lunes, 6 de junio de 2016

FORMACIÓN DE EDUCADORES AMBIENTALES


Puesto que la Educación Ambiental implica un trabajo interdisciplinario derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas disciplinas, las diversas áreas del conocimiento y las diversas perspectivas, la formación de educadores ambientales debe responder a esta concepción.

De otro lado, es importante poner de presente que los procesos de formación, actualización y perfeccionamiento de educadores ambientales, deben hacer especial énfasis en el desarrollo del sentido de pertenencia a una nación, a una región, a una localidad y a una comunidad que tienen características específicas. Así mismo, dado que la gestión es inherente al manejo adecuado del entorno, el educador ambiental debe entrar en contacto con los organismos o instituciones que están encargados de la gestión ambiental. Esto implica que construya criterios de relación, de acción y de proyección.

Para desarrollar esta estrategia es necesario darle prioridad a la formación, la actualización y el perfeccionamiento de docentes e igualmente la formación de otros agentes educativos ambientales (del sector gubernamental, no gubernamental, productivo, periodistas, publicistas y comunicadores en general). Finalmente, no hay que olvidar que la Educación Ambiental debe formar en actitudes y valores con respecto al entorno y que su fin último es la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas, éticos y responsables con ellos y con las colectividades.

Los Docentes de todos los niveles están muy comprometidos en ésta noble labor, por sus propias características de pedagogos que permiten llegar con mayor facilidad a la ciudadanía en general; lo que corresponde a ellos es capacitarse adecuadamente, para ejercer una labor más eficiente en estrecha coordinación con los profesionales de las diferentes disciplinas. Como un aporte se pueden centrar actividades en:

a. Programas de Integración Ambiental y transformación de  problemas ambientales

Objetivos:
§  Desarrollar la conciencia ambiental a partir del análisis de situaciones-problema locales y regionales.
§  Desarrollar el espíritu crítico desde el ambiente y sus problemas.
§  Promover la participación comunitaria entorno al ambiente y sus problemas.
§  Mejorar los vínculos entre la institución y la comunidad (instituciones públicas, privadas, gubernamentales y no gubernamentales).
§  Promover la solidaridad y el trabajo integrado regional.

Se desarrollan actividades periódicas de difusión, apoyadas en cartillas sobre los diferentes problemas ambientales de cada región, que promueven desarrollar en la comunidad la capacidad de detección, abordaje y búsqueda de alternativas de solución de los problemas ambientales que la afectan. Se busca de este modo de corregir y anticipar eventos ambientales negativos y potenciar acciones para el desarrollo sustentable.

b.  Capacitación de líderes comunitarios y formadores de opinión


Objetivos:
§  Desarrollar la conciencia ambiental a partir del análisis de situaciones-problema locales y regionales 
§  Promover la reflexión entorno a los principales problemas ambientales a diferentes escalas.
§  Promover la solidaridad y el trabajo integrado regional.

Desde talleres de discusión se busca aunar criterios de formadores de opinión y decisores a micro escala sobre las modalidades de uso de los recursos y estilos de desarrollo más apropiados para cada región.

c.  Capacitación del grupo de apoyo

Objetivos:
§  Desarrollar la conciencia ambiental y el espíritu crítico a partir del análisis de situaciones-problema de distinta escala y complejidad.
§  Comprender los vínculos entre la institución y la comunidad (instituciones públicas, privadas, gubernamentales y no gubernamentales) para el abordaje y solución de los problemas ambientales.
§  Desarrollar la capacidad de comunicación y de acción a nivel comunitario.
§  Promover la solidaridad y el trabajo integrado grupal.

Se capacita en la acción  un grupo de estudiantes universitarios para prevenir, detectar y ayudar a solucionar situaciones problema a la vez que, promocionar las actividades de la Agencia.

d.  Educación Ambiental en Áreas de Reserva

Objetivos:
§   Mejorar la relación sociedad-naturaleza existente en Áreas de Reserva y de Amortiguamiento.
§   Integrar a pobladores y turistas a las actividades de la reserva y a programas de desarrollo sustentable.
§   Promover el desarrollo sustentable desde el conocimiento y restauración ambiental.

Se busca implementar planes de educación ambiental que permitan mejorar la relación sociedad-naturaleza entre las áreas naturales protegidas y la comunidad y promover desde las mismas el desarrollo regional.

e.    Programas especiales de desarrollo comunitario

Objetivos:
§   Desarrollar la conciencia ambiental a partir del análisis de situaciones-problema locales y regionales.
§   Promover la participación comunitaria entorno al ambiente y sus problemas.
§   Mejorar los vínculos entre la institución y la comunidad (instituciones públicas, privadas, gubernamentales y no gubernamentales).
§   Promover la solidaridad y el trabajo integrado regional.

Acorde a cada situación problema se realizan acciones coordinadas con todas las áreas de la Agencia en áreas piloto que permiten desde un modelo de acción comunitario desarrollar y restaurar vínculos sociales y naturales para el desarrollo de la región.

f.  Formación de Formadores

Objetivos:
§   Promover el desarrollo conocimientos, actitudes y aptitudes de educadores utilizando el ambiente como anclaje para el desarrollo sustentable.
§   Desarrollar la creatividad y flexibilidad frente a problemas ambientales.
§   Promover el desarrollo de programas y acciones para la resolución de  la problemática ambiental.

Se busca capacitar a formadores de todos los niveles educativos y de las instituciones formadoras de recursos humanos para la inserción de la Educación Ambiental como un eje que vertebre la curricula y ayude a mejorar la relación sociedad naturaleza existente en la provincia.

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