viernes, 1 de julio de 2016

Objetivo crisis y retos

Construir la visión del futuro, para mejorar la calidad de vida de la población de un municipio, se deben de tener como objetivos los siguientes:

  • Bienestar social
  • Equidad económica
  • Conservación de los ecosistemas y sus recursos naturales
  • Transformar las instituciones fortaleciendo la participación social                             Además, se debe tener en cuenta la crisis y retos que debemos de asumir, entre ellos:
  • Pobreza
  • Inequidad
  • Deterioro Ambiental
  • Retos de Gobernabilidad

Lo que nos permitirá arribar a una:
  • Visión holística
  • Unidad social y política
  • Descentralización
  • Valores humanos
  • Gobernabilidad democrática
 Características de la Agenda 21

a.  Proyecto Municipal

La Agenda 21 Local es un proyecto del municipio y para el municipio. Es importante destacar el papel de los Ayuntamientos, como órganos gestores, que serán los encargados de impulsar la implantación de una estrategia municipal y ciudadana como base para la definición y desarrollo práctico del Plan de Acción Local.

La Agenda 21 Local tiene como finalidad los siguientes objetivos:

ü  Conocimiento de la realidad municipal, tras el estudio de las variables ambientales, sociales y económicas que la integran, para conocer los problemas reales y asegurar el éxito de la gestión municipal.
ü  La mejora de la gestión municipal ambiental, económica y social, tras la aplicación de las recomendaciones derivadas del análisis  del Diagnóstico integral del municipio.
ü  Definición del modelo de futuro más adecuado para el municipio y sus habitantes: representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanía en general.
ü  Consecución práctica de dicho modelo de futuro a través de la definición, implantación y puesta en marcha de los Programas de Actuación que conforman el Plan de Acción Local o Plan Estructural Municipal.
ü  Mejora continua de la gestión municipal y, por tanto, de la calidad de vida en el municipio.


Al ser las autoridades locales las promotoras del proceso de Agenda 21 Local, se pueden destacar los siguientes elementos positivos:

a.     Intervención Ciudadana

En base a la Segunda Conferencia Europea y según se señala en el Plan de Actuación de Lisboa: “Se realizarán consultas y colaboraciones con los diferentes sectores de la comunidad para crear sinergias a través de la cooperación”, la Agenda 21 Local es un proyecto municipal que cuenta con el valor añadido que genera la participación de los agentes económicos, sociales y la ciudadanía del municipio. 

La participación ciudadana presenta las siguientes ventajas:

  • Incorporación de la opinión ciudadana en la elaboración del diagnóstico municipal y en la definición de las líneas estratégicas de actuación, permitiendo tener una visión de la realidad del municipio nueva, práctica y enriquecedora: empresas, familias, expertos, medios de comunicación, técnicos, políticos, organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales...
  • Participación del público en la definición del “Municipio del futuro”, lo que requiere una reflexión, formación y sensibilización, así como adquirir responsabilidades y compromisos de acción futura.
  • Motivación en la ejecución de las Propuestas de Actuación concretas y en el posterior seguimiento y control de los resultados obtenidos.
En general, la participación ciudadana en los procesos políticos de decisión es un elemento de mejora, legitimación y garantía de las actuaciones públicas.

        c.  Plan de Acción Local
El Plan de Acción Local es un documento que integra y planifica, para cada Línea Estratégica definida; el cumplimiento de los objetivos propuestos, los Programas de Actuación genéricos a desarrollar y las actuaciones concretas a ejecutar, según su grado de prioridad. 

En la práctica, al documento Plan de Acción Local se denomina Agenda 21 Local como identificación de la agenda que el municipio se marca en el tiempo, además de tratarse del documento que sintetiza y unifica el trabajo hacia la Sostenibilidad Local.


Figura. Cultivando Hombres y mujeres .
a.  Proceso Abierto y Creativo Local: el carácter abierto del proceso y su creatividad. Aunque existe una metodología básica de cumplimiento generalizado de la Agenda 21 Local, en función de la realidad municipal, cada municipio define el grado de implicación de la participación ciudadana y de sus necesidades y recursos técnicos, operativos y financieros; en definitiva, su propia estrategia.

Algunos aspectos esenciales en el proceso de elaboración de la Agenda 21 Local de un municipio son:

  • Conocer y evaluar su realidad como Sistema Integrado Local.  
  • Definir unos Objetivos y Líneas Estratégicas de Actuación sobre los que se asiente el futuro del municipio.  
  • Elaborar un Plan Estructural que integre las Acciones a implantar en el tiempo según su prioridad.
  • Evaluar el desarrollo de la Agenda 21 Local.
Además de los aspectos anteriores, hay que tener en cuenta que cuanto más creativo e imaginativo sea el proceso (sobre todo en lo referente a las propuestas de actuación, participación ciudadana...), mayores beneficios generará la implantación de la Agenda 21 en el municipio.

El fin último de la Agenda 21 Local es “la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del ámbito jurisdiccional del municipio, de tal modo que se integren los siguientes aspectos: la supervivencia y respeto por el entorno (Sostenibilidad Ambiental), la necesidad de equidad o justicia social (Sostenibilidad Social) y el equilibrio económico (Sostenibilidad Económica)”.

b.    Beneficios para la comunidad

Los beneficios para la comunidad que se desprenden de la implantación y desarrollo de la Agenda 21 Local en un municipio, se pueden clasificar en:

§  Co-responsabilidad: El municipio, a través del Pleno Municipal, asume la necesidad de un desarrollo local equilibrado e integrado en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Con la firma de la Carta de Aalborg, el municipio asume su responsabilidad y se compromete formalmente a trabajar en beneficio de la Sostenibilidad Local y, por tanto, hacia la Sostenibilidad Global. 

       La Agenda 21 Local ofrece la oportunidad de desarrollar un enfoque que integre gestión ambiental, económica y social. La participación ciudadana en el proceso fortalece la democracia, legitima el proceso y garantiza su éxito, lo cual implica un beneficio a largo plazo tanto local como global.

La Agenda 21 Local promueve también reformas institucionales, ya que mediante la Agenda 21 Local las autoridades locales mejoran su capacidad de administrarse a sí mismos y a las localidades que representan.

§  Beneficios estratégicos: La implantación de la Agenda 21 Local comienza con el estudio de la realidad del municipio desde un enfoque integrador tanto de variables (sociales, económicas, naturales) como de participantes (políticos, técnicos, agentes económicos y sociales implicados, y la ciudadanía en general). 

A través de la implantación del Plan de Acción Local, el municipio puede desarrollar una visión de futuro del mismo, de acuerdo a los criterios de Sostenibilidad Local, que desemboca en una mejora de la calidad de vida, posibilidad de acceso preferente a líneas de financiación europeas, prestigio y reconocimiento internacional...

§  Beneficios operativos: La contextualización de las políticas municipales en un Plan Integrado (Plan de Acción Local), implica dotar a la gestión municipal de unos objetivos y estrategias comunes. La participación ciudadana en el proceso de elaboración del plan de Acción Local permite una mayor dinamicidad en su ejecución.

§  Alcance Social: La Agenda 21 Local permite destacar la importancia de las autoridades locales en su proceso de implantación y desarrollo, así como, el personal técnico municipal, los agentes económicos y sociales implicados y a la ciudadanía en general.

Una herramienta para fomentar la participación y el debate social consiste garantizar el acceso a la información ciudadana, con lo que se consigue enriquecer la gestión municipal. La incorporación de la participación ciudadana en  el proceso de Agenda 21 Local permite conocer: 

ü  Cuáles son los principales problemas ambientales detectados por los ciudadanos, y las principales causas de los mismos;
ü  Las necesidades e intereses de la población y enriquecerse con sus aportaciones, información imprescindible a la hora de proponer acciones que requieran la colaboración de todos; 
ü  Los hábitos de consumo y conducta ambiental de los ciudadanos.
ü  La opinión de los ciudadanos sobre la gestión local y recomendaciones para la mejora de la gestión municipal hacia la sostenibilidad loca.
En general, mediante los instrumentos de participación ciudadana se consigue una mayor sensibilización, información y corresponsabilización de los ciudadanos, al tiempo que se mejora la imagen pública de la autoridad local.  La integración de la participación ciudadana aumenta las posibilidades de éxito de la consecución de los objetivos propuestos, ya que éstos requieren el soporte y la colaboración de todos los ciudadanos.

§  Imagen del municipio: La implantación y desarrollo de la Agenda 21 Local en un municipio implica que la gestión municipal trata de adecuarse a los criterios de sostenibilidad en la configuración del modelo urbano y rural, en la gestión del suelo, dotación de servicios. El objetivo final es conseguir un equilibrio con el entorno, a través de una economía local sostenible y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La Unión Europea ha desarrollado unas líneas de financiación preferente que apoyan la puesta en marcha de Programas de Actuación que están integrados en Agenda 21 Local. Todo esto reforzará la imagen del municipio, de cara al exterior como al interior, a hacer ver a sus habitantes de que viven en un municipio con un alto valor de calidad de vida del que incluso pueden presumir. Esto ayudará a la participación como a muchos beneficios secundarios derivados de una buena imagen municipal.

1 comentario:

MUY BUENA