En esta fase podemos
distinguir tres etapas:
1º. Creación de un
sistema de indicadores
La creación de un
sistema de indicadores tiene como finalidad:
ü
La
obtención de datos específicos que permitan el seguimiento del estado ambiental
del municipio así como el grado de éxito del plan de acción que se haya
implantado.
ü Favorecer la obtención de información de manera
rápida y eficaz.
ü Determinar el grado de
implicación de los agentes en el Plan de Acción.
ü Ayudar en la gestión municipal y
en la toma de decisiones políticas.
ü Obtener una visión integral de
los intereses predominantes en el municipio.
Un
sistema de indicadores consta principalmente de:
Una lista de indicadores
Se debe elaborar
una lista de indicadores adecuada que sean capaces de medir, con el menor
número de indicadores, tanto el estado ambiental del municipio como el
cumplimiento o no de los objetivos marcados en el plan de acción del municipio.
La lista de
indicadores de estado del municipio, se pueden obtener como conclusión de los
resultados del diagnóstico integral realizado. En dicho diagnóstico, se sacan
conclusiones, sobre que aspectos son los más preocupantes en el municipio y,
por tanto, cuales son los aspectos que merecen una mayor vigilancia.
También se
deben incluir indicadores que midan el estado de variables, muchas de ellas
ambientales, esenciales para la calidad de vida de los ciudadanos, aunque las
condiciones de estas variables sean las óptimas, pero que por su importancia
merecen una vigilancia constante, éstas variables pueden ser, por ejemplo, la
calidad del agua, la calidad del medio atmosférico, etc.
A la lista de
indicadores de estado, anteriormente señalados, se le debe adicionar los
indicadores derivados de la implantación del Plan de Acción Local, que permiten
evaluar el éxito de las actuaciones concretas. Muchos de estos indicadores
coincidirán con los anteriores, por lo que al final debe conformarse una lista
final de indicadores unificados. Para
lograr los objetivos del sistema de indicadores, éstos deben presentar una
serie de características:
ü Exactos, inequívocos y específicos.
ü Comprensibles y fáciles de interpretar.
ü Accesibles y sencillos de obtener.
ü Sensibles a los cambios.
ü
Válidos,
verificables y reproducibles.
ü Útiles para proporcionar una visión rápida de la
situación integral de la realidad municipal
Sistema
de funcionamiento
El sistema de
funcionamiento debe desarrollar, por lo menos, los siguientes aspectos:
ü Cómo se efectúa la medición?
ü Con qué aparatos?
ü En qué condiciones de medición?
ü Con qué metodología?
ü
Quién
es el responsable de que la medición se efectúe. (persona física, equipo
técnico, organismo, etc.)?
ü Con qué temporalidad se efectúan las mediciones?
2º. Plan de
seguimiento
El plan de seguimiento
consiste básicamente en la asignación de responsabilidades en la vigilancia de
la consecución de las actividades y tareas programadas en el plan de acción
local, así como en la vigilancia de la evolución de los indicadores, para cada
caso, que miden tanto el grado de éxito de la consecución de esas actuaciones
como el estado de una variable en concreto (por
ejemplo, calidad de agua, calidad atmosférica, empleo, etc.).
3º. Proceso de
evaluación
Este proceso consiste
en evaluar el grado de éxito en la consecución de objetivos y detectar la
tendencia de la gestión del municipio hacia la sostenibilidad local, así como
evaluar el grado de compromiso y de implicación de todos los participantes en
el proceso de Agenda 21 Local, tanto miembros de las
autoridades locales como la ciudadanía en general.
Un proceso de
evaluación tradicional suele consistir básicamente en la valoración del balance
entre los objetivos propuestos y los resultados obtenidos, de tal forma que se
compruebe el grado de satisfacción de las expectativas creadas, bajo unos
criterios determinados de valoración.
En el proceso de Agenda 21 Local, además de que este balance se efectúe, no es lo
más esencial de esta fase. Debido a que la Agenda 21 Local, como se ha reiterado
varias veces a lo largo de este documento, pretende tener un claro sentido de
continuidad, lo más importante de este proceso es la detección y mayor
concreción de los problemas del municipio y de los fallos o desajustes, del
proceso implantado. De esta forma se consiguen dos objetivos fundamentales (alimentación
y optimización):
ü
Conocer
de forma más profunda los problemas reales del municipio, en base a los
estudios, datos obtenidos, comunicación más estrecha entre los diferentes
sectores sociales implicados, etc., que ha proporcionado la implantación de una
Agenda 21 Local. Esta concreción y sobretodo la calidad de esta información,
que viene dada del propio proceso de implantación, es fundamental para sacar
conclusiones de cara al proceso de retroalimentación que se deberá hacer
finalmente y que asegura la continuidad y la garantía del papel de las Agendas
21 local como un instrumento de gestión local y autónomo eficaz, en definitiva.
ü Concretar mucho mejor aquellos aspectos del propio
proceso de implantación de las Agendas 21 Local, que permita una optimización
del mismo. Estos aspectos se verán con mejor detalle en la fase de
retroalimentación de este mismo documento.
Los procesos de
evaluación y la metodología a seguir dentro del mismo pueden ser diversos
(existen métodos tanto cuantitativos, como cualitativos o mixtos), y deben
diseñarse de forma individual en cada caso, pero siempre irán en función de los
siguientes aspectos:
ü
El
tipo de programación que se haya diseñado.
ü Los recursos materiales y humanos que disponga el
municipio.
ü El diseño previo de los indicadores ambientales o
municipales establecidos.
- Proceso
de retroalimentación
La retroalimentación es una fase clave, en
cuanto a que cierra el ciclo del procedimiento de la implantación de las Agendas Local 21, pero no con un carácter terminal del proceso
(las Agendas 21 Local no
se implantan y mueren al final del proceso), sino todo lo contrario, dado el
sentido de continuidad (debe servir como una herramienta de trabajo en la
gestión del municipio).
Es decir, esta fase pretende volver a iniciar el
proceso de la Agenda 21 Local con
el enriquecimiento y la alimentación de los resultados, experiencias, éxitos y
fracasos, objetivos cumplidos y no cumplidos, incorporación de nuevas
circunstancias, políticas, sectores sociales, etc., que ayuden a madurar y
desarrollar un instrumento como es la Agenda 21 Local.
El hecho de tomar conciencia
real de esta fase, normalmente desdeñada, y dedicarla el espacio y tiempo que
se merece, es garantía del compromiso que adquiere el municipio con su gestión,
y de la continuidad y éxito de la Agenda
21 Local del municipio.
Lo que se debe tener en
cuenta en esta fase:
Debe constar como una fase
propia dentro de la programación de actividades, con un período establecido, y
un/os responsable/s asignados. Aunque el proceso de retroalimentación es más
evidente e importante al final de todo el procedimiento de implantación de
una Agenda 21 Local, como
en este documento se expone, se debe realizar en todos los niveles y por todos
los responsables. Cuanto mayor sea la comunicación y relación entre los actores
y sobretodo responsables, de las diferentes fases, mejor funcionará y mejor se
ajustará el proceso de las Agendas
21 Local, a las perturbaciones o incidencias que se produzcan.
Esta fase, no sólo alimenta
a unas partes concretas del proceso, sino a todos los niveles, aunque a la
larga, la experiencia demuestra que frecuentemente son unas concretas las más
susceptibles de recibir esta alimentación que otras.
A pesar de ello, no se
debe desechar ninguna posibilidad, por lo menos de entrada. Por último y a modo
de conclusión el proceso de retroalimentación tiene como finalidad importante,
dar el carácter de continuidad que
se le debe aplicar a las Agendas Local
21. Como cualquier otra herramienta, la Agenda 21 Local, debe irse modelando y perfeccionándose con el uso
y la experiencia, ante la imposibilidad de implantar una Agenda 21 Local perfectamente
adecuada para el municipio, desde el inicio.
Por tanto la
retroalimentación se puede realizar a distintos niveles:
- Fase Previa de Compromiso: La implantación de una Agenda 21 Local,
sobre todo en sus primeros años de vida, suele llevar a cambiar, modificar
y matizar algunos principios, objetivos generales, que se introdujeron
inicialmente, así como a introducir nuevos aspectos que quedaron al margen
en su comienzo. A medida que se desarrolla una Agenda 21, los principios suelen
concretarse cada vez más y se suelen ir incluyendo nuevos aspectos que el
contexto ambiental, sociopolítico y cultural lo va exigiendo en cada
momento.
- Fase Diagnóstico Integral: todo el proceso de implantación de
una Agenda 21 Local,
suele evidenciar, sobre todo a la hora de llevar a cabo las actuaciones,
deficiencias en el estudio de muchos aspectos del medio, que no fueron
consideradas suficientemente, y que se demuestran necesarias a la hora de
programar y llevar a cabo actuaciones concretas.
- Fase Determinación de Objetivos: esta fase, es una de las fases que más van
a ir cambiando, sobretodo si la Agenda 21 Local se está implantando con
éxito. La definición y priorización de objetivos, así como la
identificación y determinación de las posibles estrategias para llevarlas
a cabo, debe ir perfeccionándose, concretándose, además de la introducción
de nuevos objetivos, retos y estrategias que demuestran la confianza del
municipio en la Agenda 21
Local, como instrumento de gestión autónomo.
Fase de Acción Local: esta fase es sin
duda la fase que más cambios y aportaciones va a recibir del proceso de
retroalimentación, debido por un lado a las modificaciones que vayan surgiendo
de la alimentación de fases precedentes, así como de los aspectos propios de la
fase de acción local, en cuanto a su programación, la participación, la
asignación de tareas, el nombramiento de responsables, el establecimientos de
plazos y objetivos cuantificados, etc.
Todos estos aspectos deberían ir
tendiendo hacia la concreción, la optimización y el ajuste de los objetivos a
las posibilidades reales del municipio (al principio se suele ser muy
optimista), sin perder la ambición y ganas de lograr objetivos importantes.

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