La
microeconomía, pequeña pero matona
Ya has visto que, a pesar de ser la «hermana
pequeña» de la economía, eso no
quiere decir que no tenga un peso importante dentro de ella. Es
más, casi que podríamos decir que para tu negocio es la más importante… Al
final, es la que estudia cómo interactúan tus clientes.
¿Conocías su importancia? ¿Te ha sorprendido algo
de ella? ¿Tienes algún dato más que añadir? Si es así, justo debajo de estas
palabras tienes los comentarios para hacérnosla
llegar.
¿Qué es
la cartera de productos? Descubre cómo la han creado las grandes compañías
¿Conoces alguna empresa que fabrique un solo
producto? Todo es posible, pero lo normal es que se fabriquen varios. Es lo que
se conoce como cartera de productos.
Todas las compañías tienen que plantearse qué productos fabricar y para esto no pueden dejarse llevar
por la intuición. Hay que realizar una serie de estudios de validación y ver si
lo que tienen pensado va a ser viable.
En este artículo veremos qué es una cartera de productos, cómo se
crea y algunos ejemplos de carteras de productos de algunas empresas conocidas
por todos. ¡Comenzamos!
Qué
es una cartera de productos y cómo se define
Una
cartera de productos es un grupo de productos, servicios o marcas que son
ofrecidos por una compañía para su venta.
Para
crear su cartera, una compañía puede utilizar los siguientes métodos de
análisis:
·
Matriz
B.C.G.
·
Análisis
de margen de contribución.
·
Análisis
multifactorial G.E.
·
Despliegue
de la función de calidad.
Vamos a
conocer brevemente cada uno de ellos.
1.
Matriz B.C.G.
Se trata de una matriz
de 4 cuadrantes. El eje vertical de la matriz define el crecimiento del
mercado y el horizontal define la cuota de mercado. Los distintos productos se
colocan en el cuadrante que corresponda según su valor estratégico.
Cada uno
de los cuadrantes tiene un símbolo.
·
Estrella: aquí se colocan los productos
con gran crecimiento y participación en el mercado, los que más merece la pena
potenciar.
·
Vaca: para productos de bajo
crecimiento y alta participación en el mercado. Los productos de esta zona
tienen buen pronóstico y podrían pasar a la zona de la estrella.
·
Perro: en esta zona se colocarán los
productos con poco crecimiento y poca participación en el mercado, por lo que
son poco rentables y conviene deshacerse de ellos. Muchas veces son productos en su última etapa de vida.
·
Interrogante: para productos de gran
crecimiento y poca participación en el mercado. El resultado de estos productos
es el más incierto, pues pueden pasar a estrella o a perro.
Te
dejamos este vídeo donde se explica el uso de este método.
2.
Análisis del margen de contribución
El margen de contribución de un producto durante un
periodo contable es la diferencia entre los ingresos en ventas y los costos variables.
Gracias a este cálculo se pueden tomar decisiones
importantes sobre los distintos productos. Obviamente, a mayor margen de contribución, más
rentable está saliendo el producto.
Aunque el
margen sea positivo, puede no ser suficiente para pagar los gastos fijos que
ocasiona la producción, entonces hay que tomar medidas ya que dicho producto
puede estar haciéndote perder dinero. Si saliera un margen negativo, es señal
de que no merece la pena seguir fabricando el producto.
3.
Matriz G.E.
Esta matriz sirve para evaluar las unidades de
negocio de una empresa teniendo en cuenta factores
externos e internos.
Con este
análisis aplicado a tus productos podrás:
·
Redefinir
tus estrategias.
·
Reducir o
eliminar los productos que cada vez salgan menos rentables.
·
Determinar
qué productos deberán recibir mayor o menor inversión.
·
Considerar
el lanzamiento de productos nuevos.
·
Evaluar
qué productos se pueden mantener sin tocar apenas la estrategia.
La matriz
G.E. tiene 9 celdas. En cada una de ellas se colocarán los diferentes
productos. El eje horizontal mide el atractivo en el mercado y el eje vertical
mide la posición competitiva del producto.
4.
Despliegue de la función de calidad
El despliegue de la función de calidad es un forma
de diseñar productos y servicios totalmente centrada en el cliente. Se podría decir que recoge la
voz del cliente y la transforma para obtener un producto que satisfaga la
demanda del mercado.
Con este método se focaliza toda la atención en
identificar las expectativas de los clientes y se prioriza su satisfacción.
Ejemplos de cartera de productos
Todas las empresas tienen su cartera de productos,
más grande o más pequeña. Para que te hagas una idea de las dimensiones que
puede alcanzar dicha cartera, te presentamos las de algunas empresas grandes
conocidas por todos: Danone, Nestlé y
Coca-Cola.
1. Cartera de productos de Danone
En
España, el grupo Danone está formado por 4 empresas diferentes que representan
los 4 tipos de productos principales del grupo.
·
Danone:
para productos lácteos.
·
Font
Vella y Lanjarón: se trata de marcas de agua mineral.
·
Lu: marca
de Galletas.
Danone empezó con yogures y es en este producto en
el que muestra mayor variedad.
2. Cartera de productos de Nestlé
La cartera de productos de Nestlé es tremendamente
complicada por toda la expansión que ha tenido y las empresas que ha comprado.
Comenzó fabricando leche condesada y leche de fórmula para bebés y ahora tiene
alimentación dietética, agua embotellada, cereales, café, productos lácteos,
helados, alimentos congelados, alimentos para mascotas y aperitivos.
Te
dejamos esta lista con algunas de sus marcas y productos más conocidos:
·
Leche: La Lechera, Nido, Nan Pro y
Nidina.
·
Cereales: Fitness, Chocapic, Cheerios,
Golden Grahams, Nesquik y Nestum.
·
Café: Nescafé, Nespresso, Bonka,
Brasilia y Presto.
·
Agua
mineral: Aquarel
y Viladrau.
·
Helados: Helados Nestlé, Häagen Dans y
Nestlé Gold.
·
Productos
culinarios: Maggi,
Solís, Litoral y Buitoni.
·
Chocolate: aqui tenemos las tabletas de
chocolate Nestlé clásicas, los bombones de la Caja Roja, After Eight, Milkybar,
Nesquik, Kit Kat y Crunch.
·
Comida
para animales: Purina
Dog Chow, Cat Chow, Proplan y Friskies.
Estas son
solo algunas de las marcas comercializadas en España. En empresas de estas
características suele haber variación de un país a otro en lo que se refiere a
marcas y productos vendidos.
Te
mostramos en este vídeo la cartera de productos de Nestlé.
3.
Cartera de productos de Coca Cola
Además de la Coca
Cola clásica en sus versiones tradicional, light y zero, esta compañía
tiene muchas más marcas y productos que verás a continuación.
·
Refrescos: Fanta de naranja y limón,
Sprite, Nestea, Nordik.
·
Bebidas
isotónicas:
Aquarius y Powerade.
·
Agua
mineral:
Aquabona y Vilas del Turbón.
·
Zumos
Minute Maid.
Al igual
que sucede con las compañías anteriores, la cartera es mucho más amplia y las
marcas comercializadas pueden variar de un país a otro.
Enlaces externos
· Red
Española de Desarrollo Sostenible. Forma parte de la Red
de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions
Network) en colabotacion con la ONU.
"Portal
Informativo ERNC Sostenibilidad, eficiencia energética, Energías Renovables no
Convencionales "
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