1. Guadalajara, Congreso
Iberoamericano de Educación Ambiental (1992)
En las conclusiones se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una
sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se
refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples
dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la resignificación de
conceptos básicos. Se consideró entre los aspectos de la educación ambiental,
el fomento a la participación social y la organización comunitaria tendientes a
las transformaciones globales que garanticen una óptimacalidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona.
Otras reuniones celebradas en
diferentes partes del mundo de manera paralela a las señaladas fueron: Chosica,
Perú (1976); Managua (1982), Cocoyoc, México (1984), Caracas (1988); Buenos
Aires (1988);
Brasil (1989) y Venezuela (1990).
En el apretado resumen que se muestra se puede observar que el concepto de educación
ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve historia. Ha
pasado de ser considerada solo en términos de conservación y biológicos a tener
en muchos casos una visión integral de interrelación sociedad-naturaleza. Así
mismo de una posición refuncionalizadora de los sistemas económicos vigentes,
se dio un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo
implementados en el mundo, señalando a éstos como los principales responsables
de la problemática ambiental.
2. Convenio de Biodiversidad Biológica (1994).
Los objetivos del Convenio sobre
Diversidad Biológica son "la conservación de la biodiversidad, el uso
sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los
beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos".
El Convenio es el primer acuerdo
global cabal para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica:
recursos genéticos, especies y ecosistemas. Reconoce, por primera vez que la
conservación de la diversidad biológica es "una preocupación común de la
humanidad" y una parte integral del proceso de desarrollo. Para alcanzar
sus objetivos, el Convenio - de conformidad con el espíritu de la Declaración
de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo - promueve constantemente la
asociación entre países. Sus disposiciones sobre la cooperación científica y
tecnológica, acceso a los recursos genéticos y la transferencia de tecnologías
ambientalmente sanas, son la base de esta asociación.
3. Protocolo de Kioto sobre el cambio climático
o comúnmente Cumbre de Kyoto (Panel Intergubernamental del Cambio Climático)
(1997).
Es un acuerdo internacional que
tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento
global: dióxido de carbono (CO2),gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres
gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos
(PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos
un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a
las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la
contaminación de estos
gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser al
menos del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba
reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es
un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto
tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El instrumento se encuentra dentro
del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre
de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo
hacer la CMNUCC.
Perspectiva teórica de la
Educación Ambiental
Durante siglos, la especie humana
ha modificado el entorno en que vive para adaptarlo a sus necesidades, en esta
relación sociedad – medio ambiente se han instituido valores que promueven una
mentalidad de sometimiento del mismo, desarrollándose normas de uso que unidas a los avances científicos y
tecnológicos que han dotado al hombre de un poder enorme de impacto sobre el entorno, han
condicionado la acción depredadora de este sobre el medio, la cual ha
sobrepasado los efectos locales, ya que los problemas derivados del conflicto sociedad – naturaleza, han cambiado las
condiciones de vida del planeta, originando efectos nocivos que afectan la
calidad de la vida en su conjunto.
Estos problemas ambientales surgen
de las incompatibilidades existentes entre las cualidades biofísicas del
entorno y las relaciones socioculturales actuantes sobre él, por tanto un análisis adecuado de estas dificultades deberá
profundizar en una crítica del tipo de relación del hombre con su medio
ambiente.
Calvo y Corraliza (2002) 10
sostienen que la educación
ambiental debe
entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las
realidades del medioambiente, del proceso sociohistórico que ha conducido a su
actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuoposea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno,
que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que
sea capaz de tomar decisiones en este plano. La misma, "intenta proponer
una nueva información que aumente los conocimientos sobre el medio
ambiente y que de
esta ampliación surja una reflexión que nos permita mejorar la calidad de
vida, mejorando la calidad ambiental y que nos lleve necesariamente a unaacción a favor del medio"
Martínez (2001) 11 considera que
"la
educación ambiental
resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir
una percepción más clara de la importancia de los factores
socioculturales en la génesis de los problemas
ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los
valores y los
comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la poblaciónen el proceso de toma de
decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un
factor estratégico que incida en el modelo de desarrolloestablecido para reorientarlo hacia
la sostenibilidad y la equidad".
Martínez (2001) 12 concluye que la
educación ambiental, constituye una herramienta que persigue mejorar las
relaciones del hombre con su medio, a través del conocimiento, la
sensibilización, la promoción de estilos de vida y comportamientos
favorables al entorno, es decir, "una educación en la que se incluyen
tanto la adquisición de conocimientos y destrezas como una formación social y ética que está referida al entorno natural o
construido y que tiene como finalidad la sensibilización para lograr que los
seres humanos asumamos la responsabilidad que nos corresponde"
Desde el punto de vista
conceptual, el enfoque histórico-cultural constituye un sólido referente y un
enfoque epistemológico con amplias perspectivas de aplicación en la educación
ambiental; en el mismo, se sitúa como objetivo fundamental del proceso educativo, el
desarrollo íntegro de la
personalidad del
individuo, en estrecha relación con el contexto (o medio ambiente) en el
que se encuentra, mediante una inserción social consciente y comprometida, como
sujeto de la historia, que
busca la transformación de la realidad en aras de su propio beneficio y del
bienestar de la sociedad.
Teniendo en cuenta el carácter rector que desde el enfoque histórico-cultural
posee la enseñanza en relación con el desarrollo psíquico del
individuo, se plantea que la educación ambiental debe convertirse en fuente e
hilo conductor de un desarrollo que contemple de manera intrínseca el
establecimiento de una relación armónica del individuo y el medio ambiente.
Dos categorías fundamentales
existentes en la teoría histórico-cultural son de singular relevancia
en el entendimiento del proceso de la educación ambiental, estas son la Zona de
Desarrollo Próximo y la Situación Social del Desarrollo.
La Situación Social del Desarrollo
– SSD (combinación especial de los procesos internos y de las condiciones externas, típica
de cada etapa del desarrollo y que condiciona las nuevas formaciones
psicológicas que adquiere el individuo), implica que la educación ambiental
supone necesariamente cambios profundos con respecto a enfoques tradicionales
de educación, que contemplan el enriquecimiento constante del contexto
educativo, y por consiguiente de la SSD; tomado en cuenta, integrando y
optimizando elementos socioculturales, materiales,
históricos, afectivos e intelectuales; tanto de
los individuos, como de los grupos humanos, para orientarse de manera efectiva
hacia el logro de una adecuada cultura ambiental en los ciudadanos.
La Zona de Desarrollo Próximo -
ZDP (distancia existente entre lo que un individuo es capaz de hacer por si
mismo, y lo que puede realizar con la ayuda de los demás), es el espacio donde
se sitúa el aprendizaje efectivo y la enseñanza verdaderamente
desarrolladora de una adecuada educación para la convivencia armónica con el
medio ambiente, y orientada hacia el desarrollo
sostenible. Los programas de educación ambiental que persigan estosobjetivos, deberán
partir de diagnósticos optimistas que reflejen las potencialidades de sujetos,
grupos, familias, y comunidades, contemplando no sólo su estado actual y sus limitaciones, sino también sus
oportunidades de aprendizaje; deberán concebir la estimulación de un desarrollo
personal, grupal y social, como una construcción cultural, que se realiza a través de la socialización con otros seres humanos mediante actividades
sociales compartidas, a través de un proceso de educación que no consiste
solamente en una simple transmisión de conocimientos concretos de una persona experta a una inexperta, sino en la creación
de circunstancias pedagógicas en que los individuos apliquen conscientemente
conocimientos o contenidos, e identifiquen, valoren y creen estrategias y acciones concretas encaminadas a la solución de problemas
ambientales que
existan en la práctica de la cotidianidad.
El proceso de la educación
ambiental debe orientarse continua y permanentemente hacia la facilitación de
un aprendizaje desarrollador, en dinámicainteracción entre el individuo cognoscente y su medio
ambiente (entendido en sus múltiples dimensiones), que promueva cambios
cualitativos y cuantitativos en la personalidad del mismo, tomando como punto de partida la
situación histórico cultural concreta del medio en el que se desenvuelve.
La North American Association for
Environmental Education = Asociación Norteamericana de Educación Ambiental
(2000)13 propone que las características que debe poseer un programa eficiente de educación ambiental, son las
siguientes:
* Debe ser justo y preciso en la descripción de los diversos problemas,
situaciones y conflictos ambientales; presentar de manera balanceada
diferentes puntos de vista y teorías sobre los mismos, áreas de consenso,
incluyendo las organizaciones y afiliaciones, así como las políticas oficiales. Debe estimular la reflexión y toma
de conciencia acerca de las posibles consecuencias del comportamiento individual sobre el entorno.
* Promover concienciación acerca
del entorno natural, construido y social; así como un entendimiento de los conceptos
ambientales en los contextos en los cuales estos se manifiestan, claramente
relacionados en una concepción de sistema;
estimular la sensibilización, valores, y
percepciones adecuadas hacia el medio ambiente; la comprensión de la
interdependencia de todas las formas de vida, y la dependencia de la vida
humana de losrecursos del planeta en un ambiente saludable.
* La educación ambiental debe
producir un aprendizaje efectivo, utilizando para ello métodos centrados en el alumno, desde una perspectiva
transdisciplinaria, que abarque aspectos globales, nacionales, y locales del
desarrollo sostenible. Debe dejarse abierta la posibilidad de diferir y
preguntar, explorar diferentes perspectivas y opiniones acerca de las
diferentes teorías y formarse opiniones y concepciones propias respecto al
tema, en una atmósfera de respeto por las opiniones diferentes y apertura para
nuevas ideas.
Punto de vista de diversos
autores sobre Educación Ambiental
Se consideraran los enfoques, las
escuelas, los objetivos, los principios, las
teorías, etcétera relacionados a la educación ambiental:
García (2010) 14 en octubre de 1977 la
UNESCO, en colaboración con el PNUMA, realizó la convocatoria de la Primera ConferenciaIntergubernamental de Educación
Ambiental que tuvo lugar en Tbilisi (Georgia, URSS). Se considera que es el
acontecimiento más significativo en lahistoria de
la educación ambiental,
pues en ella se establecieron la naturaleza, los
objetivos y principios pedagógicos, así como las estrategias que debían guiar
el desarrollo de dicha educación a nivel internacional. En la Conferencia de
Tbilisi, "el medio ambiente se concibió como un todo, en el que incluían
tanto los aspectos naturales como aquellos que fueran resultado de la acción
humana, la educación ambiental se planteo con un enfoque interdisciplinar,
orientada a la resolución de problemas y abierta a la realidad local, debiendo
quedar integrada en todos los niveles escolares y extraescolares, generales y
especializados, del proceso educativo y hacer que los alumnos aprendan a organizar
sus propias experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar
decisiones y aceptar sus consecuencias, utilizando diversas actividades
educativas y una amplia variedad de métodos para comunicar y adquirir
conocimientos sobre el medio ambiente". 15
4. Programa Internacional de
Educación Ambiental UNESCO - PNUMA. Tendencia de la educación ambiental a
partir de la Conferencia de Tbilisi. Serie N. 1. p. 13
Entre los objetivos básicos de la
educación ambiental que se adoptaron en este evento se encuentran:
1.- Toma de conciencia: Ayudar a
los individuos y grupos
sociales a
sensibilizarse y tomar conciencia del entorno global y su problemática.
2.- Conocimientos: Ayudar a los
individuos y grupos sociales a comprender el entorno global, su problemática,
la presencia del hombre en el entorno, la responsabilidad y el papel crítico
que lo atañen.
3.- Actitud: Ayudar a
los individuos y grupos sociales a adquirir valores sociales, a interesarse por
el medio ambiente, a tener una motivación fuerte para querer participar en la protección
del medio ambiente y mejorarlo.
4.- Aptitudes: Ayudar a los
individuos y grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver
problemas ambientales.
5.- Capacidad de evaluación: Ayudar a
los individuos y grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de
educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos,
económicos, sociales, estéticos y educativos.
Lacret (2010)16 sostiene que los Principios
básicos de la educación ambiental son:
·
Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y
lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales,
económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
·
Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la
dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplinapara posibilitar una perspectiva
holística y equilibrada.
·
Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general
tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones
ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en
las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre
las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales
se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.
·
Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los
problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.
·
Promover el
conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de
valores, la
investigación y la
evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para
aprender sobre la propia comunidad.
·
Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e
internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.
El conocimiento de los problemas
ambientales, puede, bajo principios orientados, ayudar a comprender un poco más
lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que los contenidos
por sí solos conduzcan al estudiante a un cambio de actitudes. Además
de la adquisición de conocimientos, también debe destacar el aspecto
preventivo. En este sentido, se propone promover una "cultura de resistencia", es
decir la educación ambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo, pues éstos son los responsables
del deterioro ecológico y social que viven los países subdesarrollados, el cual
es diferente al que se presenta en otros países.
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