Muchas de las características que se mencionaron
arriba también tienen gran significado para el sector no formal, pero debe
aceptar que muchos profesores de EA, tanto del sector formal como del no
formal, solo van a poseer una interacción de la experiencia y las habilidades
que se enumeraron.
Adicionalmente, el tiempo disponible para la formación o el
perfeccionamiento de profesores o extensionistas para la EA no formal tendrá
casi con seguridad una duración limitada, lo cual hace inevitable toma
decisiones sobre los contenidos prioritarios en un curso de formación.
Es obviamente de mucha importancia que los
profesores tengan conocimientos sólidos de los principios ecológicos y de las
prácticas de conservación, pero de igual importancia es la necesidad de que los
profesores estén de acuerdo con los propósitos y los objetivos de la EA no
formal.
Así, ellos deben tener experiencias en su formación que los ayuden a
desarrollar sensibilidad hacia las necesidades del grupo meta y de los
individuos que lo componen. Deben aprender a identificarse y a comprender las
dificultades y problemas que enfrentan los miembros de su clase.
Al establecer relaciones con los miembros de su
clase ellos deben aprender a reconocer
las virtudes inherentes a todo ser humano. El orgullo es el pecado capital de
los profesores y ellos deberían entender que la ostentación de un intelecto
superior es contraproducente pare los propósitos de la EA no formal. Dada la
complejidad de muchos problemas en la EA, gran parte, si no todos los
profesores de EA se encontraren en situaciones que superan su conocimiento y su
experiencia.
En tales circunstancias
ellos deben ser capaces de admitir su ignorancia y esto puede ser difícil si el
profesor ha adoptado una postura fuertemente autocrítica frente a sus
estudiantes. La humildad, la integridad y la sinceridad son las características
de comportamiento que dan respaldo a las mejores relaciones humanas; tales
relaciones se basan en la confianza mutua y son la piedra angular del
aprendizaje en la educación no formal.
Al considerar los
lineamientos posibles para un programa de formadores de educadores de EA no
formal sería útil identificar dos papeles extremos que ellos podrían desempeñar
en la sociedad, los de "ambientalista residente y ambientalista
facilitador". El carácter del primero proviene de un tipo 'occidental' de
enfoque del ambiente, esto es, se preocupa de impartir conceptos de ecología,
se basa en la conservación y su interés principal es la preservación de especies
vegetales y animales.
El carácter del ambientalista-facilitador
proviene de la escuela de desarrollo comunitario; se interesa en la
controversia, el activismo político y la elevación general de la conciencia
pública. Aunque se les puede presentar como polos opuestos, el conflicto de
conservadores versus desarrollo es muy real y lo que se requiere son educadores
ambientales que puedan escuchar y concuerden con los intereses de las
comunidades, pero que puedan interpretarlos y transmitirlos en términos de
desarrollo sustentable.
Se espera que el programa
de formación que sigue sirva para producir educadores
no formales que sean hábiles para desempeñar esta difícil tarea.
a.
Lineamientos
para un programa de formación para profesores/extensionistas en Educación Ambiental
no formal
Objetivos principales
1. Asegurar que los educadores ambientales tengan alguna comprensión de las
complejas relaciones que existen en el medio ambiente.
2. Asegurar que los educadores ambientales comprendan que las actividades
humanas en el medio ambiente deben ser manejadas para asegurar la utilización
sustentable de los recursos.
3. Ofrecer una variedad de actividades prácticas y de primera mano en el
ambiente.
4. Asegurar que los educadores ambientales comprendan la manera en que el
proceso de aprendizaje difiere con los grupos meta específicos.
5. Dar la oportunidad a
los educadores ambientales de practicar metodologías de enseñanzas pertinentes
y variadas.
Unidad 1. El hombre y el medio ambiente
a.
La biosfera
§ Comunidades animales y vegetales, y el concepto de
ecosistema.
§ La circulación de materiales y energía en el medio
ambiente.
§ Mecanismos autoregulados en la biósfera.
b.
Cuidado y manejo
del medio ambiente
§ La explotación y el impacto humano sobre
ecosistemas tales como el suelo, los bosques y los hábitats costeros y de aguas
dulces. Sugerencias para mejorar el manejo de esos sistemas vivientes.
§ Sustancias dañinas en el medio ambiente, sus
fuentes y efectos, y las estrategias para reducirlas.
§ Estudios específicos de problemas ambientales
locales, como sobrepastoreo, recolección de
leña, estrés urbano, lluvia ácida, etc.
Unidad 2. Los propósitos y /a metodología de la EA
no formal
a.
El proceso de
aprendizaje en
§ Adultos
§ niños
b. Aspectos de la
dinámica de grupos que ilustren la importancia de las rotaciones
inter-personales e intra-personales.
c. Examen crítico
de los programas específicos de EA que utilizan metodologías variadas, en
diferentes combinaciones.
d. Resolución de
problemas= actividades de terreno en una comunidad/pueblo que incluya:
§ Recolección de información de los habitantes,
extensionistas, etc.
§ Análisis y resolución de problemas que incluya
trabajo constructivo de pequeña escala.
§ Consideración de varios dispositivos destinados a la
medición de variables ambientales.
§ La producción de dispositivos de enseñanza,
incluyendo ayudas audiovisuales, basados en problemas locales específicos.
Unidad 3. La dimensión política de la EA
a. Técnicas simples
de gestión que aseguren la coordinación de esfuerzos con referencia particular
a la resolución de problemas.
b. Cómo influir sobre la política del gobierno, el sistema administrativo al
nivel local; el papel de los grupos de poder.
c. Cómo influir sobre aspectos de la legislación ambiental: la interpretación
y la aplicación de la legislación ambiental a los niveles nacional y local.
Programa de formación
sugerido
El programa de formación
de futuros tutores/extensionistas en EA no formal debería considerar con
cuidado qué tipo de persona se espera que sea un tutor adulto. Con frecuencia
ellos tendrán trabajos fuera del sistema de educación formal y, es probable,
que los participantes estudien a jornada parcial y en las tardes. Para
satisfacer estos requisitos específicos se sugiere organizar el programa de
formación en una serie de etapas, con cada una dividida en una serie de
módulos.
En la fase 1 hay tres
módulos interrelacionados que intentan iniciar a los estudiantes en las
habilidades básicas de la enseñanza y darles una visión de los principales
temas que surgen del estudio de la biósfera. Esta fase debería comprender al
menos 30 horas de instrucción y ser seguida de algunas prácticas pedagógicas
con grupos de adultos.
Los módulos sugeridos
para las etapas 2 y 3 intentan dar una formación crecientemente profesional,
tanto en el terreno pedagógico como en el ambiental, y se estima que se
requieren unas 70 horas adicionales de instrucción para completarlas.
El intervalo entre etapas
podría variar y durante este periodo podría haber oportunidades para prácticas
pedagógicas adicionales. La división del curso en etapas y módulos se basa en
el principio de "acumulación de créditos" y asegura que no se
sobrecargue a los estudiantes de tiempo parcial con los problemas de estudios
continuos y largos y de extensos exámenes. Por último, el curso intenta
entregar una creciente perspectiva local, clave para una EA no formal eficaz.
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