Las Radios, Televisión y Prensa escrita son indiscutible son las importante.
a. La Radio
El uso de la radio para
desarrollar conciencia del medio ambiente y de los problemas ambientales ha
sido una característica de este medio desde su origen. Sin embargo, la mayoría
de los productores de programas, fuera del
marco escolar formal, suelen tener mayor interés en una educación
encubierta que en anunciar que hacen programas de educación ambiental. Este
enfoque sin duda es frecuente en los países desarrollados, pero hay evidencias de que los productores de los países en desarrollo están en condiciones de
transmitir programas dedicados a problemas ambientales de relevancia inmediata
para sus auditores.
El mejoramiento de los
procesos tecnológicos y productivos ha asegurado que la radio portátil
transistorizada se haya convertido en el invento más ampliamente distribuido y
de uso más común del siglo XX. La radio ha sido, y es probable que siga siendo
el principal medio de educación no formal en el mundo en desarrollo de hoy. Uno
de los principales problemas del uso de la radio para fines educacionales es
asegurarse de que el mensaje
llegue y sea comprendido por la audiencia; se han intentado numerosas
estrategias para mejorar la retroalimentación desde los auditores.
En estos últimos países
los auditores se organizaron en grupos y el objetivo consiste en enseñar
diversas habilidades cognoscalves y habilidades laborales que pudieran conducir a un mejor estándar de vida. Los
programas radiales fueron complementados con materiales escritos y un profesor
o extensionista local proporcionaba un elemento de comunicación interpersonal.
La retroalimentación con el profesor era
importante para introducir correcciones al programa, pero la audiencia
no participaba necesariamente en este proceso. Esto contrasta con el enfoque de
foros antes mencionados, donde el énfasis está en la discusión en grupos, y
las opiniones y preguntas que plantean los auditores forman la base de muchos
de los programas.
Esta estrategia de
utilizar grupos de audición/discusión también incluye el uso de materiales escritos y la participación de un
monitor o extensionista competente para dirigir las actividades. La evidencia que existe sobre estas y otras
iniciativas educacionales a través de la radio ha demostrado en forma bastante
clara que el éxito depende de la incorporación del grupo destinatario en la planificación y ejecución de los programas y también
de que el profesor utilice otras técnicas de enseñanza/aprendizaje para
reforzar la emisión.
Aunque hay ejemplos donde
el éxito de la radio en la educación no formal ha sido notable, en general, el
impacto de los programas de radio ha sido mínimo en todos los países en que se
ha intentado utilizar ésta estrategia. Hay numerosas razones para esto, que
incluyen falta de financiamiento, carencia de infraestructuras de apoyo y tal vez, un exceso
de énfasis en la alfabetización y la educación básica.
Otro factor que atenta
contra el éxito amplio en las estrategias grupales de aprendizaje por radio es
la falta de especificidad de los mensajes. Tanto en áreas rurales como urbanas,
la gente se motiva por los temas que tengan significado para sus vidas
cotidianas. Muchos problemas ambientales están localizados o presentan
manifestaciones locales y requieren discusión, y ojalá resolución por parte de
las personas y los funcionarios locales. Con frecuencia, no es adecuado
confrontar a la gente con problemas de nivel mundial o incluso nacional; ellos
necesitan examinar los problemas de su comunidad o de su pueblo, como su
abastecimiento de agua, el uso de fertilizantes
en sus campos, los rayados murales en el centro de su ciudad, etc.
Esta importante perspectiva local puede lograrse
estableciendo estaciones locales de radio, por que la estrategia de la radio
local, con sus demandas de participación desde la base y la cercanía de su
personal a las comunidades locales, tiene un potencial muy grande para lograr
éxito en la educación no formal a nivel nacional si se instalan suficientes de
estaciones de radio. Es una estrategia que con seguridad ayudará a mejorar las
condiciones sociales, económicas, culturales, ambientales y políticas de las
comunidades rurales.
b.
La Televisión
Si la radio es el más importante medio de
comunicación masiva en el mundo en desarrollo, entonces la televisión es el
medio del mundo desarrollado. Nunca se ha demostrado tan claramente el impacto
de la televisión para motivar a la gente que en los recientes llamados para
aliviar el hambre en África.
Las fotos de niños desnutridos en los campamentos
de socorro de Etiopia desataron una oleada de preocupación en el mundo
occidental que se tradujo en donaciones de decenas de millones de dólares para
las instituciones de beneficencia destinadas al socorro. Además, la ayuda gubernamental
al Tercer Mundo pasó a ser un tema público y mucha gente, por primera vez
enfrentó la realidad de un mundo dividido. Este ejemplo ilustra tanto las
ventajas como las desventajas de la
televisión en la educación ambiental no formal. La televisión tiene un
potencial enorme para informar, fascinar, estimular y poner en discusión los
puntos de vista de la gente sobre los problemas ambientales pero, aún más que la
radio, carece de perspectiva local.
Los costos de producción
de los programas de televisión y la preocupación de los productores por las
mediciones de audiencia indican que es poco
probable que se consiga la cobertura de problemas ambientales locales de
pequeña escala, así como también serán ignorados los problemas ambientales
mayores que sean poco noticiosos.
Por lo tanto, la televisión, tal como la radio, debería ser localizada, y la
gente que tradicionalmente es "audiencia objeto" debería pasar a ser "sujetos participantes" en el
mensaje.
El video, esto es, las unidades portátiles de TV en
pequeña escala y sus equipos asociados, pueden dar la respuesta, por ser medios
donde la televisión se emplea en el estilo participativo de base local de la
educación ambiental no formal.
En el mundo desarrollado, el vídeo se ha convertido
en una herramienta de gran importancia en todos los niveles de la educación
formal, pero su uso en la educación no formal no es muy difundido. En el mundo
en desarrollo, si bien su uso inicial fue esporádico y mal definido, ahora se
le está utilizando en forma más amplia para formar extensionistas de diversas
dependencias gubernamentales. Es posible, por lo tanto, visualizar un uso del vídeo muy parecido al de la radio local, esto es, como un medio flexible y
capaz de responder a las necesidades y aspiraciones locales.
c.
Prensa escrita
En lo que se refiere
a la prensa escrita, hay que señalar que ningún periódico de ámbito estatal mantiene
una sección específica y permanente de información ambiental. Lo más frecuente
es que se inserte en las secciones de “sociedad” y “local”, o bien que aparezca
dispersa entre otros contenidos. Sin embargo, se constata un aumento de las
“cartas al director” que abordan temas ambientales.
El que la información
ambiental reciba un trato de igualdad respecto a otros asuntos dependerá mucho
de la demanda social, pero puede ocurrir que no se esté respondiendo de forma
adecuada a una demanda existente o que no se fomente dicha demanda, como sí
ocurre con otros temas. Además de ir conquistando espacios propios, el reto es
lograr que la dimensión ambiental impregne la información general, que se hagan
lecturas transversales de los acontecimientos que incorporen, también, el
análisis ambiental.
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