Esta ampliación de los
programas de EA no participativos con otros más estructurados, educativos y
entretenidos, es de mayor importancia para aquellos países en que las
cuestiones ambientales son inmediatas y relevantes para las vidas (o muertes)
diarias de las personas. En tales países el sistema de educación formal esta a
menudo en desventaja por carencia de recursos, altas tasas de deserción y número
insuficiente de plazas en la educación secundaria, y por consiguiente los
programas participativos de EA no formal adquieren una importancia aún mayor.
Cada región del mundo ofrece numerosos ejemplos de tales programas y sería beneficioso examinar algunos de los métodos y técnicas más comunes de instrucción que se utilizan en la EA no formal, con referencia especial a los diversos grupos destinatarios.
Cada región del mundo ofrece numerosos ejemplos de tales programas y sería beneficioso examinar algunos de los métodos y técnicas más comunes de instrucción que se utilizan en la EA no formal, con referencia especial a los diversos grupos destinatarios.
a.
La charla o conferencia como parte de un programa más extenso
Este tipo de enseñanza
comprende a una persona (el profesor, el extensionista, el trabajador
comunitario, etc.) que habla a una audiencia sobre un tema particular. La
técnica requiere poca participación activa de la audiencia y es, por lo tanto,
probablemente la menos significativa para ayudar al proceso de aprendizaje.
Es
también la técnica de enseñanza que semeja de modo más cercano a la utilizada
en la educación formal. Destaca la distinción entre educador y educando, y esto
podría no ser conveniente si la audiencia está constituida por un alto
porcentaje de individuos que no han tenido éxito en el sector formal, como los
estudiantes eliminados o los desertores escolares. Paradojalmente, puede ser
una buena técnica para una clase de adultos que experimenten por primera vez la
situación tradicional de una clase. Cualquiera sea la audiencia, sin embargo,
hay ciertas características de la técnica que
todo educador debería tener en cuenta:
b. El ambiente de la clase
Siempre que sea posible
la sala de clase debe estar adecuadamente ventilada, bien iluminada y a una
temperatura adecuada. Los estudiantes deben estar cómodos pero no mimados. La
distribuci6n de asientos dependerá del número de alumnos, pero debería
ser tal que todos ellos puedan ver la cara del expositor.
c. La competencia técnica del expositor
El expositor debe tener
conciencia de las características de su charla que alienten a la audiencia a
seguir escuchándolo, y debe evitar las que hagan lo opuesto, es decir,
adormecerlos. El error más común es el del expositor que habla demasiado rápido.
Esto suele deberse a que se pretende hacer demasiado. La mayoría de las clases
no formales solo pueden abordar un pequeño número de ideas cada vez. En
particular las audiencias adultas requieren tiempo para considerar y para
comprender lo que están escuchando, y a menudo es necesario repetir de diversas
maneras el mismo punto o la misma idea.
Otra falla común es la
del expositor que lee de un texto preparado en forma monótona y aburrida. Puede
contrarrestarse este efecto si el expositor introduce conscientemente
variaciones en el volumen y el tono de voz y también hace pausas en lugares de
importancia durante la charla. Debe tenerse en cuenta que, en general, el
periodo de atención para la mayoría de las clases de EA no formal es muy
limitado, probablemente unos diez o quince minutos. Después de este periodo
aumentan los quiebres involuntarios de la atención, cuando se comprende poco de
lo que se escucha. El expositor no debe confundir interés con comprensión.
Muchas de las cuestiones
ambientales que necesitan considerarse en las clases no formales son muy
relevantes y de interés inmediato para Ia audiencia, por lo cual la motivación
puede ser alta. Pero esas
cuestiones pueden ser también muy complicadas y el proceso de identificar y
comprender un problema ambiental y de explorar alternativas para resolverlo,
puede ser una experiencia larga, lenta y con frecuencia frustrante.
El expositor, por lo
tanto, debe considerar cuando planifique una charla que no se logra demasiado
presentando los puntos más significativos al comienzo de la charla. Deben
hacerse frecuentes recapitulaciones de diversas maneras y el término de la
clase debe contener un resumen imaginativo y estimulante.
d.
La discusión en clase
El término 'discusión'
puede utilizarse para describir gran variedad de intercambios verbales entre
personas. En el contexto de este documento se lo emplea para describir
"...un grupo que busca ponerse de acuerdo en su conocimiento, ideas y opiniones
sobre algún tema, como un esfuerzo cooperativo para aprender de los demás y
para llegar, mediante el trabajo conjunto, un poco más cerca de la verdad o de
la solución del problema...".
Esta forma de enseñanza
es obviamente más participativa que la charla o la conferencia y es, por lo
tanto, una técnica más eficaz de enseñanza y aprendizaje. También es una
técnica especialmente adecuada a la EA no formal porque muchos adultos pueden
aprender mejor en un contexto social. La participación en una discusión de
grupo a menudo puede mejorar la confianza de los estudiantes, lo cual es un
factor importante de desarrollo personal.
Sería irresponsable, sin embargo,
sugerir que la técnica de la discusión no tiene inconvenientes. Con frecuencia una
sesión de discusión en una clase no formal da la oportunidad para que la gente
exprese fuertes prejuicios o argumentos irracionales y se produce poco o ningún
diálogo. De modo similar, la discusión puede ser monopolizada por unos pocos
miembros vociferantes de la clase que pueden acentuar o producir sentimientos
de inferioridad en otros miembros de la clase.
Es de la mayor
importancia que el profesor o líder del grupo, en particular, no asuma un papel
dominante en las sesiones de discusión; tendencia que es demasiado notoria en
muchas clases no formales. La discusión en clase no es conveniente como técnica
de enseñanza cuando el objetivo es adquirir habilidades prácticas, como el uso
de implementos agrícolas desconocidos, como pulverizadores manuales, o la
aplicación y el uso de equipos simples de medición de las condiciones
ambientales.
En tales circunstancias debe darse instrucciones claras y sin
ambigüedades, que sean comprendidas por la clase; puede ser contraproducente llegar
a discutir los méritos comparativos de una máquina frente a otra. La discusión
es; en sí, poco
apropiada cuando hay un gran número de personas en la clase. Parecería que se
hace muy difícil una buena práctica de la discusión cuando el número de participantes
es mayor de veinticinco, estando el óptimo entre diez y quince.
Es probable que la mayor
dificultad con esta técnica de enseñanza está en el hecho que, con mucha frecuencia,
los miembros de la clase no tienen nada que aportar o no son capaces de
expresarse adecuadamente en una situación grupal. En tales circunstancias, debe
considerarse a la sesión de discusión como una parte de una estrategia total de
enseñanza.
e. Resolución de
problemas
El concepto de 'resolución de problemas' como método de
enseñanza es un tema recurrente en gran parte de la literatura sobre EA. Hay
referencias frecuentes en el informe de la Conferencia de Tbilisi y también,
posteriormente, en otras publicaciones de la UNESCO/PNUMA "...a partir de la
conferencia de Tbilisi se ha considerado a la educación ambiental
esencialmente como educación para el descubrimiento y la acción. Esto implica
una metodología de enseñanza que da igual importancia al enfoque analítico y
teórico del método científico como al enfoque más sintético y práctico de la
resolución de problemas".
No es difícil entender el
atractivo de este método, ya que la resolución de problemas no solo aporta
bases para un currículo relevante y significativo, sino que también es
altamente participativa y permite a los individuos desarrollar habilidades para
el pensamiento crítico que pueden ser transferidas a muchas otras situaciones.
Las personas comienzan a darse cuenta de que pueden convertirse en agentes de
cambio para beneficio propio y de su sociedad. Pero la persistencia de muchos
problemas ambientales indica que es limitado el número de personas que tienen la
formaci6n para identificar y resolver efectivamente los complejos problemas
ambientales. También indica, que resolver problemas es un proceso difícil y,
además, que utilizar la resolución de problemas como un método de enseñanza es
igualmente arduo.
Algunas dificultades de
su uso como método provienen de restricciones que existen dentro de los
sistemas formales y se les puede superar desarrollando programas de este tipo
en el sistema no formal. Por ejemplo, se puede estimular a los educandos a
abordar cuestiones controvertidas y desarrollar habilidades y valores de
comunicación interpersonal que ayudan en el tratamiento de cuestiones
complejas. A los profesores y dirigentes poco versados en el arte de la
resolución de problemas se les puede crear conciencia de que la controversia
puede estimular el aprendizaje si se le maneja con eficacia.
Podrían diseñarse muchos
programas educativos en torno a un formato de resolución de problemas,
incluyendo el estudio integrado o interdisciplinario más bien que materias academices
que involucren pruebas de competencia. Una mayor flexibilización del tiempo, en
lugar de los bloques horarios que facilitan la administración, puede facilitar
un enfoque de resolución de problemas.
Dicho brevemente, los
participantes en el ejercicio de resolución de problemas deben:
1.
Reconocer y definir el problema
2.
Recoger, organizar y analizar la información
3.
Generar, evaluar y seleccionar alternativas
4.
Desarrollar, poner en práctica y evaluar un plan de acción
5.
Evaluar el proceso.
Las dos primeras etapas
se apoyan en la experiencia y percepción del grupo destinatario, por ejemplo,
los problemas de sobrepoblación pueden no ser un tema adecuado para jóvenes que
han abandonado la escuela. La segunda etapa requiere el desarrollo y la
aplicación de habilidades para discriminar lo que es importante de lo
irrelevante, mientras la etapa 3 exige ciertas habilidades analíticas y
comparativas. Las etapas 4 y 5 requieren que el grupo sea autocrítico y
reconozca los factores que causan la mayor parte de las cuestiones
ambientales.
En todas las etapas
anteriores son esenciales las habilidades de escuchar con inteligencia y de
comunicarse con eficacia; mas aún, cada miembro del grupo debe estar dispuesto
a comprender y dispuesto a aceptar puntos de vista alternativos a los propios.
La metodología que se
asocie a la resolución de problemas ambientales debe variar necesariamente de
acuerdo al grupo destinatario y al tamaño y la complejidad del problema. Hay
ciertas pautas, sin embargo, que deberían ser práctica común en todas las situaciones.
En primer término, el papel del profesor o dirigente del grupo es
crítico. La resolución de problemas, quizá más que cualquier otro método de
EA, debería ser el que involucre la mayor participación. Sostengo que la mayor
parte del aprendizaje no es el resultado de la instrucción. Más bien es
producto de la participación sin obstrucciones en un contexto
significativo". El papel del profesor es de guiar, aclarar, coordinar,
estimular y si es posible, determinar los límites del estudio del problema.
Esto último es importante porque el grupo debería tener la experiencia de
cierto grado de kit en su proyecto.
En segundo lugar, la selección del problema ambiental particular que
se examinará debería provenir de discusiones al interior del grupo de estudio
destinatario. El profesor o dirigente del grupo podría sugerir problemas
alternativos a considerar, asegurándole de que esas alternativas sean de tipo
práctico y pragmático y que puedan ser resueltas; pero en último término, solo
pueden mantenerse altos niveles de motivación si es el grupo quien determina
los problemas que serán investigados.
En tercer lugar, el Profesor Director del grupo debería asegurar que
se haga el máximo uso del conocimiento, habilidades y experiencias disponibles
en el grupo. El problema a examinar será de naturaleza local y esto requiere
conocimiento local y experiencia local. Como ya se indicó el profesor debería
asegurarse que el grupo destinatario reciba y comprenda los aportes de los
funcionarios locales de varios organismos de gobierno, como Salud, Agua,
Oficina de Extensión Agrícola, Protección de Vida Silvestre, etc., pero jamás debería
subestimarse el conjunto de información que los mismos miembros del grupo
poseen colectivamente.
§
Resolución de
problemas entre niños de la Selva peruana: Un estudio de caso
En mis vivencias continuas en las zonas rurales de
la costa y selva de Perú, en algunos sectores encontré que los niños de
escuelas primarias poseían un alto grado de conocimiento ambiental que podría
ser utilizado y desarrollado en una gran variedad de situaciones de aprendizaje,
como por ejemplo:
ü Tienen conocimiento sobre las fuentes locales de
agua, donde se puede encontrar el agua de mejor calidad a cada hora del día y
en cualquier estación del año.
ü Conocen la leña, las variedades locales, las
calidades de combustión, quién la recoge, dónde se le encuentra, a cuánto se le
puede vender, su uso local y en la producción de carbón vegetal.
ü Tienen información interna sobre las pequeñas
industrias locales, en las cuales muchas de sus familias participan.
ü Tienen gran experiencia con los niños pequeños,
particularmente los de 1 a 5 años. Los llevan, juegan con ellos, los asean y
les dan comida.
ü Tienen experiencia en el cultivo de especies
alimenticias. Muchos de ellos tienen sus propios jardines y trabajaban
estrechamente con sus padres en la granja y la huerta familiar. También conocen
muchas pestes de sus cultivos, tanto animales como malezas, y participaban en
el control de las mismas.
ü Conocen el ritmo de las lluvias, el cántico de las
aves que presagian buenas nuevas o a veces temporales climáticos adversos, la
migración de las aves, etc.
De estas experiencias con niños del sistema de
educación formal, no se le puede considerar como un programa típico pero si
ilustra un gran número de elementos muy significativos para la educación no
formal:
1. Los puntos de partida para la adquisición de conocimiento y el aprendizaje
de habilidades provienen de la experiencia y del conocimiento extraescolar de
los niños.
2. Si los niños de edad escolar primaria habían adquirido tal estímulo de
conocimiento local, es muy probable que sus padres y otros familiares poseyeran considerablemente más información y
conocimiento aplicable.
3. El procedimiento adoptado en el estudio es muy pertinente para todos los
grupos destinatarios en la EA no formal. Así, se deben de enumerar los
objetivos de la educación ambiental para el desarrollo como, ayudar a la gente
a:
a. Adquirir conciencia crítica de las cuestiones y problemas de su propia
comunidad; preguntarse por que las cosas son como son;
b. Desarrollar capacidad de tomar decisiones conscientemente;
c. Tomar posición sobre las cuestiones y los problemas locales;
d. Explorar alternativas para la acción social; considerar modos posibles de
resolver los problemas comunitarios locales.
El enfoque de resolución de problemas en la EA
puede hacer que los individuos tomen conciencia de aquellas características de
su medio ambiente que son perjudiciales para el bienestar personal y
colectivo. También puede enseñarles cómo analizar las causas de tales problemas
y tomar medidas adecuadas para enfrentarlos. Puede esperarse que también
muestre que, trabajando en conjunto, las comunidades sin duda poseen la
capacidad de planificar un desarrollo sustentable en el contexto de la
conservación de los recursos vivos.
§
El uso del
drama/teatro popular
El uso del teatro popular como medio de
comunicación para proyectos de desarrollo tiene una larga historia. Al final
de los años 40 hubo grupos de trabajadores de terreno que recorrían las aldeas de
Ghana utilizando el drama y la demostración para educar e incorporar a la gente
en campañas sobre temas como la planificación familiar, el cuidado de los
niños, la erradicación de la enfermedad del cacao, etc. Así, se ha reconocido
por mucho tiempo que el teatro puede ser una herramienta eficaz de educación
no formal porque:
a. Como
entretenimiento puede captar y mantener el interés de gran número de personas,
muchas de las cuales han sido alienadas por los enfoques tradicionales de la
educación de adultos y el desarrollo;
b. como medio oral en las lenguas locales puede involucrar a muchas personas que quedan
marginadas de las actividades de desarrollo a causa de su analfabetismo o a su
falta de comprensión de la lengua nacional oficial (ej. inglés, francés,
español o portugués);
c. como medio de
expresión cultural que esté al alcance
de todos los miembros de la comunidad y se le puede mantener bajo el control y
el uso de la gente local;
d. como una actividad pública o social unifica a una comunidad y crea el contexto para el
pensamiento y la acción cooperativa.
El uso inicial del teatro como parte de un programa
de educación masiva se caracterizaba por el hecho de que los programas estaban
diseñados principalmente para impartir información y habilidades.
Eran
planificados y preparados por personal de las sedes de varios departamentos
gubernamentales como agricultura y salud, y había poca o ninguna consulta a la
clientela rural. Este tipo de programas fueron criticados porque estaban concebidos
primordialmente como maneras de presentar información en forma unilateral
sobre temas elegidos por las autoridades centrales, en lugar de serlo como un
medio de incorporar a los aldeanos en un diálogo auténtico sobre sus problemas
prioritarios.
Durante las últimas décadas ha aumentado el uso del
teatro popular como parte de un proceso de comunicación en dos direcciones. El
propósito de tales programas no es simplemente
impartir información sino también desarrollar una conciencia crítica y generar
un compromiso de acción colectiva.
Es menester mencionar como ejemplo de este
nuevo enfoque lo ilustran los festivales Laedza Batanani (`Despierta, unámonos y trabajemos unidos')
en Botswana. El festival es una mezcla de socio-drama y discusión grupal, y
proporciona un foro para la expresión de sentimientos y el análisis de los
principales problemas que enfrenta una comunidad.
Cada año los líderes locales
de las comunidades y los extensionistas se reúnen en un taller para escoger los
temas que se van a examinar y planificar el festival. Esos temas han incluido
producción agrícola, nutrición, los efectos del trabajo migratorio y diversos
problemas de salud. Los criterios para seleccionar temas podrían incluir:
§ Popularidad
§ la gravedad percibida del
problema
§ la escala de la tarea
§ la naturaleza estacional
del problema.
Un grupo pequeño prepara luego las canciones,
danzas, tal vez, títeres y una producción teatral que es realizada por los
extensionistas en las principales aldeas del área. Después de la presentación
hay una discusión organizada donde los aldeanos examinan el problema planteado
y deciden sobre un plan de acción.
Los intérpretes en el festival, esto es, los
extensionistas locales y los dirigentes de las comunidades, proporcionan luego
el respaldo organizativo y la asistencia técnica para apoyar el plan de acción. El éxito de los Laedza
Batanani ha llevado a otros grupos
en Botswana a adoptar este enfoque, y en Kenia, Malawi, Tanzania, Uganda y
Zambia los Departamentos Universitarios de Teatro organizan también
giras a través de los distritos de aldeas, como un medio de desarrollar una
conciencia crítica entre los rurales pobres.
Como resultado de éstas y otras experiencias de
teatro popular es posible ofrecer los siguientes lineamientos para
consideración de aquellos que estén formulando programas de EA no formal:
ü El teatro popular pude ser muy efectivo para
acrecentar la conciencia pública sobre problemas ambientales, tales como la
salud y nutrición, la producción agrícola y el manejo de las reservas de
combustibles.
ü Es posible organizar el teatro popular a nivel
local con miras a incorporar todos los aspectos de la sociedad local en un
diálogo significativo.
ü Cabe esperar que a veces los temas planteados puedan
superar la comprensión y/o la competencia de los funcionarios locales de
gobierno. Esto puede llevar a que se transmita información incorrecta y se
tomen medidas inadecuadas.
ü Los temas que se examinen deben ser elegidos
cuidadosamente; una mayor conciencia
social que no se traduzca en acción puede conducir a la frustración y la
intranquilidad social.
ü A veces el entusiasmo y
el goce de La participación en la presentación pueden distraer tanto que
no logre transmitirse el mensaje que se intenta.
ü El teatro popular alcanza
su máxima eficacia cuando la motivación y el entusiasmo resultante pueden ser
traspasado a un marco institucional existente. Esto es particularmente cierto
si los temas que se planteen y el trabajo que se efectúe pueden ser integrados
con el que ya están realizando los extensionistas.
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