martes, 3 de diciembre de 2019

La econometría es un tema complejo, pero muy útil

No es la intención del post que, a partir de hoy, seas un experto en econometría. Lo único que queremos es que sepas en qué consiste y por qué es tan importante.
De hecho, si todavía tienes alguna duda o te gustaría aportar algún dato más sobre este tema, nos encantaría que lo hicieses. Para ello, solo tienes que ir a los comentarios de más abajo.

¿Qué es el buzz marketing? Descubre cómo el marketing del “boca a boca” es capaz de mover multitudes.
Hablar de un producto con el que estás contento te sale espontáneamente pero, ¿sabes que las empresas son conscientes de ello y lo aprovechan para vender más?
Vamos a entrar en materia aprendiendo más sobre el buzz marketing. Cuando acabes de leer este artículo sabrás qué es y cómo lo utilizan las empresas.
¿Qué es buzz marketing?
Para ir calentando motores comenzamos con una definición:
“Buzz marketing es una técnica de marketing viral que consiste en generar conversación hacia una marca, producto o servicio concreto”.
La palabra anglosajona buzz significa zumbido y su uso en este contexto tiene toda la lógica porque estamos ante una estrategia de «marketing hablado». En efecto, el buzz marketing se practica mediante el «boca a boca» o «boca oreja» que todos conocemos.
Este tipo de marketing se sostiene en tres patas: conversación, recomendación y confianza.
De todos modos no debemos confundir el boca a boca con el buzz marketing. El boca a boca se basa en la recomendación mientras que el buzz marketing se basa en la generación de contenido de tal forma que el mensaje llegue a muchas personas, sin importar por qué medio o canal llegue. Asimismo, el mensaje no tiene por qué llegar de forma directa, también puede ser compartido.
Los puntos clave para que el buzz marketing tenga éxito
El poder de la difusión y la recomendación te servirá para que la popularidad de tu marca se extienda pero para que tenga éxito debes tener en cuenta además los siguientes factores:
·           Satisfacción del cliente: si quieres que se hable bien de lo que ofreces, el grado de satisfacción tiene que ser muy alto, de tal forma que tu producto se note superior en algún aspecto a lo que ofrecen los competidores.
·           Estrategia de comunicación: la comunicación debe estar centrada en el usuario, lo cual es lógico ya que será él quien haga publiciad a tu marca.
·           Uso de Internet: aunque de primeras pienses que el buzz marketing es solo el boca a boca, hoy en día se pueden utilizar muchos más medios para viralizar una marca. Aquí es donde entra de lleno una buena estrategia de marketing online. Para desarrollarla ten en cuenta a influencers como bloggers y youtubers.
Con estos puntos ya empiezas a tener una idea de cómo aplicar el buzz marketing. En el siguiente apartado lo veremos de forma más concreta.
Cómo se desarrolla una estrategia de buzz marketing
Aunque no todas las estrategias comienzan así, es posible empezar cuando la marca no se ha hecho pública. En este caso habría que permitir a los consumidores más influyentes que prueben el producto o servicio.
En todo caso, siempre hay que conseguir generar confianza en los consumidores. Para ello hay que escoger muy bien a las personas que hablarán de tu producto. Estas tendrán que ser referentes, pues así la difusión será más rápida y la confianza que se genere será mayor.
No se trata simplemente de que una persona hable a los demás de un producto que ha probado. También se pueden hacer demostraciones en público.
Una vez que se ha hecho la primera difusión entre los influyentes, se introduce el producto o servicio al resto del mercado. En este punto hay que definir bien la estrategia de distribución para estar prevenido frente a una posible subida fuerte de la demanda.
Siempre hay que seguir promocionando el producto o servicio aunque llegue un momento que ya se conozca y para ello se utilizarán las técnicas de marketing online y offline. Se puede hacer de los siguientes modos:
·           Difusión en redes sociales mediante creación de contenido viral. El vídeo es un tipo de contenido que funciona muy bien para la viralización.
·           Publicidad en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin)
·           Street marketing
·           Notas de prensa.
No hay estrategia sin un control de los resultados. Por ello hay que analizar los resultados que nos van dando las diferentes acciones.
Ejemplos de buzz marketing
El marketing del boca a boca es una técnica muy atractiva, básicamente porque está ahí sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. Aunque cada vez más difícil que algo funcione sin estrategia, lo cierto es que en ocasiones ha sucedido y sigue sucediendo.
1. El buzz marketing en Apple
¿Eres consumidor habitual de productos Apple? Si no lo eres, ¿conoces a alguien que lo sea? Después del tiempo que lleva en el mercado, todos conocemos la marca Apple y si en algo estamos de acuerdo es que las personas que la usan son auténticos evangelizadores de la marca.
El usuario Apple es ese que está ahí contra viento y marea. Está tan feliz con el resultado de sus ordenadores y del Iphone que no se plantea cambiar por nada del mundo, y así lo expresa siempre que tiene ocasión. Tanto que si no usas productos Apple te dan ganas de probarlos a ver si realmente son tan buenos como dicen.
2. El caso de Starbucks
Las cafeterías Starbucks tienen una estrategia de marketing muy potente. Pero esta empresa también reconoce que para ellos es fundamental el poder del boca a boca. De hecho, la experiencia que obtienen sus clientes es lo que van comunicando a amigos y conocidos.
Los clientes de Starbucks hablan de lo mucho que les gusta el café de allí. Entonces los demás se quedan con la curiosidad que se ve satisfecha al visitar una cafetería y tomarse uno de los cafés típicos. De esta forma los locales se llenan cada vez más de clientes y la empresa abre cada vez más establecimientos.
3. Gmail
Cuando el correo de Gmail comenzó su andadura se dio acceso a muy pocas personas. En realidad no se había hecho pública la posibilidad de uso de esta herramienta. La gente que la usó acabó muy contenta y a raíz de ello muchas personas quisieron abrirse una cuenta en Gmail. Y hoy por hoy, rara es la persona que no tiene una cuenta de Gmail.
4. Ron Barceló
Un caso de buzz marketing muy curioso es la estrategia de ron Barceló. Lo que hace esta marca para destacar es realizar campañas con las caras más conocidas de España. Recurrir a ellos es la mejor forma de hacerse notar.
Pero lo mejor de todo es que ron Barceló se lleva cada año de crucero a más de 1.000 personas solo con el objetivo de dar visibilidad a la marca.
¿Utilizas el buzz marketing para promocionar tus productos y servicios?
Es interesante ver cómo por cosas tan fáciles como el «boca oreja» un producto puede llegar muy lejos y prueba de ello son los ejemplos anteriores. Además hoy en día los medios online, sobre todo los vídeos y las redes sociales,  facilitan todavía más este tipo de difusión.
¿Utilizas el buzz marketing para tratar de dar mayor notoriedad a tu marca? ¿No lo utilizas porque lo consideras inadecuado para tu empresa?
¿Has tenido que realizar algún test para un proceso de selección de personal? Hay pruebas de varios tipos y en este post te hablaremos los test proyectivos.
Cuando estás en un proceso de selección para una empresa pequeña no se suelen utilizar test ya que la entrevista suele ser suficiente. Los distintos test aparecen en procesos de selección para empresas muy grandes porque se presenta mucha más gente y permiten realizar una criba rápida.
Prepárate porque con este artículo te vas a divertir, ya que este tipo de pruebas son de lo más variado y aquí te enseñaremos unas cuantas.


Desde 1968 hasta  ahora.

·     1972. El Club de Roma pública el informe Los límites del crecimiento, preparado a petición suya por un equipo de investigadores de Instituto Tecnológico de Massachusetts. En este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el año 2100. Demuestra que debido a la búsqueda del crecimiento económico durante el siglo XXI se produce una drástica reducción de la población a causa de la contaminación, la pérdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energéticos.
·         16 de junio de 1972. Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global.
·         1980. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, donde se identifican los principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio.
·         1981. Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos. Concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies.
·         1982. Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación.
·         1982. Creación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) ​ en EE.UU. con el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
·         1984. Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en 1983, para establecer una agenda global para el cambio.
·         1987. Informe Brundtland Nuestro Futuro Común, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de Desarrollo sostenible. ​
·         Del 3 al 14 de junio de 1992. Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra")27​ en Río de Janeiro, donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Declaración de Río)28​ y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad del término desarrollo sostenible al público en general. Se modifica la definición original del Informe Brundtland, centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente.
·         1993. V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión EuropeaHacia un desarrollo sostenible. Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000.
·         27 de mayo de 1994. Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca). Carta de Aalborg.
·         8 de octubre de 1996. Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. El Plan de actuación de Lisboa: de la Carta a la acción.
·         11 de diciembre de 1997. Se aprueba el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual entra en vigor en 2005.
·         29 de junio de 2000. Lanzamiento de la Carta de la Tierra.
·         2000. Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. La Declaración de Hannover de los líderes municipales en el umbral del siglo XXI.
·         2001. VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión EuropeaMedio ambiente 2010: el futuro en nuestras manos. Definir las prioridades y objetivos de la política medioambiental de la Comunidad hasta y después de 2010 y detallar las medidas a adoptar para contribuir a la aplicación de la estrategia de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.
·         Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002. Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("Río+10", Cumbre de Johannesburgo), en Johannesburgo, donde se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente ​ Se reunieron más de un centenar de jefes de Estado, varias decenas de miles de representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales e importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posición relativa a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
·         febrero de 2004. La séptima reunión ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica concluyó con la Declaración de Kuala Lumpur, que ha creado descontento entre las naciones pobres y que no satisface por completo a las ricas. La Declaración de Kuala Lumpur deja gran insatisfacción entre los países. Según algunas delegaciones, el texto final no establece un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de conservación de la biodiversidad.
·         8 de mayo de 2004. Ciudades y Gobiernos Locales Unidos aprueba una Agenda 21 de la cultura que relaciona los principios del desarrollo sostenible de la Agenda 21 con las políticas culturales.
·         2004. Conferencia Aalborg + 10 - Inspiración para el futuro. Llamamiento a todos los gobiernos locales y regionales europeos para que se unan en la firma de los Compromisos de Aalborg y para que formen parte de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.
·         2005. Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
·         11 de enero de 200. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia temática para el medio ambiente urbano. Es una de las siete estrategias del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea, elaborada con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado en las zonas urbanas y de hacer posible un alto nivel de calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos proporcionando un medio ambiente en el que los niveles de contaminación no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente y fomentando un desarrollo urbano sostenible.
·         2007. Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climático. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de la mayoría de los países del mundo aunque Estados Unidos de Norte América y China (principales emisores y contaminantes del planeta).

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