jueves, 22 de septiembre de 2016

La OMS explica cómo evitar y paliar la pérdida de audición en la niñez

Casi 32 millones de niños en todo el mundo sufren de una pérdida de audición que se considera discapacitante. De acuerdo con el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud Pérdida de audición en la niñez: ¡qué hacer para actuar de inmediato!, el 60% de la pérdida de audición en la niñez es prevenible. Además, el informe explica que si los niños reciben precozmente la atención que necesitan, se puede asegurar el logro pleno de sus potencialidades.

El Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones de la OMS, señala: "cuando un niño tiene dificultades para oír, también puede tenerlas para aprender a hablar, su rendimiento escolar se verá afectado y, en último término, ello puede suponer un obstáculo para su integración social. Sin embargo, podemos evitarlo. Tenemos varios instrumentos para prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición en la niñez".

La pérdida de audición en la niñez se puede prevenir en la mayoría de los casos

Las causas de la pérdida de audición en la niñez son diversas. Se calcula que el 40% de los casos se deben a factores genéticos; el 31% a enfermedades infecciosas como el sarampión, las paperas, la rubéola y la meningitis, y el 17% a complicaciones perinatales, en particular la prematuridad, el bajo peso al nacer y la ictericia neonatal. Asimismo, se estima que el 4% de los casos de pérdida de audición en la niñez se debe a la administración de medicamentos ototóxicos a embarazadas y recién nacidos.
Para evitar la pérdida de audición, es esencial vacunar a los niños contra determinadas enfermedades y controlar el uso de algunos medicamentos y los niveles de ruido ambiental.


Cómo reducir las repercusiones de la pérdida auditiva

Cuando antes se detecte que un niño sufre pérdida de audición, más pronto se pueden aplicar las intervenciones necesarias, por ejemplo, proporcionarle un audífono y ofrecerle terapias para mejorar sus aptitudes comunicativas.

Los exámenes sistemáticos a recién nacidos, lactantes, preescolares y escolares para detectar problemas de audición, así como la formación del personal sanitario en la atención primaria de la audición, pueden mejorar significativamente la vida de los niños. Estos programas garantizan que los niños que requieren atención especializada sean capaces de comunicarse, recibir educación y, más adelante, encontrar un trabajo.

La sensibilización de la opinión pública acerca del cuidado del oído y la audición es otra medida fundamental para prevenir la pérdida de audición y luchar contra la estigmatización que acompaña al uso de un audífono. El fortalecimiento de las organizaciones de personas con pérdida de audición y de sus familiares también puede contribuir significativamente a este objetivo.

El informe de la OMS presenta estudios de casos de niños de Camboya, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Uganda y Viet Nam que muestran los beneficios para las vidas de los niños logrados gracias a los programas desarrollados en estos y otros países. En entornos donde se pueden aplicar de forma óptima intervenciones de salud pública, como la inmunización, se evitan muchos casos de pérdida de la audición en los niños; cuando no es posible emplear estas intervenciones, es esencial centrarse en la detección y el tratamiento precoces.


La OMS recoge datos y la información sobre la pérdida de audición con el fin de conocer su prevalencia y sus causas y efectos, a fin de definir las situaciones en que pueden llevarse a cabo una prevención y una atención adecuadas. La Organización ayuda a los países a elaborar y aplicar estrategias integradas para la atención a la audición en los servicios de atención primaria y proporciona recursos técnicos y orientaciones para la planificación, implantación y desarrollo de recursos humanos.

·         Esta semana se publicó una noticia que me llamó mucho la atención, los resultados del Índice de Ignorancia entre 33 países, elaborado por IPSOS MORI (Reino Unido), donde colocaba al Perú como el 4º país más ignorante del mundo. El primer lugar de esta lista lo ocupó México, el segundo, India, el tercero Brasil.

Esta semana se publicó una noticia que me llamó mucho la atención, los resultados del Índice de Ignorancia entre 33 países, elaborado por IPSOS MORI (Reino Unido), donde colocaba al Perú como el 4º país más ignorante del mundo. El primer lugar de esta lista lo ocupó México, el segundo, India, el tercero Brasil.

La encuesta se llama “Perils of Perception 2015” (Peligros de la percepción 2015) y busca mostrar la brecha entre percepción y realidad; así como, examinar por qué la población a nivel mundial está equivocada sobre temas y datos básicos acerca de la población en sus propios países.
En base a sus 13 preguntas, esta encuesta desarrolla un ÍNDICE DE IGNORANCIA, el cual nos llevaría a pensar en un ranking de países con la mayor falta de instrucción o de conocimientos; pero en realidad muestra la relación de los países que tienen mayor grado de error en sus percepciones sobre asuntos políticos, sociales, socioeconómicos, culturales, así como en cuestiones salariales o edad promedio de las personas.
Los resultados más resaltantes para Perú fueron:

1. El top 1%: Los peruanos perciben que 32% de la riqueza está concentrada en el 1% de la población; pero en REALIDAD el 47% de la riqueza se concentra en el 1% de la población. El Perú es el segundo país más ignorante en este tema.

Siguiendo con el objetivo de ayudar a las empresas a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en este post tocaremos el ODS Nº2.
ODS 2: Al 2030 poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
Según la ONU, en la actualidad,

Algunas cifras:
·         La mayoría de las personas hambrientas del mundo vive en países en desarrollo, donde el 12,9% d

Siguiendo con el objetivo de ayudar a las empresas a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en este post tocaremos el ODS Nº2.
ODS 2: Al 2030 poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
Algunas cifras:
·         La mayoría de las personas hambrientas del mundo vive en países en desarrollo, donde el 12,9% de la población está subalimentada.

·         El cambio climático está poniendo mayor presión sobre los recursos de los que dependemos y aumentan los riesgos asociados a desastres tales como sequías e inundaciones.

·         80% de los alimentos que se consumen en la mayor parte del mundo en desarrollo provienen de 500 millones de pequeñas granjas en todo el mundo. Por ello, invertir en los pequeños agricultores es una forma importante de aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición para los más pobres, así como la producción de alimentos para mercados locales y mundiales.

·         La nutrición deficiente provoca casi la mitad (45%) de las muertes de niños menores de 5 años: 3,1 millones de niños al año.

En el Perú:
·         El gobierno fijó la meta de disminuir la desnutrición crónica a 10% en el año 2016.
·        
La DCI en las zonas rurales equivale a tres veces la tasa que se registra en las localidades urbanas.

·         Las regiones que presentan mayor incidencia de DCI son Huancavelica (42.6%), Cajamarca (35.6%), Huánuco (29%), Apurímac (29%) y Ayacucho (28%).

Rol del sector privado
Un caso a nivel internacional a ser destacado es Nestlé, empresa líder de alimentos a nivel mundial, quien ha desarrollado 38 compromisos para ser cumplidos al 2020 como parte de su estrategia de Creación de Valor Compartido, divididos en seis categorías:
En el caso de Nutrición, por ejemplo, uno de sus objetivos es desarrollar proyectos de investigación en 10 países con la finalidad de ampliar el conocimiento de la nutrición infantil, y cuyos resultados son difundidos en diversas conferencias y a través del Nestlé Nutrition Institute. Asimismo, tienen el compromiso de reducir el consumo de sal en sus productos, promover un consumo responsable y un estilo de vida saludable; así como un etiquetado responsable de sus productos.

En el caso de Desarrollo Rural, Nestlé ha implementado el programa Marco de Desarrollo Rural para entender las necesidades de los agricultores, que tiene como objetivo lograr que las zonas rurales sean más atractivas para vivir, trabajar e invertir; debido a que la población agrícola está envejeciendo y cada vez hay menos personas trabajando en la agricultura. Esto lo ejecuta brindando a agricultores acceso a financiamiento y capacitación, por ejemplo.
Un caso peruano de compromiso con la nutrición es el de la empresa Tasa, empresa líder del sector pesquero, que tiene como uno de sus ejes de intervención de responsabilidad social, la nutrición saludable.

El eje de nutrición se ejecuta a través de su proyecto NutriTASA desde el 2012 en Cusco. Tiene como objetivo combatir la desnutrición y anemia en niños menores de 3 años, a través de asistencia técnica y mejoramiento de la atención en los servicios en los Centros de Atención Nutricional (CAN) de las Municipalidades del Cusco y San Jerónimo respectivamente; así como, la aplicación de prácticas saludables por parte de las madres en sus hogares, incorporando la anchoveta rica en Omega 3 en la dieta familiar. Durante los 3 años de intervención, se han alcanzado más de 3,000 beneficiarios, y logrado un importante nivel de recuperación nutricional, que alcanza al 39% en los menores de 3 años con desnutrición crónica y al 36% de aquellos con anemia por deficiencia de hierro.
En el 2015 se inició la implementación de NutriTASA en Huanta-Ayacucho, una de las regiones con mayores índices de desnutrición y anemia del país
Ambos son ejemplos sobre cómo los ODS pueden brindar a las empresas un sentido sobre lo que significa un plan de sostenibilidad inteligente alineado al negocio y a necesidades claves de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY BUENA