La estrategia se diseña teniendo en cuenta que todos los centros educacionales del municipio, de una u otra forma se desarrollan actividades de educación ambiental que están dirigidas al desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades en los escolares, orientadas a relacionarlos con el medio ambiente, a enriquecer la labor educativa y formativa de la escuela, con la consecuente transmisión a la familia y a la comunidad, y en muchos casos conciben la realización de acciones de mejora o mantenimiento de las condiciones ambientales. Se trata, por tanto, de buscar la sistematicidad en el desarrollo de este trabajo y la unidad de acción de todos los implicados en su realización.
En su propia definición se aclara que la educación ambiental va más allá de la educación tradicional, de ahí la importancia de utilizar la comunidad, o el espacio local como prefieren llamarle algunos autores, como ámbito de referencia para desarrollar la labor educativa y encontrar formas concretas de actuación para elevar la calidad de vida de los escolares y de la población en general.
La educación ambiental correctamente estructurada desde la escuela hace posible, entre otras cosas:
§ Concebir la dimensión ambiental como una necesidad del proceso docente educativo e incorporarla al proceso de formación integral de los escolares.
§ Investigar acerca de la problemática ambiental de la escuela, la comunidad y la sociedad en sentido general.
§ Integrarse a la ejecución de proyectos de acción dirigidos a resolver problemas concretos y vincular los procesos educativos a los ejecutivos.
§ Desarrollar la capacidad para identificar a los actores sociales y los recursos que han de intervenir en la solución de los problemas ambientales.
§ Materializar la relación escuela-familia-comunidad, que se concreta en la acción participativa de estos sectores en la solución de los problemas identificados.
Que la escuela se afiance como el centro cultural más importante de la comunidad, esencialmente en las comunidades rurales y de montaña, donde verdaderamente puede adquirir esta dimensión.
Planeación estratégica y los nuevos retos de la Educación
Los nuevos retos que ha de enfrentar la Educación en el nuevo milenio contemplan, con especial énfasis, la planeación estratégica como procedimiento científico que hace posible que la escuela asuma los cambios que impone el desarrollo social y contextualizar las relaciones de influencia con la comunidad.
Sin lugar a dudas que, el desarrollo de la ciencia y la técnica, de la propia ciencia pedagógica; los cambios políticos y económicos, en los procesos productivos y en el mundo laboral hacen envejecer los conocimientos que ofrece la escuela como institución escolar y hacen quedar rezagadas las formas organizativas de la institución, manifestándose de esta forma el necesario conflicto entre la obligada flexibilidad que se requiere para el perfeccionamiento continuo de la organización escolar y la necesaria estabilidad para efectuar los procesos pedagógicos que tienen lugar en la escuela y fuera de esta como continuidad de la labor formativa de las nuevas generaciones”.
En esa labor formativa la educación ambiental es una prioridad que está más allá de la interpretación que cada cual pueda hacer del fenómeno de la alteración de las condiciones ambientales que existen en el planeta y el reconocimiento de la responsabilidad del hombre en cada proceso de degradación que se produce. Es necesario un cambio de comportamiento y de intencionalidad en las relaciones con el medio ambiente, por lo que se requiere de una proyección estratégica que armonice con los objetivos generales de los centros educacionales y conduzca a los cambios necesarios.
En forma aislada, se han desarrollado una experiencia que tiene en cuenta el desarrollo de un modelo capacitación intervención- sistematización donde, a partir de la creación de diferentes alternativas de superación, se logra armar a los docentes, los escolares y la población de la comunidad en general de los conocimientos teóricos necesarios para actuar en consecuencia con el medio ambiente en el cual se desarrollan y en especial, fortalecer la influencia educativa de la escuela.
Según la teoría de Vigotski sobre la influencia histórico cultural en los procesos educativos, una característica fundamental de toda actividad es su objetividad: toda actividad tiene un objeto (material o ideal), el cual aparece primero como independiente del sujeto y posteriormente como su imagen psíquica, producto del conocimiento que el hombre ha hecho de este a través de su actividad.
La capacitación posibilita que el sujeto pueda hacer una interpretación adecuada de la realidad que lo rodea, modificar las formas de actuación en esa realidad y tomar conciencia de la necesidad de participar en este proceso.
Al referirme a la planeación estratégica, estoy hablando del propósito de diseñar el futuro con una visión realista y audaz y que al mismo tiempo, permita modificar el estado de cosas de la cual se parte; otros lo señalan como el Medio sistemático para analizar el ambiente, valorar las fortalezas y las debilidades de su organización e identificar las oportunidades en donde la organización pudiera tener una ventaja.
¿Por qué diseñar una estrategia territorial con este fin?
La planificación, como proceso anticipado y sistemático permite instrumentar técnicamente el curso de la misión que propone intencionar el proceso y define los objetivos a cumplir y el conjunto de directrices que así lo permiten.
En la estrategia de capacitación e intervención para la sistematización del trabajo de educación ambiental de la escuela hacia la comunidad, estos términos son perfectamente aplicables pues la acción se propone para un escenario determinado, caracterizado y evaluado, tanto desde el punto de vista de la capacitación de los recursos humanos como de la problemática ambiental que lo caracteriza.
La escuela se apoya en la estrategia educativa preestablecida que parte de la clase y abarca las demás formas de organización del proceso en el que el niño participa, sustentado en los objetivos generales de la Educación y que da respuesta a una problemática concreta de la comunidad.
Para hacer más efectivo este trabajo es necesario tomar en cuenta el medio físico porque a partir de su estudio se pueden entender determinados comportamientos humanos.
Con frecuencia las comunidades rurales aparecen asociadas a ecosistemas frágiles, y sus habitantes requieren de una educación esmerada para asumir con responsabilidad su recuperación ecológica e introducir la concepción del desarrollo sostenible a las prácticas económicas y sociales.
En las zonas urbanas la situación ambiental es compleja y saltan a la vista los problemas de ordenamiento ambiental, el deterioro de las condiciones higiénico sanitarias, el mantenimiento de las fachadas de edificaciones y centros laborales, la falta de mantenimiento a las áreas verdes y jardines, entre otras.
En las comunidades donde se ha actuado con la estrategia, una vez presentados los resultados del diagnóstico los maestros, trabajadores sociales y vecinos en general, lejos de ponerse a contemplar los problemas existentes y la carencia de recursos para resolverlos, apoyan resueltamente la rehabilitación comunitaria, para lo cual cuentan como recursos con la disposición de enfrentar la tarea, la capacidad de participación de los comunitarios y la fuerza física, capaces de revolucionar las costumbres familiares y de trabajar mancomunadamente por elevar la calidad de vida.
Esto justifica que la introducción de la experiencia haya contado desde el primer momento con el apoyo resuelto de todos los sectores residentes en cada comunidad, que de hecho se convierten en los principales promotores de las tareas propuestas.
La estrategia, una alternativa de cambio
El proceso de capacitación, da paso a la elaboración de una estrategia de capacitación e intervención para sistematizar el trabajo de educación ambiental desde la escuela y hacia la comunidad, que se adecua a sus condiciones propias, toma la superación como base y promueve la puesta en práctica de un programa de acción, apoyado en la ejecución de proyectos que facilitan el desarrollo del trabajo de educación ambiental comunitario desde la escuela unido a procesos de cambio.
Dicha estrategia proporciona al personal de dirección de la escuela, a los docentes y educadores populares, un material de apoyo a la actividad que realizan, que les permite obtener información acerca de los elementos esenciales de la educación ambiental y la educación popular ambiental, de las fuentes que pueden utilizar para profundizar en el conocimiento de las tendencias actuales de estos temas, las direcciones estratégicas que promueven la acción y una propuesta metodológica que se puede validar en condiciones concretas. Para tales efectos ha sido editada y distribuida entre los maestros y demás educadores ambientales del municipio.
La adecuación de la estrategia al trabajo metodológico de los centros educacionales eleva la calidad del proceso educativo por el contenido de las actividades que encierra, el nivel de participación que se alcanza en estudiantes, docentes y demás actores locales, su relación con las indicaciones ministeriales y porque materializa la relación escuela-familia-comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUY BUENA