La gestión del conocimiento es un
conjunto de procesos que dirigen el análisis, diseminación, utilización y
traspaso de experiencias, información y conocimientos entre los miembros de una
organización para generar valor.
Según Ovum, la gestión del
conocimiento es la tarea de desarrollar y explotar los recursos tangibles
(infraestructura, los materiales) e intangibles (cocimientos, experiencias, el
knowhow). No es el flujo indiscriminado de información a través de una
organización, ya que la información es simplemente un conjunto de datos. El
conocimiento, el saber, implica depurar y añadir valor a la información, llegar
a una solución o decisión en una situación real, interpretando esos datos
dentro de un contexto
La transferencia de esos conocimientos es lo que realmente aporta un valor
diferencial, lo que puede significar grandes beneficios, reducción de costos y
del tiempo en la toma de decisiones. Para esto se hace necesario potenciar el
elemento social y la comunicación humana en la trasferencia de los
conocimientos, colaborar y trabajar en equipo.
¿CÓMO
SE GESTIONA EL CONOCIMIENTO?
Una buena gestión del
conocimiento requiere un buen manejo del clima organizacional, las formas de
liderazgo y conducción institucional, el manejo de los recursos humanos y del
tiempo, la planificación de tareas, la distribución del trabajo y su
productividad, la eficiencia de la administración, el rendimiento de los
recursos materiales, la buena calidad de los procesos organizacionales.
Se requiere una adopción de
procedimientos de acreditación, el empleo de incentivos para premiar o
sancionar el desempeño de gestión, empleo de esquemas de asistencia técnica
focalizada, diseño de mecanismos de participación de la comunidad organizacional.
La gestión del conocimiento se
inserta como un nuevo campo de investigación ligado a la organización, las
estrategias directivas y el uso de la tecnología de la información.
FASES
La gestión del conocimiento es una disciplina en donde pueden describirse fases
en el proceso que dependerá del momento en que surge la iniciativa, la
expectativa de lo que se obtendrá y la medida en que progrese, de las
tecnologías empleadas, de su aceptación en la cultura organizacional.
Según Nonaka?Takeuchi, la Gestión
del Conocimiento es un proceso de interacción entre el conocimiento tácito y
explícito con una naturaleza dinámica y continua, constituyendo un espiral de
transformación permanente que se desarrolla en las siguientes fases:
La socialización que facilita compartir
experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y
tradiciones orales.
La exteriorización que supone
hace tangible mediante el uso de metáforas, conocimiento difícil de consumir,
integrándolo en la cultura de la organización.
La combinación que crea nuevo
conocimiento por integración de bases cognitivas.
La interiorización que analiza
las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos
conocimientos.
La fase de la asimilación que
sintetiza dichas experiencias en la base cognitiva del trabajador.
No obstante los problemas señalados, existe un relativo consenso en que el mayor impacto del movimiento por un desarrollo sostenible es el rechazo a la noción que la conservación ambiental necesariamente limita el desarrollo, o que el desarrollo necesariamente significa contaminación ambiental.
Figura. Mujeres en muchas maneras. Cosiendo.
DEGRADACIÓN
AMBIENTAL, PROBLEMA ECONÓMICO Y GERENCIAL
Cuando se enfoca los problemas ambientales desde una perspectiva económica suele suscitarse mucha controversia. Esto se debe a que los economistas generalmente aceptan que existe un determinado nivel de degradación ambiental que es económicamente "óptimo".
Cuando se enfoca los problemas ambientales desde una perspectiva económica suele suscitarse mucha controversia. Esto se debe a que los economistas generalmente aceptan que existe un determinado nivel de degradación ambiental que es económicamente "óptimo".
De hecho, un cierto nivel de
degradación ambiental es una consecuencia inevitable de la actividad humana,
sea la disminución de acervo de recursos no?, renovables, o el deterioro de
paisajes y generación de desperdicios.
La
cuestión no es, por tanto, cómo eliminar toda degradación ambiental, sino cómo
minimizarla o, al menos, cómo mantenerla en niveles compatibles con los objetivos
de la sociedad.
Esto, a
su vez, tiene que ver con un problema de cultura organizacional, que tome en
cuenta y ponga en valor un proceso educativo en las empresas a fin de generar
una actitud gerencial responsable para implantar políticas y programas que
reduzcan, a lo sumo racionalmente establecido, la contaminación, la depredación
y degradación medioambiental.
De modo
que, si bien se plantea un problema de naturaleza económica, de igual modo se
incorpora al análisis un planteamiento acerca de la cultura gerencial de las
empresas, y de todos los agentes que producen, explotan y consumen recursos
naturales y procesos productivos.
Plantear
que un cierto nivel de degradación ambiental es una consecuencia inevitable de
la actividad humana, puede parecer una blasfemia a los ecologistas radicales;
los que tienen razón en parte porque usualmente en el análisis económico sólo
se toma en cuenta los costos y beneficios de mercado, es decir aquellos que
tienen un precio, pero se suele dejar de lado otros costos y beneficios que no
cuentan con un precio en el mercado, pero que pueden ser sumamente valiosos
para la vida humana.
Sin
embargo, la degradación ambiental suele tener causas económicas muy definidas y
es, en sí misma, un problema económico, como lo es el diseño de políticas
efectivas para el control ambiental, desde una perspectiva gubernamental y
desde una perspectiva gerencial.
a. Uso excesivo, desperdicio e ineficiencia coexisten con una creciente escasez de recursos. Este es el caso del agua de riego en muchas partes de Asia y, por supuesto también en la costa peruana.
b. Un
recurso crecientemente escaso es puesto a un uso inferior de bajo retorno e
insostenible, cuando existe un uso superior, de alto retorno y sostenible. Con
cultivos perennes, el rendimiento sería no sólo mayor, sino más sostenible.
c. Un recurso renovable capaz de un manejo sostenible es explotado como un recurso extractivo. Este es el caso de los bosques tropicales en distintos lugares del planeta.
c. Un recurso renovable capaz de un manejo sostenible es explotado como un recurso extractivo. Este es el caso de los bosques tropicales en distintos lugares del planeta.
d. Un
recurso es puesto a un uso único cuando un uso múltiple podría generar
beneficios mayores. Éste es también el caso de los bosques tropicales que
suelen ser explotados sólo para madera cuando la explotación de otros recursos
adicionales tendría una mayor rentabilidad.
e.
Inversiones en la protección y mejora de la base de recursos no se realizan aun
cuando esto podría generar un valor presente neto positivo al incrementarse la
productividad y mejorar la sostenibilidad. Este es el caso de inversiones en
conservación de suelos o en reforestación.
f. Se
incurre en un gran esfuerzo y costo cuando menor esfuerzo y costos podrían
generar un mayor nivel de producción, más ganancias y menos daño al recurso.
Éste suele ser el caso de la pesca donde el exceso de pescadores y
embarcaciones encarecen los costos de la pesca, de tal modo que una reducción
de éstos podría contribuir a incrementar la productividad y las ganancias y tal
vez incluso a reducir el volumen de pesca. La situación es similar con las
tierras comunes de pastoreo.
g.
Comunidades locales y tribales, y otros grupos, como las mujeres, son
desplazadas y despojadas de sus derechos acostumbrados de acceso a los,
recursos, sin tener en cuenta el hecho que por su misma presencia o
conocimiento especializado, tradición e interés propio, ellos pueden ser los
más efectivos (en términos de costos) administradores de recursos.
Otros
administradores procedentes de fuera del lugar rara vez pueden tener el mismo
compromiso con la sostenibilidad de largo plazo del recurso.
h. Los
proyectos públicos muchas veces no hacen una adecuada provisión o generan
suficientes beneficios para compensar a todos los afectados (incluyendo el
medio ambiente) a un nivel tal que ellos estén mejor que sin el proyecto.
i. Falla
en reciclar recursos y residuos cuando el reciclaje podría generar beneficios
tanto económicos como ambientales.
j.
Lugares y hábitats únicos se pierden y se extinguen especies animales y plantas
sin que existan suficientes razones económicas que contrapesen el valor de la
unicidad y diversidad y el costo de la pérdida irreversible.
FALLAS DE
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
La
existencia de fallas del mercado en la asignación y uso eficiente de los
recursos ambientales puede justificar la intervención correctiva del Estado.
Sin embargo, esto sólo se justificaría si la intervención gubernamental supera
el mercado o mejora su funcionamiento, y si los beneficios de la intervención
superan los costos de planificación, aplicación y control, así como cualquier
otro costo indirecto o distorsión introducida a otros sectores debido a tal
intervención.
En la práctica, empero, las políticas gubernamentales tienden a introducir distorsiones adicionales en los mercados de recursos naturales, antes que corregir las existentes. Esto se debe a varias razones.
En la práctica, empero, las políticas gubernamentales tienden a introducir distorsiones adicionales en los mercados de recursos naturales, antes que corregir las existentes. Esto se debe a varias razones.
La
corrección de fallas de mercado, rara vez, es la única causa u objetivo
principal de la intervención.
La
intervención a menudo tiene consecuencias no intencionadas así como efectos
secundarios imprevistos o subestimados.
Las
políticas que involucran subsidios, desgravaciones o protección tienden a
perpetuarse porque generan intereses creados que los tornan políticamente
difíciles de remover.
Las
intervenciones de políticas tienden a acumularse e interactuar con otras en una
forma sutil y soterrada para distorsionar los incentivos privados lejos de las
actividades socialmente beneficiosas.
Figura. Hombres y mujeres vendiendo de todo.
Algunas
políticas que aparentemente no están relacionadas a los recursos naturales y el
medio ambiente pueden tener un efecto más pronunciado sobre éstos que políticas
específicamente ambientales. Este es el caso de subsidios al capital,
desgravaciones impositivas y la construcción de carreteras en la Amazonía.
Las fallas de política incluyen tanto el fracaso en intervenir cuando es necesario y beneficioso como el abstenerse cuando la intervención es innecesaria y perjudicial.
Las fallas de política van desde proyectos públicos inadecuadamente diseñados que toman en cuenta sus impactos ambientales hasta los programas de ajuste que carecen de instrumentos para amortiguar los efectos negativos sobre el medio ambiente. Pero las fallas de política no son dominio exclusivo de los gobiernos.
Las agencias de desarrollo internacional y algunas organizaciones no gubernamentales pueden también introducir o exacerbar una falla de política. En el caso del Perú, algunas ONGs que promueven el desarrollo urbano de pueblos jóvenes han apoyado el establecimiento de nuevas invasiones sobre tierras agrícolas, contribuyendo asía la depredación de un recurso tremendamente escaso en la costa peruana.
Las fallas de política incluyen tanto el fracaso en intervenir cuando es necesario y beneficioso como el abstenerse cuando la intervención es innecesaria y perjudicial.
Las fallas de política van desde proyectos públicos inadecuadamente diseñados que toman en cuenta sus impactos ambientales hasta los programas de ajuste que carecen de instrumentos para amortiguar los efectos negativos sobre el medio ambiente. Pero las fallas de política no son dominio exclusivo de los gobiernos.
Las agencias de desarrollo internacional y algunas organizaciones no gubernamentales pueden también introducir o exacerbar una falla de política. En el caso del Perú, algunas ONGs que promueven el desarrollo urbano de pueblos jóvenes han apoyado el establecimiento de nuevas invasiones sobre tierras agrícolas, contribuyendo asía la depredación de un recurso tremendamente escaso en la costa peruana.
Afortunadamente, Panayotou menciona que existen muchos ejemplos de políticas exitosas, particularmente en lo que respecta a eliminación de subsidios y otras distorsiones. Los casos de Brasil e Indonesia pueden mencionarse entre los más conocidos.


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