La
econometría es un tema complejo, pero muy útil
No es la
intención del post que, a partir de hoy, seas un experto en econometría. Lo
único que queremos es que sepas en qué consiste y por qué es tan importante.
De hecho, si
todavía tienes alguna duda o te gustaría aportar algún dato más sobre este tema,
nos encantaría que lo hicieses. Para ello, solo tienes que ir a los comentarios
de más abajo.
¿Qué es el buzz marketing? Descubre cómo el marketing del “boca a boca” es
capaz de mover multitudes.
Hablar de
un producto con el que estás contento te sale espontáneamente pero, ¿sabes que
las empresas son conscientes de ello y lo aprovechan para vender más?
Vamos a entrar en materia aprendiendo más sobre el buzz
marketing. Cuando acabes de leer este artículo
sabrás qué es y cómo lo utilizan las empresas.
¿Qué es buzz marketing?
Para ir calentando motores comenzamos con una definición:
“Buzz
marketing es una técnica de marketing viral que consiste en generar
conversación hacia una marca, producto o servicio concreto”.
La palabra anglosajona buzz significa zumbido y su uso en este contexto
tiene toda la lógica porque estamos ante una estrategia de «marketing hablado».
En efecto, el buzz marketing se practica mediante el «boca a boca» o «boca
oreja» que todos conocemos.
Este tipo de marketing se sostiene en tres
patas: conversación, recomendación y confianza.
De todos modos no
debemos confundir el boca a boca con el buzz marketing. El boca a boca
se basa en la recomendación mientras que el buzz marketing se basa en la
generación de contenido de tal forma que el mensaje llegue a muchas personas,
sin importar por qué medio o canal llegue. Asimismo, el mensaje no tiene por
qué llegar de forma directa, también puede ser compartido.
Los puntos clave para que el buzz
marketing tenga éxito
El poder
de la difusión y la recomendación te servirá para que la popularidad de tu
marca se extienda pero para que tenga éxito debes tener en cuenta además los
siguientes factores:
·
Satisfacción
del cliente: si
quieres que se hable bien de lo que ofreces, el grado de satisfacción tiene que ser muy alto, de tal forma que tu
producto se note superior en algún aspecto a lo que ofrecen los competidores.
·
Estrategia
de comunicación:
la comunicación debe estar centrada en el
usuario, lo cual es lógico ya que será él quien haga publiciad a tu marca.
·
Uso
de Internet: aunque
de primeras pienses que el buzz marketing es solo el boca a boca, hoy en día se
pueden utilizar muchos más medios para viralizar una marca. Aquí es donde entra
de lleno una buena estrategia de marketing online. Para desarrollarla ten en
cuenta a influencers como
bloggers y youtubers.
Con estos
puntos ya empiezas a tener una idea de cómo aplicar el buzz marketing. En el
siguiente apartado lo veremos de forma más concreta.
Cómo se desarrolla una estrategia de
buzz marketing
Aunque no todas las estrategias comienzan así, es
posible empezar cuando la marca no se ha hecho pública. En este caso habría que permitir a los consumidores
más influyentes que prueben el producto o servicio.
En todo caso, siempre hay que conseguir generar confianza en los
consumidores. Para ello hay que escoger muy bien a las personas que hablarán de
tu producto. Estas tendrán que ser referentes, pues así la difusión será más
rápida y la confianza que se genere será mayor.
No se trata simplemente de que una persona hable a
los demás de un producto que ha probado. También se pueden hacer demostraciones en público.
Una vez que se ha hecho la primera difusión entre
los influyentes, se introduce el producto o servicio al resto del mercado. En
este punto hay que definir bien la estrategia de distribución para estar prevenido frente a una posible
subida fuerte de la demanda.
Siempre hay que seguir promocionando el producto o servicio
aunque llegue un momento que ya se conozca y para ello se utilizarán las técnicas de marketing online y
offline. Se puede hacer de los siguientes modos:
·
Difusión
en redes sociales mediante creación de contenido viral. El vídeo es un tipo de
contenido que funciona muy bien para la viralización.
·
Publicidad
en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin)
·
Notas de
prensa.
No hay
estrategia sin un control de los resultados. Por ello hay que analizar los
resultados que nos van dando las diferentes acciones.
Ejemplos
de buzz marketing
El
marketing del boca a boca es una técnica muy atractiva, básicamente porque está
ahí sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. Aunque cada vez más difícil que
algo funcione sin estrategia, lo cierto es que en ocasiones ha sucedido y sigue
sucediendo.
1.
El buzz marketing en Apple
¿Eres
consumidor habitual de productos Apple? Si no lo eres, ¿conoces a alguien que
lo sea? Después del tiempo que lleva en el mercado, todos conocemos la marca
Apple y si en algo estamos de acuerdo es que las personas que la usan son
auténticos evangelizadores de la marca.
El usuario Apple es ese que está ahí contra viento
y marea. Está tan feliz con el resultado de sus
ordenadores y del Iphone que no se plantea cambiar por nada del mundo, y así lo
expresa siempre que tiene ocasión. Tanto que si no usas productos Apple
te dan ganas de probarlos a ver si realmente son tan buenos como dicen.
2.
El caso de Starbucks
Las cafeterías Starbucks tienen una estrategia de
marketing muy potente. Pero esta empresa también reconoce que para ellos es
fundamental el poder del boca a boca. De hecho, la
experiencia que obtienen sus clientes es lo que van comunicando a amigos y
conocidos.
Los
clientes de Starbucks hablan de lo mucho que les gusta el café de allí.
Entonces los demás se quedan con la curiosidad que se ve satisfecha al visitar
una cafetería y tomarse uno de los cafés típicos. De esta forma los locales se
llenan cada vez más de clientes y la empresa abre cada vez más
establecimientos.
3.
Gmail
Cuando el correo de Gmail comenzó su andadura se
dio acceso a muy pocas personas. En realidad no se había hecho pública la
posibilidad de uso de esta herramienta. La gente que la usó acabó muy contenta
y a raíz de ello muchas personas quisieron abrirse una cuenta en Gmail. Y hoy por hoy, rara es la persona que no
tiene una cuenta de Gmail.
4. Ron Barceló
Un caso
de buzz marketing muy curioso es la estrategia de ron Barceló. Lo que hace esta
marca para destacar es realizar campañas con las caras más conocidas de España.
Recurrir a ellos es la mejor forma de hacerse notar.
Pero lo mejor de todo es que ron Barceló se lleva cada año de crucero
a más de 1.000 personas solo con el objetivo de dar visibilidad a la marca.
¿Utilizas el buzz marketing para
promocionar tus productos y servicios?
Es
interesante ver cómo por cosas tan fáciles como el «boca oreja» un producto
puede llegar muy lejos y prueba de ello son los ejemplos anteriores. Además hoy
en día los medios online, sobre todo los vídeos y las redes sociales,
facilitan todavía más este tipo de difusión.
¿Utilizas el buzz marketing para tratar de dar
mayor notoriedad a tu marca? ¿No lo utilizas porque lo consideras
inadecuado para tu empresa?
¿Has tenido que realizar algún test para un proceso
de selección de personal? Hay pruebas de varios tipos y en este post te
hablaremos los test proyectivos.
Cuando
estás en un proceso de selección para una empresa pequeña no se suelen utilizar
test ya que la entrevista suele ser suficiente. Los distintos test aparecen en
procesos de selección para empresas muy grandes porque se presenta mucha más gente
y permiten realizar una criba rápida.
Prepárate
porque con este artículo te vas a divertir, ya que este tipo de pruebas son de
lo más variado y aquí te enseñaremos unas cuantas.
Desde 1968 hasta ahora.
· 1972. El Club de Roma pública el
informe Los límites del crecimiento,
preparado a petición suya por un equipo de investigadores de Instituto Tecnológico de
Massachusetts. En este informe se presentan los resultados
de las simulaciones por ordenador de la evolución de la población humana sobre
la base de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el
año 2100. Demuestra que debido a la búsqueda del crecimiento económico durante
el siglo XXI se produce una
drástica reducción de la población a causa de la contaminación, la
pérdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energéticos.
·
16 de junio de 1972. Conferencia sobre Medio
Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo).
Es la primera Cumbre de la Tierra. Se
manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática
ambiental global.
·
1980. La Unión
Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
publicó un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservación de
la Naturaleza y de los Recursos Naturales, donde se identifican los
principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión
poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio.
·
1981. Informe Global 2000 realizado
por el Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos. Concluye que
la biodiversidad es un factor crítico
para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies.
·
1982. Carta Mundial de la ONU para
la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma
de vida y
llama a un entendimiento entre la dependencia
humana de los recursos naturales y el control de su explotación.
·
1982. Creación del Instituto
de Recursos Mundiales (WRI) en EE.UU. con
el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan
el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y
aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
·
1984. Primera reunión de la Comisión
Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en
1983, para establecer una agenda global para el cambio.
·
1987. Informe Brundtland Nuestro
Futuro Común, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y
Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de Desarrollo
sostenible.
·
Del 3 al 14 de junio de 1992. Se celebra
la Conferencia
de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda
"Cumbre de la Tierra")27
en Río de Janeiro,
donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio
sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad
Biológica (Declaración de Río)28 y
la Declaración
de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia
publicidad del término desarrollo sostenible al público en
general. Se modifica la definición original del Informe Brundtland,
centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los
recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que
deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible:
el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente.
·
1993. V
Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea: Hacia
un desarrollo sostenible. Presentación de la nueva estrategia comunitaria
en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para
lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000.
·
27 de mayo de 1994. Primera Conferencia de
Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca). Carta
de Aalborg.
·
8 de octubre de 1996. Segunda Conferencia de
Ciudades Europeas Sostenibles. El Plan
de actuación de Lisboa: de la Carta a la acción.
·
11 de diciembre de 1997. Se aprueba el Protocolo de Kioto de
la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el
cual entra en vigor en 2005.
·
2000. Tercera Conferencia de Ciudades
Europeas Sostenibles. La Declaración de Hannover de los líderes
municipales en el umbral del siglo XXI.
·
2001. VI
Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de
la Unión Europea. Medio
ambiente 2010: el futuro en nuestras manos. Definir las prioridades y
objetivos de la política medioambiental de la Comunidad hasta y después de 2010
y detallar las medidas a adoptar para contribuir a la aplicación de la
estrategia de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.
·
Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002.
Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("Río+10", Cumbre de
Johannesburgo), en Johannesburgo,
donde se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la
Agenda Internacional y se dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha
contra la pobreza y la protección del medio ambiente Se reunieron más de un
centenar de jefes de Estado, varias decenas de miles de representantes de
gobiernos, organizaciones no gubernamentales e
importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posición relativa
a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
·
febrero de 2004. La séptima reunión
ministerial de la Conferencia
sobre la Diversidad Biológica concluyó con la
Declaración de Kuala Lumpur, que ha creado descontento entre las naciones
pobres y que no satisface por completo a las ricas. La Declaración de Kuala
Lumpur deja gran insatisfacción entre los países. Según algunas delegaciones,
el texto final no establece un compromiso claro por parte de los estados
industrializados para financiar los planes de conservación de la biodiversidad.
·
8 de mayo de 2004. Ciudades y Gobiernos Locales
Unidos aprueba una Agenda 21 de la cultura que
relaciona los principios del desarrollo sostenible de la Agenda 21 con las
políticas culturales.
·
2004. Conferencia Aalborg +
10 - Inspiración
para el futuro. Llamamiento a todos los gobiernos locales y
regionales europeos para que se unan en la firma de los Compromisos de Aalborg
y para que formen parte de la Campaña
Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.
·
2005. Entrada en vigor del Protocolo de Kioto
sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
·
11 de enero de 200. Comunicación de la
Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia
temática para el medio ambiente urbano. Es una de las siete
estrategias del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de
la Unión Europea, elaborada con el objetivo de contribuir a una mejor
calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado en las zonas urbanas y
de hacer posible un alto nivel de calidad de vida y bienestar social
para los ciudadanos proporcionando un medio ambiente en el que los niveles de
contaminación no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio
ambiente y fomentando un desarrollo urbano sostenible.
·
2007. Cumbre de Bali que
busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades
respecto al cambio climático. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio
Ambiente de la mayoría de los países del mundo aunque Estados Unidos de Norte
América y China (principales emisores y contaminantes del planeta).
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