El proyecto Iketleetse
de extensión rural, en Botswana, nos da un ejemplo sobre el papel y la
importancia de la evaluación en la EA no formal. El proyecto tenía incorporada
la evaluación en el diseño de su programa, tanto para supervigilar las
operaciones como para constituir un ejercicio de síntesis. El ejercicio de
evaluación indicó que lo siguiente tenía importancia para el éxito de cualquier
proyecto:
§ Temas
de investIgación detallados;
§ Diseño y
planificación interdepartamental, que incluyeron niveles de participación de
caseríos, distrito y provincial;
§ cuidadoso ensayo previo
de los materiales a usar;
§ Retroalimentación
y evaluación.
La evaluación de las
metodologías empleadas indicó que:
§ las demostraciones
prácticas fueron insuficientes;
§ los extensionistas no
incorporaron actividades de grupo en su trabajo de rutina;
§ las reuniones de grupo
tendieron a hacerse menos frecuentes;
§ había necesidad de
integrar materiales que utilizaban diversos medios con demostraciones
presenciales;
§ se había sobreestimado el
impacto de los medios, especialmente sobre los analfabetos.
Al considerar el kilo
global del proyecto, la información recolectada mostraba que la coordinación a
nivel de los distritos fue importante para las actividades de EA no formal. Tal
coordinación fue decisiva para:
§ contratar a los líderes
de los grupos;
§ ayudar a planificar el
contenido educacional del programa;
§ dar seguimiento a las
ideas transmitidas;
§ prestar apoyo a la acción
grupal e individual.
El ejemplo anterior señala
claramente la importancia de la evaluación cuando se toma en cuenta la gran
amplitud de aspectos que configuran un programa educacional.
Algunos lineamientos
específicos sobre evaluación
1. Debería aceptarse que la evaluación es un aspecto fundamental de la EA no
formal.
2. Al planificar cualquier programa o proyecto, deberían establecerse
objetivos específicos medibles y considerarse técnicas de evaluación.
3. Mientras mayor sea la complejidad de los objetivos, más dificultades
habrán para evaluarlos.
4. Es más fácil evaluar un programa de educación formal que uno no formal.
5. Los datos pueden colectarse de muchas maneras, pero es importante tener
en cuenta su validez.
6. Los procedimientos de evaluación deberían dar importancia a la
planificación del programa y entregar información para innovaciones apropiadas.
No es fácil evaluar, pero
debe hacerse algún intento. Algunos aspectos de la EA no formal que no tienen
mucho significado pueden ser fáciles de evaluar, y otros de mucho significado
pueden ser difíciles de evaluar.
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