Recomendación 1. Dirigida a los
profesionales y a los medios de comunicación:
Producir y difundir información ambiental
actualizada, contrastada y contextualizada
Acciones e iniciativas:
1.1. Promover una
información ambiental rica y comprensible, que incluya opiniones contrastadas
sobre los problemas, sus causas y consecuencias y utilice un lenguaje accesible
a la mayoría de la población, sin pérdida de rigor científico.
1.2. Facilitar al público
el acceso a la máxima cantidad y calidad de datos disponibles sobre los temas
ambientales de relevancia social, de modo que se facilite la formación de
juicios propios y opiniones fundadas y la toma de decisiones de actuación. Es
decir, potenciar la dimensión educativa de la información ambiental.
1.3. Superar la división
en compartimentos estanco temáticos y favorecer las lecturas globales y
análisis transversales de los problemas. Situar los problemas ecológicos en los
contextos económicos, políticos, sociales y culturales en que se presentan y, a
la vez, ampliar con la lectura ambiental el enfoque de los otros asuntos.
1.4. Promover la
representación de las secciones de información ambiental en los consejos de
redacción de los medios, en igualdad de condiciones con las demás áreas.
1.5. Crear espacios fijos
y estables especializados en temática ambiental en los medios de comunicación.
En los medios públicos, esta recomendación debe entenderse como exigencia, dado
que la información ambiental es una necesidad y un derecho social.
1.6. Fomentar la
participación de expertos en educación ambiental, la creación de secciones y la
realización de programas específicos de sensibilización ambiental en los
medios.
1.7. Procurar, además, que
la sensibilidad ambiental impregne todas las secciones y espacios de los
medios, y fomentar los contenidos ambientales en todo tipo de formatos y
programas (informativos, documentales, debates, entretenimiento, magazines,
etc.).
1.8. Reforzar, desde la
actividad de información y comunicación social, los argumentos y propuestas que
promuevan sociedades más sostenibles.
1.9. Promover la extensión
de pautas de comportamiento ambientalmente responsables, especialmente en los
programas de radio y las series de televisión (dibujos animados, comedias,
teleseries, etc.) que, dirigidas a públicos de todas las edades, sugieren
modelos de conducta.
1.10. Fomentar la participación ciudadana sobre temas
ambientales en los medios de comunicación, a través de programas o secciones
abiertos a la consulta, la denuncia, la opinión y la sugerencia.
1.11. Divulgar el valor de los paisajes, un recurso de
enorme importancia educativa, interpretándolos como el reflejo de las
condiciones ecológicas, económicas, demográficas y socioculturales.
1.12. Potenciar la producción de información y
divulgación ambiental de proximidad, que atienda a temas cercanos y utilice
recursos técnicos y humanos propios.
Recomendación 2. Dirigida a las fuentes de
la información ambiental - administraciones, organizaciones no gubernamentales,
empresas, universidades, centros de investigación, etc.:
Promover la información sobre educación ambiental
en los medios de comunicación, especialmente en los programas especializados
Acciones e iniciativas:
1.1. Crear gabinetes y
sistemas de información de fácil acceso a los profesionales de la información.
1.2. Contribuir a la
divulgación ambiental en los medios colaborando con los profesionales de la
comunicación, apoyando al periodismo ambiental especializado, participando en
programas y debates, etc.
1.3. Divulgar, a través de
los diferentes medios de comunicación, experiencias exitosas y ejemplos de
“buenas prácticas” en diferentes sectores y territorios, así como todo tipo de
iniciativas de educación ambiental.
1.4. Fomentar la
organización de semanas de cine ecológico, ya ensayadas con éxito en algunas
ciudades.
1.5. Promover, desde las
administraciones, empresas y asociaciones, la creación de premios al
tratamiento adecuado de los temas ambientales en los medios de comunicación.
1.6. Discriminar
positivamente los programas con contenidos ambientales, por ejemplo mediante la
inserción de publicidad institucional.
1.7. Contribuir a la
formación ambiental de los profesionales de la comunicación mediante la
organización de cursos, seminarios y jornadas.
1.8. Promover la
incorporación de representantes de los profesionales de la comunicación
ambiental en los órganos de participación de las administraciones.
1.9. Desarrollar
instrumentos de seguimiento y evaluación de la actividad de los medios de comunicación
en temas ambientales.
Recomendación 3. Dirigida a las empresas
de comunicación y agentes promotores de la educación ambiental:
Fomentar la colaboración con el resto de agentes
que trabajan en educación ambiental
Acciones e iniciativas:
3.1. Impulsar la colaboración con las
universidades para mejorar la formación y la sensibilización ambiental de los
estudiantes de Ciencias de la Información.
3.2.
Fomentar planes de educación ambiental en el ámbito académico de las
Ciencias de la Información.
3.3. Impulsar convenios de colaboración entre
organismos de investigación, administraciones, asociaciones y medios de
comunicación para la divulgación de valores ambientales y la realización
conjunta de campañas educativas.
3.4.
Contribuir a la apreciación social del entorno a través de todo tipo de
expresiones artísticas (teatro, música, poesía, prosa, fotografía, pintura,
cómic, videoarte, etc.), impulsando exposiciones y certámenes de temática
ambiental.
3.5. Colaborar con otros agentes promotores de la
educación ambiental en la elaboración de recursos de divulgación ambiental
(materiales interactivos, juegos didácticos, páginas web en Internet, etc.)
aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías multimedia.
Recomendación 4. Desarrollar estrategias
que hagan posible la continuidad e independencia de las publicaciones
especializadas en educación y comunicación ambiental.
Acciones e Iniciativas:
4.1. Fomentar la calidad y diversidad de las
publicaciones especializadas en educación y comunicación ambiental,
garantizando su función como medios de intercambio de ideas y experiencias del
colectivo de educadores ambientales.
4.2. Garantizar la estabilidad e independencia de
las publicaciones que editan las administraciones públicas, dotándolas de
recursos humanos y económicos suficientes y fomentando la participación de los
lectores.
4.3. Apoyar las publicaciones especializadas
promovidas por la iniciativa privada o asociativa, a través de la adquisición y
distribución de ejemplares, de la difusión de su existencia, de la inserción de
publicidad institucional o privada, etc.
4.4.
Favorecer el conocimiento y difusión de las publicaciones existentes, a
través de los centros de documentación especializados, las bibliotecas
públicas, la presencia en foros y encuentros o en la red Internet.
4.5. Colaborar activamente con las publicaciones
existentes ejerciendo el doble papel de lectores y coautores.
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