miércoles, 30 de noviembre de 2016

POR QUE EDUCACIÓN?

El objetivo fundamental de la educación en general y de la educación escolar en concreto es proporcionar a los ciudadanos y estudiantes una formación plena que les ayude a estructurar su identidad y a desarrollar sus capacidades para participar en la construcción de la sociedad. En este proceso el sistema educativo debería posibilitar que los alumnos. como futuros ciudadanos, reflexionen, construyan y pongan en práctica valores que faciliten la convivencia en sociedades plurales y democráticas, tal como el respeto y la tolerancia, la participación y el diálogo.

La madurez y consolidación de las sociedades democráticas en gran medida viene dada por el desarrollo de las capacidades individuales y por la capacidad que tenga la sociedad para integrarlas y hacerlas funcionales en los proyectos colectivos. 

Por esto cuando la sociedad en general o un país concreto se preocupa y se plantea la mejora de su educación, en realidad está confiando en su potencial para generar progreso social y en su potencial transformador en todas las dimensiones, la personal, la política, la cultural y la tecnológica, económica y productiva. Y de forma más inmediata se le está asignando el papel de catalizador para que se de la adaptación de la sociedad a los acelerados cambios que se producen en cada uno de ellas.

Estamos de acuerdo en que una educación que potencie las capacidades personales y sociales para hacer frente a las rápidas transformaciones de la tecnología, de la producción y de la cultura es fundamental para el desarrollo de un país. Pero quizá deberíamos preguntarnos a qué tipo de desarrollo nos referimos. El concepto de desarrollo también está evolucionadoy ha pasado de una concepción estrictamente economicista a una concepción más humana, ecologista y sostenible en el futuro incorporando a este concepto el derecho de las futuras generaciones a vivir en un planeta o un país más equilibrado y más justo (tomando como referente la Conferencia de Río, 1991). 

Esta interpretación supone la necesidad de un cambio de mentalidad progresiva en todos los ámbitos sociales, en el individual y en el económico, un cambio que fundamentalmente supone entender la educación, formal y no formal, como parte intrínseca e indisociable del desarrollo. Un cambio en el que la educación tiene una función constructora. Y es por ello que se plantea la necesidad de una Educación para el desarrollo, humano (aunque parezca paradójico), y sostenible en sus planteamientos.

RETO BIOTICO PARA EL HOMBRE Y CRISIS AMBIETAL
La Etica Ambientalista, en cambio, reconoce desde su perspectiva a la Biosfera como un Bien Instrumental. Desde esta perspectiva de la problemática ambiental plantea dilemas éticos. Reconoce la necesidad de nuevos equilibrios interactivos entre sociedad y ambiente, individualizando los comportamientos sociales e individuales para proteger, tutelar el ambiente, en tanto es un bien instrumental. De hecho, esto es una incorporación de la dimensión ética del ambiente. No obstante, no se reconocen en esta perspectiva los derechos de la Naturaleza sino de que la elaboración de normas, que derivarán en conductas ambientalmente satisfactorias. Trata las cuestiones ambientales que hoy influyen en las condiciones de vida del hombre y quiebran algunas de sus certezas de comportamiento (Comitato Nazionale per la Bioetica: Op. Cit.). Cuidar los recursos, pero en función de ser un bien instrumental para la economía. La ecología tiene un rol central, como ciencia aplicada, que permite la prevención de consecuencias derivadas de las acciones humanas para con el ambiente. También en oposición con la anterior, se le asigna a la cuestión ambiental una prioridad social por sobre las prioridades netamente económicas.
Estos valores, son similares a los que sostiene Ballesteros. Posicionado en la Ética Personalista, destaca cómo el derecho a la vida se encuentra actualmente amenazado por lo que en la  Evangelium Vitae se describe como dos posiciones antagónicas en la relación Ser Humano-Naturaleza, que puede “reconducirse” al individualismo y al utilitarismo, que propugnan una libertad sin ley, al estudiar la libertad como independencia y según la cual “sólo se reconoce como titular de derechos a quien se presenta con plena o al menos parcial autonomía y sale de situaciones de total dependencia de los demás”. Como afirma Hans Jonas, “es que la promesa de la técnica moderna se ha convertido en una amenaza, o la amenaza a quedado indisolublemente unida a la promesa, trasciende la mera constatación de la amenaza física, afecta también la propia naturaleza humana”
         No sólo la técnica amenaza al hombre. También se ve amenazado por las posturas que niegan la legitimidad de cualquier intervención sobre la naturaleza en nombre de una divinización suya. Ambas posturas coinciden en el temor, y asumen premisas malthusianas del crecimiento exponencial de la población y la carencia de alimentos, cuya provisión sólo crece en forma aritmética. Desde esta ética Ecologista o de los Derechos de la Naturaleza, como se dijo anteriormente, los comportamientos humanos deben someterse a las leyes de la Naturaleza. Con las consiguientes consecuencias en las variables sociales, culturales y económicas del desarrollo humano.
Pero gran parte de quienes sostienen estas premisas neomalthusianas se incluyen dentro del liberalismo postindustrial que traslada las industrias a territorios en los que la sobrepoblación entre otros factores, sumada a la escasez de recursos, trae como consecuencia mano de obra barata (El modelo Tecnocrático sostiene que la naturaleza equivale a recursos, cuya disponibilidad es ilimitada. No prevé la necesidad de poner límites a la disponibilidad en lo que se refiere a la naturaleza en su conjunto, pues carece de sensibilidad ecológica. Tiene que ver con las democracias basadas en la defensa de los intereses de los que pueden expresar sus preferencias, por lo que resulta incompatible con la defensa del medio ambiente y con la defensa de las generaciones futuras . En Rascio, Ma. A: Pro nobis: Una Especie amenazada/ora? Ponencia presentada en las V Jornadas Argentinas de Bioética y V Jornadas Latinoamericanas de Bioética, Mar del Plata, noviembre de 1999.
Esto también surgió del análisis de la problemática pesquera en la ciudad de Mar del Plata, Argentina;  lo que algunos pescadores, sobre todo los costeros, han denunciado: la pesca trasbordada en las 200 millas, la pesca ilegal en mar argentino con regímenes de semiesclavitud (barcos de bandera asiática), industrias pesqueras (puestos de trabajo en tierra) esperando los porcentajes firmados por los estados: son empresas que sin sintieron que en sus países no podían seguir explotando los recursos, por la depleción producida por ellas, por las vedas y además por las presiones de la comunidad, fundamentalmente encausada por las ONGs.). Se impone la adopción de una conciencia del Para Qué:  del límite a la disponibilidad de los bienes naturales. Esto debe servir para defender los derechos de los carentes de voluntad y de las futuras generaciones, para lo cual se requiere superar una etapa caracterizada por el voluntarismo respecto del medio ambiente. Por supuesto, sin llegar a los extremos planteados por los seguidores del modelo Ecologista y sus sucesores de la Deep Ecology, en donde primarían los derechos de la especie sobre los individuos (En base a Ballesteros, 1996, en Rascio, Ma., ibídem). 

5. Algunas propuestas que favorecerían la educación y el desarrollo
En la Agenda 21 ya se reconoce que pueden existir otras formas de conocer e interpretar el mundo. Por esto se recomienda que se respete las necesidades definidas por las comunidades y que se respeten los diversos sistemas de conocimientos y culturales como base de un desarrollo sostenible. 
También se recomienda que las instituciones educativas gubernamentales generen medidas de apoyo a los programas e iniciativas de las ONG y otros movimientos comunitarios de base que se den dentro de los países. Así también se sugiere que se de prioridad a las acciones dirigidas a solucionar los problemas específicos de los grupos de acción preferente por su capacidad de generar desarrollo (mujeres, jóvenes, adultos, culturas indígenas, desarrollo agrícola, actividades económicas de base, etc.,.).
En este mismo sentido es interesante recoger algunas de las propuestas de las ONG para favorecer la educación y en consecuencia el desarrollo de los países más pobres:
  • Eliminar la carga de la deuda que hipoteca el desarrollo de estos países e invertir la deuda condonada en educación básica.
  • Incrementar las ayudas de los países ricos, en especial a la educación y formación profesional de base sin que eso suponga incrementar la dependencia.
  • Considerar como fundamental el papel del sector público en el desarrollo de la educación de base, considerándola totalmente gratuita.
  • Incrementar los programas de capacitación laboral y formación profesional.
  • Potenciar a nivel nacional y regional las actividades de economía de autoabastecimiento y autodesarrollo.
  • Luchar contra el trabajo y la explotación infantil asegurando que tienen una escolaridad de calidad.
  • Invertir en la formación del profesorado y en la mejora de los programas educativos.
  • Potenciar la educación preescolar
Educación ambiental 

Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental y así mismo cumplir eficazmente con los objetivos, es necesario llevar a cabo las siguientes estrategias
1. Coordinación intersectorial e interinstitucional: Para poder que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y público) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. Esto se realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera más rápida estos procesos de formación.
2.   Inclusión de la educación Ambiental en la educación formal y no formal: Este se realice con el fin que dentro de la educación formal se lleve la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos o pensum de la educación básica, media y superior. Y la educación No formal se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas donde se sensibiliza, hay charlas, celebraciones de días de importancia ambiental, entre otros.
3.  Participación ciudadana: A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que a través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratará de valerse de estas características para la resolución de problemas de orden ambiental.
4.   Investigación: Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en el entorno del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades antropogénicas, por lo que se plantea de que la investigación funciones como una estrategia, tanto en el campo natural como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educación ambiental sea más efectiva.
5.   Formación de educadores ambientales: Esta estrategia favorece que la educación ambiental implique un trabajo interdisciplinario derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas disciplinas, las diversas áreas de conocimientos y las diversas perspectivas.
6.   Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación: A través de este se favorece la promulgación de la educación Ambiental, con los diferentes medios de comunicación actual, como son la radio, la televisión y la red. Estos medios además de favorecer la transmisión de noticias e información ambiental, igualmente favorece la publicidad de actividades y días relacionados con el cuidado como también la conservación del entorno.

Una de las opciones en las que más se ha insistido para intentar concienciar a la juventud es en hacerlo a través del cine. En la era de lo visual, la función social del cine documental se antoja, cuanto menos, imprescindible. No obstante, para tratar de comprobar la eficacia de los documentales medioambientales se llevó a cabo un estudio comparativo a través del visionado de tres documentales que abordan el objetivo de manera diferente (clásico, denuncia, fílmico, estratégico). Se entrevistó a los espectadores inmediatamente después del visionado y tras quince días desde éste para tratar de comprobar si el efecto de concienciación se había diluido o había sido efectivo. Los documentales proyectados fueron The 11th Hour, Una Verdad Incómoda y The Cove. Tras la realización del experimento llegamos a las siguientes conclusiones:
1.   El documental tradicional es el que menos impacto ha tenido entre los tres jóvenes. El tratamiento más abiertamente pedagógico es quizás demasiado pausado y/o denso para los espectadores medios. La efectividad para captar la atención del espectador ajeno a la problemática es bastante negativa, interesando realmente sólo a los que ya estaban interesados sobre el tema. En cualquier caso, su impacto a largo plazo ha resultado ser nulo.
2.   El documental de denuncia tiene mayor efectividad. Su gran baza es la inmediatez de su mensaje, ya que la forma directa de denuncia parece tener mayor efecto entre los jóvenes. La reacción inmediata es muy positiva, sin embargo, a largo plazo el impacto se diluye. La agresividad de la propuesta parece no calar en la conciencia de los espectadores más allá del tiempo en que recuerdan el visionado.
3.   Las formas del “nuevo documental” son las más eficaces. Al presentar la denuncia como una película de género, el espectador conecta y se engancha de manera más profunda con la historia. Además del intelectual, juegan con el aspecto emocional del espectador, dejando un mayor poso en los espectadores. Podemos hablar, pues, de verdadera eficacia para concienciar a los jóvenes.
En definitiva, según la experiencia del trabajo realizado, parece que las formas tradicionales del documental ya no sirven para concienciar a los espectadores más jóvenes. Su discurso queda diluido por una propuesta que no conecta con ellos, mientras que los documentales de denuncia parecen tener un efecto efímero. El “nuevo documental”, que aúne los procedimientos de una película de género con el contenido del documental clásico, parece destaparse como la forma idónea para llegar a crear opinión general.
1.   Otra herramienta que ayuda a la educación ambiental seria la música ya que por este medio se pueden transmitir diferentes mensajes no solo a estudiantes y jóvenes, si no a los diferentes tipos de personas, para que de esta manera pueden comprender la importancia que tiene mantener un buen medioambiente; Ya que lo que hacemos en este tiempo tendrá consecuencias y serán vistas por las generaciones futuras que en realidad no están muy lejos, pues el hombre mismo está acabando con su propio medioambiente.
1.   La publicidad aunque muchos no lo ven de esta manera el comercio y manejo de varias campañas de publicidad de diferentes empresas también impulsan la educación ambiental ya que por medio de la misma incitan a adquirir valores ecológicos, sus productos creados ya para este tipo de campañas y frases que logran que uno se pueda adaptar a la vida que llevamos el reciclaje e implementando campañas de conservación.
Algunas películas que se han proyectado en el cine actual y que destacan en su contenido el importante papel que juegan apoyando a la Educación Ambiental se pueden mencionar:
El Lorax y la Trúfula perdida, película basada en El Lorax, libro infantil escrito por el Dr. Seuss y publicado por primera vez en 1971, cual refleja la difícil situación por la que atraviesa una sociedad cuando ve modificado su medio ambiente. Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense de 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron, la cual lleva impreso un mensaje ecologista y de preservación, ya que muestra el amor de un pueblo por preservar sus raíces y tradiciones, así como el respeto a toda forma de vida, desde un árbol, un animal o una persona, quienes forman parte de un ciclo fundamental para poder observar más allá del simple valor económico que pudieran tener.
En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en su página de internet tiene publicados varios documentales acerca del tema, en los cuales se muestra la importancia de cuidar el medio ambiente y se promueve la cultura de las tres erres (3R’s) Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Solución de problemas es una de las técnicas utilizadas en la educación ambiental.
1.   El Programa Gandhi: El llamado programa Gandhi, elaborado por los discípulos de éste personaje como una aplicación de las enseñanzas del maestro para la promoción de su pueblo, está centrado básicamente en la dotación del individuo de los recursos y destrezas que le capaciten para resolver problemas cotidianos, con un elenco de habilidades en relación directa con su entorno.
1.   Método de proyectos Kilpatrick-Macmurray: Sus autores son unos de los más típicos representantes de la corriente pragmatista, en principio, el método fue concebido para las escuelas rurales USA, pero su éxito desbordó el objetivo inicial y fue adoptado por cuantos grupos de jóvenes planeando ejercer una acción modificadora sobre el medio (Grupos Scout, Clubs 4H, Cruz Roja). Para los autores, "Un proyecto es un acto problemático localizado en el ambiente natural y resuelto utilizando los recursos que ofrece ese mismo medio natural". De éste modo, el joven y su grupo están haciendo frente a necesidades, situaciones y dificultades reales de la vida cotidiana. Para Macmurray-kilpatrick, "hay que combinar el entusiasmo con la capacidad de organización de un plan de actuación. Y siempre se precisa una preparación científica para hacer frente a los proyectos que hay que resolver, por lo que se sitúa al individuo frente a una serie de aprendizajes prácticos, que pretenden dotarle de destrezas pre-profesionales, al tiempo que se le propone participar en la elaboración de los planes de trabajo.
1.   El programa Lines y Bolwell: En una línea que trata de conciliar el currículo escolar con las actividades de conocimientos y actuación sobre el medio, los profesores Británicos Lines y Bolwell establecen la siguiente secuencia para abordar los problemas del medio amiente y encontrar soluciones:
·         Identificación del problema
·         Observación y registro de datos
·         Análisis de los datos
·         Propuestas de acción
1.   El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad.
Ejecutar con exactitud cada información proporcionada en las calles, colonias, comunidades, ciudades y países que más lo necesitan así como en los que apenas comienzan a solicitarlo para tener una educación ambiental y una mejor práctica en la sociedad.
Para éstos autores "la clave para el éxito en la solución de los problemas es organización. En ésta organización buscan la cooperación de otras personas, dentro y fuera del marco escolar. El programa está concebido para impulsar el currículo escolar y establece una especie de puente entre éste y el entorno próximo al centro, incorporando temas-problema que han de ser resueltos siguiendo la secuencia arriba indicada.

En relación a la educación ambiental, el papel o la herramienta más importante lo juega el educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental.
Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio natural y la observación de fauna silvestre favorecen la incorporación de la esencia de los problemas ambientales.
La educación no formal es aquella cuyos sistemas no forman parte de la educación convencional. La educación ambiental es fundamental, hoy por hoy no formal. En educacional ambiental no hay métodos específicos, debido a los múltiples grupos a los que va dirigida y a los objetivos que pretende alcanzar. Reconsiderando los educados que enumera la estrategia mundial para la conservación, podemos distribuirlos en cuatro grupos atendiendo a las técnicas didácticas en una educación no formal: legisladores, administradores y responsables del desarrollo, escolares y estudiantes y otros grupos.

 Características

De la Conferencia de Tbilisi, se indican algunas de las características de la Educación ambiental:
1.   Comportamientos positivos de conducta.
2.   Educación permanente.
3.   Conocimientos técnicos y valores éticos.
4.   Enfoque global.
5.   Vinculación, interdependencia y solidaridad.
6.   Resolución de problemas.
7.   Iniciativa y sentido de la responsabilidad.
8.   Renovación del proceso educativo.

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