viernes, 24 de junio de 2016

Recomendaciones para lograr valores y una conducta ambiental


Lo que constituye como propio de una educación ambiental no formal:

§  Elegir un destinatario concreto para cada tema y ajustar los mensajes y estrategias a éste.

§  Tener en cuenta todos los aspectos del destinatario: su edad, su motivación, su inteligencia, sus emociones y sus experiencias, su localidad y sus posibilidades de participación y responsabilidad en los problemas o valores ambientales analizados.

§  Mantener la coherencia en todos los aspectos del programa a realizar: objetivos, sujetos, medios, alcances... con la metodología y los medios para alcanzar los fines.

§  Todo el proceso debe desembocar en la acción positiva sobre el entorno de mejora, de sensibilización y concientización, de resolución de problemas, de prevención.

§  Crear un clima de aprendizaje donde el que analiza los problemas sea el propio sujeto de aprendizaje, quien se haga consciente de su "realidad y trace sus propios fines".

§  Desarrollar un sentido crítico, de tal forma que los sujetos puedan analizar cualquier expresión de la sociedad, como los medios masivos, las estrategias publicitarias que inducen al incremento del deterioro ambiental, las campañas encauzadas al consumo irracional, etc.

§  Entender la participación social como un fin último de la educación ambiental. Definir la participación como un proceso metodológico en sí, que tiene momentos educativos claros tales como la identificación de problemas, la búsqueda de soluciones alternativas, el análisis de cambio de viabilidad, las actuaciones sobre el entorno y la evaluación.


§  Es interesante buscar alianzas con asociaciones o colectivos que podrían actuar como amplificadores de los contenidos ambientales, incorporándolos a sus programas.

Las empresas y sindicatos, en la mayoría de los casos, no practican la Educación Ambiental, probablemente debido a su desconocimiento o por falta de interés. 

El Libro Blanco de España (1999), nos da grandes alcances para poder accionar y relacionar la Educación Ambiental, para lo se reproduce el Capítulo 6.3 para tenerlo como Marco de referencia para su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY BUENA