lunes, 2 de diciembre de 2019


Desarrollo sustentable urbano
Cumpliendo con los tres principios que hemos visto, los proyectos de desarrollo en una ciudad deben ser aceptables por la población, es decir, deben ser vivibles y funcionales. También deben tener un gasto asumible y, por último, debe cumplir con el requisito de equidad para que todo el mundo se beneficie de las mejoras. En muchos aspectos:

Movilidad
La calidad del aire es una preocupación creciente. En muchas ciudades del mundo se han popularizado el uso de las llamadas “city bikes”. Bicis públicas en préstamo o alquiler para facilitar la movilidad de los ciudadanos. No es una medida única, sino que trabaja junto a otras políticas de movilidad sin impacto, como construcción de carriles-bici, mejoras del transporte público, o peatonalización.
Gestión de residuos
La recogida selectiva de basuras ha necesitado y necesita un proceso de “educación” de los ciudadanos. Cada día en más hogares se tiene en cuenta el tipo de residuo. Aunque ha tomado tiempo, la concienciación con el reciclaje crece entre más personas.
Habitabilidad y espacios verdes
La creación de zonas verdes, parques y jardines, cumple con dos propósitos principales: hacer la ciudad más habitable para los ciudadanos y dotar a las ciudades de “pulmones verdes”” para compensar las emisiones de CO2 de los motores de combustión.
Impuestos
Tomar parte en acciones de desarrollo sustentable puede suponer una rebaja en la carga de impuestos a las empresas. Como vimos antes, seguir criterios de sostenibilidad hace más costosa la gestión, por lo que desde las instituciones se puede valorar para rebajar los impuestos y tasas a pagar.
Qué es la formación ocupacional y por qué es importante que los trabajadores se formen continuamente
  
Todavían existen trabajadores que no dan importancia a la formación. Algunos piensan del siguiente modo: si he ido a la universidad y tengo un buen trabajo, ¿para qué necesito seguir formándome? Si piensas así, sentimos decirte que te equivocas. Puedes continuar adquiriendo habilidades o perfeccionando las que tienes durante toda la vida. No solo es que lo puedas hacer sino que debes hacerlo y una vía para ello es la formación ocupacional.
Afortunadamente, son muchos los trabajadores con ansias de aprender, por ello la formación ocupacional es muy utilizada por las personas en edad laboral y no podíamos dejar de hablar de ella. En esta web, además, ya hemos mostrado la importancia y el valor de los  trabajadores debidamente capacitados.
Es importante que conozcas qué es y qué no es la formación de los trabajadores, ya que hay varios conceptos con nombre similar que la gente confunde. Así que prepárate un café porque te espera una sesión formativa que vas a aprovechar mucho.
¿Qué es la formación ocupacional?
Comenzamos el tema con una definición:
“La formación ocupacional es el conjunto de acciones formativas cuyo fin es mejorar las competencias y cualificaciones de la población activa”.
A este tipo de formación acuden personas en edad laboral (entre 16 y 65 años) que quieren acceder a un empleo, promocionarse en el que tienen o simplemente aumentar sus conocimientos. Se trata de cursos subvencionados y gratuitos para los alumnos.
Últimamente las Comunidades Autónomas y el Fondo Social Europeo están inyectando una buena dosis de financiación para las acciones de formación ocupacional.
 Clasificación de los cursos de formación ocupacional
Los cursos de formación ocupacional están clasificados según varios criterios. Uno de ellos es la población a la que van dirigidos. Así, nos encontramos con cursos para desempleados, para trabajadores por cuenta ajena y para autónomos.
Normalmente los cursos para desempleados duran más tiempo que los dedicados a los empleados de empresas y los autónomos.
También hay cursos para trabajadores en activo de temática bastante técnica, por ello están dirigidos a sectores muy concretos. Por ejemplo, una empresa del sector del metal recibirá de vez en cuando información sobre cursos de formación ocupacional dirigidos a los trabajadores del metal.
La información sobre estos cursos suele estar en la oficinas de empleo, en los  sindicatos y en las asociaciones de empresarios. Siguiendo con el ejemplo del sector del metal, las federaciones de empresarios del metal son las que informan a las empresas sobre cursos dirigidos a los trabajadores de este sector.
Diferencias entre formación ocupacional y formación profesional específica
En España existen tipos de estudios que reciben el nombre de formación profesional:
·           Formación profesional específica.
·           Formación profesional continua.
·           Formación profesional ocupacional.
La formación ocupacional es la que se conoce también como continua (la segunda de la lista), aunque muchas personas no conocen ninguna de las dos denominaciones. Hay quien simplemente está haciendo un curso pero no sabe que dicho curso pertenece a la formación ocupacional.
La formación profesional específica es reglada y la formación profesional continua no lo es. Además, a la formación profesional específica y ligada al ámbito escolar se le llama comunmente “formación profesional”  y a la formación profesional continua se le suele denominar “formación ocupacional” o “formación continua”. Es lógico que estos nombres tan similares den lugar a confusiones.
Dentro de la formación profesional específica hay 3 tipos: básica, de grado medio y de grado superior. Todas ellas están incluidas dentro del sistema educativo español. El acceso a cada una de ellas lleva consigo unos requisitos que no tienen nada que ver con la situación laboral de la persona.
Los estudios de formación profesional específica duran dos cursos académicos y una vez concluidos se obtiene un título oficial expedido por el Ministerio de Educación.
La formación ocupacional o continua funciona de forma muy diferente. Para empezar, no es una formación reglada y oficial. Cuando se realiza un curso del plan de formación ocupacional se obtiene un diploma pero simplememte es un diploma de asistencia y aprovechamiento, no tiene nada que ver con el Ministerio de Educación.
Para poder acceder a los cursos de formación ocupacional tienes que estar en edad de poder trabajar, que es tener entre 16 y 65 años. En cuanto a la situación laboral puede ser empleado por cuenta ajena, autónomo o desempleado.
Si quieres realizar un curso de formación ocupacional y no tienes trabajo tienes que estar inscrito como demandante de empleo. Si no lo estás, no puedes acceder a estos cursos.
De los 3 tipos de formación profesional que hemos enumerado al principio de este apartado no hemos dicho nada de la formación profesional ocupacional. Consideramos que merece una sección aparte, por ello te la mostramos a continuación.
La formación profesional ocupacional
Vamos a ver qué es la formación profesional ocupacional con la siguiente definición:
“La formación profesional ocupacional (FPO) es el conjunto de acciones formativas reguladas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. Su público objetivo son los trabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y posible riesgo de exclusión en el mercado laboral”.
También se admiten algunos trabajadores en activo, pero la gran mayoría son personas desempleadas de larga duración, escasa cualificación profesional u otras circunstancia que hagan difícil su incorporación al mercado laboral. La FPO existe desde 1993, cuando se puso en marcha el I Programa Nacional de Formación Profesional.
Como comentábamos en la definición, el objetivo del plan es adecuar la formación y capacitaciones de ciertos colectivos de desempleados a las exigencias actuales del mercado de trabajo.
Los trabajadores que tienen prioridad para formar parte de los programas de FPO tienen que cumplir los siguientes requisitos:
·       Desempleados que cobren el paro.
·       Desempleados que no cobren el paro y sean mayores de 25 años.
·       Desempleados con dificultades de inserción laboral.
Los colectivos que pueden tener más  dificultades de inserción laboral serán los trabajadores sin cualificación, discapacitados, desempleados de larga duración, desempleados mayores de 45 años, inmigrantes, minorías étnicas, personas en riesgo de exclusión social, mujeres que dejaron de trabajar hace tiempo y quieren volver a hacerlo, etc.
Los cursos de FPO se impartirán en los centros del SEPE o en otros centros homologados y colaboradores del SEPE.
Esta formación da la oportunidad de conseguir títulos de profesionalidad. Hay también un cuadro de convalidaciones con respecto a los títulos de formación profesional específica.
El programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios
El programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios está diseñado para jóvenes entre 16 y 25 años que se encuentren inscritos como demandantes de empleo.
Las acciones formativas constan de 2 fases, una de formación y la otra de prácticas en centros de trabajo. La duración de ambas fases será entre 1 y 2 años, nunca superior a 2 años. La primera fase es formativa y dura alrededor de 6 meses. Durante la segunda fase, los alumnos complementarán su formación con prácticas profesionales.
Este tipo de formación se basa en actividades como:
·           Rehabilitación de espacios urbanos.
·           Recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural.
·           Mejora del medio ambiente.
El objetivo más importante la formación en escuelas taller es la inserción laboral de sus participantes, además de la obtención de una cualificación profesional. Además de este objetivo, también están surgiendo iniciativas emprendedoras.
Te dejamos este vídeo donde se muestra un caso de éxito de una persona que realizó un curso de formación profesional ocupacional.
¿Quién gestiona los cursos de formación ocupacional?
Hace tiempo se conocia a los cursos de formación ocupacional como «cursos del INEM» y eran sobre todo populares entre los desempleados.
Esto dejó de ser así cuando el INEM desapareció y el SEPE comenzó su andadura. SEPE son las iniciales de Servicio Público de Empleo Estatal. Existe desde el año 2004 y no es un organismo que sustituye al INEM, como se suele pensar.
Las funciones del INEM no han pasado íntegramente al SEPE, sino que se han repartido entre el Sistema Nacional de Empleo, las Comunidades Autónomas y el SEPE.
Leyendo la cartera de servicios del SEPE, verás que es este organismo quien se encarga de la gestión de la formación ocupacional en colaboración con la Fundación Tripartita.
La Fundación Tripartita es un organismo encargado de las políticas públicas relacionadas con la formación para el empleo. En ella participan sindicatos y organizaciones empresariales.
El SEPE gestiona la formación ocupacional pero no se encarga de impartirla. Esto se hace en centros colaboradores e incluso en las propias empresas. Los centros colaboradores pueden ser de muchos tipos: academias privadas, centros de formación reglada y muchos más. Últimamente también hay muchos cursos online de formacion ocupacional.
Fórmate continuamente si no quieres quedarte fuera del mercado laboral
Las iniciativas de formación ocupacional resultan medidas interesantes que toda persona en edad de trabajar debe tener en cuenta. Formarse es necesario porque hay que estar al tanto de los últimos avances y por lo placentero de aprender y desarrollarse como persona.
La formación es poder. Con todo el desempleo que hay actualmente parece que no se valora tanto como antes, pero el conocimiento es una ventaja y las empresas siempre lo cuentan como algo que dice mucho del trabajador.
¿Sueles realizar cursos de formación ocupacional? Si eres empresario, ¿los recomiendas a tus empleados y les das facilidades para que los hagan? Seguimos hablando de formación en los Dirección de una empresa: funciones y competencias clave para llevar a tu empresa al estrellato.
Amada por algunos y por otros no tanto… sí, se trata de la dirección de una empresa. De la dirección parten las decisiones más relevantes de las organizaciones. Si estas son muy grandes es muy difícil favorecer y agradar a todos los empleados, de ahí que sea el área más controvertida.
Ninguna empresa podría sobrevivir sin dirección, por eso en este artículo vamos a conocerla mejor. Veremos qué es la dirección de la empresa, cómo trabaja y algunos ejemplos de direcciones de empresas conocidas.
¿Te apetece ponerte en la piel de un directivo por unos minutos?
Definición de dirección de una empresa
Lo primero y más necesario es saber de qué estamos hablando, por ello te presentamos la siguiente definición:
“La dirección de una empresa es una labor continua en el tiempo, que consiste en gestionar los recursos productivos de la organización para alcanzar las metas fijadas con la mayor eficiencia posible”.
Las labores de dirección puede realizarlas una sola persona o varias, dependiendo del tamaño de la empresa. Cuando las empresas son grandes el departamento directivo se complica más y aparecen distintos niveles:
·           Alta dirección: es la típica de las empresas grandes donde tenemos presidentes y directores generales, junto a un equipo de personas que colaboran con ellos y les asesoran. Son los máximos responsables de que se cumplan los objetivos.
·           Dirección intermedia: en este nivel están los directivos de fábrica, mandos intermedios y jefes de departamento. Sus funciones son organizativas.
·           Dirección operativa: son los directivos encargados de supervisar el proceso productivo y asignar tareas. Dentro de la compañía son los jefes de sección o equipo.
De todos modos cada empresa va a tener su propio método de dirección, por lo que dos empresas aparentemente similares pueden funcionar de manera completamente distinta. Evidentemente esto dependerá de sus gerentes, pero también de otros aspectos como la cultura de la empresa.
Después de conocer qué es la dirección de una empresa, veremos cuáles son sus funciones.
 Funciones de la dirección de una empresa
El trabajo de un directivo tiene que estar bien definido y aquí te explicamos sus distintas funciones.
 1. Organización
En el contexto empresarial, organizar es agrupar las tareas necesarias que llevarán a conseguir los objetivos de la empresa. La organización no solo trata de tareas sino también de personas, por tanto definirá el organigrama de la empresa y las relaciones entre cada una de esas partes.
 2. Planificación
Planificar es decidir lo que se va a hacer, esto es, tomar las correspondientes decisiones para establecer los objetivos de la organización. Dentro de la planificación se encuentra la definición de los métodos y estrategias para alcanzar los objetivos.
 3. Asignación y coordinación de recursos
La dirección de la empresa es responsable de distribuir y utilizar correctamente los recursos de los que dispone, tanto en el presente como pesado en el futuro. Los recursos presentes en las empresas son equipos, máquinas, personas, dinero, infraestructuras, etc.
4. Control
En los puntos anteriores ha quedado claro que la dirección ha marcado unas pautas, por tanto también debe controlar que se estén cumpliendo.
5. Promover las buenas relaciones entre todos los empleados de la empresa
El gerente de la empresa o cualquier mando intermedio deben evitar los roces que puedan surgir en la convivencia diaria y mediar en el caso de que dichos roces hayan aparecido, intentando suavizar la situación y favoreciendo el buen ambiente en el trabajo.
Como acabamos de ver, las funciones de la dirección son muchas y es fácil perderse en ellas si no se estructuran de manera adecuada. Por ello hay que tener delante una hoja de ruta donde estén reflejadas todas las acciones planificadas y la manera de ponerlas en práctica.

Enlaces externos[editar]

·         Red Española de Desarrollo Sostenible. Forma parte de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network) en colabotacion con la ONU.
·         Acuerdos principales del Programa 21. División de Desarrollo Sostenible. ONU.
·         Iniciativa Carta de la Tierra.

Desde 1968

·         1972. El Club de Roma pública el informe Los límites del crecimiento, preparado a petición suya por un equipo de investigadores de Instituto Tecnológico de Massachusetts. En este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el año 2100. Demuestra que debido a la búsqueda del crecimiento económico durante el siglo XXI se produce una drástica reducción de la población a causa de la contaminación, la pérdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energéticos.
·         16 de junio de 1972. Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global.
·         1980. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, donde se identifican los principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio.
·         1981. Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos. Concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies.
·         1982. Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación.
·         1982. Creación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) ​ en EE.UU. con el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
·         1984. Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en 1983, para establecer una agenda global para el cambio.
·         1987. Informe Brundtland Nuestro Futuro Común, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de Desarrollo sostenible. ​
·         Del 3 al 14 de junio de 1992. Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra")27​ en Río de Janeiro, donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Declaración de Río)28​ y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad del término desarrollo sostenible al público en general. Se modifica la definición original del Informe Brundtland, centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente.
·         1993. V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión EuropeaHacia un desarrollo sostenible. Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000.
·         27 de mayo de 1994. Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca). Carta de Aalborg.
·         8 de octubre de 1996. Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. El Plan de actuación de Lisboa: de la Carta a la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY BUENA