Construir la visión del
futuro, para mejorar la calidad de vida de la población de un municipio, se
deben de tener como objetivos los siguientes:
- Bienestar social
- Equidad
económica
- Conservación
de los ecosistemas y sus recursos naturales
- Transformar las instituciones fortaleciendo la participación social Además, se debe tener en cuenta la crisis y retos que debemos de asumir, entre ellos:
- Pobreza
- Inequidad
- Deterioro
Ambiental
- Retos
de Gobernabilidad
Lo que nos permitirá arribar a una:
- Visión holística
- Unidad
social y política
- Descentralización
- Valores
humanos
- Gobernabilidad
democrática
Características de la Agenda 21
a. Proyecto
Municipal
La Agenda 21 Local es un proyecto del municipio y para el
municipio. Es importante destacar el papel de los Ayuntamientos, como órganos
gestores, que serán los encargados de impulsar la implantación de una
estrategia municipal y ciudadana como base para la definición y desarrollo
práctico del Plan de Acción Local.
La Agenda 21 Local tiene como
finalidad los siguientes objetivos:
ü
Conocimiento
de la realidad municipal, tras el
estudio de las variables ambientales, sociales y económicas que la integran,
para conocer los problemas reales y asegurar el éxito de la gestión municipal.
ü
La mejora
de la gestión municipal ambiental, económica y social, tras la aplicación de las recomendaciones
derivadas del análisis del Diagnóstico integral del municipio.
ü
Definición
del modelo de futuro más adecuado para el municipio y sus habitantes: representantes políticos, personal técnico
municipal, agentes implicados y ciudadanía en general.
ü
Consecución
práctica de
dicho modelo de futuro a través de la definición, implantación y puesta en marcha
de los Programas de Actuación que conforman el Plan de Acción Local o Plan
Estructural Municipal.
ü
Mejora
continua de la gestión municipal y, por tanto, de la calidad de vida en el municipio.
Al ser
las autoridades locales las promotoras del proceso de Agenda 21 Local, se pueden destacar
los siguientes elementos positivos:
a.
Intervención
Ciudadana
En base a la Segunda Conferencia Europea y
según se señala en el Plan de Actuación de Lisboa: “Se realizarán consultas y
colaboraciones con los diferentes sectores de la comunidad para crear sinergias
a través de la cooperación”, la Agenda 21 Local es un proyecto municipal que cuenta con el valor
añadido que genera la participación de los agentes económicos, sociales y la
ciudadanía del municipio.
La participación ciudadana
presenta las siguientes ventajas:
- Incorporación de la opinión ciudadana en la elaboración
del diagnóstico municipal y en la definición de las líneas estratégicas de
actuación, permitiendo tener una visión de la realidad del municipio
nueva, práctica y enriquecedora: empresas, familias, expertos, medios de
comunicación, técnicos, políticos, organizaciones cívicas, empresariales e
industriales locales...
- Participación del público en la definición del
“Municipio del futuro”, lo que requiere una reflexión, formación y
sensibilización, así como adquirir responsabilidades y compromisos de acción
futura.
- Motivación en la ejecución de las Propuestas de
Actuación concretas y en el posterior seguimiento y control de los
resultados obtenidos.
En general, la participación
ciudadana en los procesos políticos de decisión es un elemento de mejora, legitimación y garantía de las actuaciones
públicas.
c. Plan de Acción Local
El Plan de Acción Local es
un documento que integra y planifica, para cada Línea Estratégica definida; el
cumplimiento de los objetivos propuestos, los Programas de Actuación genéricos
a desarrollar y las actuaciones concretas a ejecutar, según su grado de
prioridad.
En la práctica, al documento Plan de Acción Local se denomina Agenda 21 Local como
identificación de la agenda que el municipio se marca en el tiempo, además de
tratarse del documento que sintetiza y unifica el trabajo hacia la
Sostenibilidad Local.
Figura. Cultivando Hombres y mujeres .
a. Proceso
Abierto y Creativo Local: el carácter abierto del proceso y su creatividad. Aunque existe una metodología básica de cumplimiento generalizado de
la Agenda 21 Local, en
función de la realidad municipal, cada municipio define el grado de implicación
de la participación ciudadana y de sus necesidades y recursos técnicos,
operativos y financieros; en definitiva, su propia estrategia.
Algunos aspectos esenciales
en el proceso de elaboración de la Agenda
21 Local de un municipio son:
- Conocer
y evaluar su realidad como Sistema Integrado Local.
- Definir unos Objetivos y Líneas Estratégicas de
Actuación sobre los que se asiente el futuro del municipio.
- Elaborar un Plan Estructural que integre las
Acciones a implantar en el tiempo según su prioridad.
- Evaluar el desarrollo de la Agenda 21 Local.
Además de los aspectos
anteriores, hay que tener en cuenta que cuanto más creativo e imaginativo sea
el proceso (sobre todo en lo referente a las propuestas de actuación,
participación ciudadana...), mayores beneficios generará la implantación de la
Agenda 21 en el municipio.
El fin último de la Agenda 21 Local es “la mejora de
la calidad de vida de los ciudadanos del ámbito jurisdiccional del municipio,
de tal modo que se integren los siguientes aspectos: la supervivencia y respeto
por el entorno (Sostenibilidad Ambiental), la necesidad de equidad o justicia
social (Sostenibilidad Social) y el equilibrio económico (Sostenibilidad Económica)”.
b. Beneficios
para la comunidad
Los beneficios para la
comunidad que se desprenden de la implantación y desarrollo de la Agenda 21
Local en un municipio, se pueden clasificar en:
§ Co-responsabilidad: El
municipio, a través del Pleno Municipal, asume la necesidad de un desarrollo
local equilibrado e integrado en beneficio de las generaciones presentes y
futuras. Con la firma de la Carta de Aalborg, el municipio asume su
responsabilidad y se compromete formalmente a trabajar en beneficio de la Sostenibilidad
Local y, por tanto, hacia la Sostenibilidad Global.
La Agenda 21 Local ofrece la oportunidad de desarrollar un enfoque
que integre gestión ambiental, económica y social. La participación ciudadana
en el proceso fortalece la democracia, legitima el proceso y garantiza su
éxito, lo cual implica un beneficio a largo plazo tanto local como global.
La Agenda 21 Local promueve también
reformas institucionales, ya que mediante la Agenda 21 Local las autoridades locales mejoran su capacidad
de administrarse a sí mismos y a las localidades que representan.
§ Beneficios estratégicos: La implantación de la Agenda
21 Local comienza con el estudio de la realidad del municipio desde
un enfoque integrador tanto de variables (sociales, económicas, naturales) como
de participantes (políticos, técnicos, agentes económicos y sociales
implicados, y la ciudadanía en general).
A través de la implantación del Plan de Acción Local, el municipio puede desarrollar una visión de futuro del mismo, de acuerdo a los criterios de Sostenibilidad Local, que desemboca en una mejora de la calidad de vida, posibilidad de acceso preferente a líneas de financiación europeas, prestigio y reconocimiento internacional...
§ Beneficios operativos: La contextualización de las políticas municipales en un Plan Integrado
(Plan de Acción Local), implica dotar a la gestión municipal de unos objetivos
y estrategias comunes. La participación
ciudadana en el proceso de elaboración del plan de Acción Local permite una
mayor dinamicidad en su ejecución.
§ Alcance Social: La Agenda 21 Local permite destacar
la importancia de las autoridades locales en su proceso de implantación y
desarrollo, así como, el personal técnico municipal, los agentes económicos y
sociales implicados y a la ciudadanía en general.
Una herramienta para fomentar la participación y
el debate social consiste garantizar el acceso a la información ciudadana, con
lo que se consigue enriquecer la gestión municipal. La incorporación de la
participación ciudadana en el proceso de Agenda 21 Local permite
conocer:
ü Cuáles son los principales problemas ambientales detectados por los
ciudadanos, y las principales causas de los mismos;
ü Las necesidades e intereses de la población y enriquecerse con sus
aportaciones, información imprescindible a la hora de proponer acciones que
requieran la colaboración de todos;
ü Los hábitos de consumo y conducta ambiental de los ciudadanos.
ü La opinión de los ciudadanos sobre la gestión local y recomendaciones para
la mejora de la gestión municipal hacia la sostenibilidad loca.
En
general, mediante los instrumentos de participación ciudadana se consigue una
mayor sensibilización, información y corresponsabilización de los ciudadanos,
al tiempo que se mejora la imagen pública de
la autoridad local. La integración de la participación ciudadana
aumenta las posibilidades de éxito de la consecución de los objetivos
propuestos, ya que éstos requieren el soporte y la colaboración de todos los
ciudadanos.
§ Imagen del municipio: La
implantación y desarrollo de la Agenda 21 Local en un municipio implica que la gestión municipal
trata de adecuarse a los criterios de sostenibilidad en la configuración del
modelo urbano y rural, en la gestión del suelo, dotación de servicios. El objetivo final es conseguir un equilibrio con el entorno, a través de
una economía local sostenible y de mejora de la calidad de vida de los
ciudadanos.
La Unión
Europea ha desarrollado unas líneas de financiación preferente que apoyan la
puesta en marcha de Programas de Actuación que están integrados en Agenda 21 Local. Todo esto reforzará
la imagen del municipio, de cara al exterior como al interior, a hacer ver a
sus habitantes de que viven en un municipio con un alto valor de calidad de
vida del que incluso pueden presumir. Esto ayudará a la participación como a
muchos beneficios secundarios derivados de una buena imagen municipal.

muy bien. aderecen.
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