domingo, 12 de junio de 2016

Rol de los medios de comunicación con el medio ambiente

Las Radios, Televisión y Prensa escrita son indiscutible  son las importante.

a.     La Radio

El uso de la radio para desarrollar conciencia del medio ambiente y de los proble­mas ambientales ha sido una característica de este medio desde su origen. Sin embar­go, la mayoría de los productores de programas, fuera del marco escolar formal, sue­len tener mayor interés en una educación encubierta que en anunciar que hacen pro­gramas de educación ambiental. Este enfoque sin duda es frecuente en los países desarrollados, pero hay evidencias de que los productores de los países en desarrollo están en condiciones de transmitir programas dedicados a problemas ambientales de relevancia inmediata para sus auditores.

El mejoramiento de los procesos tecnológicos y productivos ha asegurado que la radio portátil transistorizada se haya convertido en el invento más ampliamente distri­buido y de uso más común del siglo XX. La radio ha sido, y es probable que siga siendo el principal medio de educación no formal en el mundo en desarrollo de hoy. Uno de los principales problemas del uso de la radio para fines educacionales es asegurarse de que el mensaje llegue y sea comprendido por la audiencia; se han intentado nume­rosas estrategias para mejorar la retroalimentación desde los auditores.

En estos últimos países los auditores se organizaron en grupos y el objetivo consiste en enseñar diversas habilidades cognos­calves y habilidades laborales que pudieran conducir a un mejor estándar de vida. Los programas radiales fueron complementados con materiales escritos y un profesor o extensionista local proporcionaba un elemento de comunicación interpersonal. La retro­alimentación con el profesor era importante para introducir correcciones al programa, pero la audiencia no participaba necesariamente en este proceso. Esto contrasta con el enfoque de foros antes mencionados, donde el énfasis está en la discusión en gru­pos, y las opiniones y preguntas que plantean los auditores forman la base de muchos de los programas.

Esta estrategia de utilizar grupos de audición/discusión también incluye el uso de materiales escritos y la participación de un monitor o extensionista competente para dirigir las actividades.  La evidencia que existe sobre estas y otras iniciativas educacionales a través de la radio ha demostrado en forma bastante clara que el éxito depende de la incorpora­ción del grupo destinatario en la planificación y ejecución de los programas y también de que el profesor utilice otras técnicas de enseñanza/aprendizaje para reforzar la emisión.

Aunque hay ejemplos donde el éxito de la radio en la educación no formal ha sido notable, en general, el impacto de los programas de radio ha sido mínimo en todos los países en que se ha intentado utilizar ésta estrategia. Hay numerosas razones para esto, que incluyen falta de financiamiento, carencia de infraestructuras de apoyo y tal vez, un exceso de énfasis en la alfabetización y la educación básica.

Otro factor que atenta contra el éxito amplio en las estrategias grupales de aprendizaje por radio es la falta de especificidad de los mensajes. Tanto en áreas rurales como urbanas, la gente se motiva por los temas que tengan significado para sus vidas cotidianas. Muchos problemas ambientales están localizados o presentan manifestaciones locales y requieren discusión, y ojalá resolución por parte de las personas y los funcionarios loca­les. Con frecuencia, no es adecuado confrontar a la gente con problemas de nivel mundial o incluso nacional; ellos necesitan examinar los problemas de su comunidad o de su pueblo, como su abastecimiento de agua, el uso de fertilizantes en sus campos, los rayados murales en el centro de su ciudad, etc.

Esta importante perspectiva local puede lograrse estableciendo estaciones locales de radio, por que la estrategia de la radio local, con sus demandas de participación desde la base y la cercanía de su personal a las comunidades locales, tiene un potencial muy grande para lograr éxito en la educación no formal a nivel nacional si se instalan suficientes de estaciones de radio. Es una estrategia que con seguri­dad ayudará a mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales, ambien­tales y políticas de las comunidades rurales.

b.         La  Televisión

Si la radio es el más importante medio de comunicación masiva en el mundo en desarrollo, entonces la televisión es el medio del mundo desarrollado. Nunca se ha demostrado tan claramente el impacto de la televisión para motivar a la gente que en los recientes llamados para aliviar el hambre en África.

Las fotos de niños desnutridos en los campamentos de socorro de Etiopia desataron una oleada de preocupación en el mundo occidental que se tradujo en donaciones de decenas de millones de dólares para las instituciones de beneficencia destinadas al socorro. Además, la ayuda guber­namental al Tercer Mundo pasó a ser un tema público y mucha gente, por primera vez enfrentó la realidad de un mundo dividido. Este ejemplo ilustra tanto las ventajas como las desventajas de la televisión en la educación ambiental no formal. La televisión tiene un potencial enorme para informar, fascinar, estimular y poner en discusión los puntos de vista de la gente sobre los problemas ambientales pero, aún más que la radio, care­ce de perspectiva local.

Los costos de producción de los programas de televisión y la preocupación de los productores por las mediciones de audiencia indican que es poco probable que se consiga la cobertura de problemas ambientales locales de pequeña escala, así como también serán ignorados los problemas ambientales mayores que sean poco noticiosos. Por lo tanto, la televisión, tal como la radio, debería ser localizada, y la gente que tradicionalmente es "audiencia objeto" debería pasar a ser "sujetos participantes" en el mensaje.

El video, esto es, las unidades portátiles de TV en pequeña escala y sus equipos asociados, pueden dar la respuesta, por ser medios donde la televisión se emplea en el estilo participativo de base local de la educación ambiental no formal.

En el mundo desarrollado, el vídeo se ha convertido en una herramienta de gran importancia en todos los niveles de la educación formal, pero su uso en la educación no formal no es muy difundido. En el mundo en desarrollo, si bien su uso inicial fue esporádico y mal definido, ahora se le está utilizando en forma más amplia para formar extensionistas de diversas dependencias gubernamentales. Es posible, por lo tanto, visualizar un uso del vídeo muy parecido al de la radio local, esto es, como un medio flexible y capaz de responder a las necesidades y aspiraciones locales.

c.     Prensa escrita

En lo que se refiere a la prensa escrita, hay que señalar que ningún periódico de ámbito estatal mantiene una sección específica y permanente de información ambiental. Lo más frecuente es que se inserte en las secciones de “sociedad” y “local”, o bien que aparezca dispersa entre otros contenidos. Sin embargo, se constata un aumento de las “cartas al director” que abordan temas ambientales. 

El que la información ambiental reciba un trato de igualdad respecto a otros asuntos dependerá mucho de la demanda social, pero puede ocurrir que no se esté respondiendo de forma adecuada a una demanda existente o que no se fomente dicha demanda, como sí ocurre con otros temas. Además de ir conquistando espacios propios, el reto es lograr que la dimensión ambiental impregne la información general, que se hagan lecturas transversales de los acontecimientos que incorporen, también, el análisis ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY BUENA