viernes, 10 de junio de 2016

Ecológicos, conceptual, Investigación y evaluación para la acción ambiental

Muchas de las características que se mencionaron arriba también tienen gran significado para el sector no formal, pero debe aceptar que muchos profesores de EA, tanto del sector formal como del no formal, solo van a poseer una interacción de la expe­riencia y las habilidades que se enumeraron. 

Adicionalmente, el tiempo disponible para la formación o el perfeccionamiento de profesores o extensionistas para la EA no for­mal tendrá casi con seguridad una duración limitada, lo cual hace inevitable toma decisiones sobre los contenidos prioritarios en un curso de formación.

Es obviamente de mucha importancia que los profesores tengan conocimientos sólidos de los principios ecológicos y de las prácticas de conservación, pero de igual importancia es la necesidad de que los profesores estén de acuerdo con los propósitos y los objetivos de la EA no formal. 

Así, ellos deben tener experiencias en su formación que los ayuden a desarrollar sensibilidad hacia las necesidades del grupo meta y de los individuos que lo componen. Deben aprender a identificarse y a comprender las dificultades y problemas que enfrentan los miembros de su clase.

Al establecer relaciones con los miembros de su clase ellos deben aprender a reconocer las virtudes inherentes a todo ser humano. El orgullo es el pecado capital de los profesores y ellos deberían entender que la ostentación de un intelecto superior es contraproducente pare los propósitos de la EA no formal. Dada la complejidad de muchos problemas en la EA, gran parte, si no todos los profesores de EA se encontraren en situaciones que superan su conocimiento y su experiencia.

En tales circunstancias ellos deben ser capaces de admitir su ignorancia y esto puede ser difícil si el profesor ha adoptado una postura fuerte­mente autocrítica frente a sus estudiantes. La humildad, la integridad y la sinceridad son las características de comportamiento que dan respaldo a las mejores relaciones humanas; tales relaciones se basan en la confianza mutua y son la piedra angular del aprendizaje en la educación no formal.

Al considerar los lineamientos posibles para un programa de formadores de educa­dores de EA no formal sería útil identificar dos papeles extremos que ellos podrían desempeñar en la sociedad, los de "ambientalista residente y ambientalista facilitador". El carácter del primero proviene de un tipo 'occidental' de enfoque del ambiente, esto es, se preocupa de impartir conceptos de ecología, se basa en la conservación y su interés principal es la preservación de espe­cies vegetales y animales.

El carácter del ambientalista-facilitador proviene de la escuela de desarrollo co­munitario; se interesa en la controversia, el activismo político y la elevación general de la conciencia pública. Aunque se les puede presentar como polos opuestos, el conflicto de conservadores versus desarrollo es muy real y lo que se requiere son educadores ambientales que puedan escuchar y concuerden con los intereses de las comunidades, pero que puedan interpretarlos y transmitirlos en términos de desarrollo sustentable.

Se espera que el programa de formación que sigue sirva para producir educadores no formales que sean hábiles para desempeñar esta difícil tarea.

a.     Lineamientos para un programa de formación para profesores/extensionistas en Educación Ambiental no formal

Objetivos principales
1.  Asegurar que los educadores ambientales tengan alguna comprensión de las complejas relaciones que existen en el medio ambiente.
2.  Asegurar que los educadores ambientales comprendan que las actividades huma­nas en el medio ambiente deben ser manejadas para asegurar la utilización sus­tentable de los recursos.
3.    Ofrecer una variedad de actividades prácticas y de primera mano en el ambiente.
4.   Asegurar que los educadores ambientales comprendan la manera en que el pro­ceso de aprendizaje difiere con los grupos meta específicos.
5.  Dar la oportunidad a los educadores ambientales de practicar metodologías de enseñanzas pertinentes y variadas.

Unidad 1. El hombre y el medio ambiente

a.       La biosfera
§   Comunidades animales y vegetales, y el concepto de ecosistema.
§   La circulación de materiales y energía en el medio ambiente.
§  Mecanismos autoregulados en la biósfera.

b.       Cuidado y manejo del medio ambiente
§   La explotación y el impacto humano sobre ecosistemas tales como el suelo, los bosques y los hábitats costeros y de aguas dulces. Sugerencias para mejorar el manejo de esos sistemas vivientes.
§   Sustancias dañinas en el medio ambiente, sus fuentes y efectos, y las estrategias para reducirlas.
§  Estudios específicos de problemas ambientales locales, como sobrepastoreo, recolección de leña, estrés urbano, lluvia ácida, etc.

Unidad 2. Los propósitos y /a metodología de la EA no formal

a.     El proceso de aprendizaje en
§   Adultos
§   niños

b.  Aspectos de la dinámica de grupos que ilustren la importancia de las rotaciones inter-personales e intra-personales.
c.   Examen crítico de los programas específicos de EA que utilizan metodologías variadas, en diferentes combinaciones.
d.  Resolución de problemas= actividades de terreno en una comunidad/pueblo que inclu­ya:
§  Recolección de información de los habitantes, extensionistas, etc.
§  Análisis y resolución de problemas que incluya trabajo constructivo de pe­queña escala.
§  Consideración de varios dispositivos destinados a la medición de variables ambientales.
§  La producción de dispositivos de enseñanza, incluyendo ayudas audiovisuales, basados en problemas locales específicos.

Unidad 3. La dimensión política de la EA

a. Técnicas simples de gestión que aseguren la coordinación de esfuerzos con refe­rencia particular a la resolución de problemas.
b.  Cómo influir sobre la política del gobierno, el sistema administrativo al nivel local; el papel de los grupos de poder.
c.  Cómo influir sobre aspectos de la legislación ambiental: la interpretación y la apli­cación de la legislación ambiental a los niveles nacional y local.

Programa de formación sugerido

El programa de formación de futuros tutores/extensionistas en EA no formal debe­ría considerar con cuidado qué tipo de persona se espera que sea un tutor adulto. Con frecuencia ellos tendrán trabajos fuera del sistema de educación formal y, es probable, que los participantes estudien a jornada parcial y en las tardes. Para satisfacer estos requisitos específicos se sugiere organizar el programa de formación en una serie de etapas, con cada una dividida en una serie de módulos.

En la fase 1 hay tres módulos interrelacionados que intentan iniciar a los estudiantes en las habilidades básicas de la enseñanza y darles una visión de los principales temas que surgen del estudio de la biósfera. Esta fase debería comprender al menos 30 horas de instrucción y ser seguida de algunas prácticas pedagógicas con grupos de adultos.

Los módulos sugeridos para las etapas 2 y 3 intentan dar una formación crecientemente profesional, tanto en el terreno pedagógico como en el ambiental, y se estima que se requieren unas 70 horas adicionales de instrucción para completarlas.

El intervalo entre etapas podría variar y durante este periodo podría haber oportunidades para prácticas peda­gógicas adicionales. La división del curso en etapas y módulos se basa en el principio de "acumulación de créditos" y asegura que no se sobrecargue a los estudiantes de tiempo parcial con los problemas de estudios continuos y largos y de extensos exáme­nes. Por último, el curso intenta entregar una creciente perspectiva local, clave para una EA no formal eficaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY BUENA