La Agenda 21 Local tiene un alcance abierto. Cada municipio, en
función de sus recursos y factores limitantes, definirá el ritmo de
implantación de la Agenda 21 Local, así como los aspectos de naturaleza ambiental,
económica y social del municipio, que serán analizados, evaluados y sobre los
que se establecerán actuaciones concretas. Estos aspectos quedan reflejados en
la Carta de Aalborg: “Puesto que todas las ciudades son diferentes, debemos
hallar nuestras propias vías hacia la sostenibilidad”.
Una de las principales conclusiones de la
Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles defiende que es
recomendable que el municipio en su totalidad, como Sistema Integrado Local,
sea analizado, por lo que, el alcance del proceso hacia la Sostenibilidad
Local del municipio no se debe limitar únicamente al análisis de los aspectos
ambientales, ya que esto dificultaría su integración y consideración en la política
y gestión municipal.
En general, la Agenda 21 Local tiene un efecto positivo en lo que se refiere a
la elaboración de un diagnóstico global de la ciudad como ecosistema y a la
importancia de sectores como la movilidad, los espacios naturales o el metabolismo
urbano.
Organización
y estructura de la Agenda 21 Local
Dado
que el proceso de Agenda 21 Local engloba a todo el municipio y necesita
de la planificación y coordinación adecuadas, es conveniente organizar una
estructura específica para su desarrollo e implantación. Es importante que toda
estructura tenga, al menos, la representación de cuatro grupos funcionales:
§ Comisión Política: constituida por los delegados del gobierno y el
alcalde del municipio en cuestión. Es la encargada de que se cumplan los
objetivos de la Agenda 21 Local.
- Comité
Ejecutivo: constituido
por los responsables de dirigir y coordinar la actuación de todos los
grupos que están implicados en el desarrollo del proyecto.
- Equipo
Técnico: formado
por los técnicos del Ayuntamiento, Entidades Locales y personas expertas,
que por sus conocimientos y experiencias en la materia propondrán y
llevarán a cabo los estudios y análisis necesarios para realizar el
estudio medioambiental, emitir el diagnóstico de municipio y proponer las
estrategias y planes de acción oportunos para desarrollar la Agenda 21
Local.

Foros de Participación Ciudadana: constituidos por las Asociaciones, Empresarios, Grupos Sociales y Ciudadanos. Es, a través de los foros, donde los ciudadanos participan de manera directa y activa en el proceso de planeamiento, desarrollo y ejecución de la Agenda 21 Local.
Figura. Imagen de actividad en Tocache, San Martin, Perú.
No existe un procedimiento predeterminado
en la implementación de una Agenda 21 Local. Se han seguido diferentes
metodologías, según las necesidades, recursos y circunstancias de cada
municipio. Como ejemplo, se muestra a continuación, los pasos más comunes y
habitualmente realizados para la realización de una Agenda 21 Local.
Figura. Sistemas de gestión ambiental.
Sobre la base del proceso básico, se pueden
distinguir las siguientes etapas:
a. Fase Previa
b. Planificación
c. Diagnóstico Integral
d. Determinación de objetivos
e. Plan de acción Local
f. Fase de Seguimiento y Evaluación
g. Proceso de retroalimentación
- Fase
Previa
Como suele
suceder en casi todos los proyectos que se llevan a cabo, las condiciones
iniciales en que se fundamentan los mismos son esenciales y muchas veces
determinantes para que desarrollen de forma óptima.
La iniciativa y
desarrollo de una Agenda 21 Local debe ser impulsada y liderada por la
autoridad local, aunque esté apoyado por otros organismos nacionales o
regionales, quien debe asumir políticamente la necesidad de alcanzar la
sostenibilidad local. Para ello, es la propia administración local la primera
que tiene que estar convencida (en todos sus estamentos y departamentos) de la
conveniencia, potencia, contenido técnico e implicaciones de este instrumento
de gestión.
Por ello, un debate interno y un proceso de información y
formación, si se cree oportuno, en todos los estamentos de la administración
local (dependiendo de su estructura), así como un intercambio de experiencias
con otros municipios que ya estén trabajando en Agenda 21 Local, se presenta como necesario y conveniente para
lograr aunar esfuerzos en pro de una óptima coordinación.
La motivación, el liderazgo y el consenso entre todos los miembros de la autoridad local, y especialmente entre los representantes de los distintos partidos políticos, así como la incorporación de mecanismos de coordinación interinstitucional, son fundamentales para crear una base sólida en la que se asiente el proceso de Agenda 21 Local.
De una forma
paralela, se debe realizar la misma labor con una orientación motivadora con el
resto de ciudadanos, en especial con los sectores sociales más importantes para
la consecución de los objetivos de la Agenda 21 Local. Dependiendo
del contexto de los municipios, las vías de comunicación pueden variar y los
sectores a los que se debe acudir, además de los ciudadanos en general, son
diferentes en cada caso y se debe estudiar de forma particularizada para cada
municipio.
El consenso entre
todos los participantes en el proceso de Agenda 21 Local es fundamental, debido a que
favorecerá la cohesión en el camino hacia un objetivo común, la sostenibilidad
local, que se traduce en una mejora de la calidad de vida. Una vez considerada
y obtenida una aceptación general y positiva hacia la iniciativa de la
implantación de la Agenda 21 Local del municipio, las
autoridades locales han estar dispuestas a adherirse a los compromisos
establecidos en la carta de Aalborg y Lisboa. Con ello, se ratifica el
compromiso municipal de alcanzar la sostenibilidad local.
Las autoridades
locales deberán redactar una declaración de principios en la que se regirá la
corporación municipal. Estos principios, a pesar de ser generales, son muy
importantes ya que sobre ellos se establecerán los objetivos y actuaciones que
se desarrollarán en el futuro.
- Planificación
El inicio, propiamente
dicho, del proceso de implantación de Agenda 21 Local comienza con su planificación. En esta fase se
diseñará un proceso específico de implantación de Agenda 21 Local para el municipio, se establecerá un
cronograma en el que se asignarán plazos a cada una de las fases y tareas del
proceso de implantación, se asignarán responsabilidades, se definirán los
agentes implicados y se estimará el presupuesto municipal necesario.
En esta fase también deberá
quedar claro el alcance del proyecto, y las distintas áreas, variables y ámbitos
que serán objeto de análisis y de actuación. Asimismo, se definirá la imagen de
la Agenda 21 Local para
el municipio, en el que se podrá, por ejemplo, diseñar un logotipo y elegir un
lema representativo.
- Diagnóstico
Integral
Para la
implantación y desarrollo de una Agenda 21 Local, y establecer un
programa de actuaciones, hay que realizar un diagnóstico que estudie el estado
del municipio, en cuanto a su realidad natural, social, económica, etc.
A través de este
diagnóstico se observarán tanto las potencialidades y oportunidades, como sus
limitaciones y amenazas. De esta forma se conocerá la realidad municipal desde
una perspectiva integral, y se podrá disponer de la información necesaria para
proponer en la siguiente fase cuáles son los objetivos que se deben conseguir,
así como para conocer la gravedad de sus problemas, lo cual ayudará también, en
fases posteriores, a la priorización de la consecución de los objetivos.
Los diagnósticos
diseñados para las Agendas Local 21 son muy diferentes para cada caso, ya
que depende mucho del contexto y características del municipio. Así que se debe
diseñar y personalizar un diagnóstico diferente para cada municipio. Muchas
veces no se tiene en cuenta la importancia vital de esta fase, que es una de
las fases, que más tiempo conlleva, debido a que hay que reunir, procesar,
analizar y evaluar mucha información del municipio, que muchas veces no va a
estar disponible y que, por lo tanto, habrá que generar, lo que ralentiza el
proceso. Una coordinación máxima entre los diferentes estamentos de la
administración va a ser clave para que el diagnóstico tenga la calidad deseada.
La fase
Diagnóstico, no sólo se realiza en la implantación de la Agenda 21 Local, sino que se hace en sucesivos períodos, que se
van a ir desarrollando, ya que se debe en todo momento “auscultar” el municipio
y observar su estado y evolución (en esto contribuirá un papel importante el
sistema de indicadores que se hablará en fases posteriores), así como
incorporar en sucesivas fases otras variables que no fueron incorporadas en
etapas iniciales.
A modo de ejemplo, dentro de esta fase de
Diagnóstico Integral podemos incluir varias etapas:
§ Estudio
Integral del Municipio:
Como punto de
partida, se puede realizar un proceso de recopilación de toda información sobre
las variables que integran la unidad municipal, sean naturales, sociales o
económicas, sobre la gestión y política municipales o sobre factores
organizativos del municipio.
A partir de las
personas que viven en el municipio, y del conocimiento de las funciones que
realizan tanto en el ámbito público como privado se puede conocer las
percepciones y necesidades respecto al medio ambiente local de los ciudadanos,
y ratificar la información obtenida a partir del diagnóstico técnico u
objetivo, de manera que el resultado del diagnóstico final no esté desvinculado
de la realidad cotidiana. Además, permite completar el diagnóstico, en caso de
que no se hayan contemplado en el mismo aspecto perceptible por los ciudadanos
en su día a día. Asimismo, permiten establecer un orden de prioridad en las
acciones encaminadas a mejorar su calidad de vida.
Por tanto, esta
fase permite cumplir dos objetivos: conocer el municipio objeto de implantación
de la Agenda 21 Local para
proporcionar el punto de partida para el desarrollo e implantación de la Agenda 21 Local y
el inicio del Plan de Participación Ciudadana.
La búsqueda de
las fuentes de información, para la elaboración de un documento que contenga
los datos recopilados en relación a las variables y ámbitos de acción
definidos, estará en relación con la naturaleza de la información necesaria.
Estas fuentes de información pueden ser, tanto los técnicos de los diferentes
Servicios Municipales como instrumentos de gestión urbana, tales como Plan
General de Ordenación Urbana, Normas Subsidiarias, Estudios Específicos del
Municipio, etc., sin olvidar la realización del trabajo de campo (entrevistas
personales, lectura de informes y estudios...), en definitiva, la obtención de
la información cualitativa y cuantitativa referida al municipio y en los
formatos necesarios.
Un aspecto muy
importante y definitivo en esta fase para una implantación adecuada de la Agenda 21 local es
la comprobación de la calidad de la información recopilada, así como su
tratamiento y adecuación a la realidad. Un trato no adecuado de los datos
obtenidos puede llevarnos a un equivocado diagnóstico del municipio, con la
consiguiente no adecuación del Plan de Acción al municipio en cuestión.
El resultado de
esta fase es la detección de la problemática ambiental, económica y social del
municipio desde una percepción y visión ciudadana.
§ Diagnóstico
Ambiental del Municipio:
El objetivo de esta fase es la elaboración de un
documento de Diagnóstico de naturaleza técnica, a partir del tratamiento de la
información recopilada en la fase anterior, donde se muestre la situación
actual del municipio, y obtener la problemática y las fortalezas o
potencialidades del municipio. Para completar este documento, es importante
también contar con las aportaciones de los ciudadanos, a partir de la creación
de un Foro de Participación Ciudadana.
De esta fase se
pueden obtener conclusiones importantes, sobre qué indicadores de estado es
apropiado aplicar para la evaluación del estado ambiental del municipio,
incidiendo más concretamente en aquellos aspectos o variables más problemáticas
que se hayan detectado en el Diagnóstico realizado. Esta lista de indicadores
será de gran utilidad en la creación de un Sistema de Indicadores en la fase
posterior.
- Determinación
de objetivos
A la luz de los resultados
del diagnóstico realizado, y de haber detectado las necesidades del municipio,
se deben determinar objetivos de sostenibilidad factibles y concretos (a ser
posible cuantificables) que den solución o palien la situación actual insostenible
del municipio.
Una vez determinados los
objetivos se deben agrupar en varios grupos jerarquizados por su prioridad. La
prioridad de los objetivos puede determinarse por diversos criterios, que deben
establecerse según cada caso.
El siguiente paso es determinar
para los diferentes objetivos o grupos de objetivos, distintas líneas
estratégicas de actuación que ayuden más adelante a valorar (mediante un
análisis de alternativas en el cual participe de forma organizada la
ciudadanía) cual va a ser para cada caso la línea de actuación concreta que
ayuden de una forma más óptima a la consecución de objetivos.
Es conveniente que, en esta
fase, se definan cuales van a ser los indicadores de sostenibilidad, de manera
que, por un lado, permitan conocer cualquier variación de la realidad
municipal, que es la base del resto del proceso y, por tanto, sea posible un
reajuste y redefinición de objetivos, estrategias y acciones propuestas, y, por
otro lado, permitan el seguimiento y conocimiento del grado de consecución de
los objetivos de sostenibilidad propuestos. Todo ello facilitará la gestión
municipal.
- Plan
de acción Local
Este plan de acción
consta de tres partes diferenciadas:
§ Creación de un Programa de Actuaciones.
§ Proceso de Información Pública.
§ Implantación del Plan de Acción.
§ Creación de un programa de actuaciones
El programa de
actuaciones, debe desarrollar de forma específica, y como una primera
aproximación, aquellas líneas estratégicas elegidas para la consecución de los
objetivos determinados.
Para cada
programa de actuación debe especificarse una serie de parámetros y conceptos,
que se definen a continuación:
ü Actuación: denominar la actuación concreta a la que se refiere
la línea estratégica.
ü Descripción: breve resumen que muestre la finalidad, objetivos y
herramientas de dicha actuación.
ü Objetivos que cumple: determinación de cuáles de los objetivos expuestos
en la fase anterior son los que se consigue cumplir con esta actuación.
ü Cuantificación del objetivo: valoración cuantitativa y/o cualitativa de la
actuación.
ü Objetivos secundarios: son los objetivos que derivan de la ejecución de los
objetivos principales.
ü Plazo de ejecución: establecimiento del período de tiempo en el que la
actuación se va llevar a cabo.
ü Responsable: determinación de la persona responsable de la
actuación.
ü Participantes: detalle de todas las personas implicadas en la
definición y desarrollo de la actuación en cuestión.
ü Responsabilidades: establecimiento de las responsabilidades de cada
miembro implicado en el desarrollo de la actuación, tanto de la persona última
responsable como de cada uno de los participantes en el proceso.
ü Coste de la actuación: precisión del coste de la actuación y búsqueda de
posibles fuentes de financiación.
ü Indicadores: definición de aquellos parámetros que permitan
evaluar el grado de cumplimiento del objetivo propuesto.
ü Observaciones: Otros aspectos que se consideren importantes señalar
y que no quedan establecidos en las anteriores categorías (por ejemplo, la
normativa de referencia).
Los programas de
actuaciones quedarán englobados en el Plan de Acción Local, que deberá ser
aprobado inicialmente por el Pleno Municipal.
§
Proceso
de información ciudadana
Una vez
desarrollado todo el programa de actuaciones, es conveniente, con la finalidad
de que todo el proceso de las Agendas 21 Local sea realmente participativo, abrir un
período de información ciudadana y de presentación de sugerencias y
alegaciones, que permita el debate para conseguir un consenso y aprobación del
programa de actuaciones, debido a que es el documento que va a vertebrar todo
el proceso de la Agenda 21 Local.
Este
procedimiento, por sus características e implicaciones puede en algunos casos
específicos no ser pertinente su puesta en marcha. Debido a que este proceso no
es de obligado cumplimiento, aunque si es recomendable, se debe valorar la
conveniencia o no de insertar este proceso la según el contexto social y
político del municipio en ese momento.
De todas formas,
no hay que olvidar que los procesos de información pública denotan un gobierno
municipal abierto (a propuestas y modificaciones), más democrático,
transparente y comprometido con la opinión de sus ciudadanos que al fin y al
cabo son a los que sirven. Tras este período de alegaciones, se evaluarán e
incorporarán al Plan de Acción las alegaciones pertinentes y, posteriormente,
se hará una aprobación definitiva del Plan de Acción Local.
§
Implementación
del plan de acción
Una vez aprobado
de forma definitiva el Plan de Acción Local, y ratificado el compromiso de
acción inmediata por parte de la autoridad local hacia la sostenibilidad local,
el Plan de Acción Local se pone en funcionamiento.
Se ha querido destacar este
punto, debido a que es frecuente, que muchos programas de actuaciones muy bien
diseñados no salen adelante debido a que no se cuida especialmente la fase de
implantación propia del programa. Ocurren fallos de coordinación, de no haber
entendido las tareas específicas a realizar, los objetivos a alcanzar, los
medios con los que contar, etc.
En
esta fase se debe prestar mucha atención, en base a lo que se haya programado
previamente, cuidar que cada tarea esté bien administrada, que todos los
agentes implicados sepan perfectamente las acciones que deben desarrollar, que
se cuente con los medios para llevarlo a cabo, que sepan con que otros agentes
deben coordinarse, que conozcan perfectamente en que parte del proceso de las Agendas Local 21 están insertados, que conozcan los responsables de
cada fase, etc.
En definitiva se realiza una función de coordinación y de apoyo
en el inicio del proceso de implantación, para que el paso del papel
(declaración de principios, diagnóstico, programa de actuaciones, etc.) a la
acción se haga de manera efectiva, y el
tren de la Agenda 21 Local no
descarrile en este punto. En esta fase de implantación
participarán tanto el Foro de Participación ciudadana como el público en
general.


muy bien, te difiminto.
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