Desarrollo sustentable urbano
Cumpliendo con los tres principios que hemos visto,
los proyectos de desarrollo en una ciudad deben ser aceptables por la
población, es decir, deben ser vivibles y
funcionales. También deben tener un gasto asumible y, por último, debe cumplir
con el requisito de equidad para que todo el mundo se beneficie de las
mejoras. En muchos aspectos:
Movilidad
La calidad del aire es una preocupación creciente.
En muchas ciudades del mundo se han popularizado el uso de las llamadas “city bikes”. Bicis públicas en préstamo o alquiler
para facilitar la movilidad de los ciudadanos. No es una medida única, sino que
trabaja junto a otras políticas de movilidad sin impacto, como
construcción de carriles-bici, mejoras del transporte público, o
peatonalización.
Gestión
de residuos
La
recogida selectiva de basuras ha necesitado y necesita un proceso de
“educación” de los ciudadanos. Cada día en más hogares se tiene en cuenta el
tipo de residuo. Aunque ha tomado tiempo, la concienciación con el reciclaje
crece entre más personas.
Habitabilidad
y espacios verdes
La creación de zonas verdes, parques y jardines,
cumple con dos propósitos principales: hacer la ciudad más habitable para los
ciudadanos y dotar a las ciudades de “pulmones verdes”” para compensar las
emisiones de CO2 de los motores de combustión.
Impuestos
Tomar
parte en acciones de desarrollo sustentable puede suponer una rebaja en la
carga de impuestos a las empresas. Como vimos antes, seguir criterios de
sostenibilidad hace más costosa la gestión, por lo que desde las instituciones
se puede valorar para rebajar los impuestos y tasas a pagar.
Qué es la formación
ocupacional y por qué es importante que los trabajadores se formen
continuamente
Todavían existen trabajadores que no dan
importancia a la formación. Algunos piensan del siguiente modo: si he ido a la universidad y tengo un buen trabajo, ¿para qué
necesito seguir formándome? Si piensas así, sentimos decirte
que te equivocas. Puedes continuar adquiriendo habilidades o perfeccionando las
que tienes durante toda la vida. No solo es que lo puedas hacer sino que debes
hacerlo y una vía para ello es la formación ocupacional.
Afortunadamente, son muchos los trabajadores con
ansias de aprender, por ello la formación ocupacional es muy utilizada por las
personas en edad laboral y no podíamos dejar de hablar de ella. En esta web,
además, ya hemos mostrado la importancia y el valor de los trabajadores debidamente capacitados.
Es importante que conozcas qué es y qué no es la formación de los
trabajadores, ya que hay varios conceptos con nombre similar que la gente
confunde. Así que prepárate un café porque te espera una sesión formativa que
vas a aprovechar mucho.
¿Qué es la formación ocupacional?
Comenzamos
el tema con una definición:
“La
formación ocupacional es el conjunto de acciones formativas cuyo fin es mejorar
las competencias y cualificaciones de la población activa”.
A este tipo de formación acuden personas en edad laboral (entre 16 y 65 años) que quieren
acceder a un empleo, promocionarse en el que tienen o simplemente aumentar sus
conocimientos. Se trata de cursos subvencionados y gratuitos para los alumnos.
Últimamente las Comunidades
Autónomas y el Fondo Social Europeo están inyectando una buena
dosis de financiación para las acciones de formación ocupacional.
Clasificación de los cursos de formación ocupacional
Los cursos de formación ocupacional están
clasificados según varios criterios. Uno de ellos es la población a la que van
dirigidos. Así, nos encontramos con cursos
para desempleados, para trabajadores por cuenta ajena y para autónomos.
Normalmente los cursos para desempleados duran más
tiempo que los dedicados a los empleados de empresas y los autónomos.
También
hay cursos para trabajadores en activo de temática bastante técnica, por ello
están dirigidos a sectores muy concretos. Por ejemplo, una empresa del sector
del metal recibirá de vez en cuando información sobre cursos de formación
ocupacional dirigidos a los trabajadores del metal.
La información sobre estos cursos suele estar en la
oficinas de empleo, en los sindicatos y en las asociaciones de
empresarios. Siguiendo con el ejemplo del sector del metal, las federaciones de
empresarios del metal son las que informan a las empresas sobre cursos
dirigidos a los trabajadores de este sector.
Diferencias entre formación ocupacional
y formación profesional específica
En España
existen tipos de estudios que reciben el nombre de formación profesional:
·
Formación
profesional específica.
·
Formación
profesional continua.
·
Formación
profesional ocupacional.
La formación ocupacional es la que se conoce
también como continua (la
segunda de la lista), aunque muchas personas no conocen ninguna de las dos
denominaciones. Hay quien simplemente está haciendo un curso pero no sabe que
dicho curso pertenece a la formación ocupacional.
La formación profesional específica es reglada y la
formación profesional continua no lo es. Además, a la formación profesional específica y
ligada al ámbito escolar se le llama comunmente “formación profesional” y a la formación profesional continua se le
suele denominar “formación ocupacional” o “formación continua”. Es lógico que
estos nombres tan similares den lugar a confusiones.
Dentro de la formación profesional específica hay 3
tipos: básica,
de grado medio y de grado superior. Todas ellas están incluidas
dentro del sistema educativo español. El acceso a cada una de ellas lleva
consigo unos requisitos que no tienen nada que ver con la situación laboral de
la persona.
Los
estudios de formación profesional específica duran dos cursos académicos y una
vez concluidos se obtiene un título oficial expedido por el Ministerio de
Educación.
La formación ocupacional o continua funciona de
forma muy diferente. Para empezar, no es
una formación reglada y oficial. Cuando se realiza un curso del plan de
formación ocupacional se obtiene un diploma pero simplememte es un diploma de
asistencia y aprovechamiento, no tiene nada que ver con el Ministerio de
Educación.
Para
poder acceder a los cursos de formación ocupacional tienes que estar en edad de
poder trabajar, que es tener entre 16 y 65 años. En cuanto a la situación
laboral puede ser empleado por cuenta ajena, autónomo o desempleado.
Si quieres realizar un curso de formación
ocupacional y no tienes trabajo tienes que estar inscrito como demandante de
empleo. Si no lo estás, no puedes acceder a estos cursos.
De los 3
tipos de formación profesional que hemos enumerado al principio de este
apartado no hemos dicho nada de la formación profesional ocupacional.
Consideramos que merece una sección aparte, por ello te la mostramos a
continuación.
La formación profesional ocupacional
Vamos a
ver qué es la formación profesional ocupacional con la siguiente definición:
“La formación
profesional ocupacional (FPO) es el conjunto de acciones formativas reguladas
en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. Su público objetivo
son los trabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y posible
riesgo de exclusión en el mercado laboral”.
También se admiten algunos trabajadores en activo,
pero la gran mayoría son personas desempleadas de larga duración, escasa
cualificación profesional u otras circunstancia que hagan difícil su
incorporación al mercado laboral. La
FPO existe desde 1993, cuando se puso en marcha el I Programa Nacional
de Formación Profesional.
Como
comentábamos en la definición, el objetivo del plan es adecuar la formación y
capacitaciones de ciertos colectivos de desempleados a las exigencias actuales
del mercado de trabajo.
Los
trabajadores que tienen prioridad para formar parte de los programas de FPO
tienen que cumplir los siguientes requisitos:
· Desempleados que cobren el paro.
· Desempleados que no cobren el
paro y sean mayores de 25 años.
· Desempleados con dificultades de inserción
laboral.
Los colectivos que pueden tener más dificultades de inserción laboral serán los trabajadores sin
cualificación, discapacitados, desempleados de larga duración, desempleados
mayores de 45 años, inmigrantes, minorías étnicas, personas en riesgo de
exclusión social, mujeres que dejaron de trabajar hace tiempo y quieren volver
a hacerlo, etc.
Los
cursos de FPO se impartirán en los centros del SEPE o en otros centros homologados
y colaboradores del SEPE.
Esta formación da la oportunidad de conseguir
títulos de profesionalidad. Hay también un cuadro de convalidaciones con respecto a los títulos de
formación profesional específica.
El programa de Escuelas Taller y Casas de
Oficios
El programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios
está diseñado para jóvenes entre 16 y 25 años que se
encuentren inscritos como demandantes de empleo.
Las
acciones formativas constan de 2 fases, una de formación y la otra de prácticas
en centros de trabajo. La duración de ambas fases será entre 1 y 2 años, nunca
superior a 2 años. La primera fase es formativa y dura alrededor de 6 meses.
Durante la segunda fase, los alumnos complementarán su formación con prácticas
profesionales.
Este tipo
de formación se basa en actividades como:
·
Rehabilitación
de espacios urbanos.
·
Recuperación
o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural.
·
Mejora
del medio ambiente.
El objetivo más importante la formación en escuelas
taller es la inserción laboral de sus participantes,
además de la obtención de una cualificación profesional. Además
de este objetivo, también están surgiendo iniciativas emprendedoras.
Te
dejamos este vídeo donde se muestra un caso de éxito de una persona que realizó
un curso de formación profesional ocupacional.
¿Quién
gestiona los cursos de formación ocupacional?
Hace
tiempo se conocia a los cursos de formación ocupacional como «cursos del INEM»
y eran sobre todo populares entre los desempleados.
Esto dejó de ser así cuando el INEM desapareció y
el SEPE comenzó su andadura. SEPE son las iniciales de Servicio
Público de Empleo Estatal. Existe desde el año 2004 y no es un
organismo que sustituye al INEM, como se suele pensar.
Las
funciones del INEM no han pasado íntegramente al SEPE, sino que se han
repartido entre el Sistema Nacional de Empleo, las Comunidades Autónomas y el
SEPE.
Leyendo la cartera de servicios del SEPE, verás que
es este organismo quien se encarga de la gestión de la formación ocupacional en
colaboración con la Fundación Tripartita.
La
Fundación Tripartita es un organismo encargado de las políticas públicas
relacionadas con la formación para el empleo. En ella participan sindicatos y
organizaciones empresariales.
El SEPE gestiona la formación ocupacional pero no
se encarga de impartirla. Esto se hace en centros colaboradores e incluso en las propias
empresas. Los centros colaboradores pueden ser de muchos tipos: academias
privadas, centros de formación reglada y muchos más. Últimamente también hay
muchos cursos online de formacion ocupacional.
Fórmate continuamente si no quieres
quedarte fuera del mercado laboral
Las iniciativas de formación ocupacional resultan
medidas interesantes que toda persona en edad de trabajar debe tener en
cuenta. Formarse es necesario porque hay que estar al tanto de los últimos
avances y por lo placentero de aprender y desarrollarse como persona.
La
formación es poder. Con todo el desempleo que hay actualmente parece que no se
valora tanto como antes, pero el conocimiento es una ventaja y las empresas
siempre lo cuentan como algo que dice mucho del trabajador.
¿Sueles realizar cursos de formación ocupacional? Si eres
empresario, ¿los recomiendas a tus empleados y les das facilidades para que los
hagan? Seguimos hablando de formación en los Dirección de una
empresa: funciones y competencias clave para llevar a tu empresa al estrellato.
Amada por algunos y por otros no tanto… sí, se
trata de la
dirección de una empresa. De la dirección parten las decisiones más
relevantes de las organizaciones. Si estas son muy grandes es muy difícil
favorecer y agradar a todos los empleados, de ahí que sea el área más
controvertida.
Ninguna empresa podría sobrevivir sin dirección,
por eso en este artículo vamos a conocerla mejor. Veremos qué es la dirección de la
empresa, cómo trabaja y algunos ejemplos de direcciones de empresas conocidas.
¿Te
apetece ponerte en la piel de un directivo por unos minutos?
Definición de dirección de una empresa
Lo
primero y más necesario es saber de qué estamos hablando, por ello te
presentamos la siguiente definición:
“La dirección
de una empresa es una labor continua en el tiempo, que consiste en gestionar
los recursos productivos de la organización para alcanzar las metas fijadas con la mayor
eficiencia posible”.
Las
labores de dirección puede realizarlas una sola persona o varias, dependiendo
del tamaño de la empresa. Cuando las empresas son grandes el departamento
directivo se complica más y aparecen distintos niveles:
·
Alta
dirección: es la
típica de las empresas grandes donde tenemos presidentes y directores
generales, junto a un equipo de personas que colaboran con ellos y les
asesoran. Son los máximos responsables de que se cumplan los objetivos.
·
Dirección
intermedia: en este
nivel están los directivos de fábrica, mandos intermedios y jefes de
departamento. Sus funciones son organizativas.
·
Dirección
operativa: son los
directivos encargados de supervisar el proceso productivo y asignar tareas.
Dentro de la compañía son los jefes de sección o equipo.
De todos modos cada empresa va a tener su
propio método
de dirección, por lo que dos empresas aparentemente similares pueden
funcionar de manera completamente distinta. Evidentemente esto dependerá de sus
gerentes, pero también de otros aspectos como la cultura de la empresa.
Después
de conocer qué es la dirección de una empresa, veremos cuáles son sus
funciones.
Funciones de la dirección de una empresa
El
trabajo de un directivo tiene que estar bien definido y aquí te explicamos sus
distintas funciones.
1. Organización
En el contexto empresarial, organizar es agrupar las tareas necesarias que llevarán
a conseguir los objetivos de la empresa. La
organización no solo trata de tareas sino también de personas, por tanto
definirá el organigrama de la empresa y las relaciones entre cada una de esas
partes.
2. Planificación
Planificar es decidir lo que se va a hacer, esto
es, tomar las correspondientes decisiones
para establecer los objetivos de la organización. Dentro de
la planificación se encuentra la definición
de los métodos y estrategias para alcanzar los objetivos.
3. Asignación y coordinación de recursos
La dirección de la empresa es responsable de
distribuir y utilizar correctamente los recursos de los que dispone, tanto en
el presente como pesado en el futuro. Los
recursos presentes en las empresas son equipos, máquinas, personas, dinero,
infraestructuras, etc.
4.
Control
En los puntos anteriores ha quedado claro que la dirección ha marcado unas pautas,
por tanto también debe controlar que
se estén cumpliendo.
5.
Promover las buenas relaciones entre todos los empleados de la empresa
El gerente de la empresa o cualquier mando intermedio
deben evitar los roces que puedan
surgir en la convivencia diaria y mediar
en el caso de que dichos roces hayan aparecido, intentando suavizar la
situación y favoreciendo el buen ambiente en el trabajo.
Como acabamos de ver, las funciones de la dirección
son muchas y es fácil perderse en ellas si no se estructuran de manera
adecuada. Por ello hay que tener delante una hoja
de ruta donde estén reflejadas todas las acciones planificadas y la
manera de ponerlas en práctica.
Enlaces externos[editar]
·
Red
Española de Desarrollo Sostenible. Forma parte de la Red
de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions
Network) en colabotacion con la ONU.
Desde 1968
·
1972. El Club de Roma pública el
informe Los límites del crecimiento,
preparado a petición suya por un equipo de investigadores de Instituto Tecnológico de
Massachusetts. En este informe se presentan los resultados
de las simulaciones por ordenador de la evolución de la población humana sobre
la base de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el
año 2100. Demuestra que debido a la búsqueda del crecimiento económico durante
el siglo XXI se produce una
drástica reducción de la población a causa de la contaminación, la
pérdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energéticos.
·
16 de junio de 1972. Conferencia sobre Medio
Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo).
Es la primera Cumbre de la Tierra. Se
manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática
ambiental global.
·
1980. La Unión
Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
publicó un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservación de
la Naturaleza y de los Recursos Naturales, donde se identifican los
principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión
poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio.
·
1981. Informe Global 2000 realizado
por el Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos. Concluye que
la biodiversidad es un factor crítico
para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies.
·
1982. Carta Mundial de la ONU para
la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma
de vida y
llama a un entendimiento entre la dependencia
humana de los recursos naturales y el control de su explotación.
·
1982. Creación del Instituto
de Recursos Mundiales (WRI) en EE.UU. con
el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan
el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y
aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
·
1984. Primera reunión de la Comisión
Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en
1983, para establecer una agenda global para el cambio.
·
1987. Informe Brundtland Nuestro
Futuro Común, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y
Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de Desarrollo
sostenible.
·
Del 3 al 14 de junio de 1992. Se celebra
la Conferencia
de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda
"Cumbre de la Tierra")27
en Río de Janeiro,
donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio
sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad
Biológica (Declaración de Río)28 y
la Declaración
de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia
publicidad del término desarrollo sostenible al público en
general. Se modifica la definición original del Informe Brundtland,
centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los
recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que
deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible:
el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente.
·
1993. V
Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea: Hacia
un desarrollo sostenible. Presentación de la nueva estrategia comunitaria
en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para
lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000.
·
27 de mayo de 1994. Primera Conferencia de
Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca). Carta
de Aalborg.
·
8 de octubre de 1996. Segunda Conferencia de
Ciudades Europeas Sostenibles. El Plan
de actuación de Lisboa: de la Carta a la acción.
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