jueves, 16 de junio de 2016

DOS SISTEMAS COMPLEMENTARIOS: E.A NO FORMAS Y NO FORMAL

Todos los habitantes tienen derecho a la educación ambiental, al acceso a la información ambiental, y a la utilización de instrumentos de participación ciudadana que posibiliten el mejoramiento de sus condiciones de vida, lo que involucra al público en general, promoviendo la educación ambiental en todos los niveles de la enseñanza.

A las instituciones educativas, integrando la educación ambiental a los programas educacionales que desarrollan; a los organismos institucionales con competencia en el área ambiental a nivel nacional, regional, provincial y municipal; a los medios de comunicación masiva, colaborando activamente en la difusión de informaciones y prácticas educativas sobre el ambiente e incorporando la dimensión ambiental en sus programaciones.

 A las empresas e instituciones públicas y privadas, incluyendo las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo programas destinados a la capacitación de los trabajadores y vecinos, con el objetivo de desarrollar un efectivo monitoreo de las consecuencias que genera el proceso productivo sobre el ambiente; y a la sociedad en su conjunto, en la formación de una conciencia ambiental tendiente a la formación de valores y actitudes que tanto individual como colectivamente permitan la prevención, identificación y solución de problemas ambientales.

Ante lo indicado, las Autoridades deben de impulsar los contenidos de Educación Ambiental en el Sistema No Formal  apoyando y estimulando el movimiento asociativo, los procesos de democracia y fomentando el voluntariado, a fin de implementar los contenidos curriculares adecuadamente.

Aproximarse a un planteamiento que integre y relacione la Educación Ambiental desarrollada en ámbitos escolares (Educación formal) con aquella otra que vienen desarrollando las organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas, ayuntamientos y comunidades autónomas, etc., (Educación no formal) creemos que requiere, como premisa previa, un estudio evolutivo que dé cuenta de las raíces de este movimiento educativo y de su progresiva configuración como vía formativa de primer orden, atenta a un problema gravemente preocupante como es el deterioro de nuestro medio ambiente.

En la actualidad el campo de la Educación No formal, se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de expansión cultural, etc.), a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionada con la formación profesional. 

Asimismo atiende a aspecto de la formación política, cívica y social; ambiental y ecológica; física; sanitaria; etc. Ander-Egg, citado por el PNUMA (2003), destaca tres elementos diferentes en la educación de adultos:

1.  Educación compensatoria: alfabetización de adultos y alfabetización funcional (la primera se limita a la adquisición de conocimientos de lectura, escritura y cálculo mientras que la segunda avanza un poco más).
2.  Educación transitoria: orientación profesional, especialización en un determinado campo de actividades, perfeccionamiento, reciclaje profesional.

3. Educación complementaria: acceso a bienes y objetos culturales, y aprendizaje y adquisición de conocimientos.

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