lunes, 2 de diciembre de 2019


Las competencias clave en gestión y dirección de empresas
¿Cómo debe actuar la dirección de la empresa? ¿Qué cualidades debe tener cualquier profesional que se encuentre en un puesto directivo?. Te presentamos a continuación todo aquello que deben cumplir los equipos directivos para llevar una gestión exitosa de sus equipos y de la empresa.
1. Liderazgo
Es complicado hablar de liderazgo porque muchas veces se confunde con gestión. La gestión es el tipo de trabajo asociado tradicionalmente a los jefes, esto es, la asignación de tareas y todo aquello que sea caminar hacia los objetivos de crecimiento de la empresa.
Es obvio que los directivos tienen que gestionar, pero sobre todo tienen que saber ser líderes. El liderazgo va unido a la idea de cambio, a esa capacidad que tienen algunas personas de despertar admiración en los que tienen alrededor. Un líder es honesto, generoso, humilde, se preocupa por su equipo y muestra coraje ante la adversidad.
De ahí viene la conocida frase de que necesitamos menos jefes y más líderes.
2. Comunicación
Se suele entender la buena comunicación como el arte de explicarte bien. En un directivo es importante la capacidad comunicativa porque cuando habla tiene que hacerse entender, de tal forma que quien le escucha entienda con precisión y sin lugar a dudas lo que quiere transmitir.
Pero a veces se deja de lado la escucha. Un buen directivo debe escuchar y tener en cuenta lo que su equipo le dice.
3. Motivación
Un buen directivo tiene que saber motivar a su equipo. La motivación se muestra con las siguientes acciones:
·           Invertir en él mismo y en el desarrollo del equipo.
·           Dar ejemplo.
·           Escuchar a los demás miembros del equipo.
·           Ofrecer reconocimiento y críticas constructivas.
·           Favorecer un ambiente laboral agradable.Establecer retos que incentiven y a su vez sean alcanzables.
·           Demostrar aprecio a los miembros del equipo.
¿Piensas que hay muchos ejecutivos de empresas que cumplen con este perfil?
Ya que hemos profundizado bastante en la parte teórica, pasamos a ver ejemplos de dirección y control de una empresa. Tomaremos el caso de dos grandes y conocidas: Bimbo y Coca Cola
Dirección de la empresa Bimbo
La dirección de la empresa Bimbo comprende muchas áreas. Te mostramos el nombre de las más relevantes junto con el cargo de su máximo responsable.
·           Dirección general: Gerente General.
·           Contabilidad: Gerente financiero.
·           Marketing: Gerente de marketing.
·           Producción: Gerente industrial.
·           Recursos humanos: Gerente administrativo.
Si quieres conocer la dirección de esta empresa con más detalle, te recomendamos el siguiente vídeo.
Dirección de la empresa Coca Cola
En Coca Cola la dirección de la empresa está dividida en las siguientes grandes áreas:
·           Comercial.
·           Administración.
·           Finanzas.
·           Recursos humanos.
·           Producción.
Esto es lo básico, ya que Coca Cola se encuentra por todo el mundo y eso complica mucho el organigrama global. Una gran parte de los directivos mejor posicionados de esta compañía tienen un puesto territorial como directores de la empresa en un país, continente o zona geográfica.
La dirección de una empresa no es perfecta pero sí imprescindible
La dirección de una empresa se encarga de que todo funcione de la mejor manera posible, por lo que tiene que utilizar todas las herramientas para poder conseguir los objetivos. Las herramientas más relevantes de toda dirección son su capacidad de liderazgo, la comunicación interna y la externa.
¿Tienes experiencia en puestos directivos? ¿Crees que hacen falta más competencias de liderazgo en las gerencias de las empresas? 
Megaguía RGPD: Todo lo que necesitas saber para cumplir el reglamento general de protección de datos en tu página web



Y con él, llegan también nuevas normas que debes cumplir si tu negocio (o una parte) se basa en almacenar datos personales de otros. Así que si tienes un blog con una lista de suscriptores o has montado tu propia red social, este post te interesa.
Pero esos son solo algunos ejemplos. ¿Quieres saber si tu empresa está obligada a acatar este nuevo reglamento? ¿Cuáles son las multas a las que te enfrentas si no lo cumples? ¿Cuándo entra en vigor?
Todas esas cuestiones, y muchas más, son las que contestamos a lo largo de este post.
Por algo lo hemos titulado «megaguía» ;).
¿Qué es el RGPD?
Para no perder las buenas costumbres, veamos cómo se define la RGPD en  la Wikipedia:
“El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es el reglamento relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos”.
Como definición no está mal, pero deja varios interrogantes… ¿De dónde viene este reglamento? ¿A quién afecta? Son preguntas importantes que la explicación de arriba no contesta.
Empezando por el principio, la RGPD es una normativa aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo. Esto no solo responde a la primera pregunta, sino que también deja clara la segunda: a todas las personas y empresas que viven en la Unión Europea.
Su principal función es la de unificar criterios en lo que se refiere a protección de datos, para que en todos los países miembros tus datos personales se traten de la misma manera.
Si tienes una página web con un formulario de suscripción, toda la parte legal de almacenar los datos personales de otras personas ya la conozcas por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), y ahora te estés preguntando qué ocurre con esta ley.
¿Se combinan? ¿Tienes que cumplir las dos? Ninguna de las anteriores. La RGPD sustituye a la LOPD. ¿Cuándo? El 25 de mayo de 2018. A partir de ese día, tu negocio online (o la página de tu empresa) debe estar preparada para cumplir la ley.
Principios del RGPD
Este reglamento se basa en unos principios que todas las empresas deben respetar:
·           Transparencia: todo el proceso debe ser lo más sencillo y, sobre todo, comprensible posible. Se acabaron los párrafos llenos de tecnicismos legales infumables. Toda la información debe ser fácil de entender para todo el mundo.
·           Responsabilidad: los negocios tienen que demostrar que están acatando todo lo que exige la RGPD. Es decir, tienen que crear procedimientos, controles, políticas, etc…
·           Protección por defecto y desde el diseño: esto significa que todas las medidas que hay que adoptar, tienen que hacerse desde el comienzo de la creación de la empresa, servicio o producto.
Hablando de este último punto, si estás buscando nuevas ideas para montar tu negocio, te recomendamos nuestro post sobre nichos de mercado.

Bibliografía

·         Arjones Fernández, A. 2004.  Propuesta para la reflexión: la simbiosis entre el modelo de desarrollo rural europeo, y la tutela de los bienes culturales en Andalucía, Actas I Congreso Internacional de Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI. Osuna, Sevilla.. Actas del I Congreso Internacional. Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI. (ISBN 84-688-8824-9)
·         Roberto Boullón. 2006. "Espacio Turístico y Desarrollo Sustentable": Aportes y Transferencias, Argentina, vol 10, n° 2, pp. 17-24, (disponible en línea), consultado el 18 de marzo de 2011.
·         Alfredo Ramírez Treviño, Juan Manuel Sánchez Núñez, Alejando García Camacho. 2004.  "El Desarrollo Sustentable: Interpretación y Análisis", Revista del Centro de Investigación, Universidad La Salle, Distrito Federal, México, vol. 6, julio-diciembre/2004, pp. 55-59, (disponible en línea), consultado el 27 de marzo de 2011.
·         Eduardo Rubio Ardanaz. 2005. “Reflexiones sobre el concepto de Desarrollo Sostenible, sus antecedentes y algunos apuntes para el momento presente (y futuro)”, XVI Congreso de Estudios Vascos, Bilbao, y Donostía, San Sebastián, N° 16, pp. 261-270, disponible en línea: Desarrollo Sostenible-IT - El futuro), consultado el 27 de marzo de 2011.
·         El diario de Navarra. 2011.  Red economía alternativa y solidaria, Europa Press, Pamplona.
·         Ángel y Jorge Planellos (o Planelló), ¿Quién alimentará China?,  periódico  'El Mundo', 27 de marzo de 2011..
·         Arjones Fernández, A 2014. "Siete recomendaciones para la aplicación de los fondos estructurales de la UE en los bienes culturales del medio rural andaluz". En "VIII Congreso Virtual Internacional sobre Turismo y Desarrollo (8 al 24 de julio de 2014) organiza EUMED.NET (Grupo de investigación de la Universidad de Málaga orientado a actividades académicas y de investigación con universidades latinoamericanas).
·         Arjones Fernández, A 2015.., "Sostenibilidad y tutela del patrimonio cultural en el medio rural. En "XII Congreso Internacional sobre Desarrollo Sostenible y Población (9 al 25 de junio de 2015). EUMED.NET (Grupo de investigación de la Universidad de Málaga orientado a actividades académicas y de investigación con universidades latinoamericanas).


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