Tenemos los 12 tips:
a. Escriba historias originales
§
No piense solo en términos de
desastres ambientales
§
Lea artículos sobre temas
ambientales para generar nuevas ideas y
temas.
§
Observe a su alrededor y preste
atención a las preocupaciones de la gente común.
§
Los comunicados de prensa a
veces ayudan a ubicar un tema y son el punto de partida de una historia
diferente
b. Cultive y mantenga buenas fuentes
§ Construya su propia lista de
fuentes.
§ Pida a sus fuentes que le
recomienden otras personas como fuentes.
§ Evalué periódicamente la
veracidad, confiabilidad y honestidad de sus fuentes.
§ Sea honesto y transparente
con sus fuentes para que las conserve.
c. Prepárese con antelación
§ Prepare
algunas preguntas básicas.
§ Busque
antecedentes del tema que quiere desarrollar.
§ Asista
a cursos, talleres.
§ Recurra
a internet u a otras fuentes que tenga disponibles.
§ La
clave es: haga la tarea previa.
§ No
tema pedir a su fuente material de referencia para leer más al respecto.
d. Busque el lado humano de la
noticia
§ Los
seres humanos queremos saber de los seres humanos. Aprovechemos esto para abrir
espacios en los medios de comunicación.
§ Humanice
su historia: los hechos relacionados con el medio ambiente tienen en la vida cotidiana de la gente,
busque este ángulo y ganará más lectores.
e. Traduzca la jerga de los
especialistas
§ Convierta
los conceptos técnicos en lenguaje claro y conciso
§ Haga
las siguientes preguntas al terminar su artículo:
– ¿Estoy usando jerga?
– ¿Traduje la jerga y términos
científicos con exactitud?
– ¿Comprenderán mis lectores,
televidentes o radioescuchas este concepto?
§ Si
tiene dificultades con los términos técnicos ponga en práctica lo siguiente:
– Pida una nueva explicación a su
fuente.
– Trate de explicar con sus
propias palabras el concepto para que la fuente verifique la precisión de su
comprensión.
– Si es muy complicado, ponga a
trabajar a su fuente y pregunte: ¿cómo le explicaría usted esto al lector?
f. Haga que la historia vibre y sea relevante
§ Antes
de comenzar a escribir pregúntese:
– ¿Por qué le importará esto a la
gente?
§ Dele
un contexto a su información.
§ Piense
en alguien cercano al escribir y pregúntese si esa persona común y corriente
entenderá lo que usted está queriendo decir.
§ Una
entrada descriptiva interesante ayuda a asegurar que el lector continuará.
g.
Sea cauteloso con las estadísticas
§ Cuando
use cifras piense en términos de analogías.
Por ejemplo, para describir una zona deforestada considere decir que la
zona es del tamaño de una ciudad de su país o muy conocida.
§ Las
estadísticas son más comprensibles cuando uno dice por ejemplo “una de cada
cinco personas” y no el 20%.
§ Sea
cauteloso con el uso de las cifras.
h. Busque el equilibrio
§ Aunque
no pueda ser totalmente objetivo, sea justo y responsable.
§ El
periodista ambiental no debe convertirse en un activista ambiental. Su ámbito
de acción es otro.
§ Los
periodistas deben buscar no solo opiniones, sino también evidencias.
§ Generalmente
lo datos concretos hablan por sí mismos.
h. No olvide las notas de
seguimiento
§ Dele
seguimiento a las historias importantes para que el público se mantenga al
tanto de los acontecimientos más recientes.
§ Mantenga
un calendario con fechas claves que han dados sus fuentes para verificar qué
cambios hay.
§ Formule
preguntas como: ¿qué está haciendo el gobierno en este tema, qué muestran los
descubrimientos científicos más recientes?
i.
Otros
§ Busque
el ángulo ambiental en otras notas especializadas.
§ Busque
la conexión entre una historia y otra, así
podrá generar nuevos temas.
§ Sea
creativo: pregúntese “hacia dónde va este tema” y siga adelante en la búsqueda
de respuestas e informaciones novedosas.
§ No
se limite a acontecimientos más recientes, indague sobre la duración y
consecuencias de la noticia que está cubriendo y de seguro tendrá más material.
Finalmente, el periodismo
ambiental no puede seguir siendo visto como puramente relacionado con los
recursos naturales. Es una cuestión social. La interrelación entre la población, desarrollo y el uso de los
recursos naturales demanda un análisis y un enfoque más profundo.
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