sábado, 2 de julio de 2016

Alcance de la Agenda 21 Local


 La Agenda 21 Local tiene un alcance abierto. Cada municipio, en función de sus recursos y factores limitantes, definirá el ritmo de implantación de la Agenda 21 Local, así como los aspectos de naturaleza ambiental, económica y social del municipio, que serán analizados, evaluados y sobre los que se establecerán actuaciones concretas. Estos aspectos quedan reflejados en la Carta de Aalborg: “Puesto que todas las ciudades son diferentes, debemos hallar nuestras propias vías hacia la sostenibilidad”.

Una de las principales conclusiones de la Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles defiende que es recomendable que el municipio en su totalidad, como Sistema Integrado Local, sea analizado, por lo que, el alcance del proceso hacia la Sostenibilidad Local del municipio no se debe limitar únicamente al análisis de los aspectos ambientales, ya que esto dificultaría su integración y consideración en la política y gestión municipal.

En general, la Agenda 21 Local tiene un efecto positivo en lo que se refiere a la elaboración de un diagnóstico global de la ciudad como ecosistema y a la importancia de sectores como la movilidad, los espacios naturales o el metabolismo urbano.

Organización y estructura de la Agenda 21 Local
Dado que el proceso de Agenda 21 Local engloba a todo el municipio y necesita de la planificación y coordinación adecuadas, es conveniente organizar una estructura específica para su desarrollo e implantación. Es importante que toda estructura tenga, al menos, la representación de cuatro grupos funcionales:

§  Comisión Política: constituida por los delegados del gobierno y el alcalde del municipio en cuestión. Es la encargada de que se cumplan los objetivos de la Agenda 21 Local.
  • Comité Ejecutivo: constituido por los responsables de dirigir y coordinar la actuación de todos los grupos que están implicados en el desarrollo del proyecto.
  • Equipo Técnico: formado por los técnicos del Ayuntamiento, Entidades Locales y personas expertas, que por sus conocimientos y experiencias en la materia propondrán y llevarán a cabo los estudios y análisis necesarios para realizar el estudio medioambiental, emitir el diagnóstico de municipio y proponer las estrategias y planes de acción oportunos para desarrollar la Agenda 21 Local. 

















































































































































Foros de Participación Ciudadana: constituidos por las Asociaciones, Empresarios, Grupos Sociales y Ciudadanos. Es, a  través de los foros, donde los ciudadanos participan de manera directa y activa en el proceso de planeamiento, desarrollo y ejecución de la Agenda 21 Local.

Figura. Imagen de actividad en Tocache, San Martin, Perú.

Proceso de implementación de las Agendas 21 Locales


No existe un procedimiento predeterminado en la implementación de una Agenda 21 Local. Se han seguido diferentes metodologías, según las necesidades, recursos y circunstancias de cada municipio. Como ejemplo, se muestra a continuación, los pasos más comunes y habitualmente realizados para la realización de una Agenda 21 Local. 


Figura. Sistemas de gestión ambiental.

Sobre la base del proceso básico, se pueden distinguir las siguientes etapas:
a.  Fase Previa
b.  Planificación
c.  Diagnóstico Integral
d. Determinación de objetivos
e. Plan de acción Local
f.  Fase de Seguimiento y Evaluación
g. Proceso de retroalimentación

  1. Fase Previa
Como suele suceder en casi todos los proyectos que se llevan a cabo, las condiciones iniciales en que se fundamentan los mismos son esenciales y muchas veces determinantes para que desarrollen de forma óptima.

La iniciativa y desarrollo de una Agenda 21 Local debe ser impulsada y liderada por la autoridad local, aunque esté apoyado por otros organismos nacionales o regionales, quien debe asumir políticamente la necesidad de alcanzar la sostenibilidad local. Para ello, es la propia administración local la primera que tiene que estar convencida (en todos sus estamentos y departamentos) de la conveniencia, potencia, contenido técnico e implicaciones de este instrumento de gestión. 

Por ello, un debate interno y un proceso de información y formación, si se cree oportuno, en todos los estamentos de la administración local (dependiendo de su estructura), así como un intercambio de experiencias con otros municipios que ya estén trabajando en Agenda 21 Local, se presenta como necesario y conveniente para lograr aunar esfuerzos en pro de una óptima coordinación.

La motivación, el liderazgo y el consenso entre todos los miembros de la autoridad local, y especialmente entre los representantes de los distintos partidos políticos, así como la incorporación de mecanismos de coordinación interinstitucional, son fundamentales para crear una base sólida en la que se asiente el proceso de Agenda 21 Local.

De una forma paralela, se debe realizar la misma labor con una orientación motivadora con el resto de ciudadanos, en especial con los sectores sociales más importantes para la consecución de los objetivos de la Agenda 21 Local. Dependiendo del contexto de los municipios, las vías de comunicación pueden variar y los sectores a los que se debe acudir, además de los ciudadanos en general, son diferentes en cada caso y se debe estudiar de forma particularizada para cada municipio.

El consenso entre todos los participantes en el proceso de Agenda 21 Local es fundamental, debido a que favorecerá la cohesión en el camino hacia un objetivo común, la sostenibilidad local, que se traduce en una mejora de la calidad de vida. Una vez considerada y obtenida una aceptación general y positiva hacia la iniciativa de la implantación de la Agenda 21 Local del municipio, las autoridades locales han estar dispuestas a adherirse a los compromisos establecidos en la carta de Aalborg y Lisboa. Con ello, se ratifica el compromiso municipal de alcanzar la sostenibilidad local.

Las autoridades locales deberán redactar una declaración de principios en la que se regirá la corporación municipal. Estos principios, a pesar de ser generales, son muy importantes ya que sobre ellos se establecerán los objetivos y actuaciones que se desarrollarán en el futuro.

  1. Planificación
El inicio, propiamente dicho, del proceso de implantación de Agenda 21 Local comienza con su planificación. En esta fase se diseñará un proceso específico de implantación de Agenda 21 Local para el municipio, se establecerá un cronograma en el que se asignarán plazos a cada una de las fases y tareas del proceso de implantación, se asignarán responsabilidades, se definirán los agentes implicados y se estimará el presupuesto municipal necesario.
En esta fase también deberá quedar claro el alcance del proyecto, y las distintas áreas, variables y ámbitos que serán objeto de análisis y de actuación. Asimismo, se definirá la imagen de la Agenda 21 Local para el municipio, en el que se podrá, por ejemplo, diseñar un logotipo y elegir un lema representativo.

  1. Diagnóstico Integral
Para la implantación y desarrollo de una Agenda 21 Local, y establecer un programa de actuaciones, hay que realizar un diagnóstico que estudie el estado del municipio, en cuanto a su realidad natural, social, económica, etc.

A través de este diagnóstico se observarán tanto las potencialidades y oportunidades, como sus limitaciones y amenazas. De esta forma se conocerá la realidad municipal desde una perspectiva integral, y se podrá disponer de la información necesaria para proponer en la siguiente fase cuáles son los objetivos que se deben conseguir, así como para conocer la gravedad de sus problemas, lo cual ayudará también, en fases posteriores, a la priorización de la consecución de los objetivos.

Los diagnósticos diseñados para las Agendas Local 21 son muy diferentes para cada caso, ya que depende mucho del contexto y características del municipio. Así que se debe diseñar y personalizar un diagnóstico diferente para cada municipio. Muchas veces no se tiene en cuenta la importancia vital de esta fase, que es una de las fases, que más tiempo conlleva, debido a que hay que reunir, procesar, analizar y evaluar mucha información del municipio, que muchas veces no va a estar disponible y que, por lo tanto, habrá que generar, lo que ralentiza el proceso. Una coordinación máxima entre los diferentes estamentos de la administración va a ser clave para que el diagnóstico tenga la calidad deseada.

La fase Diagnóstico, no sólo se realiza en la implantación de la Agenda 21 Local, sino que se hace en sucesivos períodos, que se van a ir desarrollando, ya que se debe en todo momento “auscultar” el municipio y observar su estado y evolución (en esto contribuirá un papel importante el sistema de indicadores que se hablará en fases posteriores), así como incorporar en sucesivas fases otras variables que no fueron incorporadas en etapas iniciales.
A modo de ejemplo, dentro de esta fase de Diagnóstico Integral podemos incluir varias etapas:

§  Estudio Integral del Municipio:
Como punto de partida, se puede realizar un proceso de recopilación de toda información sobre las variables que integran la unidad municipal, sean naturales, sociales o económicas, sobre la gestión y política municipales o sobre factores organizativos del municipio.

A partir de las personas que viven en el municipio, y del conocimiento de las funciones que realizan tanto en el ámbito público como privado se puede conocer las percepciones y necesidades respecto al medio ambiente local de los ciudadanos, y ratificar la información obtenida a partir del diagnóstico técnico u objetivo, de manera que el resultado del diagnóstico final no esté desvinculado de la realidad cotidiana. Además, permite completar el diagnóstico, en caso de que no se hayan contemplado en el mismo aspecto perceptible por los ciudadanos en su día a día. Asimismo, permiten establecer un orden de prioridad en las acciones encaminadas a mejorar su calidad de vida.

Por tanto, esta fase permite cumplir dos objetivos: conocer el municipio objeto de implantación de la Agenda 21 Local para proporcionar el punto de partida para el desarrollo e implantación de la Agenda 21 Local y el inicio del Plan de Participación Ciudadana.

La búsqueda de las fuentes de información, para la elaboración de un documento que contenga los datos recopilados en relación a las variables y ámbitos de acción definidos, estará en relación con la naturaleza de la información necesaria. Estas fuentes de información pueden ser, tanto los técnicos de los diferentes Servicios Municipales como instrumentos de gestión urbana, tales como Plan General de Ordenación Urbana, Normas Subsidiarias, Estudios Específicos del Municipio, etc., sin olvidar la realización del trabajo de campo (entrevistas personales, lectura de informes y estudios...), en definitiva, la obtención de la información cualitativa y cuantitativa referida al municipio y en los formatos necesarios.

Un aspecto muy importante y definitivo en esta fase para una implantación adecuada de la Agenda 21 local es la comprobación de la calidad de la información recopilada, así como su tratamiento y adecuación a la realidad. Un trato no adecuado de los datos obtenidos puede llevarnos a un equivocado diagnóstico del municipio, con la consiguiente no adecuación del Plan de Acción al municipio en cuestión.

El resultado de esta fase es la detección de la problemática ambiental, económica y social del municipio desde una percepción y visión ciudadana.

§  Diagnóstico Ambiental del Municipio:
El objetivo de esta fase es la elaboración de un documento de Diagnóstico de naturaleza técnica, a partir del tratamiento de la información recopilada en la fase anterior, donde se muestre la situación actual del municipio, y obtener la problemática y las fortalezas o potencialidades del municipio. Para completar este documento, es importante también contar con las aportaciones de los ciudadanos, a partir de la creación de un Foro de Participación Ciudadana.

De esta fase se pueden obtener conclusiones importantes, sobre qué indicadores de estado es apropiado aplicar para la evaluación del estado ambiental del municipio, incidiendo más concretamente en aquellos aspectos o variables más problemáticas que se hayan detectado en el Diagnóstico realizado. Esta lista de indicadores será de gran utilidad en la creación de un Sistema de Indicadores en la fase posterior.

  1. Determinación de objetivos
A la luz de los resultados del diagnóstico realizado, y de haber detectado las necesidades del municipio, se deben determinar objetivos de sostenibilidad factibles y concretos (a ser posible cuantificables) que den solución o palien la situación actual insostenible del municipio.
Una vez determinados los objetivos se deben agrupar en varios grupos jerarquizados por su prioridad. La prioridad de los objetivos puede determinarse por diversos criterios, que deben establecerse según cada caso.

El siguiente paso es determinar para los diferentes objetivos o grupos de objetivos, distintas líneas estratégicas de actuación que ayuden más adelante a valorar (mediante un análisis de alternativas en el cual participe de forma organizada la ciudadanía) cual va a ser para cada caso la línea de actuación concreta que ayuden de una forma más óptima a la consecución de objetivos.

Es conveniente que, en esta fase, se definan cuales van a ser los indicadores de sostenibilidad, de manera que, por un lado, permitan conocer cualquier variación de la realidad municipal, que es la base del resto del proceso y, por tanto, sea posible un reajuste y redefinición de objetivos, estrategias y acciones propuestas, y, por otro lado, permitan el seguimiento y conocimiento del grado de consecución de los objetivos de sostenibilidad propuestos. Todo ello facilitará la gestión municipal.

  1. Plan de acción Local

Este plan de acción consta de tres partes diferenciadas:
§  Creación de un Programa de Actuaciones. 
§  Proceso de Información Pública.
§  Implantación del Plan de Acción.

§ Creación de un programa de actuaciones
El programa de actuaciones, debe desarrollar de forma específica, y como una primera aproximación, aquellas líneas estratégicas elegidas para la consecución de los objetivos determinados.

Para cada programa de actuación debe especificarse una serie de parámetros y conceptos, que se definen a continuación:

ü  Actuación: denominar la actuación concreta a la que se refiere la línea estratégica. 
ü  Descripción: breve resumen que muestre la finalidad, objetivos y herramientas de dicha actuación.
ü  Objetivos que cumple: determinación de cuáles de los objetivos expuestos en la fase anterior son los que se consigue cumplir con esta actuación.
ü  Cuantificación del objetivo: valoración cuantitativa y/o cualitativa de la actuación. 
ü  Objetivos secundarios: son los objetivos que derivan de la ejecución de los objetivos principales.
ü  Plazo de ejecución: establecimiento del período de tiempo en el que la actuación se va llevar a cabo.
ü  Responsable: determinación de la persona responsable de la actuación.
ü  Participantes: detalle de todas las personas implicadas en la definición y desarrollo de la actuación en cuestión.
ü  Responsabilidades: establecimiento de las responsabilidades de cada miembro implicado en el desarrollo de la actuación, tanto de la persona última responsable como de cada uno de los participantes en el proceso.
ü  Coste de la actuación: precisión del coste de la actuación y búsqueda de posibles fuentes de financiación.
ü  Indicadores: definición de aquellos parámetros que permitan evaluar el grado de cumplimiento del objetivo propuesto.
ü  Observaciones: Otros aspectos que se consideren importantes señalar y que no quedan establecidos en las anteriores categorías (por ejemplo, la normativa de referencia).

Los programas de actuaciones quedarán englobados en el Plan de Acción Local, que deberá ser aprobado inicialmente por el Pleno Municipal.

§ Proceso de información ciudadana
Una vez desarrollado todo el programa de actuaciones, es conveniente, con la finalidad de que todo el proceso de las Agendas 21 Local sea realmente participativo, abrir un período de información ciudadana y de presentación de sugerencias y alegaciones, que permita el debate para conseguir un consenso y aprobación del programa de actuaciones, debido a que es el documento que va a vertebrar todo el proceso de la Agenda 21 Local.

Este procedimiento, por sus características e implicaciones puede en algunos casos específicos no ser pertinente su puesta en marcha. Debido a que este proceso no es de obligado cumplimiento, aunque si es recomendable, se debe valorar la conveniencia o no de insertar este proceso la según el contexto social y político del municipio en ese momento.

De todas formas, no hay que olvidar que los procesos de información pública denotan un gobierno municipal abierto (a propuestas y modificaciones), más democrático, transparente y comprometido con la opinión de sus ciudadanos que al fin y al cabo son a los que sirven. Tras este período de alegaciones, se evaluarán e incorporarán al Plan de Acción las alegaciones pertinentes y, posteriormente, se hará una aprobación definitiva del Plan de Acción Local.

§ Implementación del plan de acción
Una vez aprobado de forma definitiva el Plan de Acción Local, y ratificado el compromiso de acción inmediata por parte de la autoridad local hacia la sostenibilidad local, el Plan de Acción Local se pone en funcionamiento. 

Se ha querido destacar este punto, debido a que es frecuente, que muchos programas de actuaciones muy bien diseñados no salen adelante debido a que no se cuida especialmente la fase de implantación propia del programa. Ocurren fallos de coordinación, de no haber entendido las tareas específicas a realizar, los objetivos a alcanzar, los medios con los que contar, etc.

En esta fase se debe prestar mucha atención, en base a lo que se haya programado previamente, cuidar que cada tarea esté bien administrada, que todos los agentes implicados sepan perfectamente las acciones que deben desarrollar, que se cuente con los medios para llevarlo a cabo, que sepan con que otros agentes deben coordinarse, que conozcan perfectamente en que parte del proceso de las Agendas Local 21 están insertados, que conozcan los responsables de cada fase, etc. 

En definitiva se realiza una función de coordinación y de apoyo en el inicio del proceso de implantación, para que el paso del papel (declaración de principios, diagnóstico, programa de actuaciones, etc.) a la acción se haga de manera efectiva, y el tren de la Agenda 21 Local no descarrile en este punto. En esta fase de implantación participarán tanto el Foro de Participación ciudadana como el público en general.

1 comentario:

MUY BUENA