Con el fin de diseñar programas eficaces para la
formación de potenciales profesores de EA en el sector no formal, es esencial
identificar las necesidades y requerimientos de los diversos grupos
destinatarios para planificar los programas de capacitación adecuados.
Si bien puede argüirse que la meta principal de la EA es común a todas las situaciones, esto es, una comprensión sofisticada sobre cómo funciona el medio ambiente, la dificultad para dividir el 'público general' en poblaciones destinatarias identificables, con un número de denominadores comunes definidos, desde el punto de vista educacional, puede ser una de las razones por las cuales la educación ambiental de adultos es inadecuada.
Si bien puede argüirse que la meta principal de la EA es común a todas las situaciones, esto es, una comprensión sofisticada sobre cómo funciona el medio ambiente, la dificultad para dividir el 'público general' en poblaciones destinatarias identificables, con un número de denominadores comunes definidos, desde el punto de vista educacional, puede ser una de las razones por las cuales la educación ambiental de adultos es inadecuada.
De aquí que cualquier programa para la formación de
personal que vaya a participar en la
educación no formal debería incluir temas que tengan significado para el grupo
destinatario en particular. Por ejemplo, cualquier programa relativo a la EA
que a veces han abandonado la escuela debería ilustrar de qua modo las
características del medio ambiente local pueden utilizarse para desarrollar
las habilidades básicas del alfabetismo que, casi con seguridad, van a estar
ausentes en esos alumnos.
De modo similar, los programas de formación para
los que enseñen a adultos a veces desempleados deberían contener un elemento
importante de trabajo en proyectos externos, en los cuales se pueda
experimentar una variedad de trabajos.
Para los adultos hay que tener particularmente en cuenta los problemas de alfabetismo, asegurándose de que los métodos y materiales sean pertinentes y tengan significado al nivel adulto; cualquier adulto puede comenzar a leer en cuarenta horas si las primeras palabras que descifra están cargadas de significado político.
Para los adultos hay que tener particularmente en cuenta los problemas de alfabetismo, asegurándose de que los métodos y materiales sean pertinentes y tengan significado al nivel adulto; cualquier adulto puede comenzar a leer en cuarenta horas si las primeras palabras que descifra están cargadas de significado político.
Adicionalmente, la EA para la formación cívica,
comunitaria y política, y también para las necesidades particulares y el
desarrollo del potencial de las mujeres en la sociedad, parecerían más
adecuadas para el nivel adulto.
Aparte de las consideraciones sobre las necesidades
de los grupos meta específicos, ya se ha preparado una lista detallada de
competencias que deben tener los profesores de EA, a saber:
Nivel I: Fundamentos ecológicos
Un educador ambiental eficaz debe ser capaz de:
§ Aplicar conocimiento sobre los
fundamentos ecológicos para predecir las consecuencias ecológicas de
soluciones alternativas a problemas ambientales;
§ tener suficiente formaci6n en ecología para
identificar, seleccionar e interpretar las fuentes adecuadas de información
científica en un esfuerzo continuo para investigar, evaluar y encontrar
soluciones para los problemas ambientales;
§ comunicar y aplicar, en un contexto
educacional, los principales conceptos de la ecología.
Nivel II: Comprensión
conceptual
Un educador ambiental eficaz debería ser capaz
de seleccionar, desarrollar y/o poner en práctica materiales curriculares que
permitan a los receptores tomar conciencia de:
§ Cómo las actividades culturales
del hombre (ej. religiosas, económicas, políticas, sociales, etc.) influyen en
el medio ambiente desde una perspectiva ecológica;
§ cómo los comportamientos
individuales tienen impacto sobre el medio ambiente desde una perspectiva
ecológica;
§ una amplia variedad de
problemas ambientales locales, regionales, nacionales e internacionales, y sus
implicaciones ecológicas y culturales;
§ las soluciones
alternativas viables que están disponibles para remediar problemas ambientales específicos
y las implicaciones ecológicas y culturales de esas soluciones alternativas;
§ la necesidad de
investigación y evaluación de problemas ambientales como pre requisito para la
toma de decisiones adecuadas.
§ los papeles que desempeñarían
los variados valores humanos sobre las cuestiones ambientales y la necesidad de
clarificación de valores personales como parte de la toma de decisiones
ambientales;
§ la necesidad de acción
ciudadana responsable (ej. persuación, grupos de consumidores, acción legal, acción
política, ecogestión) en la resolución de problemas ambientales.
Nivel Investigación y
evaluación
El educador ambiental
eficaz debería ser competente para investigar problemas ambientales y evaluar
soluciones alternativas, y para desarrollar, seleccionar y/o poner en práctica materiales
y estrategias curriculares que desarrollen competencias similares en
los receptores, incluyendo:
§ el conocimiento y las habilidades requeridas
para identificar e investigar problemas (utilizando tanto fuentes de
información primaria como secundaria y sintetizando los datos recogidos);
§ la capacitación de analizar los temas
ambientales y las perspectivas valóricas que se les asocian, con respecto a sus
implicaciones ecológicas y culturales;
§ la capacidad de identificar soluciones
alternativas para problemas específicos, así como las perspectivas valóricas
asociadas a esas soluciones;
§ la capacidad de evaluar, en forma autónoma,
las soluciones alternativas y sus perspectivas valóricas asociadas de problemas
ambientales específicos con respecto a sus implicaciones culturales y
ecológicas;
§ la capacidad de identificar y clarificar sus
propias posiciones valóricas en relación con problemas ambientales específicos
y las soluciones que se les asocian;
§ la capacidad de evaluar, clarificar y
cambiar sus propias posiciones valóricas a la luz de nueva información.
Nivel IV: Habilidades para la acción ambiental
Un educador ambiental eficaz debería ser competente para
emprender acciones ambientales positivas con el fin de alcanzar o mantener un
equilibrio dinámico entre la calidad de vida y Ia calidad ambiental; y para
desarrollar, seleccionar o aplicar materiales y estrategias curriculares que
formen competencias similares en los receptores de modo que emprendan acciones
individuales o de grupo cuando corresponda (esto es, persuación, acción de
consumidores, acción política, acción legal o combinaciones de estas categorías
de acción).
La lista anterior representa las calificaciones
ideales para los profesores de EA y han sido preparadas como lineamientos
principalmente para los que entran al sector de la educación formal.
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