El objetivo fundamental de la educación
en general y de la educación escolar en concreto es proporcionar a los
ciudadanos y estudiantes una formación plena que les ayude a estructurar su
identidad y a desarrollar sus capacidades para participar en la construcción de
la sociedad. En este proceso el sistema educativo debería posibilitar que
los alumnos. como futuros ciudadanos, reflexionen, construyan y pongan en
práctica valores que faciliten la convivencia en sociedades plurales y democráticas,
tal como el respeto y la tolerancia, la participación y el diálogo.
La madurez y consolidación de las
sociedades democráticas en gran medida viene dada por el desarrollo de las
capacidades individuales y por la capacidad que tenga la sociedad para
integrarlas y hacerlas funcionales en los proyectos colectivos.
Por esto cuando
la sociedad en general o un país concreto se preocupa y se plantea la mejora de
su educación, en realidad está confiando en su potencial para generar
progreso social y en su potencial transformador en todas las dimensiones,
la personal, la política, la cultural y la tecnológica, económica y productiva.
Y de forma más inmediata se le está asignando el papel de catalizador
para que se de la adaptación de la sociedad a los acelerados cambios que se
producen en cada uno de ellas.
Estamos de acuerdo en que una educación
que potencie las capacidades personales y sociales para hacer frente a las
rápidas transformaciones de la tecnología, de la producción y de la cultura es
fundamental para el desarrollo de un país. Pero quizá deberíamos preguntarnos
a qué tipo de desarrollo nos referimos. El concepto de desarrollo
también está evolucionadoy ha pasado de una concepción estrictamente
economicista a una concepción más humana, ecologista y sostenible en
el futuro incorporando a este concepto el derecho de las futuras generaciones a
vivir en un planeta o un país más equilibrado y más justo (tomando como
referente la Conferencia de Río, 1991).
Esta interpretación supone la necesidad
de un cambio de mentalidad progresiva en todos los ámbitos sociales,
en el individual y en el económico, un cambio que fundamentalmente supone
entender la educación, formal y no formal, como parte intrínseca e indisociable
del desarrollo. Un cambio en el que la educación tiene una función
constructora. Y es por ello que se plantea la necesidad de una Educación para
el desarrollo, humano (aunque parezca paradójico), y sostenible en sus
planteamientos.
RETO BIOTICO PARA EL HOMBRE Y CRISIS AMBIETAL
La Etica
Ambientalista, en cambio, reconoce desde su perspectiva a la Biosfera como un
Bien Instrumental. Desde esta perspectiva de la problemática ambiental plantea
dilemas éticos. Reconoce la necesidad de nuevos equilibrios interactivos entre
sociedad y ambiente, individualizando los comportamientos sociales e
individuales para proteger, tutelar el ambiente, en tanto es un bien
instrumental. De hecho, esto es una incorporación de la dimensión ética del
ambiente. No obstante, no se reconocen en esta perspectiva los derechos de la
Naturaleza sino de que la elaboración de normas, que derivarán en conductas
ambientalmente satisfactorias. Trata las cuestiones ambientales que hoy
influyen en las condiciones de vida del hombre y quiebran algunas de sus
certezas de comportamiento (Comitato Nazionale per la Bioetica: Op. Cit.).
Cuidar los recursos, pero en función de ser un bien instrumental para la
economía. La ecología tiene un rol central, como ciencia aplicada, que permite
la prevención de consecuencias derivadas de las acciones humanas para con el
ambiente. También en oposición con la anterior, se le asigna a la cuestión
ambiental una prioridad social por sobre las prioridades netamente económicas.
Estos
valores, son similares a los que sostiene Ballesteros. Posicionado en la Ética
Personalista, destaca cómo el derecho a la vida se encuentra actualmente
amenazado por lo que en la Evangelium Vitae se describe
como dos posiciones antagónicas en la relación Ser Humano-Naturaleza, que puede
“reconducirse” al individualismo y al utilitarismo, que propugnan una libertad
sin ley, al estudiar la libertad como independencia y según la cual “sólo se
reconoce como titular de derechos a quien se presenta con plena o al menos
parcial autonomía y sale de situaciones de total dependencia de los demás”.
Como afirma Hans Jonas, “es que la promesa de la técnica moderna se ha
convertido en una amenaza, o la amenaza a quedado indisolublemente unida a la
promesa, trasciende la mera constatación de la amenaza física, afecta también
la propia naturaleza humana”
No
sólo la técnica amenaza al hombre. También se ve amenazado por las posturas que
niegan la legitimidad de cualquier intervención sobre la naturaleza en nombre
de una divinización suya. Ambas posturas coinciden en el temor, y asumen
premisas malthusianas del crecimiento exponencial de la población y la carencia
de alimentos, cuya provisión sólo crece en forma aritmética. Desde esta ética
Ecologista o de los Derechos de la Naturaleza, como se dijo anteriormente, los
comportamientos humanos deben someterse a las leyes de la Naturaleza. Con las
consiguientes consecuencias en las variables sociales, culturales y económicas
del desarrollo humano.
Pero gran
parte de quienes sostienen estas premisas neomalthusianas se incluyen dentro
del liberalismo postindustrial que traslada las industrias a territorios en los
que la sobrepoblación entre otros factores, sumada a la escasez de recursos,
trae como consecuencia mano de obra barata (El modelo Tecnocrático sostiene que
la naturaleza equivale a recursos, cuya disponibilidad es ilimitada. No prevé
la necesidad de poner límites a la disponibilidad en lo que se refiere a la
naturaleza en su conjunto, pues carece de sensibilidad ecológica. Tiene que ver
con las democracias basadas en la defensa de los intereses de los que pueden
expresar sus preferencias, por lo que resulta incompatible con la defensa del
medio ambiente y con la defensa de las generaciones futuras . En Rascio, Ma. A:
Pro nobis: Una Especie amenazada/ora? Ponencia presentada en las V Jornadas
Argentinas de Bioética y V Jornadas Latinoamericanas de Bioética, Mar del
Plata, noviembre de 1999.
Esto también
surgió del análisis de la problemática pesquera en la ciudad de Mar del Plata,
Argentina; lo que algunos pescadores, sobre todo los costeros, han
denunciado: la pesca trasbordada en las 200 millas, la pesca ilegal en mar
argentino con regímenes de semiesclavitud (barcos de bandera asiática),
industrias pesqueras (puestos de trabajo en tierra) esperando los porcentajes
firmados por los estados: son empresas que sin sintieron que en sus países no
podían seguir explotando los recursos, por la depleción producida por ellas,
por las vedas y además por las presiones de la comunidad, fundamentalmente
encausada por las ONGs.). Se impone la adopción de una conciencia del Para
Qué: del límite a la disponibilidad de los bienes naturales. Esto
debe servir para defender los derechos de los carentes de voluntad y de las
futuras generaciones, para lo cual se requiere superar una etapa caracterizada
por el voluntarismo respecto del medio ambiente. Por supuesto, sin llegar a los
extremos planteados por los seguidores del modelo Ecologista y sus sucesores de
la Deep Ecology, en donde primarían los derechos de la especie
sobre los individuos (En base a Ballesteros, 1996, en Rascio, Ma., ibídem).
5. Algunas propuestas
que favorecerían la educación y el desarrollo
En la Agenda 21 ya se reconoce que
pueden existir otras formas de conocer e interpretar el mundo. Por esto se
recomienda que se respete las necesidades definidas por las comunidades
y que se respeten los diversos sistemas de conocimientos y culturales como base
de un desarrollo sostenible.
También se recomienda que las
instituciones educativas gubernamentales generen medidas de apoyo a los programas
e iniciativas de las ONG y otros movimientos comunitarios de base que
se den dentro de los países. Así también se sugiere que se de prioridad
a las acciones dirigidas a solucionar los problemas específicos de los grupos
de acción preferente por su capacidad de generar desarrollo (mujeres,
jóvenes, adultos, culturas indígenas, desarrollo agrícola, actividades
económicas de base, etc.,.).
En este mismo sentido es interesante
recoger algunas de las propuestas de las ONG para favorecer la
educación y en consecuencia el desarrollo de los países más pobres:
- Eliminar
la carga de la deuda que hipoteca el desarrollo de estos países e invertir
la deuda condonada en educación básica.
- Incrementar
las ayudas de los países ricos, en especial a la educación y formación
profesional de base sin que eso suponga incrementar la dependencia.
- Considerar
como fundamental el papel del sector público en el desarrollo de la
educación de base, considerándola totalmente gratuita.
- Incrementar
los programas de capacitación laboral y formación profesional.
- Potenciar
a nivel nacional y regional las actividades de economía de
autoabastecimiento y autodesarrollo.
- Luchar
contra el trabajo y la explotación infantil asegurando que tienen una
escolaridad de calidad.
- Invertir
en la formación del profesorado y en la mejora de los programas
educativos.
- Potenciar
la educación preescolar
Educación ambiental
Con el fin de llevar a
cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental y así mismo cumplir
eficazmente con los objetivos, es necesario llevar a cabo las siguientes
estrategias
1. Coordinación intersectorial e interinstitucional: Para poder que
el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo,
eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice
un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y público) y las
organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. Esto se
realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que
pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera más rápida estos procesos
de formación.
2.
Inclusión de la educación Ambiental en la educación formal y no
formal: Este se realice con el fin que dentro de la educación formal se lleve
la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos o pensum de la
educación básica, media y superior. Y la educación No formal se hace necesario
la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las
diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser
jornadas donde se sensibiliza, hay charlas, celebraciones de días de
importancia ambiental, entre otros.
3. Participación ciudadana: A través de este mecanismo, se busca
educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los
espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que a
través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la
diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratará de valerse
de estas características para la resolución de problemas de orden ambiental.
4.
Investigación: Este proceso permite la comprensión y la
solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas
ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en el
entorno del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades
antropogénicas, por lo que se plantea de que la investigación funciones como
una estrategia, tanto en el campo natural como social y el cultural, abarcando
un mayor rango de influencia para que la educación ambiental sea más efectiva.
5.
Formación de educadores ambientales: Esta estrategia favorece
que la educación ambiental implique un trabajo interdisciplinario derivado del
carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos
de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas disciplinas, las
diversas áreas de conocimientos y las diversas perspectivas.
6.
Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones
de comunicación y divulgación: A través de este se favorece la promulgación de
la educación Ambiental, con los diferentes medios de comunicación actual, como
son la radio, la televisión y la red. Estos medios además de favorecer la
transmisión de noticias e información ambiental, igualmente favorece la
publicidad de actividades y días relacionados con el cuidado como también la
conservación del entorno.
Una de las opciones en
las que más se ha insistido para intentar concienciar a la juventud es en
hacerlo a través del cine. En la era de lo visual, la función social del cine
documental se antoja, cuanto menos, imprescindible. No obstante, para tratar de
comprobar la eficacia de los documentales medioambientales se llevó a cabo un
estudio comparativo a través del visionado de tres documentales que abordan el
objetivo de manera diferente (clásico, denuncia, fílmico, estratégico). Se
entrevistó a los espectadores inmediatamente después del visionado y tras
quince días desde éste para tratar de comprobar si el efecto de concienciación
se había diluido o había sido efectivo. Los documentales proyectados fueron The
11th Hour, Una Verdad Incómoda y The Cove. Tras la realización del experimento
llegamos a las siguientes conclusiones:
1.
El documental tradicional es el que menos impacto ha tenido
entre los tres jóvenes. El tratamiento más abiertamente pedagógico es quizás
demasiado pausado y/o denso para los espectadores medios. La efectividad para
captar la atención del espectador ajeno a la problemática es bastante negativa,
interesando realmente sólo a los que ya estaban interesados sobre el tema. En
cualquier caso, su impacto a largo plazo ha resultado ser nulo.
2.
El documental de denuncia tiene mayor efectividad. Su gran baza
es la inmediatez de su mensaje, ya que la forma directa de denuncia parece
tener mayor efecto entre los jóvenes. La reacción inmediata es muy positiva,
sin embargo, a largo plazo el impacto se diluye. La agresividad de la propuesta
parece no calar en la conciencia de los espectadores más allá del tiempo en que
recuerdan el visionado.
3.
Las formas del “nuevo documental” son las más eficaces. Al
presentar la denuncia como una película de género, el espectador conecta y se
engancha de manera más profunda con la historia. Además del intelectual, juegan
con el aspecto emocional del espectador, dejando un mayor poso en los
espectadores. Podemos hablar, pues, de verdadera eficacia para concienciar a
los jóvenes.
En definitiva, según la
experiencia del trabajo realizado, parece que las formas tradicionales del
documental ya no sirven para concienciar a los espectadores más jóvenes. Su
discurso queda diluido por una propuesta que no conecta con ellos, mientras que
los documentales de denuncia parecen tener un efecto efímero. El “nuevo
documental”, que aúne los procedimientos de una película de género con el
contenido del documental clásico, parece destaparse como la forma idónea para
llegar a crear opinión general.
1.
Otra herramienta que ayuda a la educación ambiental seria la
música ya que por este medio se pueden transmitir diferentes mensajes no solo a
estudiantes y jóvenes, si no a los diferentes tipos de personas, para que de
esta manera pueden comprender la importancia que tiene mantener un buen
medioambiente; Ya que lo que hacemos en este tiempo tendrá consecuencias y
serán vistas por las generaciones futuras que en realidad no están muy lejos,
pues el hombre mismo está acabando con su propio medioambiente.
1.
La publicidad aunque muchos no lo ven de esta manera el comercio
y manejo de varias campañas de publicidad de diferentes empresas también
impulsan la educación ambiental ya que por medio de la misma incitan a adquirir
valores ecológicos, sus productos creados ya para este tipo de campañas y
frases que logran que uno se pueda adaptar a la vida que llevamos el reciclaje
e implementando campañas de conservación.
Algunas películas que se
han proyectado en el cine actual y que destacan en su contenido el importante
papel que juegan apoyando a la Educación Ambiental se pueden mencionar:
El Lorax y la Trúfula
perdida,
película basada en El Lorax,
libro infantil escrito por el Dr. Seuss y publicado por primera vez en 1971,
cual refleja la difícil situación por la que atraviesa una sociedad cuando ve
modificado su medio ambiente. Avatar es una película de ciencia ficción
estadounidense de 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron, la
cual lleva impreso un mensaje ecologista y de preservación, ya que muestra el
amor de un pueblo por preservar sus raíces y tradiciones, así como el respeto a
toda forma de vida, desde un árbol, un animal o una persona, quienes forman
parte de un ciclo fundamental para poder observar más allá del simple valor
económico que pudieran tener.
En México, la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en su página de internet
tiene publicados varios documentales acerca del tema, en los cuales se muestra
la importancia de cuidar el medio ambiente y se promueve la cultura de las tres
erres (3R’s) Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Solución de problemas es
una de las técnicas utilizadas en la educación ambiental.
1.
El Programa Gandhi: El llamado programa Gandhi, elaborado por
los discípulos de éste personaje como una aplicación de las enseñanzas del
maestro para la promoción de su pueblo, está centrado básicamente en la
dotación del individuo de los recursos y destrezas que le capaciten para resolver
problemas cotidianos, con un elenco de habilidades en relación directa con su
entorno.
1.
Método de proyectos Kilpatrick-Macmurray: Sus autores son unos
de los más típicos representantes de la corriente pragmatista, en principio, el
método fue concebido para las escuelas rurales USA, pero su éxito desbordó el
objetivo inicial y fue adoptado por cuantos grupos de jóvenes planeando ejercer
una acción modificadora sobre el medio (Grupos Scout, Clubs 4H, Cruz Roja).
Para los autores, "Un proyecto es un acto problemático localizado en el
ambiente natural y resuelto utilizando los recursos que ofrece ese mismo medio
natural". De éste modo, el joven y su grupo están haciendo frente a
necesidades, situaciones y dificultades reales de la vida cotidiana. Para Macmurray-kilpatrick,
"hay que combinar el entusiasmo con la capacidad de organización de un
plan de actuación. Y siempre se precisa una preparación científica para hacer
frente a los proyectos que hay que resolver, por lo que se sitúa al individuo
frente a una serie de aprendizajes prácticos, que pretenden dotarle de
destrezas pre-profesionales, al tiempo que se le propone participar en la
elaboración de los planes de trabajo.
1.
El programa Lines y Bolwell: En una línea que trata de conciliar
el currículo escolar con las actividades de conocimientos y actuación sobre el
medio, los profesores Británicos Lines y Bolwell establecen la siguiente
secuencia para abordar los problemas del medio amiente y encontrar soluciones:
·
Identificación del problema
·
Observación y registro de datos
·
Análisis de los datos
·
Propuestas de acción
1.
El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos
organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición
de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los
principios y valores que sustentan a esta sociedad.
Ejecutar con exactitud
cada información proporcionada en las calles, colonias, comunidades, ciudades y
países que más lo necesitan así como en los que apenas comienzan a solicitarlo
para tener una educación ambiental y una mejor práctica en la sociedad.
Para éstos autores
"la clave para el éxito en la solución de los problemas es organización.
En ésta organización buscan la cooperación de otras personas, dentro y fuera
del marco escolar. El programa está concebido para impulsar el currículo
escolar y establece una especie de puente entre éste y el entorno próximo al
centro, incorporando temas-problema que han de ser resueltos siguiendo la
secuencia arriba indicada.
En relación a la
educación ambiental, el papel o la herramienta más importante lo juega el
educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e
inculcación como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual,
afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y
valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica,
permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a
otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van llevar a
cabalidad los objetivos de la educación ambiental.
Con frecuencia las
actividades al aire libre, la interpretación
del patrimonio natural y la observación
de fauna silvestre favorecen la incorporación de la esencia de los problemas
ambientales.
La educación no formal
es aquella cuyos sistemas no forman parte de la educación convencional. La
educación ambiental es fundamental, hoy por hoy no formal. En educacional
ambiental no hay métodos específicos, debido a los múltiples grupos a los que
va dirigida y a los objetivos que pretende alcanzar. Reconsiderando los
educados que enumera la estrategia mundial para la conservación, podemos
distribuirlos en cuatro grupos atendiendo a las técnicas didácticas en una
educación no formal: legisladores, administradores y responsables del
desarrollo, escolares y estudiantes y otros grupos.
Características
De la Conferencia de Tbilisi, se indican algunas de las
características de la Educación ambiental:
1.
Comportamientos positivos de conducta.
2.
Educación permanente.
3.
Conocimientos técnicos y valores éticos.
4.
Enfoque global.
5.
Vinculación, interdependencia y solidaridad.
6.
Resolución de problemas.
7.
Iniciativa y sentido de la responsabilidad.
8.
Renovación del proceso educativo.
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