En la
mentalidad humana está firmemente asentada una visión de las relaciones entre
el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que:
·
los hombres civilizados estamos fuera de la
naturaleza y que no nos afectan sus leyes
·
el éxito de la humanidad se basa en el control y el
dominio de la naturaleza
·
la Tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos
a disposición de los humanos
Estos
planteamientos se encuentran firmemente asentados en el hombre, especialmente
en la cultura occidental que, desde hace unos cuatro siglos, ha visto el éxito
de una forma de pensar técnica y centrada en el dominio de la naturaleza por el
hombre.
El punto
de vista del desarrollo sostenible pone el énfasis en que debemos plantear
nuestras actividades "dentro" de un sistema natural que tiene sus
leyes. Debemos usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del
funcionamiento de la naturaleza.
Un cambio
de mentalidad es lento y difícil. Requiere afianzar unos nuevos valores. Para
hacerlo son de especial importancia los programas educativos y divulgativos.
Tiene mucho interés dar a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles, promover
declaraciones públicas y compromisos políticos, desarrollar programas que se
propongan fomentar este tipo de desarrollo.
En
la Cumbre de la Tierra en Río de
Janeiro en 1992 las NNUU establecieron una Comisión para el
Desarrollo Sostenible que puede tener un importante papel a la hora de impulsar
este cambio de mentalidad. El resultado final principal de esta cumbre fue un
documento titulado Agenda 21 en
el que se define una estrategia general de desarrollo sostenible para todo el
mundo, haciendo especial hincapié en las relaciones norte-sur, entre los países
desarrollados y los que están en vías de desarrollo.
En
la Unión Europea se
elaboró en 1992 el V Programa de
acción de la Comunidad en medio ambiente con el título de "Hacia un
desarrollo sostenible". En este programa se decía "No podemos
esperar… y no podemos equivocarnos", el medio ambiente depende de nuestras
acciones colectivas y estará condicionado por las medidas que tomemos hoy.
El V
Programa reconoce que "el camino hacia el desarrollo sostenible será
largo. Su objetivo es producir un cambio en los comportamientos y tendencias en
toda la Comunidad, en los Estados miembros, en el mundo empresarial y en los
ciudadanos de a pie".
La Unión Europea: Hacia un desarrollo sostenible
Del
documento de la Union Europea: Hacia un desarrollo sostenible.
Informe de aplicación y plan de actuación de la Comisión Europea sobre el
quinto programa de política y actuación en materia de medio ambiente y
desarrollo sostenible". (Parte de la Introducción (pp. 11 a 13) en la que
se resume la situación del V programa en el año 1995).
Las
conclusiones sobre las metas, temas e instrumentos concretos se exponen en el
apartado correspondiente del informe. A partir de ellas se deducen ciertas
tendencias generales:
- La integración de las consideraciones medioambientales en los diferentes sectores seleccionados ha avanzado, pero a distintas velocidades. Mientras que dicha integración está en general más avanzada en el sector de la industria, donde existe legislación desde hace veinte años y donde las ventajas económicas se detectaron pronto, en la agricultura y el turismo resulta menos evidente, por razones diametralmente opuestas. La política agrícola común es un sistema que se estableció en un momento en el que la seguridad del abastecimiento alimentarlo era lo más importante en Europa. Es difícil introducir orientaciones realmente nuevas en él. Además, la conservación de la naturaleza ha estado claramente apartada.
- En
relación con los temas específicos del programa, se ha avanzado en la
dirección correcta en diversas áreas (según se ha visto confirmado por el
nuevo informe sobre el estado de¡ medio ambiente de la Agencia Europea de
Medio Ambiente): reducción de las sustancias que dañan la capa de ozono,
emisiones de metales pesados y dióxido de azufre, mejora en los enfoques
de protección de la naturaleza, calidad de las aguas superficiales,
riesgos relacionados con la industria y residuos. Debe prestarse una
atención particular al desarrollo de mejores enfoques sobre el cambio
cismático y la acidificación, temas urbanos, incluyendo la calidad del
aire, ruido y basuras, junto con una estrategia global sobre los recursos
hídricos superficiales. y subterráneos.
- La
ampliación de la gama de instrumentos ha resultado más difícil de lo
previsto y el verdadero problema para el futuro es cómo aprovechar la
experiencia acumulada hasta la fecha a fin de obtener la combinación
correcta. Hasta el quinto programa, la política medioambiental consistía
básicamente en combatir los problemas por medio de legislación. Aunque el
enfoque satisfacía a algunos, no era completamente eficaz y se comprobó la
necesidad de simplificar las disposiciones y dotarlas de mayor coherencia.
Las disposiciones normativas ayudaban a resolver algunos problemas, pero
se pudo advertir que algunos temas no podían ser tratados con éxito de
este modo y que, por lo tanto, requerían otros instrumentos que
complementaran el enfoque normativo.
- La
experiencia en cuanto al propio funcionamiento de la legislación ha
llevado a pensar que varios de los problemas que se abordan están tan
íntimamente relacionados entre sí que, en algunos casos, es necesario un
enfoque global, que tenga en cuenta todas las diferentes facetas de un
mismo problema. Esta solución sería preferible a una amalgama de
disposiciones aisladas. La legislación medioambiental más reciente ha
tenido en cuenta este enfoque. Un ejemplo es la directiva sobre prevención
y control integrados de la contaminación, cuyo objetivo es regular las
emisiones industriales en su conjunto y no mediante medidas aisladas.
- Los
instrumentos de mercado se consideran el grupo más importante de
herramientas disponibles para actuaciones futuras. Pese a ello, y a la
experiencia satisfactoria de algunos Estados miembros, se han realizado
pocos progresos en el desarrollo de este tipo de instrumentos en la UE. Un
problema general es la dificultad de definir de forma unánime los marcos
en los que pueden operar sin perturbar el funcionamiento de¡ mercado
interior. La propuesta de 1992 sobre el impuesto de la ener§ía/CO2es
un buen ejemplo. La solución podría ser crear una estructura que
permitiera a los Estados miembros introducir dichas medidas cuando fuera
necesario.
- Aunque
se han producido mejoras en lo que se refiere a garantizar una mayor
integración de las consideraciones medioambientales al utilizar los
mecanismos de apoyo financiero de la Comunidad, persiste la necesidad de
mejorar la evaluación de las repercusiones de dichos fondos con el fin de
evitar enfoques no sostenibles.
- La
creciente necesidad de hallar respuestas sofisticadas para los problemas
medioambientales, el creciente corpus legislativo y su evolución, el
número creciente de instrumentos empleados y la internacionalización de
muchos temas exigen unas estructuras de puesta en práctica más eficaces
que las anteriores, junto con nuevos sistemas de responsabilidad
compartida centrados en la acción.
- Es
necesario garantizar la compatibilidad y comparabilidad de los datos en
los que se basan la legislación y otras medidas, de modo que un mismo
problema pueda calibrarse de igual manera. Esto se ha convertido en una
tarea fundamental de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con la ayuda de
los Estados miembros.
- Se
han realizado algunos progresos en la integración de las consideraciones
medioambientales y de desarrollo sostenible en el conjunto de las
políticas y medidas de investigación y desarrollo tecnológico de la UE.
Pero hay que seguir trabajando para desarrollar y reforzar los vínculos
entre la política medioambiental y la de investigación.
- Los
tres grupos estratégicos (el grupo de revisión de la política de medio
ambiente, el foro consultivo y la red de aplicación del derecho
medioambiental) creados por el quinto programa con el fin de ayudar a
poner en práctica la política, y que reúnen a representantes de la UE y de
los Estados miembros además de otros organismos, han representado
importantes pasos hacia adelante. En todos los Estados miembros se encuentran
estructuras paralelas de consulta y cooperación. El propósito común de los
tres grupos es apoyar el proceso de ejecución del quinto programa, desde
la preparación de la actuación hasta la aplicación y cumplimiento. Se ha
comprobado que están desempeñando un papel positivo no sólo en el propio
proceso, sino también garantizando su aceptación entre los grupos a los
que representan los miembros de la red y, a la larga, en toda la
población.
- La
experiencia demuestra que, si hay una necesidad suplementaria, es la de
aumentar la coherencia de las actuaciones en toda la Unión, para
desarrollar la toma de conciencia y desarrollar más el concepto de
responsabilidad compartida de forma más coordinada. Antes que nada, el
ciudadano individual debe ser consciente de la importancia y relevancia
del proceso. Un área en la que esto puede ser importante en el futuro es
el entorno urbano, en el que aparecen muchas de las dificultades para
lograr la sostenibilidad y en el que hay posibilidades de buscar un
enfoque más coordinado e interdependiente de los problemas urbanos y de
uso del suelo que incluya un enfoque territorial horizontal.
- El
cambio de actitudes ha demostrado ser la tarea más difícil. Sin embargo,
se observan algunos signos positivos, sobre todo a nivel local. El trabajo
de conseguir la aceptación de las políticas medioambientales y del
desarrollo sostenible no sólo supone que funcionen los instrumentos.
También supone cambiar la manera en que vivimos. Empieza con la prestación
de la información correcta, desde la escuela primaria hasta las
instituciones estatales, continúa con el desarrollo del consenso apropiado
y, en el caso de las instituciones de medio ambiente sobre todo, pretende
ser capaz de influir en otros. Debería acabar con la aceptación de que, a
la larga, son necesarios unos modelos sostenibles de producción y consumo.
- Para
que el proceso de avance hacia la sostenibilidad tenga exito, es preciso
aumentar el grado de concienciación comunicando mejor los problemas e
irnplicaciones de formas concretas de actuación. Los agentes privados
tienen un importante papel que desempeñar en este proceso.
- En el plano internacional, la UE se ha visto obligada a afrontar numerosos cambios y a reconsiderar su liderazgo en temas de medio ambiente internacional, los cuales generan un abanico creciente de obligaciones que deben abordarse a escala mundial y regional.(…)
A la luz de los progresos o falta de progresos señalados en el presente
informe y teniendo en cuenta las conclusiones de las distintas partes del
documento, es evidente que, en el futuro, el objetivo es conseguir que el
desarrollo sostenible se vea como lo que es: un desarrollo dentro de los
límites medioambientales de los que tenemos conocimiento en un momento dado.
El quinto programa constituye un marco primordial que a su vez
proporciona un punto de partida desde el que considerar todos los temas
relacionados con las políticas social y económica y la política de medio
ambiente.
El informe de aplicación especifica la necesidad de establecer
prioridades, los elementos clave para hacer avanzar el proceso, la necesidad de
desarrollar indicadores que permitan medir los avances y, sobre todo, la
necesidad de garantizar una mayor integración de las exigencias medioambientales
en otras áreas políticas, en conformidad con el Tratado.
El
quinto programa señaló casi todos los elementos necesarios para hacer funcionar
el proceso. Lo que falta es la voluntad política de hacerlos funcionar. Falta
asimismo un conjunto de herramientas pragmático y operativo y los mecanismos
institucionales apropiados en todos los niveles de gobierno para alimentar el
proceso y garantizar su éxito.
Disponer
de información es igualmente importante. Es necesario un mayor sentido de la
responsabilidad compartida, que incluya tanto un intercambio de información
como un aumento de la transparencia y la participación, de tal manera que se
produzca una mayor presión sobre las instituciones y empresas, para que mejoren
su comportamiento desde el punto de vista del medio ambiente.

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