Factores que llevan a las empresas a desarrollar una política de
calidad total
Vamos a meternos en terrenos más prácticos y para
ello comenzaremos analizando los factores que llevan a la empresa a desarrollar
una política de calidad total.
1.
La satisfacción de los clientes
Hasta hace algunos años las empresas consideraban a
los clientes como receptores pasivos de los productos o servicios que ofrecían.
Con este concepto se pretende revertir esta situación colocando al cliente como el actor más
importante de la organización.
Podemos
decir que este tipo de satisfacción a los clientes se plantea como:
·
La
calidad del producto o del servicio.
·
Formas de
entrega del producto o servicio.
Las
empresas enfocadas a la calidad total buscan determinar un proceso que
comprenda el intercambio de la información y el aprendizaje que adquieren de
sus clientes, para así seguir avanzando hacia la excelenci.
2.
La implantacion de un sistema de gestión de la calidad
Se trata de la planificación de los procesos de
trabajo en donde se implementen normas internacionales como la ISO 9000 que sirvan de
referencia para el aseguramiento de la calidad total en las empresas.
Se deben
registrar y controlar las etapas comprendidas en los procesos operativos, en
donde se tendrá nque utilizar técnicas de gestión.
3.
La gestión de los procesos
Con
respecto a los procesos podemos decir que se trata de una secuencia de
actividades relacionadas con un producto o servicio ya sea externo o interno a
la empresa.
Los
elementos que presenta un proceso son:
·
Una
entrada denominada materia prima.
·
Personas
y recursos que están dentro del proceso.
·
Una
salida llamada producto o servicio que está destinado a los clientes.
El
objetivo de la gestión de los procesos es proporcionar productos o servicios
que satisfagan a los compradores.
4.
Los errores
Se debe
tratar de no incurrir en ellos para de esta manera buscar la optimización de
las tareas que llevan a cabo las personas en las organizaciones.
Los
empleados deben saber y comprender los parámetros mínimos que se deben cumplir
en los procesos para garantizar la calidad.
Su
gestión en este tema está orientada a la identificación de las causas del error
en donde se deberán planificar acciones necesarias para corregirlos y
prevenirlos.
5.
La mejora continua
Un valor
importante dentro de la cultura empresarial es la gestión de la calidad
orientada a satisfacer a los clientes mediante:
·
Los
procesos operativos.
·
Los
procesos de gestión.
·
La
innovación de las presentaciones de los productos y servicios.
·
Las
comparaciones de desempeño con respecto a la competencia.
·
El cambio
de actitud y del comportamiento.
Las
necesidades de los clientes cambian día a día en gran parte debido a los
avances tecnológicos, de ahí la necesidad de caminar hacia una mejora continua.
6.
El desarrollo de los recursos humanos
Es
necesario que las personas conozcan el producto, el negocio y cuales son los
objetivos que pretende conseguir la empresa.
La
organización debe aprovechar y optimizar los conocimientos, las habilidades y
la experiencia que tengan los trabajadores y para ello se debe invertir en
formación, entrenamiento y capacitación.

7.
La gestión participativa
La
gestión participativa consiste en fomentar la creatividad de los miembros de la
organización, de tal forma que puedan aportar ideas que se tengan en cuenta
para la mejora continua y a la solución de los conflictos que se presenten.
Por lo
tanto se debe:
·
Movilizar
los esfuerzos.
·
Brindar
información.
·
Asignar
responsabilidades.
·
Motivar a
los trabajadores.
·
Delegar
competencias.
·
Aceptar
las críticas y fomentar el debate.
·
Tratar
las sugerencias.
·
Compartir
los objetivos.
Cuanto más
se permita la participación de los empleados en las decisiones importantes de
la empresa, mayor será su satisfacción laboral.
8.
La constancia de los objetivos
Se trata
de la definición de objetivos que se planteen mediante un proceso participativo
planificado el cual esté basado en informaciones correctas que provoquen
compromiso y confianza en las acciones desarrolladas dentro de la empresa.
9.
La delegación
Se debe
saber delegar y transferir el poder, como también las responsabilidades a las
personas que sean aptas para recibirlas.
La
delegación se hará siempre y cuando implique mayor rapidez y flexibilidad en
los procesos, siempre teniendo en cuenta que las satisfacción de los clientes
debe quedar intacta.
10.
La información y la comunicación
La calidad total en las empresas implica transparencia en la
información que circula en las organizaciones. Los integrantes de las compañías
deben conocer cuál es el negocio, la misión, los objetivos, y las estrategias
de la empresa.
La
comunicación con los clientes es vital para lograr la satisfacción de sus
necesidades y apuntar a una mejora continua de la calidad.
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