martes, 3 de diciembre de 2019


 Factores que llevan a las empresas a desarrollar una política de calidad total
Vamos a meternos en terrenos más prácticos y para ello comenzaremos analizando los factores que llevan a la empresa a desarrollar una política de calidad total.
1. La satisfacción de los clientes
Hasta hace algunos años las empresas consideraban a los clientes como receptores pasivos de los productos o servicios que ofrecían. Con este concepto se pretende revertir esta situación colocando al cliente como el actor más importante de la organización.
Podemos decir que este tipo de satisfacción a los clientes se plantea como:
·           La calidad del producto o del servicio.
·           Formas de entrega del producto o servicio.
·           El precio que debe pagar el cliente por el producto o servicio.
Las empresas enfocadas a la calidad total buscan determinar un proceso que comprenda el intercambio de la información y el aprendizaje que adquieren de sus clientes, para así seguir avanzando hacia la excelenci.
2. La implantacion de un sistema de gestión de la calidad
Se trata de la planificación de los procesos de trabajo en donde se implementen normas internacionales como la ISO 9000 que sirvan de referencia para el aseguramiento de la calidad total en las empresas.
Se deben registrar y controlar las etapas comprendidas en los procesos operativos, en donde se tendrá nque utilizar técnicas de gestión.
3. La gestión de los procesos
Con respecto a los procesos podemos decir que se trata de una secuencia de actividades relacionadas con un producto o servicio ya sea externo o interno a la empresa.
Los elementos que presenta un proceso son:
·           Una entrada denominada materia prima.
·           Personas y recursos que están dentro del proceso.
·           Una salida llamada producto o servicio que está destinado a los clientes.
El objetivo de la gestión de los procesos es proporcionar productos o servicios que satisfagan a los compradores.
4. Los errores
Se debe tratar de no incurrir en ellos para de esta manera buscar la optimización de las tareas que llevan a cabo las personas en las organizaciones.
Los empleados deben saber y comprender los parámetros mínimos que se deben cumplir en los procesos para garantizar la calidad.
Su gestión en este tema está orientada a la identificación de las causas del error en donde se deberán planificar acciones necesarias para corregirlos y prevenirlos.
5. La mejora continua
Un valor importante dentro de la cultura empresarial es la gestión de la calidad orientada a satisfacer a los clientes mediante:
·           Los procesos operativos.
·           Los procesos de gestión.
·           La innovación de las presentaciones de los productos y servicios.
·           Las comparaciones de desempeño con respecto a la competencia.
·           El cambio de actitud y del comportamiento.
Las necesidades de los clientes cambian día a día en gran parte debido a los avances tecnológicos, de ahí la necesidad de caminar hacia una mejora continua.
6. El desarrollo de los recursos humanos
Es necesario que las personas conozcan el producto, el negocio y cuales son los objetivos que pretende conseguir la empresa.
La organización debe aprovechar y optimizar los conocimientos, las habilidades y la experiencia que tengan los trabajadores y para ello se debe invertir en formación, entrenamiento y capacitación.

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7. La gestión participativa
La gestión participativa consiste en fomentar la creatividad de los miembros de la organización, de tal forma que puedan aportar ideas que se tengan en cuenta para la mejora continua y a la solución de los conflictos que se presenten.
Por lo tanto se debe:
·           Movilizar los esfuerzos.
·           Brindar información.
·           Asignar responsabilidades.
·           Motivar a los trabajadores.
·           Delegar competencias.
·           Aceptar las críticas y fomentar el debate.
·           Tratar las sugerencias.
·           Compartir los objetivos.
Cuanto más se permita la participación de los empleados en las decisiones importantes de la empresa, mayor será su satisfacción laboral.
8. La constancia de los objetivos
Se trata de la definición de objetivos que se planteen mediante un proceso participativo planificado el cual esté basado en informaciones correctas que provoquen compromiso y confianza en las acciones desarrolladas dentro de la empresa.
9. La delegación
Se debe saber delegar y transferir el poder, como también las responsabilidades a las personas que sean aptas para recibirlas.
La delegación se hará siempre y cuando implique mayor rapidez y flexibilidad en los procesos, siempre teniendo en cuenta que las satisfacción de los clientes debe quedar intacta.
10. La información y la comunicación
La calidad total en las empresas implica transparencia en la información que circula en las organizaciones. Los integrantes de las compañías deben conocer cuál es el negocio, la misión, los objetivos, y las estrategias de la empresa.
La comunicación con los clientes es vital para lograr la satisfacción de sus necesidades y apuntar a una mejora continua de la calidad.

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