jueves, 9 de junio de 2016

Programas de formación en EA sugeridos para profesores



Con el fin de diseñar programas eficaces para la formación de potenciales profesores de EA en el sector no formal, es esencial identificar las necesidades y requeri­mientos de los diversos grupos destinatarios para planificar los programas de capacita­ción adecuados. 

Si bien puede argüirse que la meta principal de la EA es común a todas las situaciones, esto es, una comprensión sofisticada sobre cómo funciona el medio ambiente, la dificultad para dividir el 'público general' en poblaciones destina­tarias identificables, con un número de denominadores comunes definidos, desde el punto de vista educacional, puede ser una de las razones por las cuales la educación ambiental de adultos es inadecuada.

De aquí que cualquier programa para la formación de personal que vaya a participar en la educación no formal debería incluir temas que tengan significado para el grupo destinatario en particular. Por ejemplo, cualquier programa relativo a la EA que a veces han abandonado la escuela debería ilustrar de qua modo las características del medio ambiente local pueden utili­zarse para desarrollar las habilidades básicas del alfabetismo que, casi con seguridad, van a estar ausentes en esos alumnos.

De modo similar, los programas de formación para los que enseñen a adultos a veces desempleados deberían contener un elemento importante de trabajo en proyectos externos, en los cuales se pueda experimentar una variedad de trabajos. 

Para los adultos hay que tener particularmente en cuenta los problemas de alfabetismo, asegurándose de que los métodos y materiales sean perti­nentes y tengan significado al nivel adulto; cualquier adulto puede comenzar a leer en cuarenta horas si las primeras palabras que descifra están cargadas de significado político.

Adicionalmente, la EA para la formación cívica, comunitaria y política, y también para las necesidades particulares y el desarrollo del potencial de las mujeres en la sociedad, parecerían más adecuadas para el nivel adulto.

Aparte de las consideraciones sobre las necesidades de los grupos meta específicos, ya se ha preparado una lista detallada de competencias que deben tener los profesores de EA, a saber:

Nivel I: Fundamentos ecológicos

Un educador ambiental eficaz debe ser capaz de:

§  Aplicar conocimiento sobre los fundamentos ecológicos para predecir las conse­cuencias ecológicas de soluciones alternativas a problemas ambientales;
§   tener suficiente formaci6n en ecología para identificar, seleccionar e interpretar las fuentes adecuadas de información científica en un esfuerzo continuo para investigar, evaluar y encontrar soluciones para los problemas ambientales;
§ comunicar y aplicar, en un contexto educacional, los principales conceptos de la ecología.

Nivel II: Comprensión conceptual

 Un educador ambiental eficaz debería ser capaz de seleccionar, desarrollar y/o poner en práctica materiales curriculares que permitan a los receptores tomar concien­cia de:

§  Cómo las actividades culturales del hombre (ej. religiosas, económicas, políticas, sociales, etc.) influyen en el medio ambiente desde una perspectiva ecológica;
§  cómo los comportamientos individuales tienen impacto sobre el medio ambiente desde una perspectiva ecológica;
§  una amplia variedad de problemas ambientales locales, regionales, nacionales e internacionales, y sus implicaciones ecológicas y culturales;
§  las soluciones alternativas viables que están disponibles para remediar problemas ambientales específicos y las implicaciones ecológicas y culturales de esas solu­ciones alternativas;
§  la necesidad de investigación y evaluación de problemas ambientales como pre requisito para la toma de decisiones adecuadas.
§  los papeles que desempeñarían los variados valores humanos sobre las cuestiones ambientales y la necesidad de clarificación de valores personales como parte de la toma de decisiones ambientales;
§  la necesidad de acción ciudadana responsable (ej. persuación, grupos de consumidores, acción legal, acción política, ecogestión) en la resolución de problemas ambientales.

Nivel Investigación y evaluación

El educador ambiental eficaz debería ser competente para investigar problemas ambientales y evaluar soluciones alternativas, y para desarrollar, seleccionar y/o poner en práctica materiales y estrategias curriculares que desarrollen competencias simila­res en los receptores, incluyendo:

§     el conocimiento y las habilidades requeridas para identificar e investigar problemas (utilizando tanto fuentes de información primaria como secundaria y sinteti­zando los datos recogidos);
§     la capacitación de analizar los temas ambientales y las perspectivas valóricas que se les asocian, con respecto a sus implicaciones ecológicas y culturales;
§     la capacidad de identificar soluciones alternativas para problemas específicos, así como las perspectivas valóricas asociadas a esas soluciones;
§     la capacidad de evaluar, en forma autónoma, las soluciones alternativas y sus perspectivas valóricas asociadas de problemas ambientales específicos con res­pecto a sus implicaciones culturales y ecológicas;
§     la capacidad de identificar y clarificar sus propias posiciones valóricas en relación con problemas ambientales específicos y las soluciones que se les asocian;
§     la capacidad de evaluar, clarificar y cambiar sus propias posiciones valóricas a la luz de nueva información.

Nivel IV: Habilidades para la acción ambiental

Un educador ambiental eficaz debería ser competente para emprender acciones ambientales positivas con el fin de alcanzar o mantener un equilibrio dinámico entre la calidad de vida y Ia calidad ambiental; y para desarrollar, seleccionar o aplicar materia­les y estrategias curriculares que formen competencias similares en los receptores de modo que emprendan acciones individuales o de grupo cuando corresponda (esto es, persuación, acción de consumidores, acción política, acción legal o combinaciones de estas categorías de acción).


La lista anterior representa las calificaciones ideales para los profesores de EA y han sido preparadas como lineamientos principalmente para los que entran al sector de la educación formal.

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