible la
utilización inteligente del inmenso potencial de riquezas en beneficio de toda
la sociedad"
"Uno de los retos principales
del desarrollo sostenible implica la necesidad de formar capacidades en las
personas y la sociedad, para orientar el desarrollo sobre bases ecológicas, de
diversidad cultural, y equidad y participación social. Para ello han de tenerse
en cuenta los comportamientos, valores sociales, políticos, culturales y
económicos en relación con la naturaleza. De igual forma, ha de propiciar y
facilitar herramientas para que las personas puedan producir y
apropiarse de saberes, técnicas y conocimientos que les permitan una mayor
participación en la gestión
ambiental, decidir y definir las condiciones y calidad de vida".
Teniendo en cuenta la situación
ambiental actual de nuestro planeta, podemos decir que hasta ahora la educación
ambiental ha cumplido incipientemente con su misión, dentro
de las razones fundamentales de este fracaso se encuentra el hecho de que la
misma no se ha dirigido de manera acertada hacia el logro de un cambio profundo
en las concepciones y estilos de vida, de producción y consumo de los seres
humanos, ni a sus relaciones con el medio ambiente.
Los patrones de producción y
consumo insostenibles se encuentran dentro de los principales factores
condicionantes de la situación actual del medio ambiente, en ello poseen una
gran importancia los estilos de vida de las personas; para lograr una sociedad
sustentable, es necesario realizar un giro hacia un estilo de
vida de
"simplicidad voluntaria" comprometido con la sostenibilidad.
Los cambios en los valores y
estilos de vida hacia una posición más ecológicamente responsable, constituyen
un estadio importante en pro de la disminución de los problemas ambientales que
posee nuestro planeta. La educación ambiental, debe estar por tanto, dirigida a
la estimulación de la adopción por parte de las personas de un modo de vida
compatible con la sostenibilidad, en el que se valorice la sencillez y el gastar
los recursos de la tierra a la menor velocidad posible, lo cual supone un freno parcial en
algunas direcciones que se traducirá a la larga, en una mayor abundancia y
durabilidad de la vida en sentido general; para lograr esta aspiración, es
imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de
sensibilización y concienciación por parte de los ciudadanos, científicos,
investigadores, gobiernos, la sociedad
civil y todas
las organizaciones nacionales e internacionales.
En esta educación uno de los
aspectos esenciales es el conocimiento, un conocimiento que se preocupe por si
mismo, sus disposiciones y tendencias tanto al error como a la ilusión, como
afirma Morin (1999), se debe "armar cada mente para el combate vital por
la lucidez; promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales y
fundamentales para inscribir allí los conocimientos parciales y locales;
aprender a través de él a enfrentar las incertidumbres, enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo
inesperado, lo incierto, es necesario aprender a navegar en un océano de
incertidumbre a través de archipiélagos de certeza"…"debemos prepararnos para enfrentar las incertidumbres;
debemos educar para la comprensión, la
comprensión mutua entre seres humanos
es vital para que las relaciones
humanas salgan de
su estado bárbaro de incomprensión, desdeñar los racismos, las xenofobias, y
los desprecios culturales, tenemos que realizar la educación por la paz que
necesitamos"
No obstante, como señala Scoullos
(1998) 24 en su discurso de apertura de la Conferencia Internacional
Medio ambiente y Sociedad: Educación para la Sensibilización y para la
Sostenibilidad, 1997, es necesario plantearse la interrogante: ¿cuán
tolerantes, amplios, son los márgenes de la educación?, si desde Aristóteles sabemos que junto al conocimiento de lo bueno,
debemos tener poder para aplicarlo; es evidente que sin una reestructuración
profunda de nuestra sociedad desde el punto de vista político, económico,
social y ético, no alcanzaremos nunca la solución verdadera y duradera de los
problemas ambientales.
Valdés (2001), describe que:
"En este contexto, se debe
precisar que la educación ambiental como proceso educativo, no puede por si
sola, lograr la protección del medio ambiente. La protección ecológica requiere
y necesita de una voluntad y acciones políticas, económicas y sociales; no es
posible la protección de los ecosistemasnaturales, sociales, históricos y
culturales sin eliminar la pobreza y erradicar el hambre, sin garantizar la
educación, la cultura y la salud de la población, así como eliminar los
conflictos bélicos, el terrorismo de estado y otros problemas globales que
ocasionan tragedias de muertes y graves pérdidas que afectan la calidad de
vida".
Martínez (2001), plantea que:
"La educación es, a la vez, producto social e instrumento de transformación de la
sociedad donde se inserta. Por lo tanto, los sistemas educativos son al mismo tiempo agente y resultado de los procesos de cambio
social. Ahora bien, si el resto de los agentes sociales no actúa en la
dirección del cambio, es muy improbable que el sistema
educativo transforme
el complejo entramado en el que se asientan las estructuras socioeconómicas, las relaciones de producción
e intercambio, las pautas de consumo y, en definitiva, el modelo de desarrollo
establecido".
La educación ambiental, por tanto
no debe limitarse a una reflexión filosófica y teórica, sobre todo, significa
concienciación, sensibilización y proposición de soluciones alternativas, la misma no se debe quedar en
las aulas, en las familias; debe extenderse a todos los espacios de
socialización, tales como la comunidad, los grupos formales e informales, los medios
de comunicación; promoviendo acciones concretas en pro de la solución de los
problemas ambientales, basadas en modelos participativos.
De tal manera, la educación
ambiental se erige como el valuarte hacia un planeta sustentable, aunque las
actuales condiciones socioeconómicas predominantes constituyen obstáculos
inconmensurables para el presente, el futuro puede representar la posibilidad
de alcanzar de forma paulatina y progresiva un incremento de concienciación
mundial hasta alcanzar aquella masa crítica capaz de revertir los actuales estilos de
desarrollo hacia aquellos con aspiraciones de sustentabilidad.
PRIMERA.- La Educación Ambiental
se origina en Estocolmo (Suecia), con un enfoque que no es sólo ecológico sino
que incorpora conceptos y teorías sociales e históricas, sin embargo no incluye
lo económico ni político que como sabemos influyen en los modelos de
desarrollo.
SEGUJNDA.- La evolución de los actores, conceptos, principios, fines,
metas, teorías de la Educación Ambiental a través del tiempo; debe poner mucho
énfasis en le interrelación indisoluble entre las actividades del ser humano y
el medio natural; al cual lo han modificado a tal extremo que actualmente
existe una seria amenaza con el ecocidio, por lo tanto se debe replantear y
realizar acciones contundentes y decididas como una de las alternativas para
salvar el planeta y alcanzar un equilibrio armónico y dinámico donde pueda coexistir los
seres humanos con los animales.
TERCERA.- La Educación Ambiental
no es la alternativa de solución a la problemática ambiental, hay que buscar
una respuesta efectiva tal vez con una educación integral para transformar la
cultura ambiental del país, sin embargo, este proceso de Enseñanza –
Aprendizaje debe comenzar en el hogar con la familia, luego
debe continuar y complementarse en la escuela utilizando diferentes medios de
enseñanza, tales como las tecnologías de información y comunicación (TICS) principalmente entre otras.
CUARTA.- El Desarrollo Sostenible
o Sustentable (algunos autores le denominan Perdurable), es aquél desarrollo
capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y
posibilidades de las futuras generaciones.
QUINTA.- La Organización de las
Naciones Unidas creó la "Comisión para el Desarrollo Sostenible"
(1992), para un efectivo seguimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, Brasil, 1992),
conocida como "Cumbre de la Tierra" (Duró tres meses).
SEXTA.- La Educación Ambiental
debe preparar el camino hacia el Desarrollo Sostenible, de acuerdo a lo
recomendado por la Cumbre de Río o de la Tierra , siendo el principal objetivo:
Crear la conciencia, Comprender los problemas ambientales y sus causas; como
una etapa previa para llevar a cabo acciones ambientalistas basado en enfoques
éticos a fin de responder a malos hábitos, comportamientos que atentan contra
el ambiente, el planeta, etc.
SÉPTIMA.- La
Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (EADA), es un asunto de tanta
importancia, actualmente, que la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); ha creado una "Cátedra",
qué es un ámbito académico de investigación, formación, información y cooperación,
en el nivel de postgrado. Asimismo, nace del Convenio suscrito entre el
entonces Director General de la UNESCO.
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MUY BUENA