viernes, 10 de junio de 2016

Proyecto Iketleetse de extensión rural

El proyecto Iketleetse de extensión rural, en Botswana, nos da un ejemplo sobre el papel y la importancia de la evaluación en la EA no formal. El proyecto tenía incorpo­rada la evaluación en el diseño de su programa, tanto para supervigilar las operaciones como para constituir un ejercicio de síntesis. El ejercicio de evaluación indicó que lo siguiente tenía importancia para el éxito de cualquier proyecto:

§ Temas de investIgación detallados;
§ Diseño y planificación interdepartamental, que incluyeron niveles de participación de caseríos, distrito y provincial;
§ cuidadoso ensayo previo de los materiales a usar;
§ Retroalimentación y evaluación.

La evaluación de las metodologías empleadas indicó que:

§ las demostraciones prácticas fueron insuficientes;
§ los extensionistas no incorporaron actividades de grupo en su trabajo de rutina;
§ las reuniones de grupo tendieron a hacerse menos frecuentes;
§ había necesidad de integrar materiales que utilizaban diversos medios con demostraciones presenciales;
§ se había sobreestimado el impacto de los medios, especialmente sobre los analfabetos.

Al considerar el kilo global del proyecto, la información recolectada mostraba que la coordinación a nivel de los distritos fue importante para las actividades de EA no formal. Tal coordinación fue decisiva para:

§ contratar a los líderes de los grupos;
§ ayudar a planificar el contenido educacional del programa;
§ dar seguimiento a las ideas transmitidas;
§ prestar apoyo a la acción grupal e individual.

El ejemplo anterior señala claramente la importancia de la evaluación cuando se toma en cuenta la gran amplitud de aspectos que configuran un programa educacional.
Algunos lineamientos específicos sobre evaluación

1.    Debería aceptarse que la evaluación es un aspecto fundamental de la EA no for­mal.
2.   Al planificar cualquier programa o proyecto, deberían establecerse objetivos espe­cíficos medibles y considerarse técnicas de evaluación.
3. Mientras mayor sea la complejidad de los objetivos, más dificultades habrán para evaluarlos.
4.   Es más fácil evaluar un programa de educación formal que uno no formal.
5.   Los datos pueden colectarse de muchas maneras, pero es importante tener en cuenta su validez.
6. Los procedimientos de evaluación deberían dar importancia a la planificación del programa y entregar información para innovaciones apropiadas.


No es fácil evaluar, pero debe hacerse algún intento. Algunos aspectos de la EA no formal que no tienen mucho significado pueden ser fáciles de evaluar, y otros de mucho significado pueden ser difíciles de evaluar.

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