El
modelo EFQM de excelencia para alcanzar la calidad total
Existen varios modelos para desarrollar una gestión
de calidad total en las empresas. Como hablar de todos sería demasiado largo,
nos centraremos en uno de los más utilizados en las empresas europeas: el modelo EFQM.
El modelo EFQM es una herramienta cuyo objetivo es
guiar a las empresas para que consigan mejorar su gestión. Para ello parte de
la necesidad que tienen las organizaciones de conocerse mejor a sí mismas
realizando un análisis
estructurado y objetivo de su funcionamiento.
En
realidad, el modelo EFQM es un diagrama causa-efecto. Es decir, si se quiere
conseguir un resultado diferente, hay que cambiar algo dentro de la empresa.
1.
Aportaciones del modelo EFQM
Ante la
complejidad del entorno actual, las empresas necesitan un método de trabajo que
les facilite el análisis de su gestión y la puesta en marcha de acciones para
anticiparse a los cambios del mercado.
Este
marco de trabajo es el que ofrece el modelo EFQM, ya que ayuda a la empresa a
lo siguiente:
·
Definir
un orden de prioridades de tal
forma que se sabrá cómo abordarlas.
·
stablecer
una puntuación en gestión de cada aspecto clave.
·
Identificar
puntos fuertes y aspectos a mejorar. Esto se hará en equipo de tal forma que se
fomente la cultura de la participación.
Lo ideal es que este proceso de análisis de progresos y planteamiento de
retos y prioridades se repita cada 2 años.
2.
La importancia de la evaluación
Una de
las máximas del modelo EFQM es que lo que no se mide no puede mejorarse. Es por
esto que si una empresa quieres ser más competitiva tiene que saber dónde está
y, a partir de ese punto de inicio, identificar las acciones necesarias para
avanzar hacia la excelencia en la gestión.
De esta forma las empresas consiguen identificar un
conjunto de puntos fuertes y oportunidades de mejora. Es necesario conocer los puntos
fuertes para poderlos potenciar. Asimismo, hay que conocer las oportunidades de
mejora pues servirán para definir prioridades, objetivos y tomar decisiones.
El modelo
EFQM está integrado por 3 componentes:
·
Los
valores de la excelencia: describen las bases para alcanzar la calidad total de manera sostenida
en el tiempo.
·
El
modelo EFQM: se
trata de la herramienta en sí y, como vimos más arriba, es básicamente un
diagrama causa-efecto. La causa es lo que la organizacion hace y el efecto son
los resultados que consigue.
·
El
esquema REDER: es una
herramienta para analizar la madurez de la gestión de una empresa.
Para que
te hagas una idea de la importancia de este método, te damos el siguiente dato:
hay más de 30.000 empresas que lo están utilizando.
Para que
saber más sobre el modelo EFQM te dejamos el siguiente vídeo.
Ejemplo
de política de calidad total: el caso de Mercadona
La cadena de supermercados Mercadona cuenta con un modelo de calidad total desde 1993 y
con él busca satisfacer sus 5 pilares fundamentales:
·
“El jefe”
·
El
trabajador.
·
El
proveedor.
·
La
sociedad.
·
El
capital.
Para que
entiendas mejor ese esquema, te dejamos un vídeo breve donde lo explica.
1. “El jefe”
“Jefe” es la forma que tiene Mercadona de llamar a
sus clientes y su objetivo es que esté siempre satisfechos. En este aspecto destaca por
la innovación, que practica partiendo de las necesidades
de los clientes y en colaboración con trabajadores y proveedores.
Mercadona
tiene centros de coinnovación donde tiene sesiones con los clientes, gracias a
las cuales ha lanzado más de 200 nuevos productos durante el año 2017.
2. El trabajador
La política de recursos humanos de Mercadona se
basa en valores esenciales para las personas y
las familias:
·
Empleo
estable y de calidad.
·
Igualdad
entre hombres y mujeres.
·
Formación
y promoción.
·
Conciliación.
·
Reparto
de los beneficios.
En cuanto a reparto de beneficios, se estima que el 35 %
de los beneficios anuales se reparten entre todos los empleados de la cadena.
La satisfacción de los clientes se basa sobre todo
en estar satisfechos con los trabajadores de la empresa que les atienden. Y
para esto la satisfacción laboral de los empleados tiene que
estar garantizada.
3.
El proveedor
La cadena de supermercados Mercadona trabaja
con proveedores especialidados para
ofrecer a los clientes calidad, seguridad alimentaria y un precio económico.
La
compañía trabaja con 120 interproveedores y más de 700 proveedores. Muchos de
ellos trabajan exclusivamente para esta empresa. Últimamente también se han ido
introduciendo productores locales, sobre todo para frutas y verduras.
4.
La sociedad
La gestión de calidad total de Mercadona es
un modelo ético que persigue crecimiento
sostenible gracias a valores como el desarrollo sostenible y el compromiso con
el medio ambiente. Mercadona está adherida desde 2011 al Pacto Mundial por la
defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas
Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
Además, esta organización tiene un plan de acción social mediante
el cual apoya a distintas entidades sociales que ayudan a los más
desfavorecidos.
5.
El capital
La obtención de beneficio viene como consecuencia
de hacer bien las cosas. O lo que es lo mismo, después de satisfacer los 4 componentes
anteriores. Con todo esto se conseguirá el objetivo final: que Mercadona sea un
proyecto que perdure en el tiempo.
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