Las
competencias clave en gestión y dirección de empresas
¿Cómo debe actuar la dirección de la empresa? ¿Qué cualidades debe tener cualquier
profesional que se encuentre en un puesto directivo?. Te presentamos
a continuación todo aquello que deben cumplir los equipos directivos para
llevar una gestión exitosa de sus equipos y de la empresa.
1. Liderazgo
Es
complicado hablar de liderazgo porque muchas veces se confunde con gestión. La
gestión es el tipo de trabajo asociado tradicionalmente a los jefes, esto es,
la asignación de tareas y todo aquello que sea caminar hacia los objetivos de
crecimiento de la empresa.
Es obvio que los directivos tienen que gestionar,
pero sobre todo tienen que saber ser líderes. El liderazgo va unido a la idea
de cambio, a esa capacidad que tienen algunas personas de despertar admiración
en los que tienen alrededor. Un
líder es honesto, generoso, humilde, se preocupa por su equipo y muestra coraje
ante la adversidad.
De ahí
viene la conocida frase de que necesitamos menos jefes y más líderes.
2.
Comunicación
Se suele entender la buena comunicación como el arte de explicarte bien. En un
directivo es importante la capacidad comunicativa porque cuando habla tiene que
hacerse entender, de tal forma que quien le escucha entienda con precisión y
sin lugar a dudas lo que quiere transmitir.
Pero a veces se deja de lado la escucha. Un buen directivo debe escuchar y tener
en cuenta lo que su equipo le dice.
3.
Motivación
Un buen
directivo tiene que saber motivar a su equipo. La motivación se muestra con las
siguientes acciones:
·
Invertir
en él mismo y en el desarrollo del equipo.
·
Dar
ejemplo.
·
Escuchar
a los demás miembros del equipo.
·
Ofrecer
reconocimiento y críticas constructivas.
·
Favorecer
un ambiente laboral agradable.Establecer retos que incentiven y a su vez sean
alcanzables.
·
Demostrar
aprecio a los miembros del equipo.
¿Piensas que hay muchos
ejecutivos de empresas que cumplen con este perfil?
Ya que hemos profundizado bastante en la parte
teórica, pasamos a ver ejemplos
de dirección y control de una empresa. Tomaremos el caso de dos grandes
y conocidas: Bimbo y Coca Cola
Dirección
de la empresa Bimbo
La
dirección de la empresa Bimbo comprende muchas áreas. Te mostramos el nombre de
las más relevantes junto con el cargo de su máximo responsable.
·
Dirección
general: Gerente
General.
·
Contabilidad: Gerente financiero.
·
Marketing: Gerente de marketing.
·
Producción: Gerente industrial.
·
Recursos
humanos: Gerente
administrativo.
Si
quieres conocer la dirección de esta empresa con más detalle, te recomendamos
el siguiente vídeo.
Dirección
de la empresa Coca Cola
En Coca
Cola la dirección de la empresa está dividida en las siguientes grandes áreas:
·
Comercial.
·
Administración.
·
Finanzas.
·
Recursos
humanos.
·
Producción.
Esto es lo básico, ya que Coca Cola se encuentra
por todo el mundo y eso complica mucho el organigrama global. Una gran parte de los directivos mejor
posicionados de esta compañía tienen un puesto territorial como directores de
la empresa en un país, continente o zona geográfica.
La
dirección de una empresa no es perfecta pero sí imprescindible
La dirección de una empresa se encarga de que todo funcione
de la mejor manera posible, por lo que tiene que utilizar todas las
herramientas para poder conseguir los objetivos. Las herramientas más
relevantes de toda dirección son su capacidad de liderazgo, la comunicación interna y la externa.
¿Tienes experiencia en puestos directivos? ¿Crees que hacen falta más competencias
de liderazgo en las gerencias de las empresas?
Megaguía
RGPD: Todo lo que necesitas saber para cumplir el reglamento general de
protección de datos en tu página web
Y con él,
llegan también nuevas normas que debes cumplir si tu negocio (o una parte) se
basa en almacenar datos personales de otros. Así que si tienes un blog con una
lista de suscriptores o has montado tu propia red social, este post te
interesa.
Pero esos
son solo algunos ejemplos. ¿Quieres saber si tu empresa está obligada a acatar
este nuevo reglamento? ¿Cuáles son las multas a las que te enfrentas si no lo
cumples? ¿Cuándo entra en vigor?
Todas
esas cuestiones, y muchas más, son las que contestamos a lo largo de este post.
Por algo
lo hemos titulado «megaguía» ;).
¿Qué
es el RGPD?
“El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es el
reglamento relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta
al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos”.
Como
definición no está mal, pero deja varios interrogantes… ¿De dónde viene este
reglamento? ¿A quién afecta? Son preguntas importantes que la explicación de
arriba no contesta.
Empezando por el principio, la
RGPD es una normativa aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo.
Esto no solo responde a la primera pregunta, sino que también deja clara la
segunda: a todas las personas y empresas
que viven en la Unión Europea.
Su principal función es la de unificar criterios en lo que
se refiere a protección de datos, para que en todos los países miembros
tus datos personales se traten de la misma manera.
Si tienes
una página web con un formulario de suscripción, toda la parte legal de
almacenar los datos personales de otras personas ya la conozcas por la Ley
Orgánica de Protección de Datos (LOPD), y ahora te estés preguntando qué ocurre
con esta ley.
¿Se
combinan? ¿Tienes que cumplir las dos? Ninguna de las anteriores. La RGPD
sustituye a la LOPD. ¿Cuándo? El 25 de mayo de 2018. A partir de ese
día, tu negocio online (o la página de tu empresa) debe estar preparada para
cumplir la ley.
Principios
del RGPD
Este reglamento se
basa en unos principios que todas las empresas deben respetar:
·
Transparencia: todo el proceso debe ser lo más
sencillo y, sobre todo, comprensible posible. Se acabaron los párrafos llenos
de tecnicismos legales infumables. Toda la información debe ser fácil de
entender para todo el mundo.
·
Responsabilidad: los negocios tienen que demostrar
que están acatando todo lo que exige la RGPD. Es decir, tienen que crear
procedimientos, controles, políticas, etc…
·
Protección
por defecto y desde el diseño: esto significa que todas las medidas que hay que
adoptar, tienen que hacerse desde el comienzo de la creación de la empresa,
servicio o producto.
Hablando de este último punto, si estás buscando
nuevas ideas para montar tu negocio, te recomendamos nuestro post sobre nichos de mercado.
Bibliografía
Bibliografía
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Arjones Fernández, A. 2004. Propuesta para la reflexión: la simbiosis
entre el modelo de desarrollo rural europeo, y la tutela de los bienes
culturales en Andalucía, Actas I Congreso Internacional de Patrimonio,
Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI. Osuna, Sevilla.. Actas del I
Congreso Internacional. Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI.
(ISBN 84-688-8824-9)
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Roberto Boullón. 2006. "Espacio
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Bilbao, y Donostía, San Sebastián, N° 16, pp. 261-270, disponible en
línea: Desarrollo
Sostenible-IT - El futuro), consultado el 27 de marzo de 2011.
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EUMED.NET (Grupo de investigación de la Universidad de Málaga orientado a
actividades académicas y de investigación con universidades latinoamericanas).
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"XII Congreso Internacional sobre Desarrollo Sostenible y Población (9 al
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Szekely, E.; Mason, M.
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Education Policy. doi:10.1080/02680939.2018.1465999.
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