Respecto a las perspectivas de los países de
América Latina y el Caribe en el ALCA, surgen entre los analistas muchas
interrogantes, siendo una de ellas la siguiente: ¿se convertirá el ALCA en la
piedra angular de un Nuevo Orden Mundial, en el cual los países
latinoamericanos y caribeños ocuparán un lugar de gran importancia? La
respuesta a esta pregunta conduce a la siguiente reflexión: no es objetivo
plantear que la región esté alcanzando niveles de importancia sin precedentes
en el comercio estadounidense. Las cifras que se muestran a continuación son
contundentes:
Como se observa, para alcanzar el grado de
importancia que una vez tuvo la región en el comercio estadounidense en 1950,
será necesario mantener altos y sostenidos niveles de crecimiento.
El tema del crecimiento económico es
importante para el sostenimiento del apoyo público a las reformas económicas
neoliberales. Un crecimiento menor significa un pastel de menor tamaño a
compartirse entre los electorados nacionales; los ajustes económicos presionan
a empresas y trabajadores, y se acortan los fondos para el financiamiento de
programas sociales.
De lo anterior podría concluirse que no
pasará mucho tiempo antes de que los tratados regionale, se engloben en el
marco de la OMC, a lo cual coadyuvan tanto los múltiples convenios regionales
en los que Estados Unidos se halla comprometido, así como las discusiones
multilaterales en la OMC. Mientras tanto sus socios del continente americano no
pueden esperar un acceso realmente especial al mercado estadounidense.
ELEMENTOS CLAVES PARA GESTIONAR EL
CONOCIMIENTO
El primer elemento para gerenciar una
organización centrada en el conocimiento es considerar
- El tiempo como factor crítico.
- La tecnología no hace a una
institución más competente
- El mercado decide el éxito del
producto independientemente de su calidad.
- La cultura organizacional que debe
compartir el conocimiento y valorizar los resultados al futuro.
- La inversión en los activos de
conocimiento debe ser una parte del planeamiento y el proceso de
presupuestación del capital financiero. Los activos del conocimiento deben ser
mayores que los activos financieros.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Favorecer la creatividad e innovación
del personal.
- Potenciar el conocimiento individual a
través de la formación y la experiencia.
- Conseguir una red de comunicación
fluida y eficaz que garantice la accesibilidad de los empleados a la
información.
-
Coordinar
la organización a todos los niveles, áreas y departamentos del centro
educativo.
FACTORES QUE DETERMINAN EL ÉXITO EN EL DESARROLLO O IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
FACTORES QUE DETERMINAN EL ÉXITO EN EL DESARROLLO O IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
-
Factores
de dirección.
-
Factores
de recursos (financieros, humanos y fuentes de conocimientos).
-
Factores
ambientales (competencia, moda, mercados, tecnologías y política
gubernamental).
EL LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
EL LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Entre los factores que definen una
práctica adecuada y exitosa de la gestión del conocimiento, se encuentra el
elemento de dirección que incluye las funciones de liderazgo: autocontrol, entusiasmo,
empatía, autoconciencia, persistencia, motivación y destreza.
PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO
- Observar las fases del ciclo del conocimiento e implementar las actividades necesarias.
- Crear competencias claves y el patrimonio estratégico de la empresa.
- Observar el perfil profesional de los individuos que llevarán a cabo la gerencia del conocimiento.
CONOCIMIENTO
- Observar las fases del ciclo del conocimiento e implementar las actividades necesarias.
- Crear competencias claves y el patrimonio estratégico de la empresa.
- Observar el perfil profesional de los individuos que llevarán a cabo la gerencia del conocimiento.
- Manejar las tecnologías claves:
internet, comercio electrónico.
- Involucrar a los departamentos de recursos humanos y sistemas a través de la comunicación en red y un estilo participativo y de colaboración.
- Conocer los procesos de marketing, finanzas, calidad de la gestión, investigación y desarrollo, servicios a los clientes, entre otros.
- Involucrar a los departamentos de recursos humanos y sistemas a través de la comunicación en red y un estilo participativo y de colaboración.
- Conocer los procesos de marketing, finanzas, calidad de la gestión, investigación y desarrollo, servicios a los clientes, entre otros.
IMPACTO DEL CAPITAL INTELECTUAL DE UNA ORGANIZACIÓN
Si somos capaces de medir el capital
intelectual de una organización, obtendremos una medida del impacto del
conocimiento. Para Bellinger, la extensión en la cual una organización está
involucrada en compartir el conocimiento tiene un impacto sobre el crecimiento
de la experiencia de base de la organización.
HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE
SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Herramientas informáticas: sistema
ERP (Enterprise, Resources Planning, Datawarehouse, Datamining).
- Herramientas de comunicación:
Groupware, Workflow, Call Center.
- Herramientas de mejoras continuas
(TQM), opciones de Internet, Intranet y extranet
- Herramientas especiales: mapas
conceptuales, tablero de comando.
- Herramientas para la gestión
documental: compatibles con las tecnologías de Internet-intranet como los
agentes inteligentes de búsqueda en Internet, redes neurales y Customer
Relationship Managernent (CRM) o gerencia de las relaciones con el cliente.
ELEMENTOS FACILITADORES DE LA GESTIÓN
DEL CONOCIMIENTO
Hay dos elementos que han facilitado
la aparición del concepto de gestión del conocimiento: el desarrollo
tecnológico y la concientización por parte del mundo empresarial de que el
conocimiento es un recurso clave en sociedades y organizaciones.
En este contexto el papel que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación radica en su habilidad para potenciar la comunicación, la colaboración y la búsqueda y generación de información y conocimiento en un entorno laboral (cultura organizativa) que fomente los equipos de trabajo multidisciplinario, las relaciones personales entre trabajadores, con los clientes y las redes de colaboración
En este contexto el papel que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación radica en su habilidad para potenciar la comunicación, la colaboración y la búsqueda y generación de información y conocimiento en un entorno laboral (cultura organizativa) que fomente los equipos de trabajo multidisciplinario, las relaciones personales entre trabajadores, con los clientes y las redes de colaboración
Según Davenport (1998), la gestión del
conocimiento debería preocuparse por explotar y desarrollar los activos de
conocimiento a fin de llevar a cabo su misión estratégica.
Vilaseca y Torrent (2001) comentan que una serie de fuerzas influyentes está redefiniendo la economía (internet y la red de redes potenciada por el fenómeno de la economía digital) y la manera de entender los negocios. Estas fuerzas del cambio incluyen el fenómeno de la globalización, los niveles de competitividad y complejidad del entorno, las nuevas tecnologías, una serie de cambios en las demandas de los clientes (producción de bienes y servicios) y cambios en las estructuras políticas y económicas.
Vilaseca y Torrent (2001) comentan que una serie de fuerzas influyentes está redefiniendo la economía (internet y la red de redes potenciada por el fenómeno de la economía digital) y la manera de entender los negocios. Estas fuerzas del cambio incluyen el fenómeno de la globalización, los niveles de competitividad y complejidad del entorno, las nuevas tecnologías, una serie de cambios en las demandas de los clientes (producción de bienes y servicios) y cambios en las estructuras políticas y económicas.
Con Internet, los costes de cambiar de
proveedor disminuyen tanto en las transacciones B2C (business-to-consumer) como
en las 13213 (business-to-business) y C2C (consumer-to-consumer). Por ello, la
construcción de una relación personal fuerte con el cliente permite diferenciar
el servicio que ofrecemos con respecto al que ofrecen otros competidores, y así
se crean barreras de disuasión (lockins) que incrementan los costes de cambio
para el cliente.
Cuando el precio es adecuado -no
necesariamente el más bajo- las barreras de disuasión pueden ser suficientes
como para fidelizar al cliente. La creación de dichas barreras requiere conocer
las necesidades y demandas de cada cliente, de allí la importancia del Customer
Relationship Management (CRM), gestión de las relaciones con los clientes.
Las empresas que interactúan con sus
clientes por internet deben aprovechar las posibilidades de interacción de la
Red para ajustar su oferta a las necesidades y demandas de cada cliente. El
conocimiento, pues, proporciona rendimientos crecientes con su uso. Cuanto más
se usa, tanto más valioso es y más ventaja competitiva proporciona.
Es por esto que muchos economistas
comparten hoy en día la opinión de que el conocimiento se ha convertido en un
recurso clave, tanto desde el punto de vista microeconómico (organizaciones,
empresas e instituciones) como desde el punto de vista macroeconómico (Naciones
y Estados).
Instrumentos
para un sistema de gestión medioambiental
Los instrumentos más habitualmente usados son:
- La
investigación, la educación, la planificación y otros planteamientos
generales.
- Evaluación
del Impacto Ambiental.
- Etiquetado
ecológico que está directamente relacionado con el Análisis del Ciclo de
Vida del producto, como veremos.
- Auditoría
de medio ambiente, muy relacionada con la obtención de Certificaciones
como la ISO 14 000 u otras similares.
Las actividades que las empresas hacen
para poner en marcha un buen sistema de gestión medioambiental tienen como
finalidad prevenir y corregir. Prevenir es más eficaz que corregir.
Es
especialmente necesario cuando se está pensando en poner en marcha una nueva
industria, la construcción de una carretera u otra obra pública, o cuando se
piensa introducir una modificación en lo que ya se tiene. En estos casos es
mucho más eficaz y barato prever lo que puede causar problemas y solucionarlo
antes, que intentar corregirlo cuando ya se está con la actividad en
marcha.
Figura. Autoridades, policiales y civiles en conferencias.
Impacto ambiental
Es la alteración que
se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad.
Las obras públicas como la construcción de una carretera, un pantano o un
puerto deportivo; las ciudades; las industrias; una zona de recreo para pasear
por el campo o hacer escalada; una granja o un campo de cultivo; cualquier
actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.
La alteración no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable
para el medio.
En los impactos ambientales hay que tener en cuenta:
- signo: si
es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y
degrada la zona
- intensidad:
según la destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja;
- extensión:
según afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo
mayor -parcial-, o a una gran parte del medio -impacto extremo- o a todo
-total-. Hay impactos de ubicación crítica: como puede ser un vertido en
un río poco antes de una toma de agua para consumo humano: será un impacto
puntual, pero en un lugar crítico;
- el momento en
que se manifiesta y así distinguimos impacto latente que se manifiesta al
cabo del tiempo, como puede ser el caso de la contaminación de un suelo
como consecuencia de que se vayan acumulando pesticidas u otros productos
químicos, poco a poco, en ese lugar. Otros impactos son inmediatos o a
corto plazo y algunos son críticos como puede ser ruido por la noche,
cerca de un hospital;
- persistencia. Se
dice que es fugaz si dura menos de 1 año; si dura de 1 a 3 años es
temporal y pertinaz si dura de 4 a diez años. Si es para siempre sería
permanente;
- recuperación.
Según sea más o menos fácil de reparar distinguimos irrecuperables,
reversibles, mitigables, recuperables, etc.
- suma
de efectos: A veces la alteración final causada por un
conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se
habla de efecto sinérgico. Así, por ejemplo dos carreteras de montaña,
pueden tener cada una su impacto, pero si luego se hace un tercer tramo
que, aunque sea corto, une las dos y sirve para enlazar dos zonas antes
alejadas, el efecto conjunto puede ser que aumente mucho el tráfico por el
conjunto de las tres. Eso sería un efecto sinérgico;
- periodicidad.
Distinguimos si el impacto es continuo como una cantera, por ejemplo; o
discontinuo como una industria que, de vez en cuando, desprende sustancias
contaminantes o periódico o irregular como los incendios forestales;
Antes de empezar determinadas obras públicas o proyectos o actividades
que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislación obliga
a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que producirán si se llevan a
cabo. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los
impactos que esa actividad producirá si es ejecutada. Los pasos a dar para
hacer una EIA son:
Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).- Para
hacer una EIA primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental que es
el documento que hacen los
técnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos
que producirán, etc.
Debe ser lo más objetivo posible,
sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos.
Es un
estudio multidisciplinar por
lo que tiene que fijarse en como afectará al clima, suelo, agua; conocer la
naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los
valores culturales o históricos, etc.; analizar la legislación que afecta al
proyecto; ver como afectará a las actividades humanas: agricultura, vistas,
empleo, calidad de vida, etc.
Declaración de Impacto Ambiental (DIA).- La
Declaración de Impacto Ambiental la hacen los organismos o autoridades
medioambientales a las que corresponde el tema después de analizar el Estudio
de Impacto Ambiental y las alegaciones, objeciones o comentarios que el público
en general o las instituciones consultadas hayan hecho.
La base para la DIA es el Estudio técnico, pero ese estudio debe estar
disponible durante un tiempo de consulta
pública para que toda persona o institución interesada lo conozca y
presente al organismo correspondiente sus objeciones o comentarios, si lo
desea. Después, con todo este material decide la conveniencia o no de hacer la
actividad estudiada y determina las condiciones y medidas que se deben tomar
para proteger adecuadamente el ambiente y los recursos naturales.
Tipos de Evaluaciones de Impacto Ambiental.- La
legislación pide estudios más o menos detallados según sea la actividad que se
va a realizar. No es lo mismo la instalación de un bar que una pequeña empresa
o un gran embalse o una central nuclear. Por eso se distinguen:
- Informes
medioambientales que se unen a los proyectos y son
simplemente indicadores de la incidencia ambiental con las medidas
correctoras que se podrían tomar.
- Evaluación
preliminar que incorpora una primera valoración de
impactos que sirve para decidir si es necesaria una valoración más
detallada de los impactos de esa actividad o es suficiente con este
estudio más superficial;
- Evaluación
simplificada que es un estudio de profundidad media
sobre los impactos ambientales
- Evaluación
detallada en la que se profundiza porque la
actividad que se está estudiando es de gran envergadura
Un Estudio de Impacto Ambiental analiza un sistema complejo, con muchos
factores distintos y con fenómenos que son muy difíciles de cuantificar. ¿Cómo
fijar objetivamente el impacto que una presa tiene sobre las aves o sobre el
paisaje? O ¿Cómo concretar en números el impacto de una carretera que pasa por
un monumento histórico o por un ecosistema de especial interés?.
Para hacer estos estudios hay varios métodos y se usan unos u otros
según la actividad de que se trate, el organismo que las haga o el que las
exija.
Como ejemplo de uno de los métodos que se emplean en estos trabajos
analizamos la llamada "matriz de Leopold" que fue el
primer método utilizado para hacer estos estudios, en 1971, por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos.
Este sistema utiliza un cuadro de doble entrada (matriz). En las
columnas pone las acciones humanas que pueden alterar el sistema y en las filas
las características del medio que pueden ser alteradas. En el original hay 100
acciones y 88 factores ambientales, aunque no todos se utilizan en todos los
casos.
Cuando se comienza el estudio se tiene la matriz sin rellenar las
cuadrículas. Se va mirando una a una las cuadrículas situadas bajo cada acción
propuesta y se ve si puede causar impacto en el factor ambiental
correspondiente.
Si es así, se hace una diagonal. Cuando se ha completado la matriz se
vuelve a cada una de las cuadrículas con diagonal y se pone a la izquierda un
número de 1 a 10 que indica la magnitud del
impacto. 10 la máxima y 1 la mínima (el 0 no vale). Con un + si el impacto es
positivo y - si negativo. En la parte inferior derecha se califica de 1 a 10
la importancia del
impacto, es decir si es regional o solo local, etc.
Las sumas de columnas y filas permiten hacer posteriormente los comentarios
que acompañan al estudio.
Las certificaciones son instrumentos para garantizar que el Sistema de
Gestión Medioambiental implantado por una empresa es de calidad. Las dan
instituciones externas y ajenas a la empresa y garantizan que su Sistema de
Gestión Medioambiental es correcto y adecuado porque cumple un conjunto
de normas e
instrucciones.
Con estas certificaciones externas la empresa puede demostrar que su
trabajo en este campo es serio y no una simple maniobra para maquillar su imagen.
Así mejora su prestigio y garantiza a sus clientes su nivel de calidad.
Los principales sistemas de
normas de calidad del SGMA son:
- Normas
UNE.- Las UNE son un conjunto de normas españolas para
muy diferentes asuntos industriales, construcción, etc. Con ellas se
unifican los criterios para la realización de miles de actividades: desde
la construcción de tornillos hasta la implantación de un sistema de
gestión en una empresa.
En el campo medioambiental hay varias normas UNE
que regulan como deben ser los Sistemas de Gestión Medioambiental (UNE
77-801-94), o como se debe hacer el Análisis de ciclo de vida, etc. Están
siendo substituidas por las normas europeas o internacionales.
- Reglamento
CEE 1836/93.- Es el reglamento europeo que establece el Sistema
Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (Emas). Las empresas que cumplen
las normas UNE 77-801-94 o las ISO 14000 correspondientes pueden solicitar
de la Unión Europea la concesión del EMAS, completando algunos requisitos.
- Normas ISO.- Son normas internacionales. La familia de normas ISO 14000 es la que regula la protección del ambiente. Las normas ISO son menos exigentes que las UNE o que las europeas correspondientes, pero tienen cada vez más interés dada la internacionalización de la industria y el comercio.

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