Puesto
que la Educación Ambiental implica un trabajo interdisciplinario derivado del
carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos
de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas disciplinas, las
diversas áreas del conocimiento y las diversas perspectivas, la formación de
educadores ambientales debe responder a esta concepción.
De
otro lado, es importante poner de presente que los procesos de formación,
actualización y perfeccionamiento de educadores ambientales, deben hacer
especial énfasis en el desarrollo del sentido de pertenencia a una nación, a
una región, a una localidad y a una comunidad que tienen características
específicas. Así mismo, dado que la gestión es inherente al manejo adecuado del
entorno, el educador ambiental debe entrar en contacto con los organismos o
instituciones que están encargados de la gestión ambiental. Esto implica que
construya criterios de relación, de acción y de proyección.
Para
desarrollar esta estrategia es necesario darle prioridad a la formación, la
actualización y el perfeccionamiento de docentes e igualmente la formación de
otros agentes educativos ambientales (del sector gubernamental, no
gubernamental, productivo, periodistas, publicistas y comunicadores en
general). Finalmente, no hay que olvidar que la Educación Ambiental debe formar
en actitudes y valores con respecto al entorno y que su fin último es la
formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas, éticos y responsables con ellos y
con las colectividades.
Los Docentes de todos los niveles están muy
comprometidos en ésta noble labor, por sus propias características de pedagogos
que permiten llegar con mayor facilidad a la ciudadanía en general; lo que corresponde
a ellos es capacitarse adecuadamente, para ejercer una labor más eficiente en
estrecha coordinación con los profesionales de las diferentes disciplinas. Como un
aporte se pueden centrar actividades en:
a. Programas de
Integración Ambiental y transformación de problemas ambientales
Objetivos:
§
Desarrollar la
conciencia ambiental a partir del análisis de situaciones-problema locales y
regionales.
§
Desarrollar el
espíritu crítico desde el ambiente y sus problemas.
§ Promover la participación
comunitaria entorno al ambiente y sus problemas.
§
Mejorar los vínculos
entre la institución y la comunidad (instituciones públicas, privadas,
gubernamentales y no gubernamentales).
§
Promover la
solidaridad y el trabajo integrado regional.
Se desarrollan actividades periódicas de difusión,
apoyadas en cartillas sobre los diferentes problemas ambientales de cada
región, que promueven desarrollar en la comunidad la capacidad de detección,
abordaje y búsqueda de alternativas de solución de los problemas ambientales
que la afectan. Se busca de este modo de corregir y anticipar eventos
ambientales negativos y potenciar acciones para el desarrollo sustentable.
b. Capacitación de
líderes comunitarios y formadores de opinión
Objetivos:
§ Desarrollar la conciencia ambiental a partir del
análisis de situaciones-problema locales y regionales
§ Promover la reflexión entorno a los principales
problemas ambientales a diferentes escalas.
§ Promover la solidaridad y el trabajo integrado
regional.
Desde talleres de discusión se busca aunar criterios
de formadores de opinión y decisores a micro escala sobre las modalidades de
uso de los recursos y estilos de desarrollo más apropiados para cada región.
c. Capacitación del
grupo de apoyo
Objetivos:
§
Desarrollar la
conciencia ambiental y el espíritu crítico a partir del análisis de
situaciones-problema de distinta escala y complejidad.
§
Comprender los
vínculos entre la institución y la comunidad (instituciones públicas, privadas,
gubernamentales y no gubernamentales) para el abordaje y solución de los problemas
ambientales.
§ Desarrollar la capacidad de
comunicación y de acción a nivel comunitario.
§
Promover la
solidaridad y el trabajo integrado grupal.
Se capacita en la acción un grupo de estudiantes universitarios
para prevenir, detectar y ayudar a solucionar situaciones problema a la vez
que, promocionar las actividades de la Agencia.
d. Educación Ambiental en Áreas de Reserva
Objetivos:
§
Mejorar la relación
sociedad-naturaleza existente en Áreas de Reserva y de Amortiguamiento.
§
Integrar a pobladores
y turistas a las actividades de la reserva y a programas de desarrollo
sustentable.
§
Promover el
desarrollo sustentable desde el conocimiento y restauración ambiental.
Se busca implementar planes de educación ambiental
que permitan mejorar la relación sociedad-naturaleza entre las áreas naturales
protegidas y la comunidad y promover desde las mismas el desarrollo regional.
e. Programas
especiales de desarrollo comunitario
Objetivos:
§
Desarrollar la
conciencia ambiental a partir del análisis de situaciones-problema locales y
regionales.
§
Promover la
participación comunitaria entorno al ambiente y sus problemas.
§
Mejorar los vínculos
entre la institución y la comunidad (instituciones públicas, privadas,
gubernamentales y no gubernamentales).
§
Promover la
solidaridad y el trabajo integrado regional.
Acorde a cada situación problema se realizan
acciones coordinadas con todas las áreas de la Agencia en áreas piloto que
permiten desde un modelo de acción comunitario desarrollar y restaurar vínculos
sociales y naturales para el desarrollo de la región.
f. Formación de
Formadores
Objetivos:
§
Promover el
desarrollo conocimientos, actitudes y aptitudes de educadores utilizando el
ambiente como anclaje para el desarrollo sustentable.
§
Desarrollar la
creatividad y flexibilidad frente a problemas ambientales.
§
Promover el
desarrollo de programas y acciones para la resolución de la problemática ambiental.
Se busca capacitar a formadores de todos los
niveles educativos y de las instituciones formadoras de recursos humanos para
la inserción de la Educación Ambiental como un eje que vertebre la curricula y
ayude a mejorar la relación sociedad naturaleza existente en la provincia.
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