¿Se deben utilizar test proyectivos en
selección de personal?
El uso de
los test proyectivos ha sido un tema muy polémico donde tenemos posturas a
favor y en contra. En algunos países han llegado a prohibirse para selección de
personal, como en Estados Unidos.
De todas formas, aunque no estén prohibidos no se utilizan mucho porque su
interpretación es compleja. No son escalas que nos den un determinado
valor, sino que cada caso tiene que estudiarse como algo aislado y es difícil
elaborar una interpretación totalmente objetiva. Para que dicha interpretación
sea lo más válida posible la ha de realizar un profesional experimentado.
En todo caso, se utilicen o no, los test
proyectivos no han de ser más que un complemento
en el proceso de selección, y no un elemento determinante para tomar la
decisión definitiva. Y, por supuesto, se deben hacer en las mejores condiciones
favoreciendo el relax de los candidatos.
Si en algún momento participas en un proceso de
selección, lo mejor es que te relajes y seas sincero. La sinceridad y la naturalidad son
las mejores armas para superar un test de selección de personal.
¿Qué opinas de los test proyectivos
usados para seleccionar personal?
Los test proyectivos pueden usarse para evaluar la
personalidad de los empleados, especialmente para los altos cargos, además de
durante la búsqueda de nuevos trabajadores.
Como hemos comentado, hay cierta controversia
relacionada con estas pruebas porque por sí solas no dan resultados
determinantes, y esto se comparte incluso en el ámbito clínico. Es necesario
apoyarse en algo más para determinar la personalidad de un individuo. Por ello
las encontrarás en las primeras fases de una selección de personal, pero la
decisión final en la contratación estará determinada por una entrevista personal.
Si has acudido a un proceso de selección compuesto
por test proyectivos, ¿qué opinas de su uso? Si trabajas en un departamento de
recursos humanos, ¿eres partidario del
uso de test proyectivos? Nos encantará escucharte en los
comentarios.
Microeconomía, la ciencia
que estudia todo lo que ocurre con el dinero en el día a día
Y es
fácil de comprobar… basta con que haya el más mínimo movimiento en alguna de
las
principales bolsas para que, igual que fichas de domino, el resto
reaccionen a esa
"perturbación". Pero tampoco es necesario irse a esos niveles.
En tu día a día, ves como
surgen nuevos productos que se ponen de moda y como
otros, de pronto, desaparecen del
mercado sin dejar rastro.
¿Por qué ocurre eso? ¿Se puede estudiar algo así?
La respuesta es que sí, gracias
a la microeconomía. ¿Quieres aprender más sobre ella? Solo tienes que
seguir leyendo.
¿Te
imaginas poder conocer cómo piensan tus clientes? Desde luego sería estupendo
para tu negocio.
¿Qué
es la microeconomía?
Este no sería un post de Gestion.org si no
empezásemos con la definición de microeconomía que hace la Wikipedia:
“La microeconomía es una
parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes
económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los
trabajadores y los inversores; así como de los mercados”.
O dicho con otras palabras, la microeconomía es una
rama de la economía que busca comprender cómo y por qué actúan todos y
cada uno de los elementos del mercado, sin importar su tamaño, de forma
individual.
Algo así
que en principio puede sonar poco atractivo, se vuelve indispensable cuando
descubres que gracias a ella, por ejemplo, puedes saber por qué los
consumidores:
·
Compran
una marca y no otra.
·
Adquieren
el número de productos que adquieren.
·
Qué
quieren comprar.
·
Etc.
Pero no solo se centra en los pequeños
consumidores. Recuerda que en la definición hemos hablado de todos los
agentes económicos, por lo que también ayuda a saber:
·
Cómo
gestiona una empresa sus recursos.
·
El número
de empleados que necesita contratar (recuerda que con el assessment center encontrarás a
tu trabajador ideal).
·
Y otros
muchos aspectos más.
Como ves, se trata de información muy valiosa que,
si las conoces, cuentas con una gran
ventaja frente a tu competencia.
Diferencias entre microeconomía y
macroeconomía
Resulta
un poco difícil hacer un post sobre microeconomía y no hablar sobre la
macroeconomía, sobre todo porque son dos conceptos que suelen ir de la mano (a
pesar de ser contrarios).
Para entender por qué son antagónicos, basta con
fijarse en la definición de macroeconomía, de la Wikipedia:
La parte
de la teoría económica que se encarga de estudiar los indicadores globales de
la economía mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total
de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo,
de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el
comportamiento general de los precios.
Queda claro que aquí no se
trata de estudiar a los agentes económicos uno a uno, sino en su conjunto. Por
cierto, en la definición de arriba aparece el concepto de balanza de pagos que explicamos en
este otro post, por si
quieres ampliar información.
Una vez que ya conoces ambos conceptos, queda
bastante claro en qué se diferencian pero, para que no quede ninguna duda, recopilamos sus diferencias en los
siguientes puntos:
·
Punto
de vista: en una se
estudia el conjunto global mientras que en la otra, se mira por individuo.
·
Coyunturas: a cada una le afecta distintos
factores, como por ejemplo el descenso del precio en un producto (que solo
atañe a la microeconomía).
·
Qué
se observa: en la
macroeconomía, se estudian a los grandes actores económicos (como los
gobiernos) mientras que la microeconomía te estudia a ti y a tu empresa, entre
otros.
·
Variables: como es obvio, son muy distintas.
En la macro, por ejemplo, se usa el PIB (Producto interior bruto) y en la
micro, cuánto ha producido un negocio.
Pero a pesar de todas estas diferencias, no debes pensar en ellas como aspectos
no conectados. Las dos son las “patas” sobre las que se sustenta el
estudio de la economía.
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